Mil 500 trabajadores del INAH perderían su trabajo por recortes presupuestales de AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Mil 500 trabajadores del INAH perderían su trabajo por recortes presupuestales de AMLO

Para pagar el sueldo de todos sus trabajadores para 2019 el Instituto requería un presupuesto de 350 mdp pero la federación solo aprobó 55 mdp.
Cuartoscuro
16 de julio, 2019
Comparte

Al menos mil 500 trabajadores eventuales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre ellos investigadores y arquitectos restauradores, podrían ser despedidos ante el limitado presupuesto federal asignado este año para el Instituto.

Según el arqueólogo y secretario del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH, Joel Santos, los 55 millones de pesos aprobados por la federación para 2019 están muy lejos de los 350 millones que se necesitan para cubrir los sueldos de todos sus trabajadores. 

Lee: Recortes presupuestales a Conafor complican control de fuego en Sian Ka’an

Santos detalló que de los mil 750 trabajadores eventuales que estaban contratados eventualmente, más de 200 han sido despedidos por las limitantes en el presupuesto, por lo cual aún esperan que la Secretaría de Hacienda apruebe la cantidad que complete los 350 millones de pesos y así no tener más bajas. 

Entrevistado por el diario Reforma, Santos comentó que la fecha límite para que se les autorice el presupuesto de 350 mdp sin que haya repercusiones, es septiembre-octubre, pues de lo contrario el INAH “va a colapsar, no va a haber para pagar nómina (…) quién sabe cuántos (despidos) más vaya a haber este año por esta política que nos lleva de la austeridad republicana a la pobreza franciscana”.

Lee: Por recortes, el Consejo para Personas con Discapacidad se queda sin encargado suplente

El también arqueólogo lamenta que los trabajadores eventuales, además de no contar con prestaciones de ley atraviesen ahora esta situación, la cual califica de “vil e inhumana”.

Durante los últimos días decenas de trabajadores del INAH han salido a las calles para exigir mejores condiciones laborales y frenar los despidos ocasionados por el recorte presupuestal.

 

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Reino Unido es el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer contra COVID-19

La vacuna de Pfizer/BioNTech, que ofrece un 95% de protección contra el SARS-CoV-2, fue aprobada, según informó el ministerio de Salud británico.
2 de diciembre, 2020
Comparte

Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, allanando el camino para la vacunación masiva.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), dice que la vacuna —que ofrece un 95% de protección contra el covid-19— es segura.

Las primeras 800,000 dosis estarán disponibles en dicho país a partir de la próxima semana, informó el ministro de Salud británico, Matt Hancock, y se dará prioridad a las personas mayores, a aquellos en residencias de ancianos y al personal sanitario.

Se trata de la vacuna que más rápido ha pasado de ser un concepto a una realidad: su desarrollo se produjo en tan solo 10 meses, siguiendo los mismos pasos que normalmente toman 10 años.

La vacuna —que está siendo producida en Bélgica— se suministra en dos dosis, con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda (que es un refuerzo).

Se estima que la inmunidad demora en generarse unas pocas semanas.

Nuevo tipo de vacuna

La vacuna de Pfizer/BioNTech fue la primera en publicar resultados positivos tempranos de las etapas finales de pruebas.

Gráfico sobre la vacuna.

BBC

Es un nuevo tipo de vacuna llamada ARN, que utiliza un fragmento pequeño del código genético del virus para enseñarle al cuerpo cómo combatir al covid-19 y generar inmunidad.

Nunca antes se había aprobado una vacuna de este tipo para su uso en humanos, aunque alguna gente ya había recibido esta clase de vacunas en ensayos clínicos.

Dado que la vacuna debe ser almacenada a una temperatura de -70º C, debe ser transportada en cajas especiales, cubiertas por hielo seco.

Una vez que son entregadas, pueden conservarse en una nevera por hasta cinco días.

Entretanto, se espera que pronto se aprueben otras prometedoras vacunas desarrolladas por otros laboratorios.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.