close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Estas son las nuevas patrullas de la CDMX: tienen tecnología de reconocimiento facial y de autos robados

Las nuevas patrullas cuentan con un sistema de videovigilancia con capacidad de almacenar archivos de video hasta por 15 días, y podrán reconocer automóviles robados gracias a su función de lectura de placas.
Cuartoscuro
9 de julio, 2019
Comparte

La Secretaría de Seguridad Ciudadana presentó las nuevas unidades que patrullarán la Ciudad de México.

Se trata de las primeras patrullas que forman parte de las mil 855 nuevas unidades del ‘Programa de Cuadrantes’, que incrementarán en 120% la capacidad de patrullaje en la capital del país.

Lee: Sheinbaum denuncia que gobierno anterior “maquilló” cifras y ocultó 24 mil delitos de alto impacto

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta, detalló que dichas unidades policiales, que comenzarán a operar en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, una parte de Azcapotzalco y Venustiano Carranza, tendrán cromática verde con blanco, sistemas de reconocimiento facial y geolocalización, y se sumarán a las mil 300 patrullas con las que cuenta la dependencia.

Las nuevas patrullas tendrán una cromática blanco y verde.

Las nuevas patrullas tendrán una cromática verde y blanco.

Las nuevas patrullas cuentan con un sistema de videovigilancia interior y exterior con capacidad de almacenar archivos de video hasta por 15 días, y podrán reconocer automóviles robados gracias a su función de lectura de placas.

El sistema de video transmitirá en vivo a centros de mando, y cubrirá los 847 cuadrantes de la capital mexicana, con dos unidades para cada uno.

Te puede interesar: En el último año, aumentan más de 150% denuncias por secuestro y robo en la CDMX

Cada unidad cuenta con una alarma de reversa para diferenciación, la intensidad de luces regulable para la operación diurna o nocturna, además de un sistema eléctrico independiente para accesorios, que permite ahorrar combustibles y reduce el desgaste del motor.

Estas patrullas, a diferencia de muchas otras que  existen en el país, tienen dos baterías cada una, lo que  permite que una de ellas sea exclusivamente para el vehículo y las necesidades que tiene, y otra para el equipo policial.

Las unidades también cuentan con una defensa delantera mejorada con recubrimiento de poliuretano que absorbe mejor los impactos, para protección de los elementos; los asientos traseros mantienen la misma funcionalidad de fibra de vidrio de uso rudo, al igual que los pisos y protectores, y tienen una consola ergonómica para poder alojar los equipos de radio de comunicación y videograbación.

“Traen radios de última generación dentro de la misma red TETRA, donde se tiene la red más grande del país con 20 mil 500 terminales de radios que cubren todo el territorio de la Ciudad de México”, dijo el secretario de Seguridad.

La nueva flota de patrullas estará conformada por mil 105 sedanes charger tipo patrulla, 270 camionetas RAM V6, 200 camionetas tipo patrulla Jeep Wrangler, 155 camionetas pick up tipo patrulla RAM V8, 100 camionetas tipo patrulla Journey, 13 camionetas pick up civil RAM V8, y 12 camionetas pick up civil RAM V6.

Las nuevas unidades incrementarán en 120% la capacidad de patrullaje en la capital del país.

Las nuevas unidades incrementarán en 120% la capacidad de patrullaje en la capital del país.

Los mil 855 nuevos vehículos fueron rentados por el gobierno capitalino por 3 mil 299.7 millones de pesos. De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con la renta de las unidades la Ciudad de México ahorrará 221 millones de pesos.

Más sobre el tema: CDMX prohibirá venta de celulares en tianguis y habrá penas más fuertes por robo de equipos

Además de estos vehículos, los policías capitalinos recibirán la próxima semana 2 mil 500 nuevas bicicletas.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Jason Scott/Textfiles

Ataques del 11-S: las fotos inéditas halladas en un viejo CD adquirido en una subasta casera en EU

Más de 2.400 imágenes fueron subidas a la plataforma Flickr. El autor de las mismas es aún desconocido.
Jason Scott/Textfiles
20 de junio, 2019
Comparte

2.400 fotos inéditas de la Zona Cero tomadas después de los ataques de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

Ese fue el material encontrado en un alijo de viejos CDs por unos archivistas durante una subasta casera.

El autor de las fotos, aún sin identificar, parece ser un trabajador de la construcción que ayudó a despejar la destrucción del World Trade Center y sus alrededores.

A pesar de que los discos compactos se encontraban en delicado estado de conservación, los datos fueron recuperables.

Los archivistas subieron las imagénes a la plataforma Flickr, donde se pueden ver públicamente.

Los álbumes digitales incluyen imágenes de la Zona Cero tomadas tanto desde la superficie como desde arriba, el equipo de obreros en acción y los interiores dañados de los bloques de alrededor de las torres.

Alrededor de 3.000 personas murieron después de que cuatro aviones secuestrados impactaron el complejo World Trade Center en Nueva York, las oficinas del Pentágono y un campo abierto en Pensilvania.

Zona Cero, Nueva York

Ground Zero, New York

Alrededor de 400.000 personas fueron expuestas a contaminantes tóxicos/JASON SCOTT/TEXTFILES

“Generalmente estos artículos son ignorados en este tipo de ventas. Es muy probable que estos CDs terminaran en un contenedor si no hubiésemos ido”, dijo el archivista Jonathan Burgess, cuyo colega Jason Scott asistió a la subasta.

“Es un milagro que los discos se hayan transferido tan bien. Los CD-ROMS de esa época suelen estar muy manchados”.

Burgess utilizó un servicio de recuperación para obtener algunas de las imágenes.

De momento, ni Burgess ni Scott han tenido éxito en localizar al autor de las fotos o algunos de sus familiares o allegados.

Muchos de los que trabajaron inmediatamente después de la tragedia han sufrido secuelas sanitarias. Se estima que alrededor de 400.000 personas fueron expuestas a contaminantes tóxicos o sufrieron lesiones y traumas según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC en inglés).

Zona Cero, Nueva York
La identidad del autor de las fotos aún es desconocida.

Interior de un edificio de la Zona Cero.

Interior de un edificio de la Zona Cero.

Burgess comentó que compartir las fotos era “hacer lo correcto para la humanidad” y sugirió que las personas conmovidas por las mismas deberían considerar realizar donativos a cualquier causa de interés personal.

Zona Cero, Nueva York

Los alrededores del World Trade Center también quedaron destrozados.

Aquí una selección de las imágenes de Flickr.

Zona Cero, Nueva York

Las Torres Gemelas eran, antes de su destrucción, los edificios más altos del mundo.

Zona Cero, Nueva York

JASON SCOTT/TEXTFILES

Zona Cero, Nueva York

 

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York

 

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VV5PxS9zOvI&t=13s

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c&t=16s

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q&t=57s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.