Home
>
Exfuncionaria de Chiapas responde sobre presunto desvío de recursos para madres solteras
Exfuncionaria de Chiapas responde sobre presunto desvío de recursos para madres solteras
3 minutos de lectura
Exfuncionaria de Chiapas responde sobre presunto desvío de recursos para madres solteras
03 de julio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

 

La extitular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Itzel de León Villard, negó que durante su gestión al frente de esta dependencia hubiera un desvío de recursos.

Este miércoles Animal Político publicó que durante la gestión de la funcionaria la Auditoría Superior de la Federación detectó múltiples irregularidades en el gasto de los 685 millones que la Sedem pagó a 26 compañías que debían organizar eventos y entregar tarjetas-monedero para más de 300 mil madres solteras de bajos recursos, como parte del programa social ‘Bienestar: de corazón a corazón’.

Aunque se buscó a la funcionaria, fue hasta la publicación del reportaje que la funcionaria envío unas cartas con su respuesta, misma que reproducimos a continuación, junto con la respuesta del reportero.

Respuesta del periodista Manuel Ureste:

A la afirmación de Itzel de León Villard, exsecretaria de Empoderamiento de la Mujer del Gobierno del Estado de Chiapas, de que “es completamente falso que hubiese desvío de recursos como asegura incorrectamente la nota referida”, cabe exponer los siguientes datos oficiales y que son de consulta pública:

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó en sus listas negras de empresas fantasma a 22 de las 26 compañías a las que la SEDEM adjudicó directamente contratos en la Cuenta Pública 2016 por 685 millones de pesos.

Además del SAT, la propia Auditoría Superior de la Federación, en su ‘Analítica de Visitas Domiciliarias’ obtenida por transparencia pública, expone en un amplio informe que las empresas a las que la SEDEM le adjudicó contratos millonarios son edificios abandonados, oficinas vacías, o direcciones que, simplemente, no existen.

Itzel de León asegura que, en sus conclusiones del resultado a la revisión de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría señaló que “… el gobierno del estado de Chiapas realizó, en general, una gestión eficiente y transparente de los recursos de participaciones federales a entidades federativas…”.

Sin embargo, omitió decir que la misma Auditoría, en su informe 633-DE-GF, no dio por solventadas las observaciones por irregularidades en el gasto de 685 millones de pesos de la SEDEM en la cuenta Pública 2016.

“En la información y documentación proporcionada por el ente fiscalizado, se advierte que no reúne las características de suficiencia, competencia y pertinencia que aclaren o justifiquen lo observado, por lo cual los resultados 8, 12, 15, 17 y 19 se consideran como no atendidos”, señaló la Auditoría haciendo referencia al resultado 17, que es el relativo a las irregularidades en la adjudicación de contratos por 685 millones de pesos a empresas fantasma por parte de la SEDEM; la dependencia que estuvo a su cargo.

***

Este jueves 4 de julio, la funcionaria envío una segunda carta:

Respuesta del director, Daniel Moreno:

Lamento mucho que haya usted optado por enviar una carta que solo incluye adjetivos, pero no pruebas.

No está de más insistir: nada de nuestro reportaje ha sido desmentido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
auditoría
carta
Chiapas
Manuel Velasco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image