Juan Collado permanecerá preso en el Reclusorio Norte; defensa impugnará la medida cautelar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Juan Collado permanecerá preso en el Reclusorio Norte; defensa impugnará la medida cautelar

El abogado permanecerá en prisión todo el tiempo que dure el proceso y por un máximo de 2 años.
Cuartoscuro
10 de julio, 2019
Comparte

Tras una audiencia que se prolongó durante casi 11 horas, un juez federal del Reclusorio Norte determinó que Juan Collado permanezca preso en el Reclusorio Norte, por su probable responsabilidad en los delitos que delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez Jesús Eduardo Velazquez Rea consideró que había indicios iniciales suficientes para vincular a proceso al conocido abogado. Además le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa como lo amerita de forma automática el delito de delincuencia organizada, y dio un plazo de 6 meses para que se complete la investigación antes de ir a juicio.

Al justificar su determinación el juez consideró que la Fiscalía General había aportado indicios iniciales que permiten presumir que Collado formaba parte de una organización delictiva bien organizada que le permitió, al menos, obtener 24 millones de pesos en 2015 producto de la venta presuntamente ilegal de un terreno en Querétaro.

Leer: Detienen y vinculan a proceso por delincuencia organizada al abogado Juan Collado

De acuerdo con los fiscales de la FGR este terreno fue adquirido usurpando la identidad de la empresa Operadora Inmobiliaria del Centro que era la dueña del terreno, y simulando su venta a la compañía Libertad Sociedad Financiera, de la que Collado funge como presidente del Consejo de Administración.

El monto total de esa transacción fue de más de 156 millones de pesos de los cuales Collado habría recibido directamente 24 millones, mientras que el resto de dinero de habría dispersado a través del sistema financiero utilizando para ello a personas físicas y supuestas empresas fantasma.

“Este es un ejemplo de una operación que creemos fue sistemática y continuada en la que Collado fue el autor material y donde se usurparon identidades, se crearon empresas fachadas o fantasma, todo ello para desviar recursos desde la sociedad financiera encabezada por esta persona”, señaló la Fiscalía en la audiencia.

El dinero obtenido a través de este mecanismo no solo se habría utilizado para el beneficio personal de los implicados , señalaron los fiscales. De acuerdo con un testigo, los recursos que salían de la referida sociedad financiera se habrían utilizado incluso para financiar campañas electorales, entre ellas la del hoy gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez. Estos hechos se habrían realizado con la supuesta complicidad de Javier Rodríguez Borgio, conocido en Querétaro como el “zar de los casinos”. Todo ello según lo narrado por los fiscales.

Los fiscales revelaron en la audiencia que esta investigación la iniciaron el pasado 7 de junio a partir de la denuncia interpuesta por Sergio Hugo Bustamante, uno de los presuntos afectados por el robo de identidad. A ello se sumaría una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) apenas el pasado 4 de julio.

Leer: Juan Collado, el abogado de priistas, empresarios y exfuncionarios señalados por corrupción

Cabe señalar que por este mismo caso también se giraron órdenes de aprehensión en contra de José Antonio Rico Rico, José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega, todos ellos implicados  en la transferencia de recursos y el presunto robo de identidades que permitieron la supuesta adquisición ilegal del inmueble en Querétaro.

Defensa acusa nula investigación; anuncia impugnación

Durante el desarrollo de la audiencia, Collado estuvo acompañado por diez abogados defensores encabezados por Rodolfo de la Guardia y Javier López. En su intervención los litigantes cuestionaron lo que calificaron como una “nula” investigación de la Fiscalía General.

Los defensores señalaron, por ejemplo, el poco tiempo (un mes) integró toda la carpeta de investigación y que la misma estuviera apoyada solamente en un mismo denunciante que declaró en cinco ocasiones, y en una averiguación previa abierta en Querétaro que el mismo aportó pese a que no era parte de dicho proceso, sin esclarecer como la obtuvo.

Leer: Sociedades financieras y casas de empeño, la red empresarial del abogado Juan Collado

Sobre estos cuestionamientos el juez advirtió que se trata de temas de fondo cuyo análisis corresponderán a un eventual juicio, pero que en esta etapa inicial no son suficientes para frenar la apertura del proceso.

En breve entrevista en el exterior del reclusorio, el abogado Antonio Collado, hermano de Juan Collado, adelantó que impugnaron de forma inmediata la decisión del juez para que un tribunal revise el caso.

Sufre crisis de salud en audiencia

Durante el desarrollo de la audiencia Collado presentó un problema de salud que estuvo a punto de ocasionar que la misma fuera suspendida y se le trasladara a un hospital.

El incidente ocurrió poco después de las 2 de la mañana luego de que el juez decretara un receso. Collado, que se había mostrado visiblemente molesto por las acusaciones, comenzó a llevarse la mano al pecho y a respirar con cierta dificultad. 

Su cardiólogo personal, Jorge Eduardo Aranda, quien estuvo presente en la audiencia, lo revisó de inmediato y reportó al juez que habría sufrido una posible afectación cardíaca manifestada con sudoración, un dolor en el pecho y una ligera parálisis en el costado izquierdo de su rostro. Dijo que era necesario que se le practicaran estudios para descartar una angina de pecho.

Al reanudarse la audiencia, el juez preguntó a los abogados si querían suspender la misma para que Collado fuera revisado, pero ellos prefirieron continuar luego de que su cliente se estabilizó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna para COVID: cómo será la colosal y compleja misión de distribuirla por el mundo

Según la Agencia Internacional de Transporte Aéreo, IATA, el envío de la vacuna será "el mayor desafío de transporte" jamás enfrentado.
12 de septiembre, 2020
Comparte

El envío de la vacuna contra el coronavirus alrededor del mundo será “el mayor desafío de transporte” jamás enfrentado, según la industria aérea.

Se necesitará el equivalente a 8.000 aviones Boeing 747 – los jumbo jets- afirmó la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Todavía no hay una vacuna para la covid-19, pero la IATA ya está trabajando con las aerolíneas, aeropuertos, organizaciones internacionales de la salud y empresas farmacéuticas enun plan para crear un puente aéreo global.

El programa de distribución sobre el cual se trabaja presume que sólo se necesitará una dosis por persona.

“El despacho seguro de las vacunas de covid-19 será la misión del siglo para la industria de carga aérea global. Pero no sucederá sin una cuidadosa planificación anticipada. Y el tiempo de hacerla es ahora”, declaró Alexandre de Juniac, director ejecutivo de IATA.

Aunque las aerolíneas han estado concentrando su atención en el transporte de carga usando aviones de pasajeros durante la pandemia, el envío de vacunas será mucho más complejo.

No todos los aviones están adaptados para el envío de vacunas pues se necesita mantener un rango de temperatura típica entre 2 y 8 grados centígrados para el transporte de medicamentos. Algunas vacunas podrían necesitar estar congeladas, lo que excluiría a aun más aeronaves.

“Conocemos bien los procedimientos. Lo que necesitamos es ampliarlos a la magnitud que se requerirá”, indicó Glyn Hughes, jefe de carga de la agencia.

Los vuelos a ciertos lugares del mundo, incluyendo algunas regiones del Sureste Asiático, serán críticos porque algunas no tienen la capacidad de producción de vacunas, añadió.

Un avión de pasajeros utilizado para carga

Getty Images
Las aerolíneas han estado usando aviones de pasajeros para carga durante la baja en la industria.

Precisión militar

La distribución a través de África sería “imposible” en este momento, dice IATA, dada la falta de capacidad de carga, extensión de la región y las complejidades relacionadas al cruce de fronteras.

El transporte requerirá “casi una precisión militar” y se necesitarán instalaciones frías por toda la red de lugares donde se almacenará la vacuna.

Hay unas 140 vacunas en desarrollo inicial y unas 24 están siendo sometidas a ensayos clínicos en humanos en este momento.

Una de estas es la que desarrolla la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, que se encuentra en una etapa avanzada de ensayos, pero cuyas pruebas tuvieron que suspenderse temporalmente.

Vacunas refrigeradas

Getty Images
Las vacunas también deben mantenerse refrigeradas en todos los sitios de la red de distribución.

La IATA ha instado a los gobiernos a que empiecen a hacer planes cuidadosamente para asegurarse de que estarán completamente preparados una vez las vacunas estén aprobadas y disponibles para su distribución.

Ademas de garantizar que su manejo y trasporte se haga a temperaturas controladas, la seguridad presenta otro problema.

“Las vacunas son mercancía de alto valor. Se deberán aplicar las medidas para que el cargamento se mantenga libre de adulteración y robo”, añadió IATA.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.