Odebrecht registró en su 'sistema de sobornos' pagos millonarios de Altos Hornos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Odebrecht

Odebrecht registró en su 'sistema de sobornos' pagos millonarios de Altos Hornos

Depósitos por 3.7 millones de dólares de Altos Hornos de México a Grangemouth aparecen en la contabilidad de departamento de sobornos de la empresa.
Odebrecht
Por Raúl Olmos / Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
2 de julio, 2019
Comparte

La oficina de sobornos de Odebrecht registró en su sistema secreto de operaciones una transacción con Altos Hornos de México (AHMSA) por 3 millones 703 mil 540 dólares, según consta en documentos internos consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) como parte de la investigación internacional #BriberyDivision.

El registro de esas transferencias de AHMSA aparece en un documento que tiene la clave “Tushio”, que corresponde al código secreto asignado al encargado de los sobornos de Odebrecht en el extranjero.

Lee: Gobierno de EPN pagó 180 mdp a empresas “fantasma” utilizadas por Odebrecht

La División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, mejor conocida como oficina de sobornos, desarrolló el sistema encriptado Drousys para ocultar los pagos ilegales que realizaba en al menos 12 países, y a cada operador y receptor de los sobornos le asignó un “codinome” o código para ocultar su identidad y evitar así que fueran identificados en caso de que la Policía descubriera su red contable y de comunicaciones secreta.

En su declaración ante las autoridades brasileñas, el tesorero de la oficina de sobornos, Fernando Migliaccio, reveló algunos de los códigos secretos que utilizaban en la plataforma Drousys: a él le habían asignado la clave de Waterloo; a Olivio Rodrigues, operador de las empresas offshore de Odebrecht, lo llamaron Gigo o Gigolino; mientras que a Luiz Eduardo Da Rocha Soares, responsable de los pagos ilícitos fuera de Brasil, le pusieron el apelativo de Tushio.

MCCI tuvo acceso a una parte de los documentos extraídos de la plataforma Drousys y localizó mensajes de Tushio que están ligados con operaciones en México, en particular con AHMSA.

Lee: Ultimátum de INAI a la Fiscalía: habrá sanciones si no transparenta el caso Odebrecht

En un documento en Excel, que concentra 26 mil registros de mensajes y operaciones de la oficina de sobornos, aparece la mención de un documento de Tushio titulado “Contrato de prestación de servicios AHMSA x Grangemouth”, el cual fue borrado de la plataforma. En otro mensaje aparece la referencia de que el contrato fue por 3 millones 703 mil 540 dólares con 57 centavos.

El 2 de agosto de 2018, la organización Quinto Elemento Lab reveló la existencia de tres transferencias por 3 millones 701 mil dólares que AHMSA había realizado a inicios de 2014 a Grangemouth Trading Company LP, una empresa “de papel” con sede en Escocia que Odebrecht había utilizado para ocultar el pago de sobornos. En ese reportaje, Quinto Elemento mostró documentos bancarios relativos a esas transferencias. Ahora, MCCI muestra que esos movimientos fueron registrados en la plataforma del sistema de sobornos de Odebrecht.

Los montos reportados por Quinto Elemento difieren ligeramente con la cantidad consignada en las planillas a las que tuvo acceso MCCI.

Lee: Gobierno de AMLO asciende a funcionario de Pemex que validó contratos a Odebrecht

Sin embargo, la cifra sí coincide exactamente con la que AHMSA reportó en un comunicado luego de la publicación de Quinto Elemento. El pago de 3 millones 703 mil 540 dólares fue, según la empresa, por un contrato firmado en enero de 2013 con Grangemouth para asesorar en un proyecto de expansión para producir aceros de alta especificación para la industria automotriz, el cual finalmente no se concretó.

No obstante, Grangemouth fue creada el 15 de marzo de 2013, por lo que era imposible que haya firmado el contrato con AHMSA en enero de ese año, como sostiene la empresa.

En la plataforma ahora consultada por MCCI aparecen también las dos transferencias de Grangemouth a una cuenta bancaria a nombre de Zecapan SA, una empresa creada en Islas Vírgenes que exdirectivos de Odebrecht aseguran está ligada a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Los delatores de Odebrecht han asegurado ante autoridades brasileñas que el propio Lozoya les indicó la cuenta bancaria de Zecapan para realizar el pago de sobornos, lo cual él ha negado reiteradamente.

Lee: Renuncian dos funcionarios de FGR a cargo de casos Odebrecht y de narcotráfico

Migliaccio, en su declaración jurada en Brasil, aseguró que por lo regular los contratos que eran reportados en el sistema secreto Drousys eran “contratos de mentira, utilizados sólo para justificar las transferencias (en referencia a los sobornos)”. Y el contrato AHMSA-Grangemouth aparece precisamente en esa plataforma encriptada.

Según Migliaccio el encargado de revisar los contratos encubiertos de Odebrecht era Luiz Eduardo Da Rocha Soares, cuya clave “Tushio” aparece junto al contrato de AHMSA.

“Estos contratos ‘falsos’ eran, en gran parte, contratos fraudulentos de prestación de servicios”.

La Fiscalía General de la República busca detener al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por presuntos actos de corrupción con AHMSA. El dueño de esa empresa, Alonso Ancira, fue arrestado a finales de mayo en España, en donde permanece.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Próxima Centauri: la señal que llegó desde el sistema estelar más cercano al Sol

Una extraña emisión de ondas detectada por un telescopio gigante en Australia tiene a científicos haciendo múltiples investigaciones.
1 de enero, 2021
Comparte

Una extraña emisión de ondas que pudo llegar a la Tierra desde un planeta extrasolar está siendo investigada como un indicio de vida extraterrestre.

Los expertos indican que hay indicios de que la señal llegó desde Próxima Centauri b, una “supertierra” que tiene superficie rocosa, que se cree que alberga agua líquida y que está a 4,2 años luz de la Tierra.

Incluso algunas mediciones arrojaron la hipótesis de que tiene una atmósfera.

Este planeta forma parte del sistema estelar Alfa Centauri, el más cercano al Sol.

Las ondas fueron detectadas en 2019 por un radiotelescopio gigante ubicado en Australia y desde entonces diferentes equipos buscan entender el hallazgo.

Y entre las hipótesis que se manejan es que el origen tenga que ver con alguna forma de vida fuera de la Tierra.

“Fue una señal que apareció una vez y no volvió a repetirse. Tenía una frecuencia que no emiten los dispositivos terrestres como los satélites y las naves”, explica a BBC Mundo Mar Gómez, doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid.

La detección

El Observatorio Parkes se encuentra en Nuevo Gales del Sur, Australia. Lo llaman “el plato” por el radiotelescopio que funciona allí desde hace 50 años y que fue el que recibió la extraña señal.

Fue usado en varias misiones espaciales y comparte información con diferentes entidades como la NASA.

Telescopio de Australia

Getty Images
La extraña señal fue detectada en Australia.

“Estamos hablando de un telescopio muy importante y hay que recordar que se utilizó para recibir imágenes del aterrizaje del Apolo 12 en la Luna”, indica Gómez.

La investigadora añade que el observatorio también coordina con misiones como los proyectos de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés).

La extraña emisión de ondas ha llamado la atención entre los científicos.

“Como en el espacio no hay sonido, la única forma que tenemos de comunicarnos, por así decirlo, son ondas de radio. Nosotros podemos emitirlas al espacio exterior y, quizás, desde otro planeta o sistema estelar exista una forma de vida que intente comunicarse”, explica.

El proyecto Breakthrough Listen, que se dedica a la observación y el análisis en búsqueda de señales de vida en el Universo, también se encuentra al tanto.

Se trata de un fondo de US$100 millones que en el momento de su lanzamiento (2015) contó con el apoyo de Stephen Hawking.

De acuerdo a información obtenida por el medio británico The Guardian, Breakthrough Listen publicará un reporte sobre la investigación de esta señal en los próximos meses.

Telescopio

Getty Images
El telescopio gigante está ubicado en el sureste de Australia.

Gómez indica que por ahora hay mucho hermetismo en la comunidad científica respecto a las ondas que pudieron llegar desde Próxima Centauti b.

La NASA califica a Próxima Centauri b como un exoplaneta ligeramente más grande que la Tierra (1,27 más grande). Fue descubierto en 2016.

Búsqueda de vida extraterrestre

Son cada vez más los científicos que plantean que se debe tomar más en serio la búsqueda de vida extraterrestre.

Pallab Ghosh, corresponsal de ciencia de la BBC, reportó en febrero que ese fue uno de los pedidos en una reunión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en Seattle.

En aquella oportunidad, el director del Observatorio Nacional de Radioastronomía de EE. UU., Anthony Beasley, afirmó que debería haber más apoyo de Washington para ese campo de investigación, que ha sido rechazado por quienes financian proyectos gubernamentales durante décadas.

La NASA también tiene sus proyectos al respecto y fue más allá de la observación astronómica.

En julio de este año lanzó la misión del robot explorador Perseverance para buscar vestigios de vida en Marte.

Esta es la primera misión de la NASA que busca directamente “firmas” o signos biológicos de vida desde la de Viking en la década de 1970.

Modelo de Perseverance

NASA / JPL-CALTECH
Perseverance explorará Marte durante al menos un año marciano (unos 687 días terrestres).

Justamente es en esa época que se mandó la primera señal desde la Tierra esperando contactar a civilizaciones en el espacio.

Gómez explica que todos estos proyectos son relevantes porque aunque sea un hallazgo de bacterias o microbios en otros planetas, puede ser una de las noticias científicas más importantes en la historia.

“Es la mayor inquietud. El hecho que pueda existir cualquier forma de vida y encontrarla nos va a permitir conocer nuestros propios orígenes y cómo se puede desarrollar la vida. Básicamente es la pregunta final de nuestra existencia”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qKGT8_94Sjk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.