close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

El fin de una era: El Chapo Guzmán es condenado a cadena perpetua y a 50 años de prisión

El líder del cártel de Sinaloa recibió cadena perpetua por 8 de los 10 cargos que pesan sobre él y 50 años adicionales por posesión de armas y lavado de dinero.
Cuartoscuro Archivo
17 de julio, 2019
Comparte

Este miércoles Joaquín “el Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, fue sentenciado en una corte federal de Brooklyn, Nueva York, a cadena perpetua más 50 años de prisión por los 10 cargos que se le imputaban. 

El juez Brian Cogan desglosó la pena de la siguiente manera: cadena perpetua por los cargos del 1 al 8, entre los que se encuentran los delitos de narcotráfico y crimen organizado; 30 años para el cargo 9 que incluye el delito de posesión de armas y 240 meses por el delito 10, referente al lavado de dinero. Adicional a la sentencia el Chapo tendrá que pagar una multa de 12 mil 600 millones de dólares.

Lee: Jurado de EU declara culpable a Joaquín El Chapo Guzmán de narcotráfico; su defensa apelará

La prisión de máxima seguridad a la que será trasladado aún no está definida pero se espera que se dé a conocer en los siguientes días. Una de las opciones sería el penal de en ADX Florence, ubicado en Colorado. 

Al finalizar la audiencia, Jeffrey Lichtman, uno de los abogados de Guzmán Loera, señaló que no fue un juicio justo para su cliente y que  detectaron irregularidades como el hecho de que al menos cinco miembros del jurado rompieron la ley durante el proceso contra el Chapo. 

“No vengo a decir que Guzmán Loera es un santo, pero solo pedíamos un juicio justo (…) los miembros del jurado mintieron al juez y eso no fue tomado en cuenta (…) él tuvo un comportamiento ideal solo quiere encontrar la paz y merecía un juicio justo”, señaló Lichtman y agregó que ya preparan una apelación para presentarla próximamente.  

La Fiscalía de Estados Unidos festejó la sentencia del juez y señaló que la justicia no es solo para Estados Unidos sino también para México, donde las autoridades “fueron corruptas durante años gracias al cártel de Sinaloa”, resaltaron el trabajo hecho durante el juicio y la colaboración de los testigos.

“El camino tan largo del Chapo Guzmán, plagado de drogas muerte y destrucción, termina hoy (…) durante años él pensó que era intocable pero finalmente se hizo justicia y nos encargaremos que pase cada minuto por el resto de sus días en una prisión en Estados Unidos”, señalaron. 

De acuerdo con Milenio Televisión, antes de que se le dictara sentencia, el Chapo habló durante unos 13 minutos en los que agradeció el apoyo de su esposa, sus hijas, su madre y sus hermanos. 

El capo también dio las gracias al juez a los guardias de la prisión de Brooklyn, donde estuvo en los últimos meses, y acusó que durante los 30 meses que estuvo recluido no pudo dormir ni tuvo acceso a la luz.

También señaló que en Estados Unidos no hay justicia, se quejó de las condiciones en las que estuvo recluido y lamentó no haber podido abrazar a sus hijas.

Lee: La evidencia que más daña al Chapo Guzmán

Una de las primeras en llegar a la corte donde se dictó la sentencia fue Emma Coronel, esposa del narcotraficante desde 2007. Otra de las familiares presentes en la audiencia fue su hija mayor, Rosa Isela Guzmán Ortiz. Cabe recordar que la madre del capo y otras dos hermanas solicitaron visas humanitarias al gobierno de EU para estar presentes en la sentencia pero éstas les fueron negadas.

Fue el pasado 12 de febrero cuando el jurado de la Corte de Brooklyn, Nueva York, declaró culpable al líder del cártel de Sinaloa de los 10 cargos de los que se le acusaban.

Entre estos cargos destaca su iniciativa criminal continua así como conspiración internacional para elaborar y distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana. También se le acusa por el uso de armas de fuego y lavado de dinero.

El gobierno de EU lo responsabiliza de traficar o intentar traficar 1.213 toneladas de drogas al país del norte durante más de 25 años, así como 1,44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y “cantidades” de metanfetaminas.

Lee: ‘El Chapo 701’, la ropa fabricada por presos que vende una hija del narcotraficante

Luego de fugarse en dos ocasiones, primero del penal de Puente Grande, Jalisco en 2001 y después del penal del Altiplano en 2014, Guzmán Loera fue recapturado el 8 de enero de 2016 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde inició un proceso en su contra. 

El líder del cártel de Sinaloa es considerado por las autoridades de EU como uno de los delincuentes más peligrosos del mundo y responsable de violencia, asesinatos y tráfico de drogas durante décadas.

El bufete de abogados Balarezo Law, encargado de la defensa del capo, señaló que enfrentaron muchos obstáculos durante la defensa de Guzmán Loera, incluida su detención en confinamiento, lo cual obstaculizó su capacidad para ayudar en su defensa.

Lee: Mayo Zambada sobornó a Peña Nieto y es el verdadero líder del cartel de Sinaloa, asegura defensa del Chapo

En el juicio contra el líder de Sinaloa se aportaron pruebas y testimonios de 57 testigos para sostener los 10 cargos en su contra. Entre los testigos, hubo 14 exsocios que colaboraron con las autoridades estadounidenses dando sus testimonios en contra del Chapo. 

Durante estas audiencias, Guzmán Loera rechazó presentar su propio testimonio.

El juicio contra el narcotraficante mexicano duró casi 4 meses en los que los 12 miembros del jurado emplearon 36 horas a lo largo de seis días en deliberar su culpabilidad. 

Desde su extradición, hace dos años, el Chapo, hoy de 62 años, ha estado en confinamiento y sin posibilidad de platicar con sus familiares. 

En entrevista para CNN, el abogado defensor William Purpura declaró, antes de que se dictara la sentencia, que de ser trasladado al penal de máxima seguridad en ADX Florence, Colorado, esta sería la última vez que el Chapo y su esposa Emma Coronel se vean en persona.

Con información de AFP, CNN y Milenio TV.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

3 efectos en México del T-MEC, el tratado que remplaza al TLCAN

El tema que queda pendiente es el conflicto por los aranceles que impuso EU a las importaciones de acero y aluminio.
23 de junio, 2019
Comparte

Después de tensas negociaciones que se extendieron por más de un año, Canadá, Estados Unidos y México firmaron el T-MEC, el acuerdo de libre comercio que reemplaza al TLCAN.

Tras la firma por los líderes, el siguiente paso antes de su entrada en vigor es la ratificación por parte del poder legislativo de los tres países.

El de México ya hizo su parte. El acuerdo queda pendiente de los de Canadá y Estados Unidos.

El siguiente paso es que el tratado sea aprobado por los congresos de México, Estados Unidos y Canadá.

BBC Mundo te cuenta cuáles son algunos de los posibles efectos en México de este nuevo tratado.

1. Industria automotriz

El acuerdo incluye cambios en las reglas de origen de la industria automotriz.

Con el TLCAN, se exigía que un 62,5% de la producción de un automóvil ligero fuera hecha en alguno de los tres países para tener acceso a aranceles preferenciales. Pero con el T-MEC se elevó al 75%.

Fábrica de automóviles en Estados Unidos.

Getty Images
El nuevo acuerdo exige que el 75% de un vehículo debe ser fabricado en uno de los tres países para no pagar aranceles.

“El golpe no es para México”, le dice a BBC Mundo sobre este punto Pablo Ruiz Nápoles, profesor de la Facultad de Economía de la La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las empresas estadounidenses establecidas en México compran actualmente autopartes a fabricantes de China y Corea. Bajo los nuevos términos, tendrían que comprar mayor cantidad de insumos a alguno de los tres países que integran el acuerdo.

Por otro lado, EE.UU. logró que entre un 40% y 45% del automóvil fabricado dentro de los tres países deba ser producido por trabajadores que ganen al menos US$16 por hora.

Esta cláusula pretende incentivar a las empresas estadounidenses para que se instalen en EE.UU.

Si eso ocurre, podría afectar a la creación de empleo en México en este sector. Sin embargo, es un factor aún incierto.

2. Farmacéuticas

En el sector farmacéutico se aumentaron las barreras de acceso a los medicamentos genéricos y biocomparables.

En la práctica, las farmacéuticas mexicanas quedan más protegidas en relación a la competencia que supone el ingreso de medicamentos genéricos.

De este modo, se mantiene (o incluso podría encarecerse) el precio final para los consumidores, puesto que los genéricos suelen ser más baratos que los medicamentos de marca.

3. Derechos laborales

El nuevo tratado contempla un anexo en el que los tres países se comprometen a adoptar y cumplir normas y prácticas laborales conforme a lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo.

Sin embargo, no está claro cómo ese compromiso se va a traducir en acciones concretas.

Hay ciertas disposiciones que México deberá cumplir antes del 1 de enero de 2019, como establecer en sus leyes laborales el derecho de los trabajadores a participar en actividades de negociación colectiva y crear organismos independientes para el registro de elecciones sindicales.

Trabajadores en México

Getty Images
El pacto incluye algunas modificaciones a la legislación laboral en México.

¿Novedades?

Mientras el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto expresó su satisfacción con las condiciones acordadas entre los tres países, voces críticas aseguran que en realidad el nuevo pacto no contiene muchas novedades.

“No veo aspectos nuevos que sean beneficiosos para los mexicanos. Algo positivo es que salvamos cosas que en el TLCAN nos beneficiaban y que Trump quería eliminar”, afirma el economista Ruiz Nápoles.

En el sector energético, “no hay mayores cambios en telecomunicaciones o la industria petrolera”, afirma.

Lo mismo ocurre con la agricultura, explica, dado que “Estados Unidos podrá seguir vendiendo el maíz a un precio más bajo porque está subsidiado”.

Plantación de maíz

Getty Images
El maíz ha sido históricamente fuente de controversia entre México y Estados Unidos.

En otra área, el tratado incorpora una cláusula que establece que los integrantes del pacto deben informar a los otros miembros sobre sus intenciones de iniciar un tratado de libre comercio con algún país que no opere bajo condiciones de libre mercado.

El acuerdo contempla que cualquiera de las tres partes implicadas puederescindir el tratado en caso de que uno de los integrantes no cumpla con esta cláusula.

Analistas apuntan a que esta condición podría haber sido impulsada por EE.UU. para restringir acuerdos con países como China, si bien no fue reconocido oficialmente por ninguno de los países firmantes.

*Esta nota fue publicada inicialmente en noviembre de 2018 y actualizada con motivo de la ratificación del tratado por parte del Senado de México.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=itBuHehfea0&t=62s

https://www.youtube.com/watch?v=0purUYIfql8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.