Home
>
Gobernador de Baja California se niega a publicar la ampliación de mandato de 2 a 5 años
Gobernador de Baja California se niega a publicar la ampliación de mandato de 2 a 5 años
2 minutos de lectura
Gobernador de Baja California se niega a publicar la ampliación de mandato de 2 a 5 años
10 de julio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Luego de que el Congreso de Baja California aprobara la extensión de la próxima gubernatura del estado de dos a cinco años, el actual gobernador Francisco Vega de Lamadrid, dijo que no publicará dicha reforma en el Periódico Oficial de la entidad.

A través de un comunicado, compartido en su página de Facebook, el gobernador señaló que no publicará la reforma por su compromiso de “atender la voluntad de los ciudadanos” y porque “a los candidatos, partidos políticos y ciudadanos les asiste el derecho de utilizar los instrumentos jurídicos existentes para manifestar su desacuerdo y enfrentar esta acción”.

Vega subrayó que el pasado 2 de junio los y las ciudadanas que acudieron a las urnas votaron por una gubernatura de 2 años más no de 5, por lo que se debe respetar su voluntad.

Por su parte, en conferencia de prensa, el secretario de Gobierno estatal, Francisco Rueda Gómez, dijo que aunque la reforma sea también aprobada por tres de los cinco ayuntamientos, el gobernador Vega de Lamadrid seguirá en la misma posición de no publicarla en el Periódico Oficial del Estado.

Rueda Gómez dijo que se trata de una decisión inamovible y que el gobernador afrontará cualquier consecuencia legal que pudiera generarse.

El pasado lunes el Congreso de Baja California aprobó la modificación constitucional para ampliar el periodo de la administración del gobernador electo Jaime Bonilla 2 a 5 años.

21 votos a favor, brindados por Morena, PRI y la mayoría panista, fueron suficientes para que se avalara la reforma al Octavo Transitorio Constitucional, solicitada por el diputado local de Morena, Víctor Morán, bajo el argumento de que un periodo de 2 años representaría “un gasto sustancial para el erario” mientras que un mandato de 5 años beneficiará a la economía local.

Con la aprobación de esta reforma, Jaime Bonilla iniciaría su gestión el 1 de noviembre del presente año y concluiría el 31 de octubre del 2024.

Luego de darse a conocer la noticia el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, expresó su rechazo a la aprobación, calificando la reforma de “ilegal” y anunció que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y explusarán a los legisladores panistas que “se corrompieron con Morena”.

En tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió no hablar del tema argumentando que es un tema local que tendrá que ser revisado por el Tribunal Electoral.

Con información de Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
baja california
congreso baja california
Francisco Vega de Lamadrid
Jaime Bonilla
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image