close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sheinbaum denuncia que gobierno anterior "maquilló" cifras y ocultó 24 mil delitos de alto impacto

Sheinbaum señaló que, después de una revisión a los datos del Sistema Nacional de Seguridad, las carpetas por delitos de alto impacto en 2018 pasaron de 32,506 a 56,527.
Cuartoscuro
2 de julio, 2019
Comparte

Luego de una revisión a las carpetas por delitos de alto impacto de 2018 en la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) encontró que la pasada administración del gobierno capitalino “maquilló” las cifras para disminuir los registros un 74%.

Durante la presentación de la Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, señaló que, después de una revisión a los datos del Sistema Nacional de Seguridad, las carpetas por delitos de alto impacto en 2018 pasaron de 32 mil 506 a 56 mil 527.

De acuerdo con Sheinbaum, eso se debió a que durante la administración de Miguel Ángel Mancera se tenía “un sistema de información en el registro de las carpetas de investigación totalmente vulnerable, y una orientación desde los altos mandos para catalogar como denuncia de hechos muchos delitos mayores, con el objeto de maquillar las cifras”.

Lee: En el último año, aumentan más de 150% denuncias por secuestro y robo en la CDMX

La jefa de Gobierno también informó que, a su llegada, encontró otras irregularidades en materia de seguridad pública, como la disminución en el número de policías después de 2012 y que el salario de los policías en la Ciudad de México pasó de ser “de los mejores del país, a las peores”.

Asimismo, señaló la existencia de “un sistema de cuotas ilegales por uniformes, gasolina, vacaciones, la elección de mandos de sector a partir de amiguismos y venta de plazas”.

La nueva estrategia

Sheinbaum explicó que la nueva estrategia está basada en cinco ejes: atender causas, presencia de más y mejor policía, inteligencia, coordinación y cambios al marco legal.

Sobre la atención de las causas, Sheinbaum indicó que se otorgará una beca universal a estudiantes de primaria y secundaria a partir del próximo ciclo escolar.

Te puede interesar: Las cuentas no cuadran: Fiscalías estatales reportan 15 mil víctimas de asesinato menos que el Inegi

También se inaugurarán cinco nuevas preparatorias en la capital y habrá una nueva universidad, que tendrá carreras compartidas con la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional.

Los centros PILARES fueron mencionados por la jefa de Gobierno como parte de las acciones de atención a las causas de la inseguridad.

En cuanto a la presencia de más y mejores policías, se adelantó que habrá más elementos preventivos, pues para final de año se espera que haya 24 mil 168 oficiales en 847 cuadrantes.

Lee también: Ante alza de homicidios, la Guardia Nacional operará en toda la CDMX; iniciará en cuatro alcaldías

Este mes los cuadrantes quedarán equipados con mil 855 nuevas patrullas, 900 motopatrullas y 2 mil 500 bicipatrullas.

A partir de septiembre, además, la ciudadanía tendrá un sistema para evaluar a su policía de cuadrante.

La jefa de Gobierno destacó que, en los meses que lleva al frente de la ciudad han sido remitidos al Ministerio Público 113 casos de policías preventivos involucrados en prácticas de corrupción, de los cuales 23 fueron vinculados a proceso.

Otra de las acciones anunciadas es la creación de líneas telefónicas para denunciar corrupción dentro de la policía, y que habrá una comisión integrada por miembros de la Secretaría de las Mujeres y de la Comisión local de Derechos Humanos para investigar abusos contra mujeres policías dentro del cuerpo.

Más sobre el tema: Estas son las 8 alcaldías de la CDMX en las que operará la Guardia Nacional a partir de este domingo

Acerca de la inteligencia policial, Sheinbaum anunció el fortalecimiento del área de asuntos periciales y la integración de una Unidad Central de análisis que se coordinará con dependencias federales, con lo que se busca frenar el fenómeno de la “puerta giratoria”.

Sobre la coordinación, señaló que se continuará trabajando con todas las alcaldías, fiscales descentralizados, coordinaciones territoriales y el gabinete en la Jefatura de Gobierno.

También mencionó la entrada de la Guardia Nacional a la ciudad, con 2 mil 700 elementos.

“De esta manera vamos a construir un sistema de seguridad y de justicia sólido, donde las instituciones de la ciudad tengan una fortaleza y sus elementos tengan certeza en su empleo, para que puedan trabajar de la mejor manera”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Pilotos de EU reconocen que han visto ovnis: ¿qué hace el Pentágono para investigar el fenómeno?

El diario The New York Times publicó esta semana un reportaje en el que un grupo de pilotos de la fuerza naval de Estados Unidos habla abiertamente sobre el avistamiento de objetos voladores no identificados.
Getty Images
29 de mayo, 2019
Comparte

Aquellos que sienten fascinación por los objetos voladores no identificados (ovnis) tienen un nuevo misterio sobre el que hacer elucubraciones.

Varios pilotos de la fuerza naval de Estados Unidos reconocieron públicamente que, durante varios meses entre 2014 y 2015, avistaron una serie de ovnis mientras realizaban maniobras militares en la costa este de su país.

Así se lo contaron al diario estadounidense The New York Times, que esta semana reveló la información en un reportaje que también incluye declaraciones de un portavoz de la fuerza naval.

Los pilotos entrevistados divisaron “objetos extraños sin motor visible que volaban a velocidades hipersónicas a más de 9.000 metros de altura.

“Esas cosas están ahí fuera todo el día”, le dijo al periódico el teniente Ryan Graves, un piloto con diez años de servicio que informó de los avistamientos al Pentágono y al Congreso de EE.UU.

“Mantener un avión en el aire requiere de una significativa cantidad de energía. Con las velocidades que observamos, 12 horas en el aire son ya 11 más de lo que se puede esperar”, agregó.

¿No estamos solos?

La procedencia de estos objetos es una incógnita.

Los expertos coinciden en que lo más probable es que sean drones, pero no se descartan otras posibilidades, incluso que se trate de reflejos u otros efectos atmosféricos.

Otra explicación posible es que el avistamiento sea producto de la sobrecarga neurológica que sufren los pilotos en sus vuelos de velocidad supersónica.

Evento de lanzamiento de la serie Expediente X en Los Ángeles, California, en enero de 2016

Getty Images
El avistamiento de ovnis es motivo de fascinación y suele da lugar a múltiples teorías de la conspiración.

En cualquier caso, desde el Departamento de Defensa de EE.UU. nadie dice que se pueda tratar de objetos extraterrestres.

Josh Gradisher, portavoz de la armada, le explicó a The New York Times que la agencia no tiene todas las respuestas a las observaciones hechas por los pilotos.

“Hubo una serie de reportes”, admitió Gradisher. “En algunos casos pudo tratarse de drones comerciales, en otros no sabemos quién está detrás, no tenemos suficientes datos para hacer el rastreo”, indicó.

Gradisher precisó que la fuerza naval estableció nuevas directrices a su flota sobre cómo informar de “intrusiones sospechosas” en el espacio aéreo.

Cómo investiga el gobierno

El Pentágono puso en marcha en 2007 un proyecto dedicado a lidiar con este tipo de asuntos: el Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales.

Dicho programa fue creado a iniciativa del exsenador Harry Reid, otrora líder de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense.

Reid era senador por Nevada, estado en el que se han reportado varios avistamientos de ovnis y que alberga la mítica Área 51, una ultrasecreta base de la fuerza aérea de EE.UU. en cuyos hangares, según los creyentes en teorías de una conspiración alienígena, se esconden los restos de supuestos extraterrestres capturados por el ejército.

El programa le costó al Pentágono más de US$20 millones antes de que se cerrara la financiación por los recortes de presupuesto.

Vista aérea del Pentágono, Estados Unidos

AFP
El Pentágono puso en marcha en 2007 el Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales para analizar, entre otras cosas, el avistamiento de objetos sin identificar.

Así, el programa dejó de funcionar oficialmente en 2012, pero los avistamientos que los pilotos compartieron con The New York Times fueron reportados en años posteriores a esa fecha.

Ahora, las autoridades han reconocido que el programa se encargó de analizar los datos de radar, grabaciones de video y testimonios de militares del portaaviones Theodore Roosevelt, donde se realizaban las maniobras durante las cuales se divisaron los ovnis.

La pregunta es si llegaremos a conocer los resultados de esos análisis.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

https://www.youtube.com/watch?v=tqMMFFcmrs8

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI&t=46s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.