Odebrecht registró en su 'sistema de sobornos' pagos millonarios de Altos Hornos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Odebrecht

Odebrecht registró en su 'sistema de sobornos' pagos millonarios de Altos Hornos

Depósitos por 3.7 millones de dólares de Altos Hornos de México a Grangemouth aparecen en la contabilidad de departamento de sobornos de la empresa.
Odebrecht
Por Raúl Olmos / Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
2 de julio, 2019
Comparte

La oficina de sobornos de Odebrecht registró en su sistema secreto de operaciones una transacción con Altos Hornos de México (AHMSA) por 3 millones 703 mil 540 dólares, según consta en documentos internos consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) como parte de la investigación internacional #BriberyDivision.

El registro de esas transferencias de AHMSA aparece en un documento que tiene la clave “Tushio”, que corresponde al código secreto asignado al encargado de los sobornos de Odebrecht en el extranjero.

Lee: Gobierno de EPN pagó 180 mdp a empresas “fantasma” utilizadas por Odebrecht

La División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, mejor conocida como oficina de sobornos, desarrolló el sistema encriptado Drousys para ocultar los pagos ilegales que realizaba en al menos 12 países, y a cada operador y receptor de los sobornos le asignó un “codinome” o código para ocultar su identidad y evitar así que fueran identificados en caso de que la Policía descubriera su red contable y de comunicaciones secreta.

En su declaración ante las autoridades brasileñas, el tesorero de la oficina de sobornos, Fernando Migliaccio, reveló algunos de los códigos secretos que utilizaban en la plataforma Drousys: a él le habían asignado la clave de Waterloo; a Olivio Rodrigues, operador de las empresas offshore de Odebrecht, lo llamaron Gigo o Gigolino; mientras que a Luiz Eduardo Da Rocha Soares, responsable de los pagos ilícitos fuera de Brasil, le pusieron el apelativo de Tushio.

MCCI tuvo acceso a una parte de los documentos extraídos de la plataforma Drousys y localizó mensajes de Tushio que están ligados con operaciones en México, en particular con AHMSA.

Lee: Ultimátum de INAI a la Fiscalía: habrá sanciones si no transparenta el caso Odebrecht

En un documento en Excel, que concentra 26 mil registros de mensajes y operaciones de la oficina de sobornos, aparece la mención de un documento de Tushio titulado “Contrato de prestación de servicios AHMSA x Grangemouth”, el cual fue borrado de la plataforma. En otro mensaje aparece la referencia de que el contrato fue por 3 millones 703 mil 540 dólares con 57 centavos.

El 2 de agosto de 2018, la organización Quinto Elemento Lab reveló la existencia de tres transferencias por 3 millones 701 mil dólares que AHMSA había realizado a inicios de 2014 a Grangemouth Trading Company LP, una empresa “de papel” con sede en Escocia que Odebrecht había utilizado para ocultar el pago de sobornos. En ese reportaje, Quinto Elemento mostró documentos bancarios relativos a esas transferencias. Ahora, MCCI muestra que esos movimientos fueron registrados en la plataforma del sistema de sobornos de Odebrecht.

Los montos reportados por Quinto Elemento difieren ligeramente con la cantidad consignada en las planillas a las que tuvo acceso MCCI.

Lee: Gobierno de AMLO asciende a funcionario de Pemex que validó contratos a Odebrecht

Sin embargo, la cifra sí coincide exactamente con la que AHMSA reportó en un comunicado luego de la publicación de Quinto Elemento. El pago de 3 millones 703 mil 540 dólares fue, según la empresa, por un contrato firmado en enero de 2013 con Grangemouth para asesorar en un proyecto de expansión para producir aceros de alta especificación para la industria automotriz, el cual finalmente no se concretó.

No obstante, Grangemouth fue creada el 15 de marzo de 2013, por lo que era imposible que haya firmado el contrato con AHMSA en enero de ese año, como sostiene la empresa.

En la plataforma ahora consultada por MCCI aparecen también las dos transferencias de Grangemouth a una cuenta bancaria a nombre de Zecapan SA, una empresa creada en Islas Vírgenes que exdirectivos de Odebrecht aseguran está ligada a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Los delatores de Odebrecht han asegurado ante autoridades brasileñas que el propio Lozoya les indicó la cuenta bancaria de Zecapan para realizar el pago de sobornos, lo cual él ha negado reiteradamente.

Lee: Renuncian dos funcionarios de FGR a cargo de casos Odebrecht y de narcotráfico

Migliaccio, en su declaración jurada en Brasil, aseguró que por lo regular los contratos que eran reportados en el sistema secreto Drousys eran “contratos de mentira, utilizados sólo para justificar las transferencias (en referencia a los sobornos)”. Y el contrato AHMSA-Grangemouth aparece precisamente en esa plataforma encriptada.

Según Migliaccio el encargado de revisar los contratos encubiertos de Odebrecht era Luiz Eduardo Da Rocha Soares, cuya clave “Tushio” aparece junto al contrato de AHMSA.

“Estos contratos ‘falsos’ eran, en gran parte, contratos fraudulentos de prestación de servicios”.

La Fiscalía General de la República busca detener al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por presuntos actos de corrupción con AHMSA. El dueño de esa empresa, Alonso Ancira, fue arrestado a finales de mayo en España, en donde permanece.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los hallazgos del mayor estudio sobre ejercicio y estado físico jamás realizado

Hace ya mucho que la ciencia demostró que hacer ejercicio es bueno para la salud, pero la relación entre los diferentes tipos de ejercicio y la mejora en la condición física aún no se comprenden completamente. Aquí te ofrecemos algunas respuestas.
7 de octubre, 2021
Comparte

Los beneficios de la actividad física son ampliamente conocidos por la ciencia. Sin embargo, la relación entre los diferentes tipos de ejercicio (más ligero, más intenso, aeróbico o no) y la mejora en la condición física aún no se comprenden completamente.

Para ahondar en este conocimiento, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EE.UU.) realizaron un gran estudio con más de 2.000 participantes, el mayor jamás hecho con el objetivo de comprender esta relación.

El buen estado físico tiene una gran influencia en la salud y está asociado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Publicado en el European Heart Journal, el estudio encontró que el ejercicio intenso mejora el estado físico más que la actividad física ligera, como caminar 10.000 pasos diarios (distribuidos a lo largo de la jornada).

El ejercicio intenso es tres veces más efectivo para mejorar el estado físico que simplemente caminar y 14 veces más efectivo que simplemente disminuir la inactividad diaria (como levantarse para cambiar de canal de televisión, subir escaleras en lugar del ascensor, etc.).

La conclusión puede parecer obvia, pero de hecho hay una serie de detalles que han sido indagados a profundidad por la investigación, realizada y dirigida por el equipo del profesor de cardiología de la Universidad de Boston, Matthew Nayor.

Una mujer colocándose un casco de ciclista.

Getty Images
El ejercicio físico está directamente relacionado con la buena salud.

Por ejemplo, ¿puede una persona que pasa todo el día sentada en la oficina compensar este tiempo sedentario haciendo ejercicio más intensamente después del trabajo? ¿Cómo se compara la salud de esta persona con la de alguien que tiene un trabajo donde hay más actividad física pero no hay ejercicio más allá de eso?

También había incertidumbre acerca de si la cantidad de pasos dados por día (contados con contadores de pasos) realmente hacía alguna diferencia en la condición física. La conclusión es que sí lo hacen en todos los géneros, grupos de edad y condiciones de salud, lo que confirma que mantener la actividad durante todo el período el día es beneficioso para todos.

Los investigadores también encontraron que las personas que tienen un número de pasos por día más alto que el promedio y que se ejercitan más intensamente durante un período corto también tienen un estado físico por encima del promedio, independientemente del tiempo que hayan estado sentados.

En otras palabras, aparentemente es posible compensar el daño causado por un estilo de vida sedentario a lo largo del día con un aumento de la actividad física y del ejercicio en otros momentos.

La investigación también indagó sobre cómo el cuerpo responde a diferentes intensidades de actividad física durante el inicio, la mitad y el punto máximo de un ejercicio.

Los investigadores ya esperaban encontrar entre los resultados el hecho de que el ejercicio más intenso promueve una mejora en el rendimiento durante la actividad máxima.

Pero también encontraron que el ejercicio de alta intensidad también es más beneficioso que caminar a paso ligero para mejorar la capacidad del cuerpo para comenzar y mantener niveles más bajos de actividad.

Según Nayor, quien dirigió la investigación, otra pregunta fue cuáles son los impactos de los hábitos pasados relacionados con la salud física y el nivel de bienestar de una persona en el presente.

“Descubrimos que los participantes con altas tasas de actividad al principio, pero bajos niveles de actividad unos 8 años después, tenían niveles equivalentes de aptitud física. Esto sugiere que quizás haya un ‘efecto memoria’ de actividades físicas pasadas que se reflejan en el actual índice de aptitud física”, dice Nayor en un artículo sobre la investigación publicado por la Universidad de Boston y el Foro Económico Mundial.

La importancia de las actividades físicas ligeras

Matthew Nayor señala que si bien la conclusión es que las actividades más intensas son mejores para el acondicionamiento físico, esto no significa que las actividades ligeras sean innecesarias.

Una persona con un podómetro.

Getty Images
Contar los pasos que se dan durante el día no es tan efectivo como el ejercicio intenso, pero es mejor que no hacer nada.

“Nuestro estudio confirmó que la actividad ligera también mejora el estado físico. Y esto es especialmente importante para las personas mayores o para las personas que tienen condiciones médicas que les impiden realizar actividades más intensas”, dice en el artículo.

Agrega que si su objetivo es mejorar su estado físico, resulta tres veces más efectivo hacer al menos un ejercicio más moderado o intenso que simplemente ser una persona que camina mucho, por ejemplo.

¿Qué es el ejercicio intenso?

Los investigadores utilizaron definiciones establecidas en otros estudios como base para su trabajo reciente. Según esos parámetros, caminar entre 60 y 99 pasos por minuto es un ejercicio ligero, caminar entre 100 y 129 pasos por minuto es moderado y por encima de 130 pasos por minuto es intenso.

Mujer haciendo ejercicio.

Getty Images
Hacer ejercicio compensa los perjuicios causados por la vida sedentaria., según la investigación.

Sin embargo, en el artículo publicado por la Universidad de Boston, Nayor señala que es posible que la velocidad deba ser mayor en las personas más jóvenes.

La US Fitness Guide recomienda entre 2:30 horas y 5 horas de ejercicio moderado por semana y entre las 1:15 horas y 2:30 horas de ejercicio intenso en el mismo período.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/rNrvJlGMBYk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.