close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Louis Vuitton

México cuestiona a la marca Louis Vuitton por diseñar un sillón con bordados de indígenas otomíes

La Secretaría de Cultura envió una carta a Louis Vuitton donde cuestionó a la marca por usar diseños indígenas en un sillón de 12,800 libras.
Louis Vuitton
Por AFP
9 de julio, 2019
Comparte

El gobierno de México envió una carta a la marca francesa de lujo Louis Vuitton en donde la cuestionó por utilizar coloridos diseños indígenas del centro del país para elaborar el forro de un costoso sillón.

“Nos hemos enterado con sorpresa de que en la colección Dolls by Raw Edges de su firma, aparece una silla (modelo R98619) en la que se reproducen elementos que forman parte y se identifican con los bordados que se elaboran y son propiedad intelectual de la comunidad de Tenango de Doria”, indica una carta de la secretaría de Cultura mexicana.

La misiva, fechada el 5 de julio y firmada por la titular de la cartera, Alejandra Fausto, recalca: “Nos sentimos obligados a consultarles, de manera respetuosa, si para la elaboración de la silla (…) buscaron y en su caso contaron con la colaboración de la comunidad y la de sus artesanos”.

Lee: ‘Se hacen ricos con nuestro trabajo’: Artesanas mexicanas reclaman que marcas copien sus diseños

El sitio internet de Louis Vuitton oferta los sillones de la serie Dolls by Raw Edges a 12,800 libras. Entre ellos aparece un diseño cuyo respaldo muestra motivos típicos -animales multicolor- de la etnia otomí, cuyas comunidades habitan en Tenango de Doria, en el céntrico estado de Hidalgo.

“Cada pieza artesanal es única e irrepetible y es, al mismo tiempo, el resultado de la continuidad del trabajo de muchas generaciones que transmiten el conocimiento, la destreza, y sobretodo la creatividad”, explica la secretaria de Cultura, aludiendo al “vasto patrimonio cultural, tangible e intangible”, de México.

El gobierno mexicano invitó a la firma francesa a participar en “una mesa de trabajo” junto con las comunidades indígenas para alcanzar “beneficios directos y concretos para todas las partes” y “dar el debido reconocimiento de la comunidad en la cual se efectuó la apropiación cultural”.

Te puede interesar: La jerga de Michael Kors y otros diseños muuuy parecidos a prendas de artesanos mexicanos

Recientemente, México acusó a la firma estadounidense Carolina Herrera de apropiación cultural por retomar patrones de tres comunidades indígenas.

El director creativo de la marca, Wes Gordon, se defendió diciendo que “rinde homenaje a la riqueza de la cultura mexicana” y reconoce “el maravilloso y diverso trabajo artesanal” del país.

Más sobre el tema: La falta de registro de derechos de autor de bordados indígenas permite que grandes marcas plagien sus diseños

Zara, Mango, Isabel Marant, y Rapsodia son otras marcas que han sido señalados de “apropiar” los diseños de los pueblos indígenas de México.

Estas marcas no dieron el crédito de los brocados a las comunidades, ni trabajaron con las artesanas, sólo tomaron sus diseños y los reprodujeron en sus prendas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

#DíaMundialSinTabaco: cómo mejora el cuerpo en los días, semanas, meses y años después de dejar de fumar

El tabaco mata a una persona cada 4 segundos, advierte la Organización Mundial de la Salud, por lo que recomienda abandonar el cigarrillo. Pero ¿cuánto tiempo se necesita para notar esos beneficios?
31 de mayo, 2019
Comparte

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar, dice repetidamente la Organización Mundial de la Salud.

Y es que el tabaco en cualquiera de sus formas es letal y pone en peligro la salud pulmonar de todas las personas expuestas al él, fumen o no.

Unas 56,9 millones de personas mueren al año por todas las causas en el mundo y 8 millones de ellas fallecen por el tabaco. Mientras que un millón de muertes anuales se deben a la exposición al humo del tabaco, según la OMS.

Es decir que, según los cálculos, el tabaco mata a una persona cada 4 segundos.

Fumar cigarrillos es la forma más habitual de consumir tabaco, pero hay otros productos como bidis (cigarrillo delgado), kreteks (una mezcla de hojas de tabaco), puros y puritos, varios productos de tabaco sin humo, tabaco de liar, tabaco para pipa y pipa de agua, entre otros, que también son peligrosos.

Una calavera formada con cigarrillos.

Getty Images
El consumo del tabaco, en cualquiera de sus formas, es letal.

Por eso abandonar el tabaco es crucial para reducir significativamente el riesgo de contraer muchas enfermedades cardiovasculares, cánceres y afecciones pulmonares.

Y la OMS señala que, en algunos casos, dejar el cigarrillo puede llevar a la salud de la persona al nivel de que no haya fumado nunca. ¿Pero cuánto tiempo demora esto?

En el marco del Día Mundial sin Tabaco que se celebra este 31 de mayo, te dejamos una guía de cómo abandonar el tabaco beneficia a la salud en el tiempo.

Cómo mejora el cuerpo al dejar de fumar

BBC

En otras palabras, entre más pronto se deja de fumar, antes se verá los beneficios.

Una buena razón para intentarlo, ¿no crees?


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c

https://www.youtube.com/watch?v=VV5PxS9zOvI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.