Home
>
Gobierno activa plan para dar trabajo y albergue a migrantes en la frontera norte
Gobierno activa plan para dar trabajo y albergue a migrantes en la frontera norte
2 minutos de lectura
Gobierno activa plan para dar trabajo y albergue a migrantes en la frontera norte
08 de julio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó la “Iniciativa Juárez”, con la que se dará alojamiento y empleo a los migrantes en la frontera norte del país.

Horacio Duarte, subsecretario del Empleo y encargado de la Atención de Migrantes de la Frontera Norte del país, detalló que la estrategia se pondrá en marcha en las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez, donde el sector manufacturero abrirá espacios de trabajo para insertar laboralmente a esta población.

“Hemos encontrado buen eco, de manera especial en el sector manufacturero, donde hay un número importante de vacantes que no han sido ocupadas. No se trata de desplazar a trabajadores mexicanos, sino del gran potencial económico que tiene la frontera, aprovechar que hay vacantes para insertarlos laboralmente”, expresó.

La Iniciativa Juárez brindará albergue, a través de organizaciones de la sociedad civil y religiosas, “donde no solo encontrarán un lugar en donde dormir, sino también contarán con servicios de instancia de gobierno como salud, documentos, alimentos, entre otros”, dijo.

De acuerdo con Duarte Olivares, el financiamiento de estas acciones correrá a cargo del gobierno federal, que destinó una partida presupuestal para atender el fenómeno migratorio.

Te puede interesar: Tras la amenaza de Trump, las detenciones de migrantes en México rompen récord

El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó que, hasta ahora, cuentan con el apoyo de 16 albergues en la frontera norte y 3 mil 700 puestos de trabajo ofrecidos por la industria.

Ebrard detalló que hasta este lunes ya hay 327 personas trabajando en estas empresas, mientras se encuentran a la espera de su audiencia como solicitantes de asilo en los Estados Unidos.

Más sobre el tema: Consulados móviles y red de abogados: las 10 acciones para apoyar a migrantes mexicanos en EU

En la primera semana de julio, el gobierno estadounidense ha enviado a México a mil 789 migrantes centroamericanos que se encuentran en proceso de asilo, de acuerdo con reportes del diario Reforma.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración reportó que entre el 29 de enero y el 7 de julio la administración de Donald Trump envió a 18 mil 504 migrantes hacia México.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
albergues migrantes
asilo eu
iniciativa juarez
migrantes centroamericanos
solicitantes de asilo
trabajo migrantes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image