close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El INM lleva un mes incumpliendo resolución que le obliga a no encerrar a migrantes menores de edad en CDMX

Un juez da 24 horas para que se cumpla una resolución de junio que obligaba a identificar a los menores y buscar alternativas en libertad al encierro en la estación migratoria “Las Agujas”.
Cuartoscuro
Comparte

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia llevan más de un mes desobedeciendo una resolución judicial que les obliga a establecer un plan para que los menores encerrados en la estación migratoria Las Agujas puedan estar en régimen de libertad. Así lo señala una resolución fechada a 24 de julio y emitida por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, que estimó el amparo presentado por diversas ONG. 

La resolución también ordena identificar e individualizar a los menores que se encuentren en el centro de detención y que aquellos que vayan solos sean canalizados a través del DIF. 

Lee más: Más de 20 mil migrantes esperan en México a que EU resuelva sus solicitudes de asilo

El INM dice que ya cumplió 

El INM señaló que cumplió en tiempo y forma con la orden judicial que solicitaba información de la situación que mantienen niñas, niños y adolescentes albergados en la estación migratoria Las Agujas en la Ciudad de México.

“Un tribunal federal requirió al INM detalles sobre los menores de edad que estuvieran en la estación, así como verificar su situación legal y su estado de salud. El Instituto entregó la información solicitada por el juez en los tiempos establecidos por la autoridad, por lo que reitera que en ningún momento incumplió con una orden judicial”, señaló en un comunicado.

Sobre la postura del INM,  Simón Hernández López, defensor de derechos humanos, dijo que desde el 10 de junio un Tribunal ordenó la liberación inmediata de los menores. “El 24 de julio el juzgado determina que se ha incumplido y les da 24 horas. Hoy el INM dice que no ha incumplido nada”.

Sin embargo, la orden judicial existe. 

Está fechada a 24 de julio y la firma Tania Lara Marroquín, secretaria del juzgado. En ella se da un plazo de 24 horas para que se cumplan los requerimientos. El mandato está dirigido al comisionado Garduño, al director general de Control y Verificación Migratoria, delegado federal en la Ciudad de México, director de Las Agujas, directora de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes, así como a la directora ejecutiva de la Procuraduría Federal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Niños migrantes: los menores a los que se les niega el “sueño mexicano”

En caso de que las autoridades responsables no cumplan con el mandato judicial “serán denunciadas ante el Ministerio Público de Federación”, dice la resolución. 

“Un tribunal ordenó que fueran puestos en libertad todos los adolescentes y menores de la Ciudad de México. Es una orden definitiva, inatacable. Desde hace un mes ni el INM ni procuraduría cumple con la orden”, denuncia Simón Hernández, abogado de la Clínica Jurídica de la Universidad Iberoamericana. Esta institución es uno de los grupos que presentaron la demanda junto a Sin Fronteras y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. 

Estas organizaciones promovieron una acción judicial tras la muerte, el 15 de mayo, de una menor guatemalteca en la estación migratoria ubicada en Iztapalapa. En ella exigían que los niños y niñas encerrados fuesen identificados e individualizados; que los que se están solos se canalizasen a través del DIF y que se elaborase un plan para que los que están con sus familias pudiesen pasar a un régimen de libertad. 

Ninguno de estos requerimientos se ha cumplido. 

La niña guatemalteca falleció tras caer de la cama y ser trasladada al hospital pediátrico de Coyoacán. En aquel momento la estación migratoria estaba saturada, con su capacidad al 144%, según datos del INM que obtuvo Animal Político a través de una solicitud de información pública. 

Simón Hernández se mostró preocupado por el incumplimiento de las medidas, así como por la falta de datos que ofrece Migración. “Hay controversia sobre cuántos menores hay. No tenemos certeza de cuántos existen. Hace tres semanas, la Comisón Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, contabilizó 38. Luego Migración presentó un listado de 50. Y entre los días 11 y 12 ingresó un funcionario judicial que dice que solo encuentra 5. ¿Dónde están los otros 45? ¿Fueron deportados?” se pregunta el abogado. 

Sobre la falta de identificación de los menores, la resolución judicial señala que aunque el director de la estación migratoria hubiese mostrado su disposición a identificar a los menores, no puso a disposición del juzgado ninguna prueba que certificase que efectivamente lo había hecho. 

“La orden judicial es mandar a los menores a espacios abiertos salvaguardando la unidad familiar”, explica Hernández. Es decir, que los menores y todos sus familiares deberían estar en otro tipo de recintos y no en Las Agujas, que es un centro de régimen cerrado. 

Lee más: Niños migrantes comparten historias de cómo es estar detenido en los centros de EU

El problema, dice el abogado, es que las administraciones no tienen prevista esta opción. “No existen espacios habilitados para niños, niñas y adolescentes”, denuncia. En su opinión, “la Procuraduría debería estar diseñando un plan, pero no lo está haciendo”. El abogado criticó que la receta del INM ha sido “ampliar las estaciones migratorias”. Una solución que, a su juicio, no es la deseable. Y tampoco es la que plantea el juez, al menos en Ciudad de México.

“Están favoreciendo detención y concentración de los niños. Ampliar las estaciones migratorias no es la salida”, afirma.

Las ONG que presentaron los amparos tienen previsto ampliar estos requerimientos a otros puntos del país, especialmente a la frontera norte, donde las políticas de Estados Unidos de devolución de solicitantes de asilo, unido al incremento del flujo migratorio, han desbordado los albergues y las estaciones migratorias. 

En caso de que el INM y la Procuraduría mantengan su desobediencia, Hernández explica que el juzgado puede actuar de oficio y los responsables directos pueden ser sancionados.

Desde hace años, diversas ONG han denunciado la situación en el interior de los centros de detención de migrantes. Hablan de hacinamiento, de malas condiciones higiénicas y de vulneraciones a los derechos humanos de los menores. 

Tras el acuerdo entre Estados Unidos y México para incrementar la presión sobre los migrantes el número de detenciones se ha disparado. En junio, por ejemplo, fueron arrestadas 23 mil 917 personas, lo que alcanza niveles que no se habían visto desde 2006, con Vicente Fox en la presidencia. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
USGS

"Si lo encuentras mátalo y congélalo": la alerta en EU por el voraz pez que respira fuera del agua

Ya fue detectado en más de 15 estados y las autoridades no logran contenerlo. Tiene un apetito tan insaciable que devora cualquier cosa a su alcance, incluyendo otros peces, ranas y cangrejos.
USGS
15 de octubre, 2019
Comparte

“Si crees que has capturado un pez cabeza de serpiente del norte, ante todo no lo liberes. Mátalo de inmediato y congélalo (con bolsa doble)”.

Las instrucciones son del Departamento de Recursos Naturales de Georgia, que se suma a la lista de más de 15 estados de Estados Unidos en alerta por la presencia de un depredador voraz.

El pez cabeza de serpiente del norte (Channa argus) tiene ese nombre común por su extraña cabeza achatada.

Pero son otras las características que lo han transformado en un enemigo temible desde que ésta y otras especies cercanas fueran detectadas por primera vez en Estados Unidos hace más de una década.

El pez es originario de China, Rusia y Corea y puede llegar a medir más de 80cm.

Y tiene un apetito tan insaciable que devora cualquier cosa a su alcance, incluyendo otros peces, ranas y cangrejos.

El pez tiene además la habilidad de respirar fuera del agua, y esta característica le permite pasar fácilmente de un curso de agua a otro.

Una vez que el pez está presente, es muy difícil combatirlo. Las hembras llegan a poner hasta 10.000 huevos al año.

“Puede sobrevivir fuera del agua”

Las autoridades de Georgia lanzaron una alerta al público luego de que un pescador capturara el primer ejemplar confirmado en el estado.

En sus instrucciones, el Departamento de Recursos Naturales del estado agrega:

“Recuerda que este pez puede sobrevivir fuera del agua. Si es posible, toma fotografías del ejemplar y anota dónde lo capturaste”.

Medición de un pez cabeza de serpiente

FWS
Las diferentes especies de pez cabeza de serpiente pueden alcanzar más de 80cm de longitud.

Las autoridades también recomiendan: Si has estado en el agua, retira cualquier lodo, plantas, peces u otros animales antes de transportar tus equipos“, y “limpia y seca todo lo que haya entrado en contacto con el agua, como la ropa, los perros, los equipos y los botes”.

El comunicado oficial explica que los peces cabeza de serpiente consumen zooplancton y crustáceos juveniles, además de peces, insectos y crustáceos adultos, lo que puede afectar severamente la disposición de alimento para otras especies.

Los peces cabeza de serpiente pueden además sobrevivir en el agua con muy poco oxígeno, lo que les da una ventaja competitiva respecto a otras especies como truchas y róbalos, que requieren más oxígeno.

Todas las especies de pez cabeza de serpiente pueden respirar oxígeno atmosférico. Algunas respiran tanto en el aire como en el agua, y otras deben necesariamente respirar aire atmosférico para evitar sofocarse.

El Departamento de Recursos Naturales de Georgia señaló que algunas especies de pez cabeza de serpiente son capaces de migraciones cortas por tierra.

Liberados intencionalmente

Cuatro especies de pez cabeza de serpiente han sido introducidas a Estados Unidos.

Biólogo Richard Horwitz con un ejemplar de pez cabeza de serpiente del norte en Filadelfia

Getty Images
Este pez cabeza de serpiente del norte fue hallado en 2005 en Filadelfia. Se cree que muchos peces fueron liberados intencionalmente por personas que los compraron en acuarios como mascotas.

Se cree que esos ingresos fueron resultado de la liberación intencional de personas que las compraron como mascotas en acuarios o en puestos de pescado de la industria alimenticia, según las autoridades de Georgia.

Peces cabeza de serpiente del norte han sido hallados además en el medio silvestre en, entre otros estados, Florida, Nueva York, Virginia, California, Massachusetts, y Maryland.

El primer hallazgo, en Maryland en 2002, fue particularmente preocupante porque se encontraron juveniles, lo que indica que la especie está reproduciéndose con éxito en el medio silvestre.

https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665 



https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=5s

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.