close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Pedir información, revisar mochilas o detener, ¿qué puede hacer (y qué no) la Guardia Nacional en el metro?

Los operativos de inspección a bolsos y mochilas arrancaron en instalaciones del metro como parte de la estrategia de fortalecimiento de la seguridad en la Ciudad de México. Esto es lo que pueden o no pedirte los elementos si te hacen una revisión.
Cuartoscuro
Comparte

Al menos nueve estaciones del Metro y una del Metrobús de la Ciudad de México amanecieron el 30 de julio con la visita sorpresa de la Guardia Nacional. Tanto las autoridades del Metro como de la Secretaría de de Seguridad Ciudadana de la capital dijeron que se trató de una orden directa de la Jefatura de Gobierno.

Los operativos de inspección a bolsos y mochilas arrancaron en instalaciones y usuarios de la Línea 1, Blvrd Pto. Aéreo y Candelaria; Línea 5, Aragón y Consulado; Línea 8, Santa Anita; Línea B, Romero Rubio y en Línea A, Canal de San Juan, Agrícola Oriental y Guelatao, “como parte de la estrategia de fortalecimiento y procuración de la seguridad en la Ciudad de México”, informó el gobierno federal.

Ciudadanos expresaron su sorpresa e inconformidad con el inicio de estos operativos, pero ¿qué puede hacer, y qué no, la Guardia Nacional en el transporte público?

Lee: Guardia Nacional revisará mochilas de usuarios y vigilará pasillos en estaciones del Metro

De acuerdo con el artículo noveno de la Ley de la Guardia Nacional, aprobada en mayo pasado, el nuevo cuerpo de seguridad puede hacer tareas de verificación, “para la prevención de infracciones administrativas”. Además puede “recabar información en lugares públicos para evitar el fenómeno delictivo, mediante la utilización de medios e instrumentos y cualquier herramienta que resulten necesarios para la generación de inteligencia preventiva”.

Sin embargo, también establece que “deberá respetar el derecho a la vida privada de las personas”.

El abogado Miguel Alfonso Meza, integrante del equipo legal de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), explicó que aunque la Guardia Nacional está facultada para vigilar y prevenir acciones de delincuencia (aunque sea en el Metro), no puede hacer inspecciones de bolsos y mochilas, y tampoco impedir el paso a quien se niegue a una revisión.

“En tu mochila, tú traes a lo mejor condones, tú traes tu computadora, cosas que son privadas, la autoridad no puede revisarlas… el artículo 16 constitucional establece que no pueden checar tus documentos, a menos que traigan un escrito debidamente fundado y motivado de una autoridad competente”, dijo el abogado en entrevista.

Te puede interesar: Guardia Nacional inicia en CDMX con 450 elementos en Iztapalapa, alcaldía con mayor incidencia delictiva

Meza detalló que el artículo 11 de la Constitución señala que una autoridad administrativa solo puede limitar la libertad de tránsito de los ciudadanos en dos casos: cuando se trata de una cuestión migratoria —por lo que pueden hacer detenciones en aeropuertos, fronteras y aduanas—; o cuando hay una cuestión de salubridad general, que requiere de controles sanitarios.

¿Qué puedes responder si te piden abrir tu mochila?

Puedes negarte a la revisión de tus pertenencias argumentando tu derecho a transitar libremente sin ser molestado por una autoridad, explicó el abogado.

“El argumento sencillo es que yo tengo derecho a transitar libremente por mi ciudad y por mi país sin que una autoridad me moleste en mi persona, o en mis bienes, posesiones y documentos con base en los artículos 11 y 16 constitucionales… y, además, si me vas a molestar tienes que fundar y motivar, entonces déjame seguir por mi camino”, explicó.

Sin embargo, Meza también considera que para muchos ciudadanos es difícil negarse, pues los elementos de la Guardia Nacional están armados y eso, dijo, genera intimidación.

“Tú como ciudadano, aunque te lo pidan de buena forma, puedes sentir que te están presionando hacerlo… el hecho de que la Guardia Nacional esté en el Metro, con metralletas, con equipo pesado es lo que aprobaron nuestro legisladores”.

En un comunicado el gobierno federal dijo que el despliegue forma parte de “acciones interinstitucionales” con entidades federativas y con dependencias de la Ciudad de México para “prevención y apoyo a los usuarios”.

“Estas actividades se realizarán de forma itinerante en las estaciones para la prevención del delito y no serán permanentes”, informó en un comunicado divulgado el 31 de julio, un día después de que los elementos de la Guardia Nacional aparecieron en las estaciones del transporte público.

Entérate: Estas son las 8 alcaldías de la CDMX en las que operará la Guardia Nacional a partir de este domingo

El Metro y la Policía capitalina se deslindan

El Sistema de Transporte Colectivo Metro dijo a Animal Político que la presencia de la Guardia Nacional no es una acción que se haya planeado en conjunto con autoridades de ese transporte público, sino que obedece a que algunas estaciones están en alcaldías en las que opera el cuerpo de seguridad.

Pero indicaron que, según lo que se observó en el primer día del operativo, los elementos de la Guardia Nacional no están solicitando directamente la revisión, pues “solo observan”.

“No esculcan las mochilas, no es que metan mano, solo los policías auxiliares quienes le solicitan la revisión al usuario”, señalaron fuentes de comunicación sobre las inspecciones.

Dijeron también que, hasta ahora, no hay incidentes, ni se reportaron casos de usuarios que se negaran a la inspección, pues aseguran que la revisión solo consiste en que abran su bolso o mochila sin sacar ninguna pertenencia.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina dijo que la implementación de la Guardia en el transporte fue una indicación directa de la Jefatura de Gobierno.

Lee: Guardia Nacional iniciará sin reglamento, con dudas sobre su estado de fuerza y capacitación

“Operativos sorpresa”

Este martes, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que la presencia de los elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro no será permanente.

Al finalizar el evento donde entregó las nuevas unidades de la Red de Transportes de Pasajeros, Sheinbaum dijo que los policías militares solo harán algunos operativos y en ciertas estaciones.

La mandataria resaltó el trabajo del personal de seguridad del Metro, el cual ha propiciado “una disminución de los delitos pero no se han acabado”, por lo que los operativos de la Guardia Nacional serán “sorpresa” y en algunos lugares.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué es 8chan, el "refugio de internet" de los supremacistas blancos relacionado con el atacante de El Paso

La página, una especie de red social, es desde hace años un espacio de libertad para grupos nacionalistas de derecha, dada la escasa moderación y censura de los "tableros" de información que la conforman.
Getty Images
5 de agosto, 2019
Comparte

La masacre de Christchurch en Nueva Zelanda, el ataque a una sinagoga en Poway, California, y el tiroteo este fin de semana en El Paso, Texas, tienen más en común que su estela de muerte y horror.

Los tres tenían entre sus objetivos minorías étnicas (musulmanes, judíos y latinos respectivamente).

En el caso de las dos primeras tragedias, los ahora acusados de asesinato —Brenton Tarrant y John T. Earnest— compartieron sendos textos en los que resumían varias de las teorías más comunes del supremacismo blanco. De eso trataba también el documento que medios de Estados Unidos le atribuyen a Patrick Crusius, al sospechoso de la masacre en Walmart.

Los tres manifiestos se publicaron, además, en la misma plataforma: el sitio digital 8chan.

La página, una especie de red social, es desde hace años un espacio de libertad para grupos nacionalistas de derecha, dada la escasa moderación y censura de los “tableros” de información que la conforman.

Pero el hecho de que el sitio haya devenido aparentemente también una plataforma para al menos tres de los tiroteos masivos ocurridos en los últimos seis meses ha puesto también el foco sobre la forma en que funciona este tipo de red social.

De hecho, Cloudfare, la compañía con sede en San Francisco que le ofrece la infraestructura de internet a 8chan, anunció que a partir de la medianoche del domingo le cortaría la conexión que permite al sitio estar en línea.

La razón es simple: ellos han mostrado no tener (respeto por) ley y la falta de orden ha llevado a múltiples muertes“, informó la empresa de comunicación californiana en un comunicado.

8chan

BBC
La plataforma funciona por “tablas” de contenidos en la que los usuarios escriben de forma anónima.

El sitio ha sido cuestionado en múltiples ocasiones por hospedar contenido de las más disparatas teorías de la conspiración, a grupos que promueven la “identidad blanca” o mensajes contra las minorías étnicas.

Y aunque tras los atentados en Christchurch y California varias voces se alzaron contra el sitio, no fue hasta el tiroteo en El Paso cuando las críticas parecen haber llegado más lejos.

La gota que desbordó la copa

Al menos 20 personas murieron y otras 26 resultaron heridas en el tiroteo en una tienda de Texas, y los medios de Estados Unidos le atribuyen al presunto autor, un joven blanco de 21 años, haber publicado poco antes un “manifiesto” contra la “invasión hispana” en la red social.

De hecho, durante el sábado varios usuarios de 8chan estuvieron comentando sobre la “efectividad” de la tragedia o burlándose sobre el número de muertos o su origen étnico, según reportaron varios medios de Estados Unidos.

tirador

AFP
Según el documento que se difundió antes, el ataque fue una respuesta a la “invasión hispana de Texas”.

Por lo pronto, sin el suministro de internet de Cloudfare, la página podría desaparecer.

8Chan no se ha pronunciado de momento sobre los ataques o los señalamientos que le han hecho diferentes medios de Estados Unidos.

Pero para el domingo ya había eliminado el texto del espacio superior de la página de inicio que decía “Bienvenido a 8chan, la extensión más oscura de internet”.

Una red social poco conocida

Creada en 2013 por Fredrick Brennan —un programador informático que defendía la eugenesia y que después dejaría la plataforma— 8chan es un sitio web en el que sus usuarios pueden crear y moderar sus “tableros” sobre temas que van desde el anime hasta la política o los videojuegos.

Casi todos participan de forma anónima y la única regla es no publicar contenido que sea considerado ilegal en Estados Unidos, como pornografía infantil.

Pero según expertos en “grupos de odio”, la plataforma se convirtió casi desde su creación en un espacio de encuentro virtual para los nacionalistas blancos y ha devenido un terreno de reunión para discursos de intolerancia.

protestas

Getty Images
Supremacistas blancos portan símbolos del Ku Kux Klan. Al fondo, un cartel dice que los judíos son hijos de Satanás.

Según contó Brennan el domingo al diario estadounidense The New York Times, la creó como una “utopía de discurso libre“, pero terminó convirtiéndose en “un megáfono” para los atacantes de los tiroteos.

“(La plataforma) no le está haciendo ningún bien al mundo. Es completamente negativa para todos, excepto para los usuarios que están allí. ¿Y sabes qué? También es negativa para ellos. Simplemente no se dan cuenta”, afirmó.

Jim Watkins, un veterano del ejército estadounidense que vive en Filipinas, es el propietario actual del sitio. Y Brennan asegura que le ha insistido en repetidas ocasiones para que lo cierre.

La página también ha enfrentado la oposición incluso de los buscadores de internet.

Google, por ejemplo, la eliminó de sus resultados de búsqueda por violar sus políticas, aunque para los que lo conocen el sitio no es difícil de encontrar.

También tiene una cuenta verificada Twitter.

Varios gobiernos y proveedores de servicios de internet la han bloqueado en fechas recientes, como pasó de forma temporal en Nueva Zelanda y Australia después de la masacre de Christchurch.

Otras controversias

La popularidad de 8chan entre grupos supremacistas comenzó a crecer a partir de 2014, cuando inmigraron a ella miles de usuarios de 4chan, su red social hermana, al prohibir esta una campaña de acoso misógino conocida como Gamergate.

neonazi

Getty Images
En EE.UU. realizar el saludo nazi está amparado por la Constitución.

Desde entonces ha sido foco de polémica.

Por ejemplo, en varias ocasiones sus usuarios han utilizado la plataforma para engañar a los servicio de emergencia y que estas que envíen un equipo de respuesta de la policía a una determinada dirección sin que haya ocurrido ningún incidente.

Es una estrategia que se conoce como swatting, en referencia a los SWAT, las unidades especiales de las fuerzas de seguridad que usan equipamiento y tácticas militares.

Asimismo, ha dado espacio al polémico grupo de la teoría de la conspiración QAnon, según la cual Trump lucha contra la pedofilia y el “Estado profundo”.

Fue también una de las plataformas usadas por los supremacistas blancos que desfilaron en 2017 con antorchas y símbolos nazis el viernes en Charlottesville, Virginia, mientras cantaban consignas contra los judíos.

manifestacion

Reuters
8chan también fue utilizada por los supremacistas blancos que desfilaron en 2017 con antorchas y símbolos nazis el viernes en Charlottesville mientras cantaban consignas contra los judíos.

Sin embargo, la mayor controversia se generó luego de que el atacante de las mezquitas de Nueva Zelanda también publicara en 8chan su “manifiesto”.

Un mes después, el atacante de una sinagoga de California publicaría allí aparentemente una “carta abierta”.

Tras el ataque de El Paso, el propio creador de la plataforma no pareció sorprenderse de que hubiera sido utilizada otra vez para difundir un nuevo supuesto manifiesto previo a otro tiroteo.

Aunque también se mostró arrepentido de su propia creación.

¿Otro tiroteo por 8chan? ¿Podré alguna vez seguir adelante con mi vida?“, escribió en Twitter.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.