close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobernador de Baja California se niega a publicar la ampliación de mandato de 2 a 5 años

Francisco Vega de Lamadrid argumenta que respetará la voluntad de la ciudadanía que votó por un periodo de 2 años.
Cuartoscuro
10 de julio, 2019
Comparte

Luego de que el Congreso de Baja California aprobara la extensión de la próxima gubernatura del estado de dos a cinco años, el actual gobernador Francisco Vega de Lamadrid, dijo que no publicará dicha reforma en el Periódico Oficial de la entidad.

A través de un comunicado, compartido en su página de Facebook, el gobernador señaló que no publicará la reforma por su compromiso de “atender la voluntad de los ciudadanos” y porque “a los candidatos, partidos políticos y ciudadanos les asiste el derecho de utilizar los instrumentos jurídicos existentes para manifestar su desacuerdo y enfrentar esta acción”.

Leer: Con apoyo panista, Congreso de Baja California amplía periodo de Jaime Bonilla de 2 a 5 años

Vega subrayó que el pasado 2 de junio los y las ciudadanas que acudieron a las urnas votaron por una gubernatura de 2 años más no de 5, por lo que se debe respetar su voluntad.

Por su parte, en conferencia de prensa, el secretario de Gobierno estatal, Francisco Rueda Gómez, dijo que aunque la reforma sea también aprobada por tres de los cinco ayuntamientos, el gobernador Vega de Lamadrid seguirá en la misma posición de no publicarla en el Periódico Oficial del Estado.

Rueda Gómez dijo que se trata de una decisión inamovible y que el gobernador afrontará cualquier consecuencia legal que pudiera generarse.

El pasado lunes el Congreso de Baja California aprobó la modificación constitucional para ampliar el periodo de la administración del gobernador electo Jaime Bonilla 2 a 5 años.

Leer: Candidato de Morena será gobernador en Baja California: conteo rápido del INE

21 votos a favor, brindados por Morena, PRI y la mayoría panista, fueron suficientes para que se avalara la reforma al Octavo Transitorio Constitucional, solicitada por el diputado local de Morena, Víctor Morán, bajo el argumento de que un periodo de 2 años representaría “un gasto sustancial para el erario” mientras que un mandato de 5 años beneficiará a la economía local.

Con la aprobación de esta reforma, Jaime Bonilla iniciaría su gestión el 1 de noviembre del presente año y concluiría el 31 de octubre del 2024.

Luego de darse a conocer la noticia el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, expresó su rechazo a la aprobación, calificando la reforma de “ilegal” y anunció que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y explusarán a los legisladores panistas que “se corrompieron con Morena”.

En tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió no hablar del tema argumentando que es un tema local que tendrá que ser revisado por el Tribunal Electoral.

Con información de Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Lo ves a color o en blanco y negro? Esta es la explicación de la ciencia para la más reciente ilusión óptica viral

Todas las fotos de esta nota están en blanco y negro, pero tu cerebro hace que las veas a color, ¿sabes por qué?
31 de julio, 2019
Comparte

Una nueva imagen desconcertante de una una ilusión óptica vuelve a circular por internet.

El desarrollador de software y artista visual Oyvind Kolas ha creado una serie de imágenes que nos hacen percibir que una fotografía en blanco y negro está en realidad a color, pero ¿cómo?

El truco está en utilizar sobre la imagen original una especie de capa de líneas geométricas específicas (no valen todas) que tienen determinados colores y que, de alguna forma, extienden su pigmentación por la totalidad de la imagen.

Kolas llama a esto “ilusión de la cuadrícula por asimilación de color” y lo explica él en una entrada en su perfil de Patreon, una plataforma digital de crowfunding muy popular entre creadores y artistas digitales.

“Una cuadrícula de color sobresaturada superpuesta en una imagen en escala de grises hace que las celdas en escala de grises se perciban como que tienen color“. Es decir, un poco de color se extiende para toda la imagen.

Kolas hizo pruebas también sobreponiendo otras formas geométricas a la fotografía original. El resultado es menos llamativo, pero puede también apreciarse una extensión del color de los puntos…

Imagen con efecto visual II.

MANUEL SCHMALSTEIG Y OYVIND KOLAS
Trazando líneas de puntos, el resultado es menos efectivo y puede adivinarse mejor el blanco y negro de la imagen debajo.

Y de las líneas, en cuyo caso hay que ajustar más el espacio entre una y otra, advierte Kolas en su post.

Imagen con efecto visual III.

MANUEL SCHMALSTEIG Y OYVIND KOLAS
Para conseguir el mismo efecto utilizando líneas, la separación tiene que ser menor que en la cuadrícula.

La explicación científica

Pero este efecto visual no es, en realidad, nada sorprendente, aseguran los científicos.

“Las cuadrículas se entremezclan con el fondo sin color y hace que toda la imagen tome el color de las líneas por la manera en la que los humanos decodificamos el color“, le dijo el profesor Bart Anderson, de la Universidad de Sídney, a la publicación Science Alert.

Bart explica que los campos receptivos por los cuales codificamos el color son muy grandes y que, si no nos detenemos a examinar los objetos de cerca, nuestro cerebro comprime la información visual tomando una parte por el todo. En este caso, descodifica primero el color de las líneas, puntos y cuadrículas porque están superpuestos y después lo extiende por el resto de la imagen.

Pero, ¿qué ves si observas más detenidamente? ¿Puedes ver la misma imagen en blanco y negro y a color dependiendo de cuánto tiempo repares en ella?


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EOW-CBjBzgs

https://www.youtube.com/watch?v=ZEJhp7HNc2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.