close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las cuentas no cuadran: Fiscalías estatales reportan 15 mil víctimas de asesinato menos que el Inegi

De acuerdo con un informe de la organización civil México Evalúa, el país “no cuenta con estadísticas criminales confiables”, y hay un “maquillaje” sistemático de las cifras en los estados.
2 de julio, 2019
Comparte

Entre 2008 y 2018, los gobiernos estatales de seis entidades de la República reportaron 15 mil 674 víctimas de homicidio dolosos menos de las que registró el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Así lo documentó la organización civil México Evalúa en el informe Fallas de Origen que presenta esta martes, cuya hipótesis central es que México “no cuenta con estadísticas criminales confiables”, puesto que hay un “maquillaje” sistemático de las cifras en los estados para hacer pasar homicidios intencionales por accidentales, y así reducir la incidencia delictiva de manera ficticia.

A partir de esta hipótesis, y para conseguir mayor certeza en la información oficial, la investigación de México Evalúa propuso al nuevo gobierno la creación de un “mecanismo de auditoría de datos” para que el Centro Nacional de Información (CNI), que depende de la Sistema Nacional de Seguridad Pública, pueda analizar y evaluar la calidad de las estadísticas que reportan las fiscalías estatales.

Lee: Abril, el primer mes del gobierno de AMLO en que se reducen los homicidios; bajan 3%

¿Dónde quedaron miles de víctimas?

El informe Fallas de Origen incluye un Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC) que analizó cuatro elementos para medir la calidad y veracidad de las cifras de asesinatos en el país; entre ellos, la comparación de cuántas víctimas de asesinato reportan las fiscalías en el Sistema Nacional de Seguridad Pública y cuántas el Inegi.

El Estado de México es la entidad que registró una mayor diferencia.

Entre 2008 y 2018, la fiscalía mexiquense reportó que abrió 16 mil 532 carpetas de investigación por homicidio doloso, de las que derivaron 18 mil 545 víctimas. Mientras que para ese periodo de tiempo, el Inegi reportó 24 mil 426 defunciones por homicidio doloso.

Lee: UNICEF alerta sobre aumento de homicidios de menores en México y normalización del castigo corporal

Es decir, hay una diferencia de 5 mil 772 víctimas de homicidio doloso entre lo que reporta el Inegi y lo que reportó la fiscalía mexiquense al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En Chihuahua, en el mismo periodo de tiempo, la fiscalía estatal reportó 4 mil 157 asesinatos menos de los que registró el Inegi.

En la Ciudad de México, la fiscalía registró mil 923 homicidios menos que el Inegi. Le sigue Guerrero, con mil 385 homicidios menos; Oaxaca, mil 360 menos; y Sinaloa mil 127 menos.

En total, las fiscalías de estas seis entidades que encabezan el ranking reportaron 15 mil 724 asesinatos menos de los que registró el Inegi.

Maquillan estadísticas

Otro de los factores analizados es el comportamiento de las estadísticas de homicidios culposos -accidentales- con los intencionales.

Si bien estas estadísticas no tendrían por qué tener comportamientos similares en sus alzas y descensos, porque se trata de temas diferentes, el estudio de México Evalúa detectó que hay estados en los que estas dos estadísticas no evolucionan de manera aleatoria, sino que lo hacen a la par. Es decir, cuando se producen picos de homicidios dolosos, las cifras de homicidios culposos también aumentan.

Así sucede, por ejemplo, en Guanajuato y Tabasco: “Estas dos entidades, que están viviendo un incremento en la violencia letal, extrañamente reportan cada vez más homicidios culposos. Y esto no corresponde con el comportamiento esperado de los homicidios culposos”, apunta el informe.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, explicó en entrevista con Animal Político que este tipo de comportamiento anómalo de la estadística de homicidios accidentales, puede estar encubriendo un subregistro de las estadísticas delictivas a través de la reclasificación de los delitos, para dar una impresión a la sociedad de que hay menos violencia.

Por ello, expuso la directora de México Evalúa, la propuesta al gobierno es dotar de herramientas legales a instancias que tengan la capacidad de auditar los datos delictivos, “para que avancemos en la calidad de la información, más allá de los esfuerzos importantes que ha habido para mejorar la metodología y por capacitar a las unidades de análisis estadísticos de las fiscalías”.

“Hasta ahora, vamos muy despacio porque no hay ningún estímulo ni nada que incentive a los estados a reportar bien las estadísticas delictivas. Al contrario, hay muchos incentivos para el subregistro, o para reclasificar los delitos con el fin de maquillar las cifras”, planteó la activista.

“Pero, en la medida en que tengamos un contrapeso con una instancia que audite los datos, y que pueda reportar lo que observa, entonces esos incentivos negativos pueden cambiar”, matizó Jaime, quien señaló que el Centro Nacional de Información, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, podría realizar esa función, siempre y cuando se reforma la ley de seguridad para dotarlo de atribuciones legales.

“Se podría hacer una propuesta de reforma a la ley nacional de seguridad pública, en particular a las atribuciones del CNI, para que este organismo, además de recibir los datos de las fiscalía y darlos a conocer, también pueda auditarlos”, planteó Jaime.

Los mejores y los peores evaluados

De acuerdo con el Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal, la entidad peor valorada en cuanto a cómo recaba datos estadísticos sobre incidencia delictiva es el Estado de México, con una puntuación de 2.5 sobre 10.

Le siguen Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca y Baja California.

Mientras que los estados mejor evaluados son Aguascalientes, Colima, Zacatecas, Coahuila, Querétaro, y Sonora.

Lee aquí el estudio completo de México Evalúa

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Dave Mustaine: el líder de la banda de thrash metal Megadeth anuncia que tiene cáncer de garganta

La banda de "trash metal" canceló la mayor parte de su próxima gira mientras Dave Mustaine se somete a un tratamiento.
Getty Images
18 de junio, 2019
Comparte

El cantante y guitarrista Dave Mustaine formó Megadeth en 1983.

Los fanáticos de Megadeth apenas tendrán la oportunidad de ver a la banda sobre el escenario, al menos en lo que resta de año.

El grupo de “thrash metal” canceló la mayoría de sus presentaciones de lo que queda de 2019 debido a que el líder, Dave Mustaine, se someterá a un tratamiento para el cáncer de garganta.

Mustaine anunció su diagnóstico el lunes en la página de la banda y en su cuenta de Twitter.

“Claramente es algo que debe respetarse y enfrentarse cara a cara, pero ya he enfrentado obstáculos antes”, señaló.

“Estoy trabajando de cerca con mis médicos y hemos trazado un plan de tratamiento que consideran que tiene una tasa de éxito del 90%. El tratamiento ya comenzó”, contó.

“Desafortunadamente, esto implica que cancelemos la mayoría de shows de este año”, añadió.

Sin embargo, el recientemente anunciado festival “Megacruise” sigue en pie.

El evento está previsto para octubre a bordo de un crucero por la costa oeste de EE.UU.

“La banda será parte (del festival) de alguna forma”, escribió Mustaine.

El tour se ha promocionado como “cinco días y noches de decadencia de heavy metal y libertinaje” e incluye conciertos, clases magistrales y encuentros con la banda.

Mustaine agregó que el grupo continuaría trabajando en la continuación de su álbum “Dystopia”, ganador del Grammy 2016, mientras él recibe tratamiento.

“Estoy muy agradecido por todo mi equipo: familia, médicos, miembros de la banda, entrenadores y más”, dijo. “Los mantendré informados”.

“Thrash metal”

Mustaine recibió varios mensajes y buenos deseos de fanáticos y otros artistas.

“Todo el mundo está contigo, Dave”, dijo la líder de Lacuna Coil, Cristina Scabbia. “Todos te amamos y estamos contigo”.

David Ellefson, compañero de Mustaine en Megadeth, escribió: “¡Orando por mi amigo Dave Mustaine por una recuperación completa y rápida!”.

La hija de la estrella, Electra, agregó: “Haría y daría cualquier cosa por este hombre. Papá, te quiero tanto. Me enseñaste cómo debería ser el amor, me enseñaste a ser confiable, la perseverancia, el compromiso… y sobre todo, la fuerza. En los días en los que te falte, te daré la mía”.

Mustaine formó Megadeth en 1983 después de romper con Metallica, donde fue el guitarrista original.

Megadeth fue una de las bandas pioneras del “thrash metal” (estilo con percusión más rápida y fuerte que el heavy metal).

Su álbum debut, “Killing is my business… and business is good!” les ganó un importante contrato de grabación con Capitol Records, estudio con el que lanzaron el disco de platino “Peace sells… but who’s buying?” en 1986.

El éxito inicial de la banda se vio empañado por la adicción a las drogas de Mustaine, que acabó arrestado por conducir bajo la influencia de narcóticos en 1990.

Daño en el nervio

Después de ingresar a rehabilitación, Mustaine volvió a centrarse en la banda.

Lanzó “Countdown to extinction” en 1992, el álbum más comercialmente exitoso del grupo.

Sin embargo, la banda casi llegó a su fin en 2002, cuando Mustaine se quedó dormido con un brazo apoyado en el respaldo de una silla, lo que le provocó graves daños en el nervio radial.

Dave Mustaine
Getty Images

Dave Mustaine sufrió graves daños en el nervio radial, pero pudo recuperarse.

Los médicos le dijeron que podría recuperar el 80% del movimiento de su brazo, pero que nunca volvería a tocar la guitarra.

Sin embargo, la estrella pasó 18 meses en una dolorosa terapia y volvió a subir al escenario en 2004.

El último álbum de Megadeth, “Dystopia”, fue lanzado en 2016 y la canción del título le valió a la banda su primer Grammy, por la mejor interpretación de metal.

A principios de 2019, Megadeth lanzó la retrospectiva de su carrera, “Warheads on foreheads” y celebró el 35 aniversario de “Killing is my business…”.

En su mensaje del lunes, el líder juró que estaría “de vuelta en el camino lo antes posible”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=b_35-FMMYic

https://www.youtube.com/watch?v=AliQxK9Tj9o

https://www.youtube.com/watch?v=EH54mv_6TcI


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.