Home
>
Hacienda denuncia y congela las cuentas de Romero Deschamps y su familia por enriquecimiento ilícito
Hacienda denuncia y congela las cuentas de Romero Deschamps y su familia por enriquecimiento ilícito
3 minutos de lectura
Hacienda denuncia y congela las cuentas de Romero Deschamps y su familia por enriquecimiento ilícito
23 de julio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Luego de que hace meses el líder gremial petrolero Carlos Romero Deschamps lograra una suspensión definitiva ante cualquier orden de aprehensión en su contra, este martes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó ante la FGR dos nuevas denuncias contra él y seis de sus familiares.

Los delitos señalados por la UIF serían, según el diario Reforma, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, los cuales se suman a las denuncias por delincuencia organizada y defraudación fiscal presentadas por un grupo de trabajadores petroleros en febrero pasado.

En lo que corresponde al delito de enriquecimiento ilícito, la Fiscalía Anticorrupción ha detectado que los familiares de Descamps realizaban depósitos y transferencias a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios sin justificar el origen y destino del dinero. 

Por este ilícito, además de Romero Deschamps fue denunciada su esposa Blanca Rosa Durán, sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos, y la esposa de éste último, Fernanda Ocejo. La sexta familiar señalada es Ana Luisa Aguinaco Romero, hijastra de María Esther Romero, quien es hermana de Carlos Romero Deschamps. 

De acuerdo con Reforma la carpeta de investigación en la Fiscalía Anticorrupción por enriquecimiento ilícito lleva el folio: FED/FECC/FECC-CDMX/66/2019, pero hasta ahora Romero Deschamps y su familia no han sido llamados a declarar. 

A inicios de febrero pasado, el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), consiguió una suspensión definitiva ante cualquier orden de aprehensión en su contra tras ser denunciado ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por trabajadores petroleros de los delitos de enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita por 150 millones de dólares, evasión y defraudación fiscal.

Te puede interesar: Petromex ¿La carta para derrumbar a Deschamps?

Para mantener la vigencia de esta protección, el juez ordenó al líder petrolero el pago de 10 mil pesos, y aclaró que este amparo no podrá protegerlo contra alguna orden de captura por un delito con prisión preventiva oficiosa.

Congelan cuentas familiares

De acuerdo con El Financiero la Unidad de Inteligencia Financiera ha bloqueado de manera oficial las cuentas bancarias de Romero Deschamps, sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos así como de su esposa Blanca Rosa.

Según el medio, la UIF ya envió una lista a todo el sector financiero para que bloqueen las cuentas abiertas de la familia Deschamps.

Carlos Romero Deschamps dirige el STPRM desde 1993; fue reelegido para el periodo 2019-2024.  En 2024 sumaría 31 años en el puesto.

Sobre las versiones de que Arturo Alcalde, padre de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, es el abogado defensor de Deschamps, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer esa información pero aseveró que su gobierno no permitirá actos de impunidad.

En su conferencia matutina de este martes, el mandatario señaló que no habrá acuerdos extralegales o debajo de la mesa y que no se va a entregar dinero a líderes sindicales porque no hay ya “ningún privilegio para dirigentes”.

Por su parte, Luisa María Alcalde negó que su padre fuera el abogado defensor de Romero Deschamps.

“Absolutamente falso que mi padre tenga alguna relación con Romero Deschamps, ni lo conoce, en su vida lo ha visto, de plano ya no saben ni qué inventar”, escribió la secretaria del Trabajo en su cuenta de Twitter.

 

Con información de El Financiero y Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Andrés Manuel López Obrador
Carlos Romero Deschamps
familiares de Romero Deschamps
Luisa María Alcalde
Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana
Unidad de Inteligencia Financiera
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image