close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Peña Nieto y Salinas, supuestos dueños de empresa de Collado ligada a desvíos, según denuncia

Esto lo señaló el principal denunciante, en cuyo testimonio sustentó la FGR el caso en contra de Collado. Dichos fragmentos de esas declaraciones no fueron mencionadas en la audiencia del caso.
Especial
10 de julio, 2019
Comparte

El principal denunciante en el caso que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió en contra del abogado Juan Collado por delincuencia organizada y lavado de dinero, declaró que los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, entre otros, serían los supuestos propietarios de la empresa implicada en las operaciones presuntamente irregulares.

Así se encuentra asentado en la declaración ministerial que el pasado 10 de junio rindió ante la FGR el señor Sergio Hugo Bustamente, presuntamente víctima de un robo de identidad gracias al cual fue despojado de la propiedad de un terreno en Querétaro, adquirido por la empresa Libertad Servicios Financieros, en la que Collado figura como presidente del Consejo Administrativo.

Lee: Sociedades financieras y casas de empeño, la red empresarial del abogado Juan Collado

Esta declaración forma parte de los elementos de prueba con los que la FGR sustentó la petición de orden de aprehensión girada en contra del abogado Collado, y a la cual tuvo acceso Animal Político.

En su testimonio ante la Fiscalía General, Bustamante aseguró que el año pasado recibió llamadas telefónicas y mensajes intimidatorios en los que se le advertía que se desistiera de los señalamientos que estaba haciendo en contra Libertad Servicios Financieros, ya que detrás del abogado Collado había gente “poderosa”.

“Me dijeron que atrás de Collado estaba gente muy pesada que en realidad eran los verdaderos propietarios de Libertad Servicios Financieros, refiriéndose en particular a Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, Francisco Domínguez Servien y Mauricio Kuri. Toda la información anterior me fue corroborada por amigos personales dentro de la organización financiera y en particular por el Director General de Libertad Servicios Financieros” dijo.

Lee: Juan Collado permanecerá preso en el Reclusorio Norte; defensa impugnará la medida cautelar

El denunciante añadió que fue el propio Director General de Libertad Servicios Financieros, Jesús Beltrán Gonzalez, quien le comentó que él había elaborado los “contratos privados” que supuestamente acreditaban la participación accionaria de los expresidentes, entre otros.

“En una ocasión, aproximadamente en los meses de octubre o noviembre de 2014, estando yo presente, llegó una camioneta de valores al edificio corporativo de LIBERTAD S.A. DE C.V. S.F.P., con varias cajas de efectivo, me comentaron que era dinero de PEÑA NIETO, el mismo fue recibido por personal de LIBERTAD S.A. DE C.V. S.F.P.” señala en otras de sus declaraciones.

Leer: Juan Collado, el abogado de priistas, empresarios y exfuncionarios señalados por corrupción

Hugo Bustamente subrayo que Libertad Servicios Financieros es una institución financiera que, aprovechando las supuestas fallas en la legislación para este tipo de empresas, realiza presuntas actividades ilícitas como blanqueo o lavado de dinero.

Esta denuncia forma parte de la capeta de investigación que la FGR integró para proceder en contra del abogado Juan Collado y de cuatro personas más por delincuencia organizada y lavado de dinero. Pero la fiscalía no procedió en contra de alguno de los expresidentes.

De hecho en la audiencia inicial realizada tras la detención de Collado, la FGR no hizo mención alguna a estos fragmentos de las declaraciones de Bustamante y solo mencionó que el abogado Collado presumía tener un vínculo con el expresidente Peña Nieto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

El príncipe Harry y Meghan anuncian que se apartan de la familia real británica

Los duques de Sussex difundieron un comunicado en el que hablan de los motivos de su decisión y anuncian que planean dividir su tiempo entre Reino Unido y Norteamérica.
Getty Images
8 de enero, 2020
Comparte

En un inesperado giro, el príncipe Harry de Inglaterra y su esposa Meghan anunciaron este miércoles que se apartarán de la familia real británica y dejarán sus funciones como miembros de alto rango de la institución.

En un comunicado difundido por el Palacio de Buckingham, la pareja explicó que planea “forjar un rol nuevo y progresista dentro de la institución”.

Además, los duques de Sussex señalaron que dividirán su tiempo entre Reino Unido y Norteamérica y que tienen la intención de ser “financieramente independientes”.

La decisión llegó tras “meses de reflexión y debate interno”, añadió la pareja en el comunicado, que también fue compartido en su página de Instagram.

Meghan y Harry, duques de Sussex

Reuters
La pareja dividirá su tiempo entre Reino Unido y Norteamérica.

“Tenemos la intención de dar un paso atrás como miembros senior de la Familia Real y trabajar para ser financieramente independientes, al tiempo que seguiremos apoyando totalmente a Su Majestad la Reina”.

“Es con su apoyo, particularmente en los últimos años, que nos sentimos preparados para hacer este ajuste”.

El pasado octubre, Harry y Meghan revelaron públicamente sus problemas para lidiar con la atención de los medios.

Entre dos continentes

Sobre sus planes de dividir el tiempo entre Europa y América, los duques escribieron:

“Este equilibrio geográfico nos permitirá criar a nuestro hijo con un aprecio de la tradición real en la que nació, al tiempo que nos dará como familia el espacio para centrarnos en el siguiente capítulo, incluido el lanzamiento de nuestra organización caritativa”.

Los duques de Sussex con su bebé

AFP
Meghan y Harry se convirtieron en padres en mayo de 2019.

Durante el receso navideño, la pareja se tomó un descanso de los deberes reales para pasar tiempo en Canadá con su hijo, Archie, nacido el 6 de mayo del año pasado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=R0_ELSTr_X0

https://www.youtube.com/watch?v=mqc-KBwIFsk

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.