Home
>
México libra la recesión y avanza apenas 0.1%; AMLO sostiene su pronóstico de 2% de crecimiento
México libra la recesión y avanza apenas 0.1%; AMLO sostiene su pronóstico de 2% de crecimiento
4 minutos de lectura
México libra la recesión y avanza apenas 0.1%; AMLO sostiene su pronóstico de 2% de crecimiento
31 de julio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La economía de México creció 0.1% en el segundo trimestre del año, impulsada por un leve avance del sector servicios y pese al bajo desempeño de la industria y las actividades extractivas, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) mejoró tras la contracción del 0.2% que registró la economía del país en el primer trimestre del año.

La fase de recesión indica que la economía tiene problemas para crecer y que hay una contracción o un retroceso durante dos periodos consecutivos (trimestres), con el dato dado a conocer esta mañana, México técnicamente no cayó en recesión. 

El dato de este miércoles es una estimación oportuna, será en agosto cuando se publique una actualización más completa del indicador.

Por componentes, las actividades terciarias, que incluyen los servicios -equivalentes a un 60% del PIB-, crecieron 0.2%, mientras que las primarias, que abarcan la agricultura y la ganadería, cayeron 3.4% entre abril y junio, precisó el Inegi.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, sostuvo que aunque México no está en recesión técnica, como anticipaban analistas, “hay una desaceleración económica”, y para revertir este comportamiento el gobierno impulsa medidas de apoyo para la actividad económica, como las anunciadas el pasado lunes.

“Las acciones anunciadas van en el sentido correcto y no creemos que hay riesgos de entrar en una fase de crecimiento negativo en los próximos dos trimestres; de hecho, lo que estamos esperando es que vamos a tener un crecimiento positivo y muchísimo más dinámico en el segundo semestre de lo que vimos”, dijo.

Las actividades secundarias, entre las que se cuenta el sector industrial -fuertemente orientado a la exportación-, no mostraron variación durante el segundo trimestre respecto al periodo anterior.

En su comparación anual, es decir respecto al segundo trimestre del 2018, la estimación oportuna del PIB según cifras desestacionalizadas tuvo un incremento de 0.4%

A tasa anual, la actividades primarias tuvieron con un avance de 1.7% respecto al mismo lapso del año pasado.

En tanto, los servicios presentaron un crecimiento anual de 1%, mientras que las actividades secundarias, o industriales, registraron una caída de 1.6% en el segundo trimestre del 2019 respecto al mismo lapso de 2018.

El sector industrial también es el de peor desempeño, al registrar una caída de 1.8 %, mientras que el sector primario y los servicios alcanzaron avances de 3.6 y 1%, respectivamente, con cifras desestacionalizadas.

Con este resultado, el PIB del primer semestre de 2019 alcanzó un avance de 0.3% respecto a la primera mitad de 2018.

economia

“No les funcionó pronóstico a expertos”  

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido un crecimiento promedio anual del 4% durante su mandato y sostiene un crecimiento del PIB de 2% para 2019.

En su conferencia de prensa destacó el crecimiento económico del país en el segundo trimestre del año y afirmó que “no les funcionó el pronóstico a los expertos”.

Indicó que la cifra también representa una buena noticia porque “despeja el miedo, la intención de crear desconfianza” sobre una posible recesión en el país.

“Amanecemos con una buena noticia, dio a conocer el Inegi los resultados del crecimiento económico en el segundo trimestre y contrario a lo que pronosticaban algunos, de que se iba a caer la economía e íbamos a entrar en recesión, afortunadamente la economía creció, de acuerdo a los datos del Inegi, no les funcionó su pronóstico a los expertos”, señaló al presentar una lámina con cifras comparativas de 2018.

Lee más: FMI baja pronóstico económico a México; no tienen calidad moral, dice AMLO

“Se suponía que no iba a haber crecimiento, que se iba a caer y que con dos trimestres seguidos sin crecimiento, entrábamos en recesión, esa es la definición técnica, pero resultó que no”.

A finales de mayo, el Banco de México bajó su proyección de crecimiento para 2019 a un rango entre 0.8% a 1.8% desde una pronóstico previo del 1.1% al 2.1%.

La Cepal reduce proyección de crecimiento económico para México

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo este miércoles la estimación de crecimiento para México en 2019 de 1.7% estimado en abril a 1%.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, dijo que percibe en México una desaceleración en la economía que “inició a mediados del año pasado” y está asociada a una tendencia mundial, así como a “factores estructurales e históricos.

Sin embargo también hay factores coyunturales como “la incertidumbre de la política comercial con Estados Unidos, y que la propia desaceleración de Estados Unidos le pega a México”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
economía mexicana
INEGI
México libra recesión
México recesión
pronostico del PIB
Recesión
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image