close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Adiós a los monopatines en CDMX? Grin anuncia suspensión de servicio por robo de unidades

La empresa retira sus monopatines de las calles para diseñar una estrategia con las autoridades capitalinas y evitar los robos de sus unidades.
Cuartoscuro
30 de julio, 2019
Comparte

La empresa de monopatines Grin anunció este martes que suspenderá operaciones en la Ciudad de México hasta acordar con autoridades medidas para evitar el robo de unidades. 

Santiago Jiménez, director general de Grin México, detalló en un comunicado que desarrollarán esquemas de colaboración con las autoridades capitalinas para prevenir el robo de monopatines. “Al día de hoy, el robo de patines en la CDMX representa el mayor reto para la operación de Grin”. 

Lee más: Lime no pagará el permiso anual de Semovi para renta de monopatines, acusa proceso irregular

Los monopatines ya fueron retirados de las calles de la ciudad y se desconoce cuánto tiempo estarán fuera de circulación. 

Grin es la única empresa de monopatines que tenía previsto seguir operaciones en México, pues solo ellos pagaron la contraprestación fijada por la Secretaría de Movilidad (Semovi) para brindar servicio en la CDMX, al menos por un año más. 

De las empresas que prestaban este servicio, solo Lime y Grin cumplieron con los requisitos solicitados por la Semovi para la contraprestación, sin embargo Lime se negó a pagar los 12 millones 600 mil pesos que le fueron fijados para el permiso anual, mientras que Grin sí pagó los 24 millones 500 mil pesos que le correspondían. 

“Desde afuera, parecería una contradicción tomar este tiempo justo después de convertirnos en la única compañía de patines en obtener el permiso anual de operación en la CDMX. De hecho, algunos pensarán que después de pagar la contraprestación esto es una locura. Les aseguró que no es el caso”, agrega el director general de Grin. 

Durante los últimos meses las empresas de renta de monopatines han reportado un incremento en el robo de sus unidades. 

Hace unos días se informó que tres sujetos, entre ellos un menor de edad, fueron detenidos en la alcaldía Iztacalco por robar 7 monopatines. 

Te puede interesar: Autoridades de CDMX dicen que bicis y monopatines solo recibirán permiso temporal

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) detalló que los hombres detenidos, de 42, 18 y 17 años, fueron ubicados gracias al rastreador satelital que la empresa tiene en sus monopatines. 

Según la dependencia el robo se perpetró en la esquina de las calles Monterrey y Baja California, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.

Los sujetos fueron sorprendidos por un trabajador de la empresa cuando subían uno de los monopatines a un taxi Chevrolet, tipo Aveo con cromática vino con dorado. 

Una vez interpuesta la denuncia se hizo el rastreo de las unidades por GPS y el taxi con los monopatines en calles de la alcaldía Iztacalco. 

La empresa recuperó las unidades y los dos detenidos mayores de edad fueron llevados ante un juez de control que califique de legal su detención y los vincule a proceso. En tanto, el menor de edad fue trasladado a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes para que se determine su situación legal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo convertir tu celular Android en un control remoto para la televisión (y otros dispositivos)

Sea cuál sea la marca de tu televisor o de tu smartphone, existen distintas aplicaciones que pueden ayudarte a enlazar estos dos dispositivos, e incluso algunos más.
5 de agosto, 2019
Comparte
Hombre viendo la televisión.

Getty Images
Los dispositivos más famosos de “streaming” como el de Google (Chromecast), Amazon (Fire TV Stick) o Apple (Apple TV) necesitan un mando para poder usarse.

Convertir tu celular o tu tableta en un control remoto para la televisión es una de esas funcionalidades no tan conocidas que, sin embargo, puede hacerte la vida más fácil.

En BBC Mundo exploramos varias aplicaciones y formas para cambiar de canal con tu smartphone y sin moverte de tu asiento.

Lo primero que necesitas, sea cual sea la app que elijas, es enlazar tu teléfono a la misma wifi que la televisión y encender el bluethooth.

No te preocupes si la tuya no es una SmartTV y no está conectada a internet. Aún podrás cambiar de canales.

Android TV Remote Control, la aplicación lanzada por Google para su propio sistema operativo, parece la elección más natural.

Pero muchos de los usuarios que la han probado se quejan de que no se pueda subir el volumen o que no tenga un botón para apagar y encender.

Televisiones

Getty Images
Si la tuya no es una smart TV aún puedes usar tu celular como control remoto.

Lo cierto es que te servirá para cambiar entre plataformas de streaming, avanzar o retroceder la serie que estás viendo o pausar la película.

Es una opción básica y gratuita.

Una vez descargada la app, te mostrará los dispositivos que puedes enlazar.

Elige tu televisión e introduce el código que te habrá aparecido en la pantalla.

Así conseguirás sincronizar el móvil y que funcione como un mando a distancia.

La marca de tu televisión

Sin embargo, lo más sencillo es mirar la marca de tu televisor y bajar la propia aplicación del fabricante.

Las televisiones Samsung se pueden controlar con una aplicación llamada SmartThings y las de LG con LG TV Plus.

Si la tuya es una Sony, busca SideView en la tienda de Google Play.

TVRemote es para televisiones Philips y Panasonic TV Remote para esta marca.

Celular como mando

Getty Images
¿Quieres usar tu celular para controlar el aire acondicionado? Asegúrate de que tu modelo tiene infrarrojos.

Una opción universal

Pero si ninguna de estas opciones te conviene o te parecen difíciles de usar (algunas lo son), siempre puedes optar por una de las aplicaciones mejor valorada en este capítulo.

Se llama SURE Universal Remote.

La buena noticia es que esta app te permite enlazar muchos más dispositivos que la televisión.

El aire acondicionado, el sistema de sonido, cámaras de seguridad o la tele por cable no tienen secretos para esta.

SURE Universal Remote.

Google Play
SURE Universal Remote puede ser compatible con miles de dispositivos.

No en vano, la app presume de ser compatible con miles de dispositivos.

Y es gracias al puerto de infrarrojos que llevan incorporados muchos modelos de celulares de Samsung, Xiaomi, Huawei o LG.

Es gratuita con anuncios, pero si quieres evitarlos pero existe la opción de pagar US$2,64 al año.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=118s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.