Juan Collado permanecerá preso en el Reclusorio Norte; defensa impugnará la medida cautelar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Juan Collado permanecerá preso en el Reclusorio Norte; defensa impugnará la medida cautelar

El abogado permanecerá en prisión todo el tiempo que dure el proceso y por un máximo de 2 años.
Cuartoscuro
10 de julio, 2019
Comparte

Tras una audiencia que se prolongó durante casi 11 horas, un juez federal del Reclusorio Norte determinó que Juan Collado permanezca preso en el Reclusorio Norte, por su probable responsabilidad en los delitos que delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez Jesús Eduardo Velazquez Rea consideró que había indicios iniciales suficientes para vincular a proceso al conocido abogado. Además le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa como lo amerita de forma automática el delito de delincuencia organizada, y dio un plazo de 6 meses para que se complete la investigación antes de ir a juicio.

Al justificar su determinación el juez consideró que la Fiscalía General había aportado indicios iniciales que permiten presumir que Collado formaba parte de una organización delictiva bien organizada que le permitió, al menos, obtener 24 millones de pesos en 2015 producto de la venta presuntamente ilegal de un terreno en Querétaro.

Leer: Detienen y vinculan a proceso por delincuencia organizada al abogado Juan Collado

De acuerdo con los fiscales de la FGR este terreno fue adquirido usurpando la identidad de la empresa Operadora Inmobiliaria del Centro que era la dueña del terreno, y simulando su venta a la compañía Libertad Sociedad Financiera, de la que Collado funge como presidente del Consejo de Administración.

El monto total de esa transacción fue de más de 156 millones de pesos de los cuales Collado habría recibido directamente 24 millones, mientras que el resto de dinero de habría dispersado a través del sistema financiero utilizando para ello a personas físicas y supuestas empresas fantasma.

“Este es un ejemplo de una operación que creemos fue sistemática y continuada en la que Collado fue el autor material y donde se usurparon identidades, se crearon empresas fachadas o fantasma, todo ello para desviar recursos desde la sociedad financiera encabezada por esta persona”, señaló la Fiscalía en la audiencia.

El dinero obtenido a través de este mecanismo no solo se habría utilizado para el beneficio personal de los implicados , señalaron los fiscales. De acuerdo con un testigo, los recursos que salían de la referida sociedad financiera se habrían utilizado incluso para financiar campañas electorales, entre ellas la del hoy gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez. Estos hechos se habrían realizado con la supuesta complicidad de Javier Rodríguez Borgio, conocido en Querétaro como el “zar de los casinos”. Todo ello según lo narrado por los fiscales.

Los fiscales revelaron en la audiencia que esta investigación la iniciaron el pasado 7 de junio a partir de la denuncia interpuesta por Sergio Hugo Bustamante, uno de los presuntos afectados por el robo de identidad. A ello se sumaría una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) apenas el pasado 4 de julio.

Leer: Juan Collado, el abogado de priistas, empresarios y exfuncionarios señalados por corrupción

Cabe señalar que por este mismo caso también se giraron órdenes de aprehensión en contra de José Antonio Rico Rico, José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega, todos ellos implicados  en la transferencia de recursos y el presunto robo de identidades que permitieron la supuesta adquisición ilegal del inmueble en Querétaro.

Defensa acusa nula investigación; anuncia impugnación

Durante el desarrollo de la audiencia, Collado estuvo acompañado por diez abogados defensores encabezados por Rodolfo de la Guardia y Javier López. En su intervención los litigantes cuestionaron lo que calificaron como una “nula” investigación de la Fiscalía General.

Los defensores señalaron, por ejemplo, el poco tiempo (un mes) integró toda la carpeta de investigación y que la misma estuviera apoyada solamente en un mismo denunciante que declaró en cinco ocasiones, y en una averiguación previa abierta en Querétaro que el mismo aportó pese a que no era parte de dicho proceso, sin esclarecer como la obtuvo.

Leer: Sociedades financieras y casas de empeño, la red empresarial del abogado Juan Collado

Sobre estos cuestionamientos el juez advirtió que se trata de temas de fondo cuyo análisis corresponderán a un eventual juicio, pero que en esta etapa inicial no son suficientes para frenar la apertura del proceso.

En breve entrevista en el exterior del reclusorio, el abogado Antonio Collado, hermano de Juan Collado, adelantó que impugnaron de forma inmediata la decisión del juez para que un tribunal revise el caso.

Sufre crisis de salud en audiencia

Durante el desarrollo de la audiencia Collado presentó un problema de salud que estuvo a punto de ocasionar que la misma fuera suspendida y se le trasladara a un hospital.

El incidente ocurrió poco después de las 2 de la mañana luego de que el juez decretara un receso. Collado, que se había mostrado visiblemente molesto por las acusaciones, comenzó a llevarse la mano al pecho y a respirar con cierta dificultad. 

Su cardiólogo personal, Jorge Eduardo Aranda, quien estuvo presente en la audiencia, lo revisó de inmediato y reportó al juez que habría sufrido una posible afectación cardíaca manifestada con sudoración, un dolor en el pecho y una ligera parálisis en el costado izquierdo de su rostro. Dijo que era necesario que se le practicaran estudios para descartar una angina de pecho.

Al reanudarse la audiencia, el juez preguntó a los abogados si querían suspender la misma para que Collado fuera revisado, pero ellos prefirieron continuar luego de que su cliente se estabilizó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mascarillas contra el coronavirus: por qué en Austria es obligatorio el uso del tapabocas FFP2

A partir del 25 de enero, en Austria será obligatorio el uso de la efectiva mascarilla FFP2 en tiendas y transporte público. Una medida que otros países están considerando.
23 de enero, 2021
Comparte

A partir del lunes 25 de enero, en Austria será obligatorio el uso de las cubrebocas FFP2 en tiendas, supermercados y transporte público.

La medida forma parte de una estrategia más estricta en ese país europeo, que incluye la extensión del confinamiento hasta el 17 de febrero.

El canciller de Austria, Sebastián Kurz, declaró haber tomado la decisión en vista de la variante más contagiosa descubierta en Reino Unido a finales de 2020 y de la necesidad de frenar el aumento de casos de covid-19 en el país.

Hasta ahora Austria es el único país que aplica a nivel nacional el uso obligatorio de las FFP2 -en lugar de las mascarillas de tela o algodón- aunque en la región de Baviera, Alemania, también se exige a nivel local mientras que el gobierno en Berlín considera adoptarlo en todo el territorio.

Se informa además que en Francia las autoridades discuten si imponer el uso obligatorio de las FFP2 o las menos protectoras FFP1.

Las FFP2 se consideran más efectivas en la reducción de la propagación del coronavirus que los tapabocas de algodón o las mascarillas quirúrgicas desechables que son de uso común.

“Cualquier protección de boca y nariz es buena, pero la mascarilla FFP2 es tremendamente superior”, declaró el ministro de Salud de Austria, Rudolf Anschober, del Partido Verde.

¿Cuánto protegen las FFP2?

Los tapabocas comunes de algodón o tela actúan más como dispositivos para evitar la propagación de partículas de aerosol por exhalación, pero no protegen al usuario de inhalar aire contaminado.

Una boticaria en Austria sostiene una FFP2 en su mano derecha y otra mascarilla de algodón en su mano izquierda

Getty Images
La FFP2 (izq.) es mucho más efectiva que las mascarilla común y corriente que muchos usamos.

Por su parte, las FFP -o mascarillas filtrantes parciales- están hechas de varias capas de tejido y papel con filtros incorporados y se ajustan mejor, creando un sello alrededor de la cara que protegen al usuario del entorno.

Se dividen en categorías dependiendo del diámetro de partículas que dejan pasar. Las FFP2 filtran partículas hasta de 0,4 micrómetros de diámetro, o sea el 94% de las partículas en el aire.

No ofrecen una protección de 100%, de manera que los usuarios todavía deben observar el distanciamiento social y reglas de higiene.

Las FFP2 se pueden usar varias veces, pero no se deben lavar para no destruir la función del filtro.

Costo

Las mascarillas FFP2 son más costosas. Su precio unitario varía entre unos 2 euros (US$2,5) y 5 euros (US$6) dependiendo del distribuidor y de si se compran por unidad o decenas.

Una vitrina en Alemania que ofrece 10 mascarillas FFP2 a 10 euros

Getty Images
El precio depende de si se compran por unidad o por decenas.

El ministro de Salud, Rudolf Anschober, declaró en una rueda de prensa este jueves que grandes cantidades de las mascarillas obligatorias se estarían repartiendo gratis la próxima semana a personas de bajos ingresos.

No obstante, Anschober reconoció que el programa de distribución de mascarillas gratis a ciudadanos mayores de 65 iniciado en diciembre ha enfrentado graves retrasos.

Pero el ministro aseguró que la entrega de las FFP2 a esta población se resolverá la semana que viene.

El gobierno también instó a los vendedores a ofrecer la mascarilla a costo de producción.

El medio austríaco Vienna On Line informó que los supermercados tendrán las mascarillas en oferta a más tardar el próximo lunes a un precio de 0,59 euros (US$0,72).

Una noticia que el ministro Anschober recibió con beneplácito, diciendo que el precio está “bastante por debajo de lo que estimamos”.

Los distribuidores de ese dispositivo protector afirman que, a pesar de la alta demanda generada por la nueva ley, no habrá problemas con el suministro por lo que exhortan a los consumidores a no entrar en pánico.

Según medios locales, los supermercados tienen “millones” en inventario. El diario Kurier informó que la firma Hygiene Austria puede producir hasta diez millones de mascarillas FFP2 al mes.

Reacciones

Manifestantes con máscaras de corderos protestan la nueva ley del uso obligatorio de FFP2

Getty Images
Una protesta simbólica en Viena contra la orden del uso obligatorio de mascarillas FFP2.

En Viena, un grupo de manifestantes montó una protesta simbólica el miércoles contra lo que consideraron una imposición exagerada del gobierno.

El domingo anterior, unas 10.000 personas se movilizaron por la capital asutríaca protestando contra el confinamiento.

Aunque el cambio a una mascarilla más “profesional” es bienvenido, algunos virólogos en Alemania -donde la región de Baviera ya ordena el uso obligatorio de FFP2 y el gobierno considera hacer la medida efectiva en todo el país- advierten cautela.

Uno señalan que las mascarillas FFP2 no son efectivas si no se llevan ajustadas, siguiendo las guías de un profesional.

“La gente terminará respirando a través del espacio entre la cara y la mascarilla en lugar de a través del filtro”, declaró Jonas Schmidt-Chanasit, profesor de arbovirología de la Universidad de Hamburgo, al diario The Guardian.

Otros virólogos también indicaron que las barbas evitan que la mascarilla logre sellarse efectivamente alrededor de la cara.

Schmidt-Chanasit reconoció que la FFP2 podría ser útil en casos urgentes donde no hay suficiente garantía de ventilación pero manifestó su escepticismo para el uso en el transporte público donde hay otras maneras de evitar el riesgo de aerosoles y los pasajeros estarían obligados a usar la mascarilla más de los 75 minutos recomendados.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jNWIWsKQ-o0&t=7s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.