Exfuncionaria de Chiapas responde sobre presunto desvío de recursos para madres solteras
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Exfuncionaria de Chiapas responde sobre presunto desvío de recursos para madres solteras

Itzel de León Villard señaló en una carta que la dependencia entregó los documentos a la ASF para solventar las observaciones sobre el uso de recursos.
Cuartoscuro Archivo
3 de julio, 2019
Comparte

 

La extitular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Itzel de León Villard, negó que durante su gestión al frente de esta dependencia hubiera un desvío de recursos.

Este miércoles Animal Político publicó que durante la gestión de la funcionaria la Auditoría Superior de la Federación detectó múltiples irregularidades en el gasto de los 685 millones que la Sedem pagó a 26 compañías que debían organizar eventos y entregar tarjetas-monedero para más de 300 mil madres solteras de bajos recursos, como parte del programa social ‘Bienestar: de corazón a corazón’.

Aunque se buscó a la funcionaria, fue hasta la publicación del reportaje que la funcionaria envío unas cartas con su respuesta, misma que reproducimos a continuación, junto con la respuesta del reportero.

Respuesta del periodista Manuel Ureste:

A la afirmación de Itzel de León Villard, exsecretaria de Empoderamiento de la Mujer del Gobierno del Estado de Chiapas, de que “es completamente falso que hubiese desvío de recursos como asegura incorrectamente la nota referida”, cabe exponer los siguientes datos oficiales y que son de consulta pública:

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó en sus listas negras de empresas fantasma a 22 de las 26 compañías a las que la SEDEM adjudicó directamente contratos en la Cuenta Pública 2016 por 685 millones de pesos.

Además del SAT, la propia Auditoría Superior de la Federación, en su ‘Analítica de Visitas Domiciliarias’ obtenida por transparencia pública, expone en un amplio informe que las empresas a las que la SEDEM le adjudicó contratos millonarios son edificios abandonados, oficinas vacías, o direcciones que, simplemente, no existen.

Itzel de León asegura que, en sus conclusiones del resultado a la revisión de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría señaló que “… el gobierno del estado de Chiapas realizó, en general, una gestión eficiente y transparente de los recursos de participaciones federales a entidades federativas…”.

Sin embargo, omitió decir que la misma Auditoría, en su informe 633-DE-GF, no dio por solventadas las observaciones por irregularidades en el gasto de 685 millones de pesos de la SEDEM en la cuenta Pública 2016.

“En la información y documentación proporcionada por el ente fiscalizado, se advierte que no reúne las características de suficiencia, competencia y pertinencia que aclaren o justifiquen lo observado, por lo cual los resultados 8, 12, 15, 17 y 19 se consideran como no atendidos”, señaló la Auditoría haciendo referencia al resultado 17, que es el relativo a las irregularidades en la adjudicación de contratos por 685 millones de pesos a empresas fantasma por parte de la SEDEM; la dependencia que estuvo a su cargo.

***

Este jueves 4 de julio, la funcionaria envío una segunda carta:

Respuesta del director, Daniel Moreno:

Lamento mucho que haya usted optado por enviar una carta que solo incluye adjetivos, pero no pruebas.

No está de más insistir: nada de nuestro reportaje ha sido desmentido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Lucio, el mexicano ciego al que EU le negó la ciudanía porque no puedo leer una oración en inglés

El joven, que nació ciego y se mueve con ayuda de un bastón, pidió que le pusieran el texto en braille, pero las autoridades le respondieron que no tenían ese sistema de lectura.
7 de marzo, 2020
Comparte

Lucio Delgado, un joven mexicano de 23 años, vive en mundo de sonidos y sombras densas: es ciego de nacimiento.

En 2013, emigró a Estados Unidos en busca de una mejor educación y oportunidades de vida, y el año pasado se presentó ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de ese país (USCIS, en inglés) para realizar su añorado examen de ciudadanía.

Según contó al canal de noticias CBS News, era un momento muy importante en su vida: “Iba a ser alguien. Iba a enorgullecer a mi familia aquí y allá”, dijo a CBS.

Delgado asegura que se había preparado para la prueba: había aprendido inglés en la escuela y escuchando radio y televisión, así que podría contestar las preguntas en ese idioma. Memorizó también los contenidos que debía responder sobre historia y actualidad de EE.UU.

Sin embargo, el día del examen, luego de las preguntas orales llegó uno de los momentos rutinarios de todo examen de ciudadanía, en el que le piden que lea una oración inglés.

Cuando trató de explicar lo obvio -que era ciego-, los oficiales de migración le ofrecieron una “alternativa”: que leyera la misma oración en otro papel, pero con letras más grandes.

La odisea

Delgado, que es considerado legalmente ciego según la ley estatal de Illinois, explicó otra vez al oficial que era totalmente invidente, por lo que pidió que le facilitaran el texto en braille, el sistema de lectura que utilizan las personas con discapacidad visual.

El agente le respondió que no tenían ese sistema y le ofreció nuevamente que leyera el cartel con las letras más grandes.

uscis

AFP
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. no tenía pruebas en sistema braille para el joven ciego.

Otra vez, el joven insistió en que no podía leer nada por la sencilla razón de que su ceguera era total.

Al final, el entrevistador le dijo que debería regresar para otra entrevista, pero que para excluirlo del examen de lectura, debía llevar una carta de un médico que diera fe de su ceguera.

Pero el joven asegura que no puede permitirse una consulta con este tipo de especialistas dado que el joven no tiene seguro médico y es de bajos ingresos.

Recientemente, recibió una carta USCIS en la que le informaban que su solicitud de ciudanía estadounidense había sido rechazada.

Desafortunadamente, usted no pudo leer una oración en inglés“, indicaba la carta.

“Lamentablemente, no pudo lograr una calificación aprobatoria en la parte de lectura del examen de naturalización”, agregaba.

El rechazo

Desde que se hizo público el caso, la situación por la que pasó el joven mexicano se ha ganado la simpatía de miles de personas en EE.UU. y ha llevado la lupa hacia los mecanismos que utiliza USCIS para incluir a personas con discapacidad.

UScis

AFP
La agencia ha recibido numerosas críticas, aunque anunció que ya cuenta con pruebas en Braille.

“Realmente no esperaba que no me proporcionaran ese elemento tan básico (la prueba en sistema braille). Fue una gran sorpresa, sinceramente”, dijo Delgado al diario The Washington Post.

Un portavoz del USCIS respondió al periódico que comenzaron a ofrecer pruebas en braille en noviembre pasado.

Sin embargo, fue meses después de que Delgado se presentara a su examen.

Un abogado del joven informó que USCIS lo había contactado luego de que su historia se filtrara a los medios para ofrecerle otra cita a fines de este mes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts