Pedir información, revisar mochilas o detener, ¿qué puede hacer (y qué no) la Guardia Nacional en el metro?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Pedir información, revisar mochilas o detener, ¿qué puede hacer (y qué no) la Guardia Nacional en el metro?

Los operativos de inspección a bolsos y mochilas arrancaron en instalaciones del metro como parte de la estrategia de fortalecimiento de la seguridad en la Ciudad de México. Esto es lo que pueden o no pedirte los elementos si te hacen una revisión.
Cuartoscuro
Comparte

Al menos nueve estaciones del Metro y una del Metrobús de la Ciudad de México amanecieron el 30 de julio con la visita sorpresa de la Guardia Nacional. Tanto las autoridades del Metro como de la Secretaría de de Seguridad Ciudadana de la capital dijeron que se trató de una orden directa de la Jefatura de Gobierno.

Los operativos de inspección a bolsos y mochilas arrancaron en instalaciones y usuarios de la Línea 1, Blvrd Pto. Aéreo y Candelaria; Línea 5, Aragón y Consulado; Línea 8, Santa Anita; Línea B, Romero Rubio y en Línea A, Canal de San Juan, Agrícola Oriental y Guelatao, “como parte de la estrategia de fortalecimiento y procuración de la seguridad en la Ciudad de México”, informó el gobierno federal.

Ciudadanos expresaron su sorpresa e inconformidad con el inicio de estos operativos, pero ¿qué puede hacer, y qué no, la Guardia Nacional en el transporte público?

Lee: Guardia Nacional revisará mochilas de usuarios y vigilará pasillos en estaciones del Metro

De acuerdo con el artículo noveno de la Ley de la Guardia Nacional, aprobada en mayo pasado, el nuevo cuerpo de seguridad puede hacer tareas de verificación, “para la prevención de infracciones administrativas”. Además puede “recabar información en lugares públicos para evitar el fenómeno delictivo, mediante la utilización de medios e instrumentos y cualquier herramienta que resulten necesarios para la generación de inteligencia preventiva”.

Sin embargo, también establece que “deberá respetar el derecho a la vida privada de las personas”.

El abogado Miguel Alfonso Meza, integrante del equipo legal de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), explicó que aunque la Guardia Nacional está facultada para vigilar y prevenir acciones de delincuencia (aunque sea en el Metro), no puede hacer inspecciones de bolsos y mochilas, y tampoco impedir el paso a quien se niegue a una revisión.

“En tu mochila, tú traes a lo mejor condones, tú traes tu computadora, cosas que son privadas, la autoridad no puede revisarlas… el artículo 16 constitucional establece que no pueden checar tus documentos, a menos que traigan un escrito debidamente fundado y motivado de una autoridad competente”, dijo el abogado en entrevista.

Te puede interesar: Guardia Nacional inicia en CDMX con 450 elementos en Iztapalapa, alcaldía con mayor incidencia delictiva

Meza detalló que el artículo 11 de la Constitución señala que una autoridad administrativa solo puede limitar la libertad de tránsito de los ciudadanos en dos casos: cuando se trata de una cuestión migratoria —por lo que pueden hacer detenciones en aeropuertos, fronteras y aduanas—; o cuando hay una cuestión de salubridad general, que requiere de controles sanitarios.

¿Qué puedes responder si te piden abrir tu mochila?

Puedes negarte a la revisión de tus pertenencias argumentando tu derecho a transitar libremente sin ser molestado por una autoridad, explicó el abogado.

“El argumento sencillo es que yo tengo derecho a transitar libremente por mi ciudad y por mi país sin que una autoridad me moleste en mi persona, o en mis bienes, posesiones y documentos con base en los artículos 11 y 16 constitucionales… y, además, si me vas a molestar tienes que fundar y motivar, entonces déjame seguir por mi camino”, explicó.

Sin embargo, Meza también considera que para muchos ciudadanos es difícil negarse, pues los elementos de la Guardia Nacional están armados y eso, dijo, genera intimidación.

“Tú como ciudadano, aunque te lo pidan de buena forma, puedes sentir que te están presionando hacerlo… el hecho de que la Guardia Nacional esté en el Metro, con metralletas, con equipo pesado es lo que aprobaron nuestro legisladores”.

En un comunicado el gobierno federal dijo que el despliegue forma parte de “acciones interinstitucionales” con entidades federativas y con dependencias de la Ciudad de México para “prevención y apoyo a los usuarios”.

“Estas actividades se realizarán de forma itinerante en las estaciones para la prevención del delito y no serán permanentes”, informó en un comunicado divulgado el 31 de julio, un día después de que los elementos de la Guardia Nacional aparecieron en las estaciones del transporte público.

Entérate: Estas son las 8 alcaldías de la CDMX en las que operará la Guardia Nacional a partir de este domingo

El Metro y la Policía capitalina se deslindan

El Sistema de Transporte Colectivo Metro dijo a Animal Político que la presencia de la Guardia Nacional no es una acción que se haya planeado en conjunto con autoridades de ese transporte público, sino que obedece a que algunas estaciones están en alcaldías en las que opera el cuerpo de seguridad.

Pero indicaron que, según lo que se observó en el primer día del operativo, los elementos de la Guardia Nacional no están solicitando directamente la revisión, pues “solo observan”.

“No esculcan las mochilas, no es que metan mano, solo los policías auxiliares quienes le solicitan la revisión al usuario”, señalaron fuentes de comunicación sobre las inspecciones.

Dijeron también que, hasta ahora, no hay incidentes, ni se reportaron casos de usuarios que se negaran a la inspección, pues aseguran que la revisión solo consiste en que abran su bolso o mochila sin sacar ninguna pertenencia.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina dijo que la implementación de la Guardia en el transporte fue una indicación directa de la Jefatura de Gobierno.

Lee: Guardia Nacional iniciará sin reglamento, con dudas sobre su estado de fuerza y capacitación

“Operativos sorpresa”

Este martes, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que la presencia de los elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro no será permanente.

Al finalizar el evento donde entregó las nuevas unidades de la Red de Transportes de Pasajeros, Sheinbaum dijo que los policías militares solo harán algunos operativos y en ciertas estaciones.

La mandataria resaltó el trabajo del personal de seguridad del Metro, el cual ha propiciado “una disminución de los delitos pero no se han acabado”, por lo que los operativos de la Guardia Nacional serán “sorpresa” y en algunos lugares.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Mac Pro: qué tiene la nueva computadora de Apple que cuesta hasta 65 mil dólares

Apple puso a la venta la más potente computadora que haya diseñado, la Mac Pro, un equipo que inicialmente cuesta 6 mil dólares. Las múltiples opciones para hacer crecer su capacidad, además del monitor creado especialmente para este ordenador pueden elevar el precio 10 veces más.
Getty Images
11 de diciembre, 2019
Comparte

La nueva computadora Mac Pro de Apple por supuesto que sirve para responder correos o ver videos en YouTube, pero usarla para eso sería como montarse en un auto de Fórmula 1 para ir a la tienda por una gaseosa.

Y es que Apple puso a la venta esta semana su más poderoso ordenador, el cual puede llegar a costar hasta 65,000 dólares si se configura con la máxima capacidad disponible hasta ahora (promete tener más capacidad “pronto”).

Como la firma de Copernico deja claro, no es una computadora pensada para el usuario común, sino para “usos profesionales” como el diseño gráfico superior, edición de video o ingeniería de software.

“Fue diseñada para permitir muchos tipos de usos y ofrecer posibilidades de personalización casi ilimitadas“, señaló John Ive, jefe de Diseño de Apple al presentar la Mac Pro.

Esta computadora está empotrada en una vistosa torre de 18 kg de peso (sin añadirle tarjetas adicionales), lo que hace deseable que su “armazón de acero inoxidable de alta precisión” tenga ruedas.

Si el usuario quiere añadírselas, le cuesta 400 dólares.

Dos hombres fotografían una Mac Pro

Getty Images
La Mac Pro pesa 18 kg, por lo que Apple ofrece por un costo adicional de 400 cuatro ruedas para moverla fácilmente.

Pero eso es lo menos costoso de una serie de configuraciones que tienen un precio base de 5,999 dólares.

Comprarla a ese precio incluye un procesador Xeon de 8 núcleos, 32 gigabytes (GB) de memoria RAM, una tarjeta gráfica Radeon Pro de 8 GB, 256 GB de espacio SSD (memoria de estado sólido, que sustituye al disco duro), el armazón, un teclado y un ratón.

La novedosa pantalla Pro Display XDR diseñada especialmente para este equipo no está incluida en este precio (y de hecho, ni ningún monitor).

El máximo poder

Dan Riccio, vicepresidente sénior de ingeniería de hardware, explica que la máxima capacidad de procesamiento de la nueva Mac Pro se genera con un Xeon de 28 núcleos, para lo cual hay que agregar 7,000 dólares al precio inicial.

Mientras que la mayoría de las laptops básicas en el mercado actual pueden tener entre 4 GB u 8 GB de memoria RAM (el hardware que ayuda a cargar más rápido los programas), esta nueva computadora de Apple puede tener casi 200 veces más: 1,5 terabytes (TB) a un precio de 25,000 dólares adicionales.

Una Mac Pro

Getty Images
El ordenador tiene 3 grandes disipadores de calor que se suman a las “ventilas tridimensionales” para evitar la generación de altas temperaturas.

Para las exigencias de gráficos más duras, este ordenador fue diseñado con una nueva arquitectura llamada Mac Pro Expansion capaz de soportar dos tarjetas aceleradoras Radeon Pro Vega II Duo por 10,800 dólares.

“Es la tarjeta gráfica más potente del mundo”, dice Riccio.

Hasta ahora la cuenta rosa los 49,000 dólares, pero hay más.

Si los 256 GB de espacio SSD no son suficientes, por 1,400 dólares se puede escalar a una tarjeta SSD de 4 TB.

Riccio explica que para esta computadora crearon el Apple Afterburner, una tarjeta aceleradora programable que mejora el rendimiento de los videos. Añadir eso suma 2,000 dólares.

Contar con las ruedas tiene un costo de 400 dólares, un mousepad especial 149 dólares y un software especializado en edición de video, Final Cut Pro X suma 300 dólares, y otro para edición de música, Logic Pro X, cuesta 200 dólares más.

El interior de la Mac Pro

Apple
El armazón de la Mac Pro es desmontable para que el usuario pueda instalar y desinstalar hardware cuando lo desee.

Hasta ahora el gran total en Estados Unidos, sin contar con los impuestos, es de 53 mil 247,98 dólares.

¿Y el monitor?

Para ver lo que puede hacer esta computadora se requiere un monitor, para lo cual Apple recomienda usar el más avanzado que ha ofrecido alguna vez.

Pro Display XDR es una pantalla de 32 pulgadas sin bordes que soporta video 6K, lo cual va más allá de la alta resolución con la que algunos pudieron disfrutar el Mundial Rusia 2018 en 4K.

“Gracias a un complejo sistema de lentes especialmente diseñados y reflectores optimizados geométricamente, este sistema literalmente modula y controla la luz, para lograr un brillo sin precedentes en la industria”, explica Riccio.

Hay dos versiones, una estándar y otra “nano-texture glass”. Esta última a un precio de 5,999 dólares.

Pro Display XDR

Getty Images
El Pro Display XDR tiene una resolución de 20 millones de pixeles.

La base de la pantalla puede ser cambiada también por el Pro Stand, un brazo que se ajusta magnéticamente para facilitar la colocación en ángulo y altura, además de que se puede girar en posición vertical u horizontal y la imagen se adapta, como un celular. Cuesta 999 dólares.

O por si acaso, contar con un soporte para pared para esta pantalla, hay que desembolsar US$199.

El gran total

Todo esto da un total de 60 mil 444,98 dólares, sin añadir los seguros ni otros productos como cables, adaptadores, equipo de sonido o cuentas de espacio en la nube.

Es necesario añadir impuestos, que en Estados Unidos (Florida) suma 4.231 dólares lo cual lleva las cosas casi hasta los 65,000 dólares.

Pero el envío es gratis.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kkePnSQHGs&t=64s

https://www.youtube.com/watch?v=Tp_aP5MRVvE

https://www.youtube.com/watch?v=gHjW1l0Dk1g&t=195s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.