Peña Nieto y Salinas, supuestos dueños de empresa de Collado ligada a desvíos, según denuncia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Peña Nieto y Salinas, supuestos dueños de empresa de Collado ligada a desvíos, según denuncia

Esto lo señaló el principal denunciante, en cuyo testimonio sustentó la FGR el caso en contra de Collado. Dichos fragmentos de esas declaraciones no fueron mencionadas en la audiencia del caso.
Especial
10 de julio, 2019
Comparte

El principal denunciante en el caso que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió en contra del abogado Juan Collado por delincuencia organizada y lavado de dinero, declaró que los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, entre otros, serían los supuestos propietarios de la empresa implicada en las operaciones presuntamente irregulares.

Así se encuentra asentado en la declaración ministerial que el pasado 10 de junio rindió ante la FGR el señor Sergio Hugo Bustamente, presuntamente víctima de un robo de identidad gracias al cual fue despojado de la propiedad de un terreno en Querétaro, adquirido por la empresa Libertad Servicios Financieros, en la que Collado figura como presidente del Consejo Administrativo.

Lee: Sociedades financieras y casas de empeño, la red empresarial del abogado Juan Collado

Esta declaración forma parte de los elementos de prueba con los que la FGR sustentó la petición de orden de aprehensión girada en contra del abogado Collado, y a la cual tuvo acceso Animal Político.

En su testimonio ante la Fiscalía General, Bustamante aseguró que el año pasado recibió llamadas telefónicas y mensajes intimidatorios en los que se le advertía que se desistiera de los señalamientos que estaba haciendo en contra Libertad Servicios Financieros, ya que detrás del abogado Collado había gente “poderosa”.

“Me dijeron que atrás de Collado estaba gente muy pesada que en realidad eran los verdaderos propietarios de Libertad Servicios Financieros, refiriéndose en particular a Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, Francisco Domínguez Servien y Mauricio Kuri. Toda la información anterior me fue corroborada por amigos personales dentro de la organización financiera y en particular por el Director General de Libertad Servicios Financieros” dijo.

Lee: Juan Collado permanecerá preso en el Reclusorio Norte; defensa impugnará la medida cautelar

El denunciante añadió que fue el propio Director General de Libertad Servicios Financieros, Jesús Beltrán Gonzalez, quien le comentó que él había elaborado los “contratos privados” que supuestamente acreditaban la participación accionaria de los expresidentes, entre otros.

“En una ocasión, aproximadamente en los meses de octubre o noviembre de 2014, estando yo presente, llegó una camioneta de valores al edificio corporativo de LIBERTAD S.A. DE C.V. S.F.P., con varias cajas de efectivo, me comentaron que era dinero de PEÑA NIETO, el mismo fue recibido por personal de LIBERTAD S.A. DE C.V. S.F.P.” señala en otras de sus declaraciones.

Leer: Juan Collado, el abogado de priistas, empresarios y exfuncionarios señalados por corrupción

Hugo Bustamente subrayo que Libertad Servicios Financieros es una institución financiera que, aprovechando las supuestas fallas en la legislación para este tipo de empresas, realiza presuntas actividades ilícitas como blanqueo o lavado de dinero.

Esta denuncia forma parte de la capeta de investigación que la FGR integró para proceder en contra del abogado Juan Collado y de cuatro personas más por delincuencia organizada y lavado de dinero. Pero la fiscalía no procedió en contra de alguno de los expresidentes.

De hecho en la audiencia inicial realizada tras la detención de Collado, la FGR no hizo mención alguna a estos fragmentos de las declaraciones de Bustamante y solo mencionó que el abogado Collado presumía tener un vínculo con el expresidente Peña Nieto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 errores que llevaron a Brasil a convertirse en epicentro de la pandemia en AL

Según varios expertos, los errores en la gestión de la pandemia de Brasil agravaron el impacto del coronavirus en el ahora tercer país con más casos de covid-19 del mundo.
19 de mayo, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Con más de un cuarto de millón de casos Brasil se convirtió el 19 de mayo en el tercer país con más casos de coronavirus en el mundo y es de lejos el país más golpeado por infecciones y muertes en América Latina.

La gestión del coronavirus por parte del gobierno de Jair Bolsonaro ha sido cuestionada dentro y fuera de Brasil.

El país más poblado de América Latina está atravesando sus días más oscuros de la pandemia con una cifra diaria de nuevos infectados y muertos que ha hecho colapsar a los sistemas sanitarios de varias ciudades del país.

Sao Paulo, Río de Janeiro y Manaos están entre las ciudades más afectadas aunque el virus también se propaga rápidamente en ciudades y poblados más pequeños.

En este video explicamos 4 errores que llevaron a Brasil a esta situación, según identificaron infectólogos y epidemiólogos consultados por la BBC.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.