Home
>
Incendio ya consumió 2,500 hectáreas de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, en QRoo
Incendio ya consumió 2,500 hectáreas de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, en QRoo
2 minutos de lectura
Incendio ya consumió 2,500 hectáreas de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, en QRoo
14 de julio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Dos incendios forestales de la reserva ecológica de la biosfera de Sian Ka’an, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintan Roo, ha afectado a 2 mil 500 hectáreas, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) explicó que se presentaban dos incendios forestales, uno en el predio Sabana Chumpón, el cual reportaba un 100% de control y un 90% de liquidación.

Ese es atendido por 12 combatientes oficiales de la CONAFOR. 

“Se han destinado los recursos necesarios para sofocarlo”, expresó en su cuenta de Twitter el gobernador Carlos Joaquín,

El otro incendio se registraba en la Zona Núcleo Muyil, en donde actualmente se concentran los trabajos, se reporta un 30% de control y 5% de liquidación. 

En el combate al incendio participan elementos de la Secretaría de la Defensa, así como 67 combatientes de la CONAFOR  y la CONANP, quienes hacen labores de control en tierra, en tanto que vía aérea se encuentra en operación un helicóptero MI-17 realizando traslado de personal, descargas y reconocimiento de las zonas afectadas. 

Hasta el momento la vegetación afectada corresponde a tulares. 

¿Qué hay en la reserva Sian Ka´an?

Aunque se ha hablado poco de ella desde que comenzó el incendio, la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an es Patrimonio de la Humanidad desde 1987 gracias a la Unesco y desde hace 32 años fue decretada Área Natural Protegida.

Ambos títulos se deben a la diversidad de flora y fauna que alberga en sus bosques.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas esta reserva de 528 mil 148 hectáreas, es el hogar del jaguar, el tapir, el manatí y el pecarí, todas especies en peligro de extinción.

Además tiene un sistema de ríos subterráneos de agua dulce que interconectan los cenotes y los Petenes, único en la Península de Yucatán y el mundo.

Sian Ka’an cuenta con nueve ecosistemas que permiten la existencia de tres hábitats acuáticos, equivalente a 120 kilómetros del Sistema Arrecifal Mesoamericano, que incluye cuatro países: Honduras, Guatemala, Belice y México.

También habitan en ella un gran número de aves residentes y migratorias, como el raro jabirú (Jabiru mycteria), la más grande cigüeña del continente americano que anida en el área.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
incendio pastizales
incendio quintana roo
incendio reserva ecologica
incendios forestales
Sian Ka’an
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image