close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

11 dependencias están involucradas en La Estafa Maestra, pero la Fiscalía sólo va por Rosario Robles

Algunas de las dependencias donde también se ejecutó el mecanismo para desviar recursos son: Banobras, SCT, ISSSTE, Pemex y Sagarpa.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán, Arturo Ángel y Manu Ureste
31 de julio, 2019
Comparte

Entre 2013 y 2016, al menos 11 dependencias del gobierno Federal presuntamente desviaron recursos públicos a través del esquema de La Estafa Maestra, pero hasta el momento, la Fiscalía General de la República sólo ha procedido contra Rosario Robles, quien encabezó la Sedesol y la Sedatu, mientras que el resto de extitulares permanecen libres de cualquier acusación. 

Aunque La Estafa Maestra también ocurrió en Banobras, encabezado en 2013 por Alfredo del Mazo, actual gobernador del Estado de México; en Pemex, con Emilio Lozoya como director; en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con Gerardo Ruiz Esparza o en el ISSSTE con José Reyes Baeza, los únicos que enfrentan proceso penal ante la Fiscalía son Robles y su equipo de trabajo. 

Lee más: La Estafa Maestra, la mano derecha de Rosario Robles, enfrenta denuncia penal

Por este mecanismo de desvío, la Auditoría Superior ha hecho 32 denuncias penales entre 2015 y 2019, concentrándose en Sedesol, y Sedatu con 23 procedimientos, en las que también se incluyen a 14 universidades públicas con las que dichas secretarías hicieron convenios. 

También contra la Sagarpa, con 3 denuncias en la gestión de José Calzada Rovirosa  y tres organismos, el INEA, que entonces dirigía, Alfredo Llorente; el SUPERISSSTE y el FOVISSSTE, órganos del ISSSTE cuyo director era José Reyes Baeza. 

Incluso, en las más recientes denuncias penales interpuestas por la Auditoría apenas el 5 de julio, su sumaron Conagua y Diconsa. También a la Universidad de Salamanca, aunque no contra la Sagarpa, dependencia con la que la institución hizo convenios y donde los recursos públicos también se perdieron en empresas irregulares, es decir, el esquema de La Estafa Maestra.

Dicho mecanismo fue revelado en la investigación periodística realizada por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción en la que se documentó que 11 dependencias del gobierno Federal hicieron convenios con 8 universidades públicas para hacer servicios, pero éstas subcontrataron a empresas que resultaron ilegales y, por tanto, más de 3 mil millones de recurso públicos desaparecieron. 

Te puede interesar: Defensa de Rosario Robles solicita amparo contra orden de aprehensión

La primera denuncia interpuesta por la Auditoría por este esquema ocurrió en 2015 contra la Sedesol y las Universidades del Estado de México y de Morelos por el presunto desvío de recursos que estaban destinados a la Cruzada Nacional contra el Hambre. 

En 2017 volvió a denunciar a la Sedesol y las Universidades de Morelos, Intercultural Estado de México, la Politécnica de Chiapas, la Tecnológica Nezahualcóyot, Juárez del Estado de Durango y Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas. También a organismos como Radio y Televisión de Hidalgo. En 2018 hubo denuncias en contra de la Secretaría de Desarrollo Agrario, cuando la dirigía Rosario Robles, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social. 

Estafa organizada bajo investigación, pero sin responsables aún 

La Estafa Maestra se encuentra bajo investigación de la Fiscalía General de la República, luego de que el fiscal Alejandro Gertz Manero ordenó reestructurar diversas denuncias penales presentadas por la Auditoría a la luz de revelaciones públicas que evidenciaron un esquema organizado.

Así lo confirmaron a Animal Político autoridades de la Fiscalía General, quienes precisaron que aún no se procede penalmente en contra de probables responsables pues el caso, que se indaga de oficio bajo esta nueva visión, continúa en integración. El citatorio en contra de Robles fue por una denuncia promovida en septiembre pasado y en la que solo ella figura hasta ahora como probable responsable.

Lee más: FGR busca imputar a Rosario Robles por los desvíos de La Estafa Maestra

La investigación del esquema organizado detrás de la Estafa Maestra, y de otros casos como el de Odebrecht, se encuentra bajo supervisión directa de la oficina del Fiscal General.

Gertz ya había adelantado públicamente la reorganización del caso. “Debió investigarse desde inicio la hipótesis de colusión para organizar un enorme saqueo desde el poder y será necesario reestructurar todo desde perspectiva de delincuencia organizada y que posiblemente fue encubierto todo por el Estado” dijo en conferencia de prensa el 6 de mayo.

Las denuncias penales presentadas hasta ahora tanto por la Auditoría Superior de la Federación así como por organizaciones de la sociedad civil se han enfocado hasta ahora en dependencias encabezadas por Rosario Robles.

Estefania Medina Ruvalcaba, una de las promotoras de la denuncia de septiembre pasado que derivó en el citatorio contra Robles, explicó en entrevista con Animal Político que aún cuando las denuncias se han enfocado en solo un puñado de dependencia y universidades, la Fiscalía está obligada a proceder de oficio por todo el esquema.

Lo anterior, añade Medina, ya que se trata de un hecho que se hizo público en diversas formas, tanto en los informes de auditoría de la propia ASF así como en investigaciones periodísticas como la de la Estafa Maestra.

“La investigación la puede iniciar la Fiscalía General de oficio solo con la investigación periodística. A nivel federal este tipo de ilícitos se inician de oficio y de hecho están obligados a hacerlo sin mayores requisitos. Se trata de uno de los grandes beneficios del sistema penal acusatorio el cual hizo menos complicado el arranque de una indagatoria” dijo Medina.

Más denuncias por el mismo mecanismo 

Entre las denuncias más recientes que interpuso la Auditoría, el pasado 5 de julio, tienen relación con el mecanismo de desvío, pero ocurridas en nuevas universidades y organismos. 

La Auditoría denunció penalmente a la Universidad Tecnológica de Salamanca, que firmó convenios por 59 millones 449 mil pesos con hasta seis dependencias de gobierno y organismos públicos: la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Pronósticos para la Asistencia Pública, Indesol, Conagua, Comisión Federal de Electricidad, y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. 

Te puede interesar: AMLO promete investigar a exfuncionarios implicados en La Estafa Maestra

De acuerdo con un informe forense, la ASF documentó que, de esos casi 60 millones, el 78.5%, es decir, 46 millones 693 mil pesos, fueron entregados a personas físicas y 7 empresas fraudulentas o fantasma, a través del esquema de desvío de La Estafa Maestra.

Es decir, la universidad recibió el dinero de las seis dependencias y organismos públicos para hacer una serie de servicios. Pero no hizo ningún trabajo y, a través de una violación al artículo 1 de la ley federal de adquisiciones, subcontrató a personas físicas y a empresas fantasma o fraudulentas, que tampoco dieron los servicios y se quedaron con el dinero.  

Por ejemplo, la Auditoría determinó un probable daño al erario por 15 millones 834 mil pesos derivado de un convenio entre la CFE y la Universidad Tecnológica de Salamanca. 

La universidad debía darle servicios a la CFE de “investigaciones sociales” para la atención de conflictos derivados de varios proyectos, como el Gasoducto El Encino-Topolobampo. 

Sin embargo, la universidad, con los casi 16 millones de dinero público que recibió de la CFE, subcontrató el 100% de los servicios a cinco supuestos expertos técnicos y a la empresa Merc y Asociados SA de CV, a pesar de que la ley de adquisiciones solo le permitió subcontratar un 49% de los servicios. 

La Auditoría también detectó que no hay pruebas de que los expertos técnicos y la empresa dieran los servicios subcontratados de manera irregular por la Universidad. 

Además, las personas físicas y Merc y Asociados transfirieron 11 millones 864 mil pesos de dinero público a la cuenta de otra empresa: ADSO de México SA de CV, compañía ajena a los servicios contratados por la CFE a la universidad, y que, además, está en la lista negra de empresas fantasma del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

De Trotsky a Evo Morales: los asilados y refugiados políticos que ha recibido México

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a México tras aceptar la oferta del gobierno de ese país de concederle asilo político. Morales se suma a una larga lista de asilados y refugiados que han sido recibidos en ese país.
AFP
13 de noviembre, 2019
Comparte

Tras su renuncia a la presidencia de Bolivia, Evo Morales llegó a México aceptando la oferta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de concederle asilo político.

Así Morales es el último que se suma a una larga lista de asilados y refugiados en ese país que incluye a un ideólogo soviético, una activista de derechos humanos, ex presidentes de Centro y Sudamérica y exiliados republicanos españoles.

Durante casi todo el siglo pasado, México tuvo una activa política de asilo. La tradición, sin embargo, pareció perderse a partir de los años 90, cuando se modificó la forma de mediar en los asuntos de la región.

Estos son algunos de los personajes que llegaron a México buscando asilo o refugio político.

AMLO

Gobierno de México
El presidente López Obrador fue criticado por el asilo a Evo Morales.

José Martí

Entre los primeros que llegaron, aprovechando un acuerdo que se firmó en 1853 con el gobierno de Colombia para no extraditar a perseguidos políticos, fueron varios cubanos que lucharon por la independencia de su país en el siglo XIX.

El más notable de ellos, el poeta y revolucionario José Martí pasó dos años en México en 1875 durante un largo período de destierro de su país.

Víctor Raúl Haya de la Torre

El pensador y político peruano llegó a México en 1923 invitado por el escritor y ministro de Educación, José Vasconcelos. Llegaba como refugiado después de haber sido encarcelado durante el régimen de Augusto Leguía.

Fue en México donde, inspirado en la Revolución, Haya de la Torre fundó la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), con la que inicialmente buscaba consolidar un proyecto para toda la llamada Indoamérica.

Trotsky y frida kahlo

Getty Images
Trotsky llegó a México tras una serie de gestiones realizadas por el pintor Diego Rivera y su esposa Frida Kahlo.

León Trotsky

En 1937, el gobierno de Lázaro Cárdenas accedió a concederle asilo político al ideólogo y revolucionario ruso León Trotsky, exiliado de la Unión Soviética por José Stalin.

Trotsky llegó a México tras una serie de gestiones realizadas por el pintor Diego Rivera, quien lo recibió junto con su esposa Frida Kahlo en su casa en la cuidad de México.

El asilo mexicano no terminó bien para el revolucionario. Después de sufrir dos atentados en la casa de Rivera, Trotsky fue asesinado en 1940 por el agente estalinista español Ramón Mercader mientras trabajaba en su despacho.

Luis Buñuel y Luis Felipe

Durante la Guerra Civil española en los 1930 varios republicanos que huyeron de su país también fueron recibidos por las autoridades mexicanas.

Entre 1939 y 1942, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, México asiló a más de 25,000 españoles. Entre ellos estaba el poeta Luis Felipe y el director de cine Luis Buñuel, quien posteriormente se convirtió en ciudadano mexicano.

castro

Getty Images
El refugio en México le sirvió a Castro para preparar su campaña revolucionaria.

Fidel Castro

En 1955, después de haber sido encarcelado por oponerse al régimen de Fulgencio Batista, un joven Fidel Castro de 28 años partió de Cuba hacia México.

El refugio en ese país le sirvió a Castro para preparar su campaña revolucionaria. Tras 18 meses en México regresó a su país junto con varios aliados, entre ellos Che Guevara, y eventualmente logró su objetivo de encabezar el régimen comunista en Cuba.

Héctor José Cámpora

Dos décadas después, en 1976, durante el golpe de Estado en Argentina, el presidente de ese país, Héctor José Cámpora, se asiló en la embajada de México en Buenos Aires.

El peronista permaneció tres años en la representación diplomática mexicana hasta que en 1979 las autoridades militares le permitieron partir hacia México.

Allí murió un año después a causa de un cáncer de laringe.

sha

Getty Images
El gobierno mexicano le otorgó una visa de turista al shá de Irán y pasó varios meses viviendo en la ciudad de Cuernavaca

Sha de Irán

También en 1979 llegó otro personaje prominente al México: Mohamed Reza Pahlevi, el Sha de Irán, quien había sido derrocado durante la Revolución Islámica en su país.

El gobierno mexicano le otorgó una visa de turista y el sha pasó varios meses viviendo en la ciudad de Cuernavaca. Pero la hospitalidad mexicana al parecer tuvo un límite con el exmandatario iraní.

Cuando éste viajó a Estados Unidos para someterse a un tratamiento médico, el gobierno de México decidió bloquear su regreso.

La familia Allende

Durante la década de 1970 el gobierno mexicano recibió refugiados de Argentina, Chile y Uruguay que huían de los regímenes militares de sus países.

Entre los exiliados estaba la familia del presidente chileno Salvador Allende, destituido por un golpe, y de varios integrantes de su gabinete.

Entre los que llegaron a México estaba la viuda de Allende, Hortenisa Bussi, y sus hijas, Isabel y Beatriz.

Menchú

Getty Images
Menchú ganó el Nobel de la Paz en 1992.

Rigoberta Menchú

En los 1980 miles de indígenas de Guatemala que escapaban de la Guerra Civil en su país recibieron asilo en México.

Entre ellos estaba la activista de derechos humanos Rigoberta Menchú, quien pidió asilo en el país después de que su familia fuera torturada y asesinada en su país.

Menchú ganó el Nobel de la Paz en 1992.

El último, Manuel Zelaya

La tradición de otorgar asilo en México quedó suspendida durante los siguientes 24 años. Tanto los gobiernos de Ernesto Zedillo como el de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto se vieron envueltos en controversias con los gobiernos de izquierda de la región.

Fue hasta 2009 cuando México reanudó su práctica y otorgó asilo a Manuel Zelaya, el presidente de Honduras depuesto en un golpe de Estado.

El entonces presidente mexicano Felipe Calderón lo recibió con honores, pero sólo dos días después Zelaya salió del país.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WwvLDxhYclw

https://www.youtube.com/watch?v=da40FCAN4KI

https://www.youtube.com/watch?v=gFkihTytGRU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.