close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Google Maps

Huejutla, el poblado donde cortaron el agua a familias evangélicas por no participar en una fiesta católica

Habitantes de Huejutla, Hidalgo, decidieron cortar el suministro de agua a dos familias que se negaron a participar en las fiestas católicas de la comunidad.
Google Maps
11 de julio, 2019
Comparte

El no participar en una festividad católica de su localidad, en el municipio de Huejutla, Hidalgo, fue el motivo para que habitantes de la comunidad decidieran cortar el servicio de agua a dos familias cristianas evangélicas.

El secretario del despacho del ayuntamiento de Huejutla, Eugenio Segura Marroquín, dijo al medio Criterio Hidalgo que los hechos se dieron este miércoles en la comunidad La Mesa Limantitla, que se rige por usos y costumbres, por lo que fueron las autoridades comunales las que determinaron esta medida contra las familias a las que se les suspendió el servicio de agua.

Lee: AMLO nos invitó a pregonar la cartilla moral en el país, dice líder evangelista

“El director de asuntos religiosos en la Huasteca, José Antonio Vital, explicó que el problema ocurrió porque a los evangelistas se les pidió que tocaran la campana (de la iglesia del sector), pero no accedieron”, detalló Segura.

Por su parte, el coordinador general de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, Iván Huesca, rechazó que la suspensión del agua se trate de un conflicto religioso, pues dijo en entrevista con Criterio Hidalgo que los hechos se dieron “porque no cumplieron con las faenas de los habitantes de La Mesa”, y por “no participar en sus usos y costumbres”.

El funcionario dijo que los dos afectados habían sido comisionados para tocar la campana de la iglesia –de una religión que no profesan-, pero en su opinión “tomaron como pretexto que porque son evangélicos causaron esta situación”.

Te puede interesar: El número de católicos en México va a la baja; aumentan los ateos y de otras religiones

De acuerdo con Huesca “los sancionaron por no cumplir con los acuerdos de la comunidad”.

Animal Político se comunicó con las autoridades de Huejutla, municipio al que pertenece la comunidad La Mesa Limantitla, quienes aseguraron que, por acuerdo con las autoridades del poblado, el servicio de agua sería restituido este jueves a las familias afectadas, aunque inicialmente habían establecido que solo se reanudaría el suministro en caso de que los afectados pidieran disculpas.

Más sobre el tema: “Tuve más problemas por decir que soy evangélica que al decir que soy feminista”

Sin embargo, explicaron, esta comunidad se rige por usos y costumbres y cuentan con un servicio de suministro de agua potable independiente al municipio, por lo que no existe certeza de que este haya sido restablecido.

Los conflictos por motivos religiosos han ocurrido en más de una ocasión en La Mesa Limantitla: los afectados denunciaron que desde 2007 han recibido amenazas y han sido excluidos de programas sociales federales por su religión, además de que son obligados a contribuir con dinero para las festividades de la iglesia católica de la comunidad.

Con información de Criterio Hidalgo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sarah Thomas, la sobreviviente de cáncer que cruzó a nado el canal de la Mancha 4 veces sin parar

Sarah Thomas, de 37 años, se convirtió en la primera persona en cruzar el canal de la Mancha cuatro veces seguidas sin descanso, hazaña que logró en 54 horas y 10 minutos.
17 de septiembre, 2019
Comparte

El domingo de madrugada Sarah Thomas se zambulló en el canal de la Mancha y comenzó a nadar.

Así siguió hasta el martes a las 6:30 am hora local, cuando salió del agua, exactamente 54 horas y 10 minutos después.

La estadounidense de 37 años se convirtió con ello en la primera persona en cruzar a nado este canal cuatro veces seguidas sin parar.

La nadadora de ultramaratón en aguas abiertas, que hace un año completó el tratamiento contra el cáncer de seno, dedicó su natación a “todos los sobrevivientes”.

El recorrido debía ser de unos 130 km, pero a causa de las fuertes mareas terminó nadando cerca de 210 km.

Sarah Thomas en la playa

Reuters
“La verdad es que tengo todo bastante entumecido”, dijo Sarah Thomas al terminar su hazaña.

Al llegar a la orilla en Dover, Inglaterra, Thomas dijo a la BBC: “No puedo creer que lo hicimos”.

La verdad es que tengo todo (el cuerpo) bastante entumecido. Había mucha gente en la playa reunida para verme y desearme lo mejor, y fue muy amable de su parte, pero me siento mayormente aturdida”, afirmó.

Su plan inmediato es dormir todo el día, agregando: “Estoy bastante cansada en este momento”.

El nadador Lewis Pugh escribió en Twitter: “Justo cuando creíamos haber alcanzado el límite de la resistencia humana, alguien rompe los récords“.

Ruta que recorrió Sarah Thomas

BBC
La ruta de Thomas nadando sin parar por 54 horas y 10 minutos.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

https://www.youtube.com/watch?v=Sgamt2D5CMs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.