Grupo México derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés por falla en válvulas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla

Grupo México derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés por falla en válvulas

El ácido sulfúrico es un químico altamente corrosivo que se utiliza para separar el cobre del mineral común.
Captura de pantalla
11 de julio, 2019
Comparte

Una falla en las válvulas de las tuberías de Grupo México, empresa de Germán Larrea, provocó una fuga de 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés.

La fuga ocurrió alrededor de las 15:00 horas del martes en la Terminal de Guaymas, en Sonora.

El derrame de ácido sulfúrico al mar ocurrió cuando se estaban realizando pruebas para cargar un barco, donde por las temperaturas o por el clima se venció una de las válvulas.

El derrame no provocó daño a ninguna persona. “Se aplicaron de inmediato las medidas necesarias y la situación se controló rápidamente”, señaló la empresa en un comunicado.

Grupo México aseguró que dio aviso a la Administración Portuaria Integral de Guaymas (API) y a la Secretaría de Marina, dependencia que estuvo presente en el lugar y al constatar que la situación estaba controlada determinó que no era necesario activar un plan de emergencia.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente inició un procedimiento de inspección del lugar en donde ocurrió el derrame para conocer la posible existencia de daños al ambiente.

En un comunicado, la Profepa señaló que “se levantó el acta correspondiente y actualmente está corriendo el plazo de cinco días para que la empresa pueda en su caso formular manifestaciones adicionales respecto a lo asentado en el Acta de acuerdo a lo previsto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente (LEGEPPA)”.

Leer: ¿Por qué murieron 48 manatíes en Tabasco? Contaminación, calor y algas, entre las causas

El ácido sulfúrico es un químico altamente corrosivo que se utiliza para separar el cobre del mineral común. En concentraciones de entre 5% y 15% causa irritación en la piel y ojos, y superiores a ese rango provoca quemaduras.

Este químico es primordial en la industria química y petroquímica, como parte de la obtención de otros ácidos y bases. Es importante en la industria de los fertilizantes, así como en la refinación del petróleo, el tratamiento del acero, la manufactura de explosivos, detergentes y plásticos.

Apenas en mayo, el río de la comunidad San Martín Sombrerete, en el estado de Zacatecas, fue contaminado por un derrame de químicos producidos por una mina de Grupo México.

La contaminación del río afectó directamente la actividad agrícola y ganadera de San Martín Sombrerete, además de causar un daño irreversible al agua, flora y fauna de la región.

La empresa derramó desechos tóxicos en el río, como cianuro, sulfato de zinc y sulfato de cobre, de acuerdo con los pobladores.

El 6 de agosto de 2014, un derrame en la Mina Buenavista del Cobre derramó sobre las aguas del Río Sonora 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico, contaminando al río Sonora, dejando sin agua para consumo humano y actividades productivas a 25 mil habitantes de siete municipios.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.