Home
>
El peso y la Bolsa Mexicana caen tras renuncia de titular de Hacienda; el dólar sube a 19.50 pesos
El peso y la Bolsa Mexicana caen tras renuncia de titular de Hacienda; el dólar sube a 19.50 pesos
2 minutos de lectura
El peso y la Bolsa Mexicana caen tras renuncia de titular de Hacienda; el dólar sube a 19.50 pesos
09 de julio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Tras el anuncio de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda la Bolsa Mexicana de Valores registró una baja de 1.77%.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con una baja de 1.77% después de los cambios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la renuncia de Carlos Urzúa como titular de la dependencia y la llegada de Arturo Herrera para sustituirlo en el cargo.

En cifras preliminares, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC se ubicó en 42 mil 818.66 unidades, con un descenso de 770.42 puntos respecto al nivel previo, su menor nivel desde el 31 de mayo pasado.

Lee: Renuncia el titular de Hacienda, Carlos Urzúa; acusa conflicto de interés

Al cierre de la jornada cambiaria, el dólar libre concluyó con un avance de 23 centavos en comparación con el cierre previo, al venderse en un precio máximo de 19.50 pesos, y se compró en un mínimo de 18.05 pesos en bancos de la Ciudad de México.

La ganancia del dólar se vio impulsada por la renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda: el peso cayó minutos después 36 centavos frente al dólar comparado con la apertura, para al final cerrar con una pérdida de 23 centavos.

A su vez, el Banco de México (Banxico) fijó en 19.0043 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.

En una carta publicada en su cuenta de Twitter Urzúa dijo que “hubo muchas discrepancias en materia económica, algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

Además, Urzúa destacó el nombramiento de algunos funcionarios relacionados con materia hacendaria que, a su parecer, fueron impuestos.

La renuncia de Carlos Urzúa podría incrementar la incertidumbre y una preocupación de las agencias calificadoras sobre el manejo de las finanzas públicas, lo que significaría una mayor probabilidad en el recorte en la calificación crediticia, de acuerdo con la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bolsa mexicana de valores
Carlos Urzúa
dolar
ipc
peso
renuncia Urzúa
sube el dólar
image