close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobernador de Jalisco justifica alza de tarifa en transporte público: está al borde del colapso, dice

Según el gobernador el ajuste de tarifa se había planeado desde el año pasado pero la administración anterior prefirió no aplicarlo para no perder votos.
Cuartoscuro
29 de julio, 2019
Comparte

Luego de las protestas de los últimos días en Jalisco por el aumento de tarifa en el Tren Eléctrico y el Macrobús, el gobernador, Enrique Alfaro, asegura que éste es necesario pues ambos transportes se encuentran en números rojos y de no hacerlo colapsarían.

En un video, el gobernador jalisciense asegura que este ajuste tuvo que haberse aplicado años atrás, pero la administración anterior no lo hizo para conservar votos.

Lee más: Protestan afuera de Casa Jalisco contra alza de transporte; es el tercer día de manifestaciones

Alfaro explica que el aumento de 7 a 9.50 pesos permitirá que estos dos medios de transporte sigan brindando servicio además de una mejora paulatina.

“Tuvimos que aumentar la tarifa simplemente porque si no lo hacemos el SITEUR (Sistema de Tren Eléctrico Urbano) va a colapsar financieramente (…) todos sabemos que este sistema, aún con sus problemas, brinda un servicio de calidad pero se ha caído en los últimos años y es lo que estamos corrigiendo”, agrega. 

Según el gobernador el aumento a 9.50 se planteó desde hace un año pero el gobierno anterior lo congeló para que la ciudadanía no se inconformara, a pesar de que no se había ajustado desde hace 7 años.

Alfaro hace hincapié en que el incremento solo será en Tren Eléctrico y el Macrobús, mientras que la tarifa de los camiones seguirá igual hasta que cada ruta cumpla con los compromisos que implica operar como ruta empresa. 

Te puede interesar: Protestas por alza al transporte en Guadalajara. La policía detuvo a manifestantes y acusan a Alfaro de reprimir

“El aumento no podía aplazarse, pero también estoy consciente de la situación economía de gran parte de la población, por eso tomamos una decisión  histórica, entre el sector privado, los sindicatos y el gobierno hicimos un pacto para mitigar el efecto del ajuste de la tarifa”.

Dicho acuerdo, explica Alfaro, consiste en que las empresas darán un apoyo extraordinario a sus trabajadores de 10 pesos diario a través de distintos mecanismos. Este apoyo lo darán también a sus trabajadores todas las instituciones e gobierno. En tanto que los sindicatos de Jalisco vigilarán que este apoyo llegue a los usuarios de transporte público. 

Sobre las manifestaciones de los últimos días, Alfaro señala que su gobierno las respetará siempre y cuando sean pacíficas y no violentas, haciendo referencia a lo ocurrido hace unos días dentro de una estación del tren ligero, donde jóvenes encapuchados y policías se enfrentaron.

“En dos días hubo tres manifestaciones sin ningún problema pero lo que ocurrió en una estación del tren ligero no es manifestación pacífica, sino una provocación, y si tienen alguna duda los mismos jóvenes que rompieron la puerta de la Casa Jalisco son quienes bandalizaron la estación”, finaliza.

Apenas este domingo un grupo de manifestantes que están en contra del aumento en la tarifa protestaron afuera de la residencia oficial Casa Jalisco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo convertir tu celular Android en un control remoto para la televisión (y otros dispositivos)

Sea cuál sea la marca de tu televisor o de tu smartphone, existen distintas aplicaciones que pueden ayudarte a enlazar estos dos dispositivos, e incluso algunos más.
5 de agosto, 2019
Comparte
Hombre viendo la televisión.

Getty Images
Los dispositivos más famosos de “streaming” como el de Google (Chromecast), Amazon (Fire TV Stick) o Apple (Apple TV) necesitan un mando para poder usarse.

Convertir tu celular o tu tableta en un control remoto para la televisión es una de esas funcionalidades no tan conocidas que, sin embargo, puede hacerte la vida más fácil.

En BBC Mundo exploramos varias aplicaciones y formas para cambiar de canal con tu smartphone y sin moverte de tu asiento.

Lo primero que necesitas, sea cual sea la app que elijas, es enlazar tu teléfono a la misma wifi que la televisión y encender el bluethooth.

No te preocupes si la tuya no es una SmartTV y no está conectada a internet. Aún podrás cambiar de canales.

Android TV Remote Control, la aplicación lanzada por Google para su propio sistema operativo, parece la elección más natural.

Pero muchos de los usuarios que la han probado se quejan de que no se pueda subir el volumen o que no tenga un botón para apagar y encender.

Televisiones

Getty Images
Si la tuya no es una smart TV aún puedes usar tu celular como control remoto.

Lo cierto es que te servirá para cambiar entre plataformas de streaming, avanzar o retroceder la serie que estás viendo o pausar la película.

Es una opción básica y gratuita.

Una vez descargada la app, te mostrará los dispositivos que puedes enlazar.

Elige tu televisión e introduce el código que te habrá aparecido en la pantalla.

Así conseguirás sincronizar el móvil y que funcione como un mando a distancia.

La marca de tu televisión

Sin embargo, lo más sencillo es mirar la marca de tu televisor y bajar la propia aplicación del fabricante.

Las televisiones Samsung se pueden controlar con una aplicación llamada SmartThings y las de LG con LG TV Plus.

Si la tuya es una Sony, busca SideView en la tienda de Google Play.

TVRemote es para televisiones Philips y Panasonic TV Remote para esta marca.

Celular como mando

Getty Images
¿Quieres usar tu celular para controlar el aire acondicionado? Asegúrate de que tu modelo tiene infrarrojos.

Una opción universal

Pero si ninguna de estas opciones te conviene o te parecen difíciles de usar (algunas lo son), siempre puedes optar por una de las aplicaciones mejor valorada en este capítulo.

Se llama SURE Universal Remote.

La buena noticia es que esta app te permite enlazar muchos más dispositivos que la televisión.

El aire acondicionado, el sistema de sonido, cámaras de seguridad o la tele por cable no tienen secretos para esta.

SURE Universal Remote.

Google Play
SURE Universal Remote puede ser compatible con miles de dispositivos.

No en vano, la app presume de ser compatible con miles de dispositivos.

Y es gracias al puerto de infrarrojos que llevan incorporados muchos modelos de celulares de Samsung, Xiaomi, Huawei o LG.

Es gratuita con anuncios, pero si quieres evitarlos pero existe la opción de pagar US$2,64 al año.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=118s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.