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Cuartoscuro Archivo

Programa de EPN para mejorar escuelas incumplió meta y no justificó gasto de más de mil mdp

El Estado de México, gobernado entonces por Eruviel Ávila, fue la entidad con el mayor número de irregularidades en el gasto con este programa, por un monto de 836 millones de pesos.
Cuartoscuro Archivo
1 de julio, 2019
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El principal programa para la rehabilitación de escuelas públicas en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Escuelas al Cien, no llegó a la meta prometida, y no se justificó el destino de más de mil millones de pesos.

Además, los planteles más beneficiados por el programa se ubicaron en municipios de poco rezago, contrario a la promesa de ayudar a las zonas más rezagadas, para atacar así uno de los aspectos más evidentes de desigualdad en el sistema educativo. 

Leer: EPN finaliza el sexenio sin cumplir con la promesa de incorporar 40 mil escuelas de tiempo completo

El Estado de México, gobernado entonces por Eruviel Ávila, fue la entidad con el mayor número de irregularidades, con un monto señalado que ascendió a 836 millones de pesos. Dicha cantidad equivale a 78.5% del total de irregularidades por un monto de mil 65 millones de pesos, detectadas en 12 entidades en 2018.

Estas fueron algunas de las conclusiones del Informe Especial sobre el Programa Escuelas al Cien, en el que la Auditoría Superior de la Federación hizo un balance de los tres años de operación, como parte del informe individual de Cuenta Pública 2018 entregado el viernes 28 de junio. 

Al iniciar el programa, en 2016, se estableció que la meta a alcanzar serían 33 mil planteles distribuidos por todo el país, con alguna mejora sustantiva en su infraestructura con un monto de 50 millones de pesos. Pero dicha meta no se logró. 

Aunque se ejercieron 40 millones de pesos, lo que representa 80% del presupuesto, la cobertura lograda hasta 2018 fue de sólo 62.7%, correspondientes a 21 mil 665 planteles beneficiados. Quedaron pendientes 12 mil 883, es decir, 37.3%.

El programa prometió concentrarse en las escuelas en condiciones de infraestructura más deficientes y, sobre todo, en las zonas más rezagadas, pero en la realidad no fue así. Del total de planteles integrados a este programa, sólo 16.2% estuvo en zonas de rezago medio, 12.1% de rezago alto y 4.8% considerado muy alto.

En contraste, 37.2% de planteles del programa se ubicaron en municipios con rezago social muy bajo, y 29.7% se distribuyó en municipios con rezago social bajo, dice el análisis de la Auditoría.

Esto se tradujo también en recursos, toda vez que se destinaron 806 millones de pesos al bloque de escuelas con menos rezago educativo, mientras los de mayor rezago educativo sólo obtuvieron 79 millones de pesos, es decir, 10 veces menos.

Dichas decisiones permitieron casos como el del municipio Magdalena Teitipac, en Oaxaca, con un Índice de Rezago Educativo de 60%, que no recibió nada del programa; tampoco Asunción Ocotlán o San Miguel Santa Flor, con 58% de rezago, ni otros seis con ese mismo índice. Apenas una escuela fue incluida en el programa en el municipio de Santiago Yaitepec, con 57% de rezago y que recibió 600 mil pesos.

En contraste, 17 escuelas de la alcaldía Benito Juárez fueron beneficiadas con 31 millones de pesos, pese a que el Índice de Rezago Educativo es de 2.5%, el menor entre los 20 municipios menos rezagados.

El municipio de San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, recibió 157 millones de pesos, el mayor monto para beneficiar a 16 escuelas, aunque el rezago educativo era de 7.7%.

Las irregularidades señaladas

El Estado de México fue la entidad más beneficiada, con mil 775 millones de pesos, pero de ellos falta documentación justificativa y comprobatoria del gasto de 836 millones de pesos, lo que representa 78.5% del monto total observado.

En la fiscalización practicada a los recursos de la Cuenta Pública 2018, el monto total observado en las auditorías del programa ascendió a mil 65 millones de pesos, que corresponde casi en su totalidad a montos por aclarar.

La segunda entidad con mayor monto por aclarar es Puebla, con 124 millones de pesos, que significa 11.7% del total. Otros montos menores por aclarar estuvieron en Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Morelos, Guanajuato, Colima, Oaxaca y Aguascalientes.

Entre las irregularidades detectadas está la falta de documentación justificativa o comprobatoria del gasto, y bienes adquiridos no localizados.

Esto evidenció que “los ejecutores del gasto carecen de controles internos que permitan organizar la documentación para verificar la trazabilidad del ingreso y el egreso de los recursos, lo que dificulta los procesos de transparencia y rendición de cuentas”, concluyó la Auditoría.

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Getty Images

Quentin Tarantino: 6 claves de su nueva película "Érase una vez en Hollywood"

"Érase una vez en Hollywood", la nueva película de Quentin Tarantino, recibió muy buenas críticas en el Festival de Cannes. El largometraje, que junta a Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, se estrena en América Latina en agosto.
Getty Images
23 de mayo, 2019
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¡Luces, cámara, acción! Quentin Tarantino ya recibió las primeras críticas de “Érase una vez en Hollywood” (“Once Upon a Time in Hollywood”), su última película, que se presentó el martes en el Festival de Cannes.

El largometraje es una recreación extravagante de Hollywood en 1969, antes de los asesinatos cometidos por los seguidores de Charles Manson, el líder y cerebro de la llamada familia Manson, en agosto de 1969 en Los Ángeles, California.

Hasta el momento, los críticos de cine han elogiado la cinta, que se estrena en agosto en América Latina.

Peter Bradshaw, de The Guardian, la considera “totalmente indignante, desorientadora, irresponsable y también brillante”.

También la han comparado con Pulp Fiction, hito de Tarantino en la cultura pop, 25 años después de su lanzamiento en el festival.

Aquí recogemos seis puntos que las reseñas discuten sobre el nuevo filme.

1. Pitt y DiCaprio son los nuevos Redford y Newman

Leonardo DiCaprio interpreta a Rick Dalton, un actor alcohólico que recibe papeles de vaqueros; y Brad Pitt da vida a Cliff Boon, un doble de películas y mejor amigo del personaje anterior.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, ambos entregan actuaciones “matadoras”, “llenas de ironía y agradable química”.

“Es difícil no recordar la energía que tenía la mejor pareja anterior en una película de Tarantino, John Travolta y Samuel L. Jackson en ‘Pulp Fiction'”, agrega la revista Time Out.

Robert Redford y Paul Newman hicieron dos películas clásicas juntos, “El Golpe” (“The Sting”) y “Dos hombres y un destino” (“Butch Cassidy and the Sundance Kid”).

¿Deberíamos esperar una nueva versión de cualquiera de las dos cintas en el futuro con Pitt y DiCaprio?

2. Hollywood se representa a sí mismo en la pantalla

La película representa a varias personalidades de la industria cinematográfica, por lo que la revista Variety la califica como un “espectacular collage nostálgico” que rinde homenaje a la era perdida de Hollywood.

Rafal Zawierucha interpreta al director Roman Polanski, y Margot Robbie, a su esposa, Sharon Tate, en los meses previos a su trágico asesinato por la familia Manson.

Mike Moh y Damian Lewis interpretan a los actores Bruce Lee y Steve McQueen, entre otros intérpretes que dan vida a figuras conocidas de la época.

3. Los asesinatos de Manson son solo una parte de la película

Antes de la presentación en Cannes, se especuló que la película giraría en torno al impacto de los crímenes de Charles Manson en Hollywood.

En 1969, sus seguidores, conocidos como la Familia Manson, mataron a nueve personas, incluida Sharon Tate, que tenía ocho meses y medio de embarazo, mientras Polanski estaba filmando en el extranjero.

Una de las jóvenes seguidoras de Manson, Susan Atkins, apuñaló a la actriz y garabateó “PIG” (cerdo) en la puerta de la casa con su sangre.

Los asesinatos conmocionaron a la industria cinematográfica de EE.UU. de la época y se les atribuye el final sangriento de la generación del amor libre y la contracultura de los años 60.

Roman Polanski y Sharon State en su boda.

Getty Images
La actriz estadounidense Sharon Tate tenía ocho meses y medio de embarazo cuando fue asesinada.

Sin embargo, la película de Tarantino rechaza esta narrativa y comienza seis meses antes de los crímenes.

Una canción de Manson suena en la película, pero el derramamiento de sangre no es el foco principal.

Todavía es un misterio cómo se representan los crímenes en la cinta, pues Tarantino envió una carta al público de Cannes pidiéndoles que no revelaran nada de la trama.

4. DiCaprio prende fuego a los nazis

El tráiler muestra al personaje de DiCaprio, Dalton, quemando nazis en un set de grabación durante un flashback a sus aparentes días de gloria como actor.

Es un guiño irónico a “Bastardos sin gloria”, película de 2009 de Tarantino, y típico de la afición del director por la violencia exagerada.

5. Falta de diversidad

Cuando se anunció el lanzamiento de la película, usuarios en redes sociales criticaron el hecho de que el elenco fuera completamente blanco.

La participación de MikeMoh como Bruce Lee aporta un breve destello de diversidad racial, pero el tráiler sigue siendo abrumadoramente blanco.

Este blanqueo ha provocado un animado debate en redes sociales, especialmente por el apoyo de Tarantino para el talento negro en los años 90, mucho antes de #OscarsSoWhite.

Anteriormente, el director había recibido críticas por usar la palabra “nigger” (forma despectiva de referirse a una persona negra) en los guiones, pero actores como Samuel L. Jackson y Jamie Foxx lo han defendido ya que simplemente refleja de manera realista el habla de los personajes en cuestión.

6. Los pies siguen siendo la fascinación de Tarantino

Los seguidores de la trayectoria de Tarantino reconocen que los pies ocupan un lugar destacado en sus películas.

Por ejemplo, en la escena “Mueve tu dedo gordo” de “Kill Bill”, o cuando Hans Landa de “Bastardos sin gloria” confirma que un zapato encontrado en la escena de un tiroteo le pertenece a la actriz Bridget von Hammersmark.

¿Un aparente fetichismo de pies? ¿Una broma? La razón exacta no está clara.

Pero una cosa es segura, hay muchos pies descalzos en “Érase una vez en Hollywood”.

Como concluye la revista Sight & Sound, es el “elogio descalzo” de Tarantino para la industria que adora.


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