Home
>
Pedir información, revisar mochilas o detener, ¿qué puede hacer (y qué no) la Guardia Nacional en el metro?
Pedir información, revisar mochilas o detener, ¿qué puede hacer (y qué no) la Guardia Nacional en el metro?
5 minutos de lectura
Pedir información, revisar mochilas o detener, ¿qué puede hacer (y qué no) la Guardia Nacional en el metro?
31 de julio, 2019
Por: Gonzalo Ortuño
@periodistagonzo 

Al menos nueve estaciones del Metro y una del Metrobús de la Ciudad de México amanecieron el 30 de julio con la visita sorpresa de la Guardia Nacional. Tanto las autoridades del Metro como de la Secretaría de de Seguridad Ciudadana de la capital dijeron que se trató de una orden directa de la Jefatura de Gobierno.

Los operativos de inspección a bolsos y mochilas arrancaron en instalaciones y usuarios de la Línea 1, Blvrd Pto. Aéreo y Candelaria; Línea 5, Aragón y Consulado; Línea 8, Santa Anita; Línea B, Romero Rubio y en Línea A, Canal de San Juan, Agrícola Oriental y Guelatao, “como parte de la estrategia de fortalecimiento y procuración de la seguridad en la Ciudad de México”, informó el gobierno federal.

Ciudadanos expresaron su sorpresa e inconformidad con el inicio de estos operativos, pero ¿qué puede hacer, y qué no, la Guardia Nacional en el transporte público?

Lee: Guardia Nacional revisará mochilas de usuarios y vigilará pasillos en estaciones del Metro

De acuerdo con el artículo noveno de la Ley de la Guardia Nacional, aprobada en mayo pasado, el nuevo cuerpo de seguridad puede hacer tareas de verificación, “para la prevención de infracciones administrativas”. Además puede “recabar información en lugares públicos para evitar el fenómeno delictivo, mediante la utilización de medios e instrumentos y cualquier herramienta que resulten necesarios para la generación de inteligencia preventiva”.

Sin embargo, también establece que “deberá respetar el derecho a la vida privada de las personas”.

El abogado Miguel Alfonso Meza, integrante del equipo legal de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), explicó que aunque la Guardia Nacional está facultada para vigilar y prevenir acciones de delincuencia (aunque sea en el Metro), no puede hacer inspecciones de bolsos y mochilas, y tampoco impedir el paso a quien se niegue a una revisión.

“En tu mochila, tú traes a lo mejor condones, tú traes tu computadora, cosas que son privadas, la autoridad no puede revisarlas… el artículo 16 constitucional establece que no pueden checar tus documentos, a menos que traigan un escrito debidamente fundado y motivado de una autoridad competente”, dijo el abogado en entrevista.

Meza detalló que el artículo 11 de la Constitución señala que una autoridad administrativa solo puede limitar la libertad de tránsito de los ciudadanos en dos casos: cuando se trata de una cuestión migratoria —por lo que pueden hacer detenciones en aeropuertos, fronteras y aduanas—; o cuando hay una cuestión de salubridad general, que requiere de controles sanitarios.

¿Qué puedes responder si te piden abrir tu mochila?

Puedes negarte a la revisión de tus pertenencias argumentando tu derecho a transitar libremente sin ser molestado por una autoridad, explicó el abogado.

“El argumento sencillo es que yo tengo derecho a transitar libremente por mi ciudad y por mi país sin que una autoridad me moleste en mi persona, o en mis bienes, posesiones y documentos con base en los artículos 11 y 16 constitucionales… y, además, si me vas a molestar tienes que fundar y motivar, entonces déjame seguir por mi camino”, explicó.

Sin embargo, Meza también considera que para muchos ciudadanos es difícil negarse, pues los elementos de la Guardia Nacional están armados y eso, dijo, genera intimidación.

“Tú como ciudadano, aunque te lo pidan de buena forma, puedes sentir que te están presionando hacerlo… el hecho de que la Guardia Nacional esté en el Metro, con metralletas, con equipo pesado es lo que aprobaron nuestro legisladores”.

En un comunicado el gobierno federal dijo que el despliegue forma parte de “acciones interinstitucionales” con entidades federativas y con dependencias de la Ciudad de México para “prevención y apoyo a los usuarios”.

“Estas actividades se realizarán de forma itinerante en las estaciones para la prevención del delito y no serán permanentes”, informó en un comunicado divulgado el 31 de julio, un día después de que los elementos de la Guardia Nacional aparecieron en las estaciones del transporte público.

Entérate: Estas son las 8 alcaldías de la CDMX en las que operará la Guardia Nacional a partir de este domingo

El Metro y la Policía capitalina se deslindan

El Sistema de Transporte Colectivo Metro dijo a Animal Político que la presencia de la Guardia Nacional no es una acción que se haya planeado en conjunto con autoridades de ese transporte público, sino que obedece a que algunas estaciones están en alcaldías en las que opera el cuerpo de seguridad.

Pero indicaron que, según lo que se observó en el primer día del operativo, los elementos de la Guardia Nacional no están solicitando directamente la revisión, pues “solo observan”.

“No esculcan las mochilas, no es que metan mano, solo los policías auxiliares quienes le solicitan la revisión al usuario”, señalaron fuentes de comunicación sobre las inspecciones.

Dijeron también que, hasta ahora, no hay incidentes, ni se reportaron casos de usuarios que se negaran a la inspección, pues aseguran que la revisión solo consiste en que abran su bolso o mochila sin sacar ninguna pertenencia.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina dijo que la implementación de la Guardia en el transporte fue una indicación directa de la Jefatura de Gobierno.

Lee: Guardia Nacional iniciará sin reglamento, con dudas sobre su estado de fuerza y capacitación

“Operativos sorpresa”

Este martes, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que la presencia de los elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro no será permanente.

Al finalizar el evento donde entregó las nuevas unidades de la Red de Transportes de Pasajeros, Sheinbaum dijo que los policías militares solo harán algunos operativos y en ciertas estaciones.

La mandataria resaltó el trabajo del personal de seguridad del Metro, el cual ha propiciado “una disminución de los delitos pero no se han acabado”, por lo que los operativos de la Guardia Nacional serán “sorpresa” y en algunos lugares.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
guardia nacional
metro
policia cdmx
revisión
revision de mochilas
transporte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image