close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Detienen y vinculan a proceso por delincuencia organizada al abogado Juan Collado

El abogado fue detenido en un restaurante de la CDMX donde se había reunido con el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps.
Cuartoscuro Archivo
9 de julio, 2019
Comparte

Un juez de control resolvió vincular a proceso al abogado Juan Collado por los dos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, además de dictar la medida cautelar de prisión preventiva con lo que Collado deberá permanecer preso en el Reclusorio Norte todo el tiempo que dure el proceso y por un máximo de 2 años.

Tras una larga audiencia que comenzó a las 9 de la noche de ayer y finalizó durante la mañana de este miércoles, el juez Jesús Eduardo Vázquez determinó dictar la medida cautelar de prisión preventiva a Collado por los delitos que se le imputan. A la par solicitó que la salud del acusado fuera valorada para determinar si puede ser atendido debidamente en el centro medico del Reclusorio Norte o debe ser trasladado a otro.

Leer: Juan Collado, el abogado de priistas, empresarios y exfuncionarios señalados por corrupción

La petición sobre la salud de Collado se debe a que el abogado padece hipertensión y diabetes, incluso durante la audiencia presentó espasmos y una ligera parálisis facial en la parte izquierda del rostro, síntomas que fueron atendidos por el médico que lo acompaña.

En la audiencia, la FGR acusó a Collado de participar en una red delictiva que simuló operaciones para desviar recursos desde la sociedad financiera de la cual es presidente del consejo de administración: Libertad Servicios Financieros. Esto a través de conductas delictivas, como usurpación de identidad, con las cuales se hizo la compra presuntamente irregular de un terreno, así como la creación de empresas fantasma para mover los recursos, entre otros.

La FGR también sostiene que Collado simuló la compra de un terreno en Querétaro entre Libertad Sociedd Financiera y una empresa que se denomina Operadora Inmobiliaria del Centro SA de CV (esta última al parecer una empresa fantasma). En ese terreno hoy se encuentra un edificio de 6 niveles en Querétaro denominado Zona Comercial Centro Sur.

Según la FGR por ese presunto negocio irregular Collado habría recibido directamente en su cuenta bancaria un deposito de 24 millones de pesos. La Fiscalía argumenta que Collado y sus cómplices operaban sistemáticamente para desviar recursos que se habrían utilizado, entre otras cosas, para financiar a candidatos.

Los supuestos cómplices de Collado en este delito y que también cuentan con orden de aprehensión son: José Antonio Rico Rico, José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega.

Por su parte, la defensa de Collado presentó documentos que prueban, según ellos, que no hubo simulación en la compra de dicho terreno.

Alrededor de las 7 de la mañana el juez finalmente resolvió vincular a proceso a Juan Collado y decretó seis meses de investigación complementaria.

Juan Collado Mocelo  fue detenido este martes en la Ciudad de México por elementos de la Fiscalía General, en un restaurante en la colonia Lomas de Chapultepec, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“El Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo del Juez de Distrito, Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, el mandamiento que fue ejecutado por policías federales ministeriales (PFM)”, detalló la Fiscalía General, en un comunicado.

Leer: Sociedades financieras y casas de empeño, la red empresarial del abogado Juan Collado

“Juan ‘C’ fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió”, agregó.

El abogado fue trasladado al Reclusorio Preventivo Norte.

A las 21:00 horas inició la audiencia, en la que Collado fue presentado ante el juez de control y se le informó que había sido detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión.

Inmediatamente después el juez decretó un receso de dos horas, para que el juez y la defensa puedan conocer el expediente, y se le haga una valoración médica particular a Collado.

Los delitos que le imputan a Collado Mocelo son de prisión preventiva oficiosa, por lo que el abogado no podrá enfrentar su proceso bajo fianza, pues la delincuencia organizada amerita prisión preventiva automática.

Cómo fue la detención

Un trabajador del lugar aseguró a Animal Político que al restaurante llegaron cerca de 20 personas, algunas de ellas encapuchadas, para detener a Collado, quien salía del establecimiento.

En el restaurante el abogado estaba con el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, aunque este último dejó el establecimiento junto a su escolta antes de que se concretara el operativo y la detención.

En la lista de clientes de Collado han estado personajes como Raúl Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Carlos Ahumada, Carlos Romero Deschamps, y el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva.

Este es el restaurante donde ocurrió la captura:

 

En mayo pasado, los ministros de la Suprema Corte de Justicia Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena acudieron a la boda de una de las hijas de Juan Collado, quien también fue defensor de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general del PRI, quien ya fue condenado por el desvío de recursos públicos.

Con información de Francisco Sandoval

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La tierra en números rojos: En 7 meses agotamos los recursos naturales que el planeta tenía para 2019

Es como gastarse el sueldo de todo el mes en solo 15 días. El ritmo de consumo de recursos naturales es insostenible.
30 de julio, 2019
Comparte

Hay una realidad que todos enfrentamos: nadie puede gastar más de lo que tiene, o sí… pero para eso hay que endeudarse.

Eso es justo lo que ocurrió este 29 de julio, cuando se “celebra” el Día del sobregiro de la Tierra 2019.

A partir de este día, durante el resto del año la humanidad estará en números rojos, ya que en solo 7 meses agotamos todos los recursos naturales que el planeta tenía disponibles para 2019.

Es como gastarse el sueldo de todo el mes en solo 15 días. La situación es, claramente, insostenible.

Así lo plantea un nuevo reporte de Global Footprint Network (GFN), una organización que se dedica a registrar el impacto de la actividad humana sobre los recursos de la Tierra.

Además, GFN advierte que el Día del sobregiro se ha adelantado dos meses en los últimos 20 años.

Eso quiere decir que este 29 de julio marca la fecha del sobregiro más temprana de la historia.

contaminación

Getty
El ritmo de consumo de recursos naturales es insostenible.

La demanda supera la oferta

Para hacer sus cálculos, GFN utiliza datos de Naciones Unidas y estudios científicos que han pasado por un proceso de revisión.

Según explica GFN, el hecho de que el sobregiro comience el 29 de julio significa que la humanidad está utilizando la naturaleza 1,75 veces más rápidamente de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerarla.

Esta demanda de recursos, que supera la oferta de la Tierra, viene acompañada de una creciente acumulación de desechos, especialmente dióxido de carbono en la atmósfera.

Es como si necesitáramos casi dos Tierras para abastecernos de todo lo que consumimos en un año.

“El sobregiro implica que estamos agotando nuestro capital natural, lo que compromete la futura seguridad de los recursos para la humanidad”, dice el GFN en un comunicado.

mapa

Getty
Estamos en deuda con el planeta y por ahora no hay otro de donde tomar prestado.

“Los costes de esta sobreexplotación ecológica mundial son cada vez más evidentes a través de la deforestación, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad o la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera”.

Todos estos cambios, explica GFN, conducen al cambio climático y a fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes.

El sobregiro en América Latina

Aunque el 29 de julio marca el día del sobregiro mundial, hay países que se gastaron su presupuesto antes de esa fecha.

Por ejemplo, si el mundo llevara un ritmo de consumo de recursos como Estados Unidos, Canadá o Emiratos Árabes, el sobregiro habría comenzado en marzo.

En cambio, en países como Cuba, Nicaragua y Ecuador, el sobregiro comenzará en diciembre.

planta

Getty
Es posible crear soluciones amigables con el ambiente y que también resulten rentables.

En Colombia, el sobregiro comenzará el 18 de octubre; en Perú el 23 de septiembre; en Venezuela el 23 de agosto; en México el 17 de agosto y en Argentina el 26 de junio.

Soluciones

Ante la deuda cada vez mayor en la que vivimos con el planeta, GFN afirma que la meta es retrasar el día del sobregiro cinco días cada año.

Según la organización, eso permitiría a la humanidad alcanzar vivir dentro de la capacidad del planeta antes de 2050.

Por ejemplo, según GFN, reducir en un 50% las emisiones de CO2 emitidas por el uso de combustibles fósiles aplaza la fecha 93 días.

“Las empresas y los países que entienden y gestionan su realidad consistente con nuestro único planeta están en una posición mucho mejor para tener éxito en el siglo XXI”, dice en un comunicado Mathis Wackernagel, cofundador de GFN.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

https://www.youtube.com/watch?v=ufnytf5GfXI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.