Home
>
Inflación en julio se ubica en 3.84%, su menor nivel en dos años y medio
Inflación en julio se ubica en 3.84%, su menor nivel en dos años y medio
2 minutos de lectura
Inflación en julio se ubica en 3.84%, su menor nivel en dos años y medio
24 de julio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

En la primera quincena de julio de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.27% respecto a la quincena anterior, con lo cual, la inflación a tasa anual se ubicó en 3.84%, su nivel más bajo desde enero de 2017.

En el mismo periodo de 2018 los resultados fueron de 0.32% quincenal y de 4.85% anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación quincenal obedeció al alza de algunos productos agropecuarios, gasolina y servicios turísticos con motivo del periodo vacacional de verano.

Lee: Inflación disminuye a 4.28% en mayo; la electricidad, el limón y la gasolina, lo que más bajó de precio

Los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron: pollo, cebolla, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, papa y otros tubérculos, aguacate, servicios turísticos en paquete, naranja, lonchería, fondas, torterías y taquerías, y lechuga y col.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: jitomate, chayote, uva, huevo, otros alimentos cocinados, cremas para piel, juguetes y juegos de mesa, gas doméstico LP, tomate verde, y blusas y playeras para mujer.

El Índice de precios subyacente (mercancías y servicios) subió 0.17 por ciento en la quincena, según datos del Instituto.

En tanto que el índice de precios de los no subyacentes (energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno) avanzó 0.60 por ciento.

El Inegi refirió que el índice de precios de la canasta básica registró un incremento de 0.15% quincenal y una tasa anual de 2.99%, mientras que en la misma quincena de 2018 las variaciones fueron de 0.28 y 7.28%, respectivamente.

Las entidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron: Oaxaca, Tabasco, Aguascalientes, Nuevo León y Colima.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Índice Nacional de Precios al Consumidor
INEGI
inflación
precios al consumidor
image