close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Primer semestre de 2019 deja nuevo récord de homicidios; alza de violencia en 4 años ya rebasa el 70%

Con AMLO suman casi 20 mil 600 las personas asesinadas; el promedio diario subió por segundo año consecutivo. Junio y febrero de 2019, los meses más violentos en 22 años.
21 de julio, 2019
Comparte

México llega a la mitad de 2019 en niveles de violencia sin precedentes. En junio se contabilizaron 3 mil 80 nuevos casos de personas asesinadas, que sumados a los de los meses anteriores arroja un total de 17 mil 608 víctimas de homicidio y feminicidio en el primer semestre del año. Se trata de una tasa de casi 14 asesinatos por cada cien mil habitantes, nuevo récord en al menos 22 años.

De hecho la cifra de víctimas de homicidio y feminicidio registrada en junio de 2019 representó un promedio diario de 102.6 asesinatos los días, casi empatando a la de febrero que fue de 102.7 asesinatos diarios. Son los dos meses con el mayor nivel de violencia homicida de la historia, ambos registrados este mismo año, y en el actual sexenio.

Los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que la tasa de víctimas de homicidio/feminicidio en los primeros seis meses de 2019 es 4.4 por ciento mayor que la registrada en el mismo periodo de 2018, el año con la cifra anual más alta de crímenes hasta la fecha.

Lo anterior evidencia que la tendencia al alza de la violencia homicida que inició desde 2015 y fue heredada en la administración de Andrés Manuel López Obrador aun no logra ser contenida, aunque el incremento anual se ha desacelerado.

Con los 3 mil 80 asesinatos registrados en junio (3 mil 1 correspondiente a víctimas de homicidio y 79 de feminicidio), la cifra de personas asesinadas en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador –diciembre de 2018 a junio de 2019– asciende ya a 20 mil 599. 

En comparación con junio del año pasado, junio de 2019 también muestra un crecimiento de poco más del 6 por ciento. Cabe señalar que se trata del segundo mes consecutivo en que el promedio diario de homicidios sube, luego de que de marzo a abril se había conseguido un descenso.

Estas diferencias se registran aun cuando los datos de violencia de 2018 fueron actualizados al alza como resultado de que Ciudad de México modificó de forma significativa su registro de incidencia del año pasado, bajo el argumento de que se detectó un grave subregistro significativo de carpetas de investigación. 

Lee: Violencia de género provoca menor productividad y limita el desarrollo

Anteriormente se había fijado en 34 mil 441 el total anual de víctimas de homicidios/feminicidios en 2018 a nivel país, pero con la actualización de CDMX referida dicho total anual creció a 34 mil 654.

En cuatro años, alza de más del 70% en homicidios

Los datos del SESNSP arrojan que de enero a junio de 2019 se registraron 17 mil 138 víctimas de homicidio doloso por las cuales se iniciaron 14 mil 603 carpetas de investigación. El dato de las carpetas iniciadas es importante porque es el único con el cual se puede hacer una comparación con toda la serie histórica del SESNSP que data de 1997 hasta la fecha.

Con ello se advierte así que el país registra un incremento acumulado y sostenido en cuatro años del 73.5 por ciento en la tasa de homicidios.

Pasamos de contabilizar 6.68 casos por cien mil habitantes en el primer semestre de 2015, a 7.47 casos por homicidio doloso en el mismo periodo de 2016, para volver a crecer a una tasa de 9.69 casos en 2017, llegar a 11.21 en el mismo lapso de 2018, y finalmente estacionarse en 11.59 homicidios dolosos de enero a junio de este año.

Este nivel de violencia homicida supera ya de forma clara a los peores años de la denominada “Guerra contra el Narcotráfico” registrada en el sexenio del expresidente Felipe Calderón. En aquel sexenio las tasas más altas de homicidio para un primer semestre fueron de 9.75 casos por cien mil habitantes en 2011 y de 9.31 casos para 2012.

Lee: Las cuentas no cuadran: Fiscalías estatales reportan 15 mil víctimas de asesinato menos que el Inegi

Cabe señalar, no obstante, que a diferencia de los dos sexenios anteriores, el del presidente López Obrador recibió una tendencia anual al alza en los niveles de asesinatos.

Si la comparación se hace con hace una década cuando en 209 se registró una tasa de 6.68 homicidios dolosos por cien mil habitantes, lo que se advierte es que el nivel de asesinatos prácticamente se ha duplicado.

Colima, a la cabeza en violencia en 2019

Colima es, al igual que en los últimos dos años, el estado con el nivel más alto de homicidios dolosos en el país. De enero a junio de este año registró una tasa de 40.71 casos por cien mil habitantes, casi cuatro veces por encima del promedio nacional. 

A Colima le siguen Baja California con una tasa de 34.14 homicidios por cien mil habitantes, Chihuahua con 27.63, Guanajuato con 23.07 y Morelos con 22.74 casos.

Lee: México tiene el mayor aumento de violencia de todo el hemisferio en la última década

La Ciudad de México registra en el primer semestre una tasa de 8.97 casos por cien mil habitantes, por debajo del promedio nacional pero superior a la del estado de México, que reporta 7.37 asesinatos en el primer semestre de este año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Samuel Little: el historial del mayor asesino serial en EU, según el FBI

Samuel Little pasará a la historia como el mayor asesino serial convicto de EE.UU. El hombre de 79 años dejó estupefactos a los detectives por la cantidad de detalles que ofreció a las autoridades en sus confesiones, lo que ha permitido vincularlo hasta ahora con medio centenar de muertes.
8 de octubre, 2019
Comparte

Su nombre es Samuel Little, pero para el experimentado detective Tim Marcia, este hombre de 79 años “es pura maldad”.

El estadounidense, sentenciado a tres cadenas perpetuas por el asesinato de tres mujeres en el área de Los Ángeles, se encuentra actualmente en una prisión de Texas desde la que el año pasado decidió hablar sobre su pasado criminal.

Little dijo haber matado al menos a 93 personas entre 1970 y 2005.

Siguiendo las pistas ofrecidas en sus confesiones, el Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés) inició un esfuerzo para comprobar sus palabras y tratar de esclarecer la mayor cantidad de crímenes posibles.

Los resultados son espeluznantes.

Hasta ahora, la policía ha logrado vincular a Little con 50 homicidios ocurridos entre 1970 y 2005, cifra que según el FBI lo convierte en el asesino en serie convicto con más víctimas en la historia moderna de Estados Unidos.

En una declaración divulgada este lunes, este cuerpo de investigación señaló que sus analistas consideran que “todas sus confesiones son creíbles”.

Dibujos de Samuel Little

AFP
El FBI dio a conocer los retratos que Samuel Little hizo de sus víctimas con la esperanza de que las mujeres puedan ser identificadas.

Aún trabajan en los 43 casos restantes sobre los cuales confesó.

“Aunque ya él está en prisión, el FBI cree importante buscar justicia para cada víctima, cerrar cada caso posible”, dijo en una declaración Christie Palazzolo, analista criminal del FBI.

Pero ¿quién es Little y qué dijo en sus confesiones?

“Pura maldad”

“Lo creas o no, solo ves el mal unas pocas veces en tu carrera”, le dijo Marcia, del Departamento de Policía de Los Ángeles, al diario The New York Times.

“Mirándolo a los ojos, diría que él era pura maldad”, contó.

Y es que la cantidad de detalles sobre los asesinatos que Little dice haber cometido, la mayoría contra mujeres, dejó estupefactos a detectives, policías y fiscales.

Da miedo la claridad que tiene sobre ciertas cosas después de todo este tiempo. Recuerda nombres y caras”, le contó al diario el detective Michael Mongeluzzo, del condado Marion (Florida), donde ocurrió uno de los asesinatos confesados por Little.

Samuel Little con su abogado en 2014

Getty Images
Samuel Little (derecha) fue sentenciado a tres cadenas perpetuas en 2014 por el asesinato de tres mujeres en California.

El peso de este caso hizo que el estadounidense fuera referido al Programa de Captura de Criminales Violentos del FBI (ViCAP, por sus siglas en inglés), que luego hizo público un reporte en el que indicaron que las víctimas confirmadas de Little tienen “patrones alarmantes” y “vínculos convincentes” con muchos otros asesinatos sin resolver en Estados Unidos.

“El método de matar de Little no siempre dejó signos evidentes de que la muerte fue un homicidio”, recoge el informe.

“Sin puñaladas ni heridas de bala, muchas de estas muertes no se clasificaron como homicidios, sino que se atribuyeron a sobredosis de drogas, accidentes o causas naturales”.

Muchos casos sin resolver que estaban archivados en al menos 14 estados de todo EE.UU. han sido desempolvados a la luz de las revelaciones de este hombre.

Las víctimas: mujeres pobres o adictas

Little está encarcelado desde 2013 en Los Ángeles por el asesinato de tres mujeres entre 1987 y 1989, crímenes por los cuales cumple tres sentencias de cadena perpetua.

Pero en julio de 2018, pruebas de ADN confirmaron su implicación en la muerte de Denise Christie Brothers, por lo que fue transferido a la prisión del condado Ector, en Texas.

Allí, un detective identificado por el diario The Washington Post como James Holland se ganó la confianza de Little y logró que hablara sobre sus crímenes del pasado.

El exboxeador acumuló un centenar de arrestos por delitos como secuestro, violación o robo a mano armada durante cinco décadas.

Se las arreglaba para salir de la cárcel “una y otra vez”, explicó Beth Silverman, la fiscal de Los Ángeles que logró las tres sentencias contra Little.

Familiares de una de las víctimas de Little

Getty Images
Samuel Little fue detenido en Kentucky luego de que se comprobó su relación con un asesinato en California a través de pruebas de ADN.

Las confesiones muestran que Little tenía como víctimas en su mayoría a mujeres, muchas de ellas pobres o con adicciones al alcohol o a las drogas, según los investigadores.

Los casos de ese tipo de víctimas frecuentemente quedan sin resolver en Estados Unidos, lo que pudo haber contribuido a la impunidad de Little durante años.

El estrangulamiento, su marca

Según las fuentes citadas por The Washington Post y The New York Times, el hombre se ganaba la confianza de las mujeres, las golpeaba, abusaba de ellas y las estrangulaba hasta matarlas.

La fiscal Beth Silverman señaló a The New York Times que la motivación sexual era lo que movía a Little, pero añadió que el hombre se ofende si alguien lo llama violador.

Little afirmó que tiene problemas de erección, pero los fiscales encontraron semen en los cuerpos y ropa de víctimas.

“La forma en que obtiene la satisfacción sexual es durante la estrangulación“, le dijo Silverman al diario.

Uno de los casos que confesó Little es el de Melissa Thomas, de 24 años, cuyo cadáver desnudo fue encontrado en 1996 en un cementerio de Opelousas, Luisiana.

Samuel Little con su abogado en 2014

Getty Images
Samuel Little ha sido descrito por los detectives como un “psicópata carismático”.

Aseguró que la conoció en la calle y la invitó a su auto a consumir drogas. Aparcaron junto al cementerio y cuando iban a tener relaciones sexuales en el asiento trasero, él comenzó a acariciarle el cuello.

“¿Por qué sigues tocándome el cuello? ¿Eres un asesino serial?”, le preguntó ella, según le contó Little a la detective del caso, Crystal LeBlanc.

Entonces Little se enfureció y decidió matarla.

Para LeBlanc, fue impresionante cómo Little recordaba nombres de calles, bares y la ubicación del cementerio de la pequeña iglesia de Opelousas.

El hombre usaba su fuerza de forma tan desmedida que una de sus víctimas a la que golpeó en el abdomen sufrió la rotura de la columna vertebral.

“Dios sabía todo”

Antes de las confirmaciones hechas en el caso de Little, Gary Ridgway, el “asesino de Green River”, era considerado como el mayor homicida serial en la historia moderna de EE.UU.

Ridgway se encuentra en prisión por la muerte de 49 personas en las décadas de 1980 y 1990.

Randy Kraft, otro homicida convicto, dijo haber matado al menos a 65, pero está en prisión solo por el asesinato de 16.

Gary Ridgway

Getty Images
Gary Ridgway, el “asesino de Green River”, se encuentra convicto por 49 asesinatos.

Los interrogadores coinciden en que Little no muestra signos de remordimiento, que cuenta todo a detalle, como por ejemplo dónde dejó el cuerpo de cada mujer hace años.

Según la descripción de detectives entrevistados por la prensa, Little habla con entusiasmo sobre sus crímenes y hasta se ríe cuando recuerda detalles. “Es un psicópata carismático”, dicen.

El sargento Mongeluzzo le preguntó cómo se las había arreglado para evitar ser capturado: “Puedo entrar en mi mundo y hacer lo que quiero hacer”, respondió Little en alusión a los barrios pobres con problemas de drogadicción.

Juicio.

Getty Images
La hermana de una de las víctimas del llamado “Asesino de Green River”, Debra Estes, habla durante el juicio contra Gary Ridgway.

A la detective LeBlanc le dijo: “Dios me hizo de esta manera, entonces ¿por qué debería pedir perdón?”, según The New York Times.

“Dios sabía todo lo que hacía”, añadió.

*Esta nota fue publicada originalmente el 27 de noviembre de 2018 y fue actualizada posteriormente luego de que el FBI confirmó a Little como el mayor asesino en serie de la historia moderna de EE.UU.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY&t=112

https://www.youtube.com/watch?v=3rcExl9PeFo

https://www.youtube.com/watch?v=ZU3QkNT_HGo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.