close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

El fin de una era: El Chapo Guzmán es condenado a cadena perpetua y a 50 años de prisión

El líder del cártel de Sinaloa recibió cadena perpetua por 8 de los 10 cargos que pesan sobre él y 50 años adicionales por posesión de armas y lavado de dinero.
Cuartoscuro Archivo
17 de julio, 2019
Comparte

Este miércoles Joaquín “el Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, fue sentenciado en una corte federal de Brooklyn, Nueva York, a cadena perpetua más 50 años de prisión por los 10 cargos que se le imputaban. 

El juez Brian Cogan desglosó la pena de la siguiente manera: cadena perpetua por los cargos del 1 al 8, entre los que se encuentran los delitos de narcotráfico y crimen organizado; 30 años para el cargo 9 que incluye el delito de posesión de armas y 240 meses por el delito 10, referente al lavado de dinero. Adicional a la sentencia el Chapo tendrá que pagar una multa de 12 mil 600 millones de dólares.

Lee: Jurado de EU declara culpable a Joaquín El Chapo Guzmán de narcotráfico; su defensa apelará

La prisión de máxima seguridad a la que será trasladado aún no está definida pero se espera que se dé a conocer en los siguientes días. Una de las opciones sería el penal de en ADX Florence, ubicado en Colorado. 

Al finalizar la audiencia, Jeffrey Lichtman, uno de los abogados de Guzmán Loera, señaló que no fue un juicio justo para su cliente y que  detectaron irregularidades como el hecho de que al menos cinco miembros del jurado rompieron la ley durante el proceso contra el Chapo. 

“No vengo a decir que Guzmán Loera es un santo, pero solo pedíamos un juicio justo (…) los miembros del jurado mintieron al juez y eso no fue tomado en cuenta (…) él tuvo un comportamiento ideal solo quiere encontrar la paz y merecía un juicio justo”, señaló Lichtman y agregó que ya preparan una apelación para presentarla próximamente.  

La Fiscalía de Estados Unidos festejó la sentencia del juez y señaló que la justicia no es solo para Estados Unidos sino también para México, donde las autoridades “fueron corruptas durante años gracias al cártel de Sinaloa”, resaltaron el trabajo hecho durante el juicio y la colaboración de los testigos.

“El camino tan largo del Chapo Guzmán, plagado de drogas muerte y destrucción, termina hoy (…) durante años él pensó que era intocable pero finalmente se hizo justicia y nos encargaremos que pase cada minuto por el resto de sus días en una prisión en Estados Unidos”, señalaron. 

De acuerdo con Milenio Televisión, antes de que se le dictara sentencia, el Chapo habló durante unos 13 minutos en los que agradeció el apoyo de su esposa, sus hijas, su madre y sus hermanos. 

El capo también dio las gracias al juez a los guardias de la prisión de Brooklyn, donde estuvo en los últimos meses, y acusó que durante los 30 meses que estuvo recluido no pudo dormir ni tuvo acceso a la luz.

También señaló que en Estados Unidos no hay justicia, se quejó de las condiciones en las que estuvo recluido y lamentó no haber podido abrazar a sus hijas.

Lee: La evidencia que más daña al Chapo Guzmán

Una de las primeras en llegar a la corte donde se dictó la sentencia fue Emma Coronel, esposa del narcotraficante desde 2007. Otra de las familiares presentes en la audiencia fue su hija mayor, Rosa Isela Guzmán Ortiz. Cabe recordar que la madre del capo y otras dos hermanas solicitaron visas humanitarias al gobierno de EU para estar presentes en la sentencia pero éstas les fueron negadas.

Fue el pasado 12 de febrero cuando el jurado de la Corte de Brooklyn, Nueva York, declaró culpable al líder del cártel de Sinaloa de los 10 cargos de los que se le acusaban.

Entre estos cargos destaca su iniciativa criminal continua así como conspiración internacional para elaborar y distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana. También se le acusa por el uso de armas de fuego y lavado de dinero.

El gobierno de EU lo responsabiliza de traficar o intentar traficar 1.213 toneladas de drogas al país del norte durante más de 25 años, así como 1,44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y “cantidades” de metanfetaminas.

Lee: ‘El Chapo 701’, la ropa fabricada por presos que vende una hija del narcotraficante

Luego de fugarse en dos ocasiones, primero del penal de Puente Grande, Jalisco en 2001 y después del penal del Altiplano en 2014, Guzmán Loera fue recapturado el 8 de enero de 2016 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde inició un proceso en su contra. 

El líder del cártel de Sinaloa es considerado por las autoridades de EU como uno de los delincuentes más peligrosos del mundo y responsable de violencia, asesinatos y tráfico de drogas durante décadas.

El bufete de abogados Balarezo Law, encargado de la defensa del capo, señaló que enfrentaron muchos obstáculos durante la defensa de Guzmán Loera, incluida su detención en confinamiento, lo cual obstaculizó su capacidad para ayudar en su defensa.

Lee: Mayo Zambada sobornó a Peña Nieto y es el verdadero líder del cartel de Sinaloa, asegura defensa del Chapo

En el juicio contra el líder de Sinaloa se aportaron pruebas y testimonios de 57 testigos para sostener los 10 cargos en su contra. Entre los testigos, hubo 14 exsocios que colaboraron con las autoridades estadounidenses dando sus testimonios en contra del Chapo. 

Durante estas audiencias, Guzmán Loera rechazó presentar su propio testimonio.

El juicio contra el narcotraficante mexicano duró casi 4 meses en los que los 12 miembros del jurado emplearon 36 horas a lo largo de seis días en deliberar su culpabilidad. 

Desde su extradición, hace dos años, el Chapo, hoy de 62 años, ha estado en confinamiento y sin posibilidad de platicar con sus familiares. 

En entrevista para CNN, el abogado defensor William Purpura declaró, antes de que se dictara la sentencia, que de ser trasladado al penal de máxima seguridad en ADX Florence, Colorado, esta sería la última vez que el Chapo y su esposa Emma Coronel se vean en persona.

Con información de AFP, CNN y Milenio TV.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images/Marvel Comics

El "efecto Barbra Streisand", por qué un cómic con un beso gay se agotó en horas

El llamado "efecto Barbra Streisand" ayuda a entender cómo los intentos de censurar un contenido acaban teniendo un efecto opuesto al deseado, como ocurrió en el reciente caso del alcalde de Río de Janeiro en Brasil.
Getty Images/Marvel Comics
12 de septiembre, 2019
Comparte

¿Qué tienen en común Barbra Streisand y Vengadores?

Por un lado, tenemos a una famosa actriz y cantante estadounidense y, por otro, un renombrado cómic y franquicia cinematográfica muy taquillera.

La semana pasada, el nombre de Streisand vino a la mente de muchos cuando una controversia sobre censura sacudió Brasil.

Fue cuando el alcalde de Río de Janeiro, el conservador Marcelo Crivella, trató de prohibir un cómic de Vengadores porque mostraba un beso gay entre dos superhéroes masculinos.

Tras la intervención del alcalde, no obstante, el libro se agotó rápidamente en la feria literaria más grande de Brasil.

Lo ocurrido fue un perfecto ejemplo del llamado “efecto Streisand”: a veces, cuando tratas de ocultar algo, puede que, irónicamente, acabes atrayendo toda la atención hacia lo que pretendías esconder.

He aquí otros casos.

La “privacidad” de Streisand

La historia del efecto Streisand se remonta a marzo de 2003.

Entonces, la superestrella de la gran pantalla denunció al fotógrafo amateur Kenneth Adelman argumentando que había violado su privacidad con una fotografía en la que se veía su mansión en California.

La fotografía formaba parte de una serie de 12.000 imágenes que Adelman había publicado en una página web para documentar los efectos de la erosión y el desarrollo inmobiliario en el litoral californiano.

La mansión de Barbra Streisand en Malibú.

Getty Images
Streisand argumentó que su privacidad había sido “invadida”.

Streisand, no obstante, pidió US$50 millones en daños.

Pero un juez desestimó el caso y ordenó a la actriz a cubrir los costes legales del fotógrafo, US$150.000.

Además, la fotografía se volvió viral. Tan solo en el mes de abril de 2003, la página web de Adelman registró 420.000 visitas.

La prohibición tunecina

En noviembre de 2007, el expresidente de Túnez Zine al-Abidine Ben Ali bloqueó el acceso a YouTube y DailyMotion con el objetivo de ocultar información sobre presos políticos en el país.

Su decisión se le volvió en contra.

Varios activistas comenzaron a enlazar videos sobre libertades civiles a la imagen del palacio presidencial en Google Earth.

El expresidente de Túnez Ben Ali

Getty Images
La arremetida de Ben Ali contra la disidencia dio pie a las protestas que acabaron con su gobierno.

Su intento de censurar información alimentó el descontento del público, un sentimiento que al final desembocaría en las famosas protestas de la Primavera Árabe de 2011, que forzaron a Ben Ali a renunciar y huir del país.

Una situación similar ocurrió en 2008 en Armenia, cuando una campaña de represión contra blogs en internet provocó un aumento de las visitas a páginas críticas con el gobierno alojadas en servidores fuera del país.

Las fotos de Beyoncé

El efecto Streisand nunca abandona a los famosos.

En 2013, el portal Buzzfeed.com fue contactado por un representante de la cantante estadounidense Beyoncé Knowles, que pidió al medio que retirara unas imágenes suyas “poco favorables”.

Beyoncé en la Superbowl de 2013.

Getty Images
Las supuestas fotografías “desfavorables” de Beyoncé se convirtieron en material de memes.

Buzzfeed.com se negó y en su lugar creó una galería de fotografías titulada “Las fotografías ‘poco favorables’ que el publicista de Beyoncé no quiere que veas”.

La galería generó tanto interés que las imágenes acabaron convirtiéndose en material de divertidos memes: precisamente lo que el equipo de la cantante quería evitar.

La publicidad del león

El grupo en defensa de los derechos de los animales Avaaz acabó enfrentada con las autoridades de Sudáfrica en 2013 cuando colgó un polémico póster en el aeropuerto de Johannesburgo como parte de una campaña para acabar con el comercio de huesos de león con Asia.

Los carteles mostraban varias imágenes de los animales bajo amenaza, acompañados de una fotografía del entonces presidente Jacob Zuma.

El organismo gestor del aeropuerto, ACSA, propiedad del gobierno, no tardó en retirarlos.

En respuesta, Avaaz llevó al Ejecutivo a los tribunales.

En octubre de ese año, el Tribunal Supremo concluyó que ACSA había actuado de manera inconstitucional. Para entonces, los carteles estaban por todos lados: tanto en medios de Sudáfrica como del extranjero.

Uber se lleva todos los viajes

En junio de 2014, los conductores de taxis protagonizaron una protesta masiva en las calles de Londres, mostrando su descontento por la llegada de Uber, la aplicación de servicios de transporte.

Un gran número de taxis bloquearon el tráfico en puntos neurálgicos de Londres.

Taxis lined up in London during a protest

Getty Images
En 2014, una protesta de taxistas contra Uber provocó una explosión en el número de descargas de la app.

Uber, sin embargo, registró un incremento del 850% en las descargas de su aplicación… durante la protesta.

De hecho, Londres ha acabado convirtiéndose en el mayor mercado de Uber en Europa, con unos 3,5 millones de usuarios, según información de la empresa.

Difuminarlo… para acabar revelándolo

El gigante de internet ruso Yandex se vio envuelto en un caso más delicado del efecto Streisand el año pasado.

Como muchas otras compañías, cumplió con las peticiones de gobiernos para manipular algunas imágenes satelitales con el fin de proteger enclaves estratégicos.

Habitualmente, servicios como Google Maps reducen la resolución de las fotografías.

Una comparativa de las imágenes de la base de la OTAN en Turquía, de Google Earth y Yandex.

FAS
Una comparativa de las imágenes de la base de la OTAN en Turquía, de Google Earth y Yandex.

Sin embargo, Yandex fue más allá: el gigante ruso difuminó instalaciones militares en Turquía y en Israel al completo, destacando así la presencia de éstas… en lugar de disimular que estaban allí.

“El servicio de mapas de Yandex ha revelado las ubicaciones exactas, el perímetro y sus potenciales funciones a cualquiera que sea lo suficientemente curioso para encontrar estos enclaves”, señaló Matt Korda, investigador asociado de la Federación de Científicos Estadounidenses.

Las instalaciones que Yandex difuminó incluían dos centros estratégicos de la OTAN.

“Las acciones de Yandex son un excelente ejemplo de lo que se conoce como el efecto Streisand”, resaltó Korda.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.