close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

El fin de una era: El Chapo Guzmán es condenado a cadena perpetua y a 50 años de prisión

El líder del cártel de Sinaloa recibió cadena perpetua por 8 de los 10 cargos que pesan sobre él y 50 años adicionales por posesión de armas y lavado de dinero.
Cuartoscuro Archivo
17 de julio, 2019
Comparte

Este miércoles Joaquín “el Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, fue sentenciado en una corte federal de Brooklyn, Nueva York, a cadena perpetua más 50 años de prisión por los 10 cargos que se le imputaban. 

El juez Brian Cogan desglosó la pena de la siguiente manera: cadena perpetua por los cargos del 1 al 8, entre los que se encuentran los delitos de narcotráfico y crimen organizado; 30 años para el cargo 9 que incluye el delito de posesión de armas y 240 meses por el delito 10, referente al lavado de dinero. Adicional a la sentencia el Chapo tendrá que pagar una multa de 12 mil 600 millones de dólares.

Lee: Jurado de EU declara culpable a Joaquín El Chapo Guzmán de narcotráfico; su defensa apelará

La prisión de máxima seguridad a la que será trasladado aún no está definida pero se espera que se dé a conocer en los siguientes días. Una de las opciones sería el penal de en ADX Florence, ubicado en Colorado. 

Al finalizar la audiencia, Jeffrey Lichtman, uno de los abogados de Guzmán Loera, señaló que no fue un juicio justo para su cliente y que  detectaron irregularidades como el hecho de que al menos cinco miembros del jurado rompieron la ley durante el proceso contra el Chapo. 

“No vengo a decir que Guzmán Loera es un santo, pero solo pedíamos un juicio justo (…) los miembros del jurado mintieron al juez y eso no fue tomado en cuenta (…) él tuvo un comportamiento ideal solo quiere encontrar la paz y merecía un juicio justo”, señaló Lichtman y agregó que ya preparan una apelación para presentarla próximamente.  

La Fiscalía de Estados Unidos festejó la sentencia del juez y señaló que la justicia no es solo para Estados Unidos sino también para México, donde las autoridades “fueron corruptas durante años gracias al cártel de Sinaloa”, resaltaron el trabajo hecho durante el juicio y la colaboración de los testigos.

“El camino tan largo del Chapo Guzmán, plagado de drogas muerte y destrucción, termina hoy (…) durante años él pensó que era intocable pero finalmente se hizo justicia y nos encargaremos que pase cada minuto por el resto de sus días en una prisión en Estados Unidos”, señalaron. 

De acuerdo con Milenio Televisión, antes de que se le dictara sentencia, el Chapo habló durante unos 13 minutos en los que agradeció el apoyo de su esposa, sus hijas, su madre y sus hermanos. 

El capo también dio las gracias al juez a los guardias de la prisión de Brooklyn, donde estuvo en los últimos meses, y acusó que durante los 30 meses que estuvo recluido no pudo dormir ni tuvo acceso a la luz.

También señaló que en Estados Unidos no hay justicia, se quejó de las condiciones en las que estuvo recluido y lamentó no haber podido abrazar a sus hijas.

Lee: La evidencia que más daña al Chapo Guzmán

Una de las primeras en llegar a la corte donde se dictó la sentencia fue Emma Coronel, esposa del narcotraficante desde 2007. Otra de las familiares presentes en la audiencia fue su hija mayor, Rosa Isela Guzmán Ortiz. Cabe recordar que la madre del capo y otras dos hermanas solicitaron visas humanitarias al gobierno de EU para estar presentes en la sentencia pero éstas les fueron negadas.

Fue el pasado 12 de febrero cuando el jurado de la Corte de Brooklyn, Nueva York, declaró culpable al líder del cártel de Sinaloa de los 10 cargos de los que se le acusaban.

Entre estos cargos destaca su iniciativa criminal continua así como conspiración internacional para elaborar y distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana. También se le acusa por el uso de armas de fuego y lavado de dinero.

El gobierno de EU lo responsabiliza de traficar o intentar traficar 1.213 toneladas de drogas al país del norte durante más de 25 años, así como 1,44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y “cantidades” de metanfetaminas.

Lee: ‘El Chapo 701’, la ropa fabricada por presos que vende una hija del narcotraficante

Luego de fugarse en dos ocasiones, primero del penal de Puente Grande, Jalisco en 2001 y después del penal del Altiplano en 2014, Guzmán Loera fue recapturado el 8 de enero de 2016 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde inició un proceso en su contra. 

El líder del cártel de Sinaloa es considerado por las autoridades de EU como uno de los delincuentes más peligrosos del mundo y responsable de violencia, asesinatos y tráfico de drogas durante décadas.

El bufete de abogados Balarezo Law, encargado de la defensa del capo, señaló que enfrentaron muchos obstáculos durante la defensa de Guzmán Loera, incluida su detención en confinamiento, lo cual obstaculizó su capacidad para ayudar en su defensa.

Lee: Mayo Zambada sobornó a Peña Nieto y es el verdadero líder del cartel de Sinaloa, asegura defensa del Chapo

En el juicio contra el líder de Sinaloa se aportaron pruebas y testimonios de 57 testigos para sostener los 10 cargos en su contra. Entre los testigos, hubo 14 exsocios que colaboraron con las autoridades estadounidenses dando sus testimonios en contra del Chapo. 

Durante estas audiencias, Guzmán Loera rechazó presentar su propio testimonio.

El juicio contra el narcotraficante mexicano duró casi 4 meses en los que los 12 miembros del jurado emplearon 36 horas a lo largo de seis días en deliberar su culpabilidad. 

Desde su extradición, hace dos años, el Chapo, hoy de 62 años, ha estado en confinamiento y sin posibilidad de platicar con sus familiares. 

En entrevista para CNN, el abogado defensor William Purpura declaró, antes de que se dictara la sentencia, que de ser trasladado al penal de máxima seguridad en ADX Florence, Colorado, esta sería la última vez que el Chapo y su esposa Emma Coronel se vean en persona.

Con información de AFP, CNN y Milenio TV.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ms Yeah, la youtuber que compensó a la familia de una seguidora que murió al imitar uno de sus experimentos

La influencer, que se volvió popular en las redes sociales por cocinar con elementos de la oficina, ofreció dinero a la familia de una adolescentes que, tratando de imitar uno de sus experimentos, perdió la vida. También ofreció compensación a una amiga que sufrió graves quemaduras.
20 de septiembre, 2019
Comparte

“Hola. Soy Ms Yeah. Cocino en la oficina de una manera poco convencional. Pueden decir que es extraño. (Pero) me gusta hacer esto porque es divertido”.

Así se presenta esta joven influencer china de 25 años en su canal de YouTube, que cuenta con más de 7 millones de suscriptores en esa red social.

También sube videos en Facebook, Instagram y Twitter.

La influencer, que saltó a la fama en 2017, es conocida por los videos en los que hace comidas elaboradas en el trabajo usando elementos que encuentra en su oficina.

Sin embargo, su popularidad se vio dañada recientemente por la muerte de una seguidora.

Palomitas con una lata de soda

El pasado agosto, dos adolescentes de 14 y 12 años quisieron copiar uno de los experimentos que Ms Yeah publicó en sus redes sociales en el que hacía palomitas de maíz con una lata de soda.

Ambas estaban calentando alcohol en las latas cuando se produjo una explosión.

Captura de pantalla de Ms Yeah

Weibo
Captura de pantalla que muestra el video en el que Ms Yeah hace palomitas de maíz. La grabación fue eliminada de YouTube.

La joven de 14 años, identificada solo como Zhezhe, murió por las heridas.

Mientras que Xiaoyu, de 12 años, necesita cirugía estética, según su familia.

Ms Yeah, cuyo nombre verdadero es Zhou Xiao Hui, acordó pagar una compensación a las familias de ambas adolescentes.

La youtuber consideró que las jóvenes no “copiaron” el experimento mostrado en el video, sino que estaban probando un método diferente.

También dijo que sus videos no tienen la intención de ser tutoriales con instrucciones.

Compensación

Representantes de la estrella de YouTube se reunieron con las familias de ambas víctimas y acordaron pagarles una cantidad de dinero que no fue revelada.

Ms Yeah cubrirá las facturas del hospital de la adolescente de 12 años, aunque no está claro si le pagará más dinero.

Una de las representantes de Ms Yeah, su prima, afirmó que proporcionaría asistencia financiera a las familias “independientemente de quién tenía razón y quién no”.

Y dijo que esperaba que “no haya odio” entre ambas partes.

El padre de Xiaoyu señaló al periódico digital Beijing News que su hija había acumulado abultadas facturas en el hospital y que “no se atreve a salir de la casa” por las marcas de quemaduras.

El padre de Zhezhe, la joven que falleció, fue fotografiado llorando, diciendo que ninguna cantidad de dinero podría traer de vuelta a su hija.

Quemaduras severas

Esta imagen, que supuestamente muestra a la víctima de 12 años, ha circulado ampliamente en Weibo.

Weibo
Esta imagen, que supuestamente muestra a la víctima de 12 años, ha circulado ampliamente en Weibo.

El accidente tuvo lugar el 22 de agosto cuando las chicas decidieron imitar un video de Ms Yeah.

En el video original, que fue eliminado de su página de YouTube, se puede ver a Ms Yeah colocando granos de palomitas de maíz en una lata. Luego enciende una pequeña llama usando un instrumento que se parece a un quemador de alcohol.

La prensa informó que las jóvenes habían estado calentando alcohol directamente dentro de las latas cuando se produjo la explosión. Y ambas acabaron con quemaduras severas.

Según el diario Beijing News, Zhezhe sufrió quemaduras en el 96% de su cuerpo y murió el 5 de septiembre.

Xiaoyu fue trasladada de urgencia al hospital y sus fotografías, ampliamente difundidas en la red social china Weibo, muestran quemaduras graves en la cara y los brazos. La BBC no pudo verificar las imágenes de manera independiente.

“El día más oscuro de mi vida”

Ms Yeah rompió el silencio el 10 de septiembre en la red social china Weibo (similar al Twitter occidental), donde tiene cerca de 8,2 millones de seguidores.

En una publicación titulada “El día más oscuro de mi vida”, Ms Yeah dijo que la noticia de la tragedia le había causado un “inmenso dolor”.

Allí se disculpó y aseguró que había “decepcionado a sus fans”.

Sin embargo, negó que las chicas hubieran copiado sus videos.

Captura del pantalla de las secuelas del accidente.

Weibo
Ms Yeah publicó esta foto que muestra las secuelas del truco de las chicas y cómo se diferencia del la de ella.

“Usé solo una lata y una lámpara de alcohol, lo cual es más seguro”, describió. “(En su video) pudimos ver claramente que usaban dos latas y no una lámpara”.

La influencer dijo que el accidente ocurrió porque las chicas vertieron alcohol en las latas mientras la llama estaba encendida y la chispa encendió un frasco de alcohol industrial que estaba cerca.

Ms Yeah aseguró que todos sus videos incluyen advertencias que aconsejan a los espectadores no imitar sus acciones, y enfatizó que “no están destinados a ser instructivos”.

La estrella de YouTube aparece inexpresiva en la mayoría de las grabaciones, que muestran a sus colegas sentados sin preocupación mientras ella cocina carne y ostras, por ejemplo, con herramientas de oficina.

Los videos se graban durante las horas de trabajo en la oficina de su agencia creativa con la ayuda de un pequeño equipo.

La joven de 25 años es popular en redes sociales en inglés y chino, con más 15 millones de seguidores combinando todas las plataformas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.