Función Pública tiene 7 investigaciones contra Carlos Lomelí y sus empresas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Carlos Lomelí

Función Pública tiene 7 investigaciones contra Carlos Lomelí y sus empresas

Cuatro de las investigaciones serían contra las empresas farmacéuticas de Lomelí y otras tres por conductas contrarias a la legalidad.
Facebook Carlos Lomelí
15 de julio, 2019
Comparte

La Secretaría de la Función Pública tiene abiertas siete investigaciones por conflicto de interés contra el exdelegado de Programas para el Desarrollo del gobierno federal en Jalisco Carlos Lomeí Bolaños, informó la titular de la dependencia.

Irma Eréndira Sandoval señaló que cuatro indagatorias se realizan sobre las empresas de Lomelí y tres más por “conductas contrarias a la legalidad” y que pueden ser sancionables a través de procedimientos administrativos disciplinarios. 

La primera se abrió, dijo, el 22 de mayo de 2019, antes de que el exdelegado presentara su renuncia.

Lee: Red farmacéutica vinculada con superdelegado Lomelí obtuvo contratos millonarios con el gobierno

La funcionaria dijo que sobre el caso contra Lomelí se ha recabado información de la Oficialía Mayor, la Secretaría de Hacienda, la Unidad de Inteligencia Financiera de dicha dependencia, la Secretaría de Salud y de las contralorías de al menos cinco estados. Además de las investigaciones realizadas en la Secretaría de la Función Pública.

El 8 de julio, añadió, se informó a través de un oficio a Gabriel García Hernández, coordinador de delegados estatales y regionales del gobierno federal sobre la investigación de la SFP a Lomelí.

En conferencia, Sandoval destacó que en la administración federal “no se toleran conflictos de interés y quien los tenga no puede trabajar en el gobierno” por lo que la investigación “se llevará hasta las últimas consecuencias”.

Lee: Empresa del superdelegado Carlos Lomelí participa en licitación para vender medicinas al gobierno

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Lomelí Bolaños encabeza una red farmacéutica conformada por nueve empresas dedicadas a la venta de medicamentos que han compartido los mismos socios, apoderados legales, representantes e incluso domicilio en Zapopan, Jalisco, a pesar de que el funcionario solo reconoce como propias cuatro de esas compañías.

Lomelí habría buscado ser contratista de la administración de Andrés Manuel López Obrador en la megalicitación de medicinas, pese a ser delegado de programas sociales del gobierno en Jalisco.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

El Vaticano investiga el "me gusta" de la cuenta del papa Francisco a la foto de una modelo brasileña en Instagram

Un portavoz del Vaticano aseguró que "hasta donde se sabe" el "me gusta" que quedó registrado sobre la foto de una modelo brasileña no provino de la Santa Sede.
EPA
20 de noviembre, 2020
Comparte

El Vaticano está investigando el “me gusta” en la foto de una modelo brasileña ligera de ropas que se hizo desde la cuenta oficial de Instagram del papa Francisco.

No está claro cuándo la cuenta pulsó el “me gusta” en la imagen de Natalia Garibotto, que estaba vestida con un uniforme de niña escolar.

Sitios noticiosos en internet empezaron a reportar sobre el hecho el pasado viernes, antes de que la acción en la imagen fuera cambiada a “no me gusta” en la plataforma.

Ahora, el Vaticano informó que funcionarios de la Santa Sede están investigando los pormenores de lo sucedido en la cuenta del Papa.

La oficina de prensa papal dijo a la BBC que, “hasta donde se sepa el ‘me gusta’ no provino de la Santa Sede”. El Vaticano está en contacto con Instagram para establecer de dónde vino, añadió la fuente.

La cuenta oficial de Instagram del Papa, que aparece con el nombre de usuario franciscus, tiene 7,4 millones de seguidores en todo el mundo.

El martes pasado, fuentes allegadas a la oficina de prensa del Vaticano informaron a la Agencia Católica de Noticias que las cuentas eran “administradas por un equipo de empleados” y que se estaba realizando una investigación interna.

Garibotto comentó a un seguidor en Instagram que estaba “emocionada” con el “me gusta” porque ella era religiosa.

“Por lo menos iré al cielo”, escribió en Twitter.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dFy3rv552hI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.