close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Generación de empleo, a la baja en primer semestre: Semáforo Económico

Durante los primeros seis meses del año, se han generado 289 mil 301 empleos formales.
Cuartoscuro Archivo
24 de julio, 2019
Comparte

El empleo formal es una pieza clave para el desarrollo económico, pues otorga a los individuos mayor certeza sobre su situación laboral, así como acceso a servicios de salud y seguridad social. Además, está correlacionado con niveles más altos de productividad laboral. Debido a esta relevancia, México, ¿cómo vamos? le da seguimiento a este indicador a través de su #SemáforoEconómico

Durante los primeros seis meses del año, se han generado 289 mil 301 empleos formales. Esta cifra no solo es inferior a la del mismo periodo del año pasado en 186 mil 819 plazas, sino que también representa el número más bajo de empleos formales para un periodo similar desde 2009.

Dado que la generación acumulada de empleo formal al sexto mes del año se encuentra por debajo de la meta de 100 mil empleos por mes, o 600 mil al primer semestre, el #SemáforoEconómico de generación de empleo formal está en rojo.

Por otra parte, al analizar únicamente la cifra de junio, este año se perdieron 14 mil 244 empleos formales respecto al número de plazas existentes el mes previo. Si bien también se perdieron empleos en junio del año pasado, este año se observó la mayor caída de empleos formales desde 2002. 

Finalmente, es interesante analizar el número de empleos formales que se han generado durante los primeros meses de cada administración, dado que cada inicio de sexenio suele estar acompañado de una ligera desaceleración económica.

En los últimos 7 meses, el balance en el número de empleos formales ha sido negativo: se han eliminado 89 mil 260 empleos formales. En contraste, durante el mismo periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto se generaron más de 62 mil plazas, y en el de Felipe Calderón más de 107 mil 778 empleos formales. 

La generación de empleo formal nacional es reflejo de las cifras estatales, donde la disparidad regional continúa presente. México, ¿cómo vamos? establece metas de generación de empleo formal para cada estado, dependiendo del número de plazas necesarias para darle cabida en el sector formal a la población que se incorpora cada trimestre al mercado laboral. Los datos de generación de empleo formal acumulados al segundo semestre del año muestran que algunos estados han generado el doble o el triple de sus respectivas metas. Sin embargo, 24 de las 32 entidades se quedaron cortas en este indicador. Adicionalmente, en 7 estados se han destruido empleos formales en lo que va del año.

En específico, estados como Aguascalientes, Baja California y Querétaro han generado más de 100% de su meta anual desde 2014, mientras la generación de empleo formal en otros como Chiapas, Guerrero y Morelos ha estado por debajo de la meta y, en muchos casos, se han observado disminuciones en el nivel de empleos registrados en el IMSS.

Al observar el desempeño de ciertos estados en generación de empleo formal, se observa una desconexión con la tasa de desocupación, la cual toma en cuenta a la población que está desempleada pero quiere encontrar trabajo. En Hidalgo, por ejemplo, la tasa de desocupación pasó de 3.1% a 2.4% entre abril de 2018 y abril de 2019; sin embargo, en los primeros 6 meses del año, la entidad ha generado menos del 50% de los empleos formales que necesita. Inversamente, Quintana Roo ha generado más del doble de las plazas necesarias en el periodo, pero su tasa de desocupación aumentó de 2.6% a 2.9% entre abril 2018 y 2019. 

Esta desconexión entre la generación de empleo formal y las tasas de desocupación se explica al tomar en cuenta la informalidad laboral. De acuerdo con el #SemáforoEconómico de MCV, el 52.6% de la población ocupada no agropecuaria trabaja en el sector informal de la economía. A nivel estatal, las tasas de informalidad laboral varían: en Coahuila se registra la más baja, de 32.7%, mientras que en Oaxaca 75.2% de los trabajadores operan sin ningún vínculo laboral reconocido. 

Al omitir a la población que trabaja en la informalidad, la generación de empleo formal sólo presenta parte del panorama laboral de cada estado; así, aunque los empleos formales generados en un periodo hayan sido bajos, la tasa de desocupación puede bajar si la cantidad de empleos informales aumenta en mayor medida. 

Al primer trimestre del año, 15 estados de la república cuentan con más de la mitad de la población ocupada trabajando en el sector informal. Para mejorar las condiciones de los habitantes del país es importante no sólo impulsar la generación de cada vez más empleos formales, sino que se debe formalizar el resto de la economía, de manera que mayor parte de los trabajadores haga cumplir sus derechos laborales y tenga acceso a la seguridad social.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pareja denuncia a clínica de fertilidad en EU porque la mujer tuvo dos hijos que no eran suyos

Una pareja asiática que intentó concebir con un tratamiento de reproducción in vitro aseguró que un error cometido por la clínica de fertilidad en California hizo que la mujer quedara embarazada de los niños equivocados.
10 de julio, 2019
Comparte

Una pareja asiática que intentó concebir con un tratamiento de reproducción in vitro aseguró que un error cometido por la clínica de fertilidad en California, Estados Unidos, hizo que la mujer quedara embarazada de los niños equivocados.

Una demanda presentada en Nueva York dice que la pareja se quedó atónita tras el nacimiento, al ver que sus hijos eran dos niños varones no asiáticos, señalaron medios estadounidenses.

Según el documento, pruebas de ADN confirmaron que los niños no están relacionados biológicamente con la pareja y por esta razón la pareja renuncia la custodia.

Hasta el momento, la clínica no ha respondido a las acusaciones.

La pareja -identificada en la demanda solo como AP y YZ para minimizar “la vergüenza y la humillación- dice que por años intentó concebir antes de gastar más de 100,000 dólares en el tratamiento (que incluye el procedimiento de fertilización in vitro, medicación, pruebas de laboratorio, viajes y demás costos).

El tratamiento de fertilización in vitro (IVF, por sus siglas en inglés) consiste en fertilizar el óvulo fuera del cuerpo de la mujer para introducirlo luego en su útero para que crezca y se desarrolle.

Abogados de la pareja le dijeron a la BBC que sus clientes sufrieron a causa de la “conducta groseramente negligente e imprudente” de la empresa involucrada.

“Nuestro objetivo con esta demanda es obtener compensación por las pérdidas de nuestros clientes así como garantizar que esta tragedia nunca vuelva a ocurrir”, señalaron los abogados.

Tampoco son hermanos

La demanda, presentada la semana pasada, acusa a CHA Fertility y a dos hombres identificados como sus dueños y directores de cometer ofensas incluidas mala praxis y provocación intencional de angustia emocional.

El documento señala que tras el nacimiento el 30 de marzo, la pareja “quedó en shock al ver que los bebés, que según les habían dicho habían sido gestados con su material genético, no parecían serlo”.

Tratamiento in vitro

Getty Images
Según el documento de la demanda, pruebas de ADN muestran que los niños no están vinculados genéticamente ni entre sí ni con la pareja.

Las primeras señales de que algo no estaba bien aparecieron durante una ecografía que reveló que se trataba de dos varones, pese a que los médicos les habían dicho que no se habían usado embriones de varones durante el tratamiento.

Los médicos señalaron en ese momento que las ecografías eran imprecisas.

Además de no estar genéticamente relacionados con la pareja, los bebés no están vinculados entre sí, dice la demanda.

En su página, CHA Fertiliy dice ofrecer “el más alto grado de cuidados personalizados…” y asegura tener un “elevado sentido del deber”.

La BBC contactó a la compañía para pedir un comentario pero hasta el momento no obtuvo respuesta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.