close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Comisión Reguladora de Energía

Piden renuncia a funcionarios ligados a extitular de la Comisión de Energía

"Se fue el presidente (Guillermo García Alcocer) y su gente se tenía que ir. No hay más", dijo la comisionada Norma Leticia Campos.
Comisión Reguladora de Energía
16 de julio, 2019
Comparte

Después de un diferendo con el presidente Andrés Manuel López Obrador por un posible conflicto de interés, el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, renunció a su cargo desde el 15 de junio pasado. Al concluir el mes, al personal que laboraba en áreas relacionadas con la presidencia le fueron solicitadas sus renuncias, pese a la promesa que renovarían sus contratos hasta diciembre. 

La comisionada recién elegida en abril, Norma Leticia Campos Aragón, aseguró que quienes renunciaron eran parte del equipo de García Alcocer. “Se fue el presidente y su gente se tenía que ir. No hay más”, dice en entrevista con Animal Político

El hecho de que esos funcionarios abandonaran la administración pública, insiste, fue una decisión del órgano colegiado, conformado por cinco comisionados, de los cuales cuatro fueron elegidos por el Senado en abril pasado: Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestino y Guadalupe Escalante. 

Leer: AMLO nombra a comisionados de la CRE; dice estar “muy contento” de que Senado rechazara las ternas

De los comisionados elegidos en la anterior administración sólo permanece Luis Guillermo Pineda, toda vez que Guillermo Zúñiga y Guillermo García renunciaron a la Comisión, y hasta el momento no se ha nombrado al comisionado presidente.  

Una de las funcionarias que dejó el cargo y solicitó anonimato, asegura que la renuncia fue solicitada por los comisionados y Norma Leticia Campos les explicó, incluso, que “al dejar sus puestos están contribuyendo a la transformación de México”. 

Sin embargo, ni siquiera hubo actos de entrega recepción de las áreas y tareas pendientes en las áreas donde hubo despidos (Comunicación Social, Planeación y vinculación y Asuntos internacionales), puesto que aún no hay funcionarios que los sustituyan. 

Pero de acuerdo con la comisionada, sí hay personal que se está encargando de las tareas sustantivas en el enlace internacional y legislativo.

“La CRE no está dejando de hacer el trabajo y todo se hizo conforme a la ley. No hay nada extraño. Lo extraño fue que el presidente, al irse, dejó a su equipo. Y no solamente los dejó, sino que los reubicó cuando siempre habían estado cercanos a él. La Comisión está viviendo una recomposición y no hay nada extraño en pedirle su renuncia a las personas que estaban trabajando con García Alcocer”, dice la comisionada. 

 – ¿Por qué no esperaron a que el nuevo presidente llegara y evaluara si estas personas, que tenían experiencia en el ramo, podían quedarse?, se le pregunta. 

“No hay tal experiencia. En promedio, el personal de la CRE es de 35 años de edad y sólo tenían de 1 a 5 años de antigüedad. Al contrario, aprenden y se van rápido a empresas privadas. No hay tal experiencia en promedio”. 

– ¿Y no serviría ahorrarse 5 años de aprendizaje? 

“¿Para hacer qué? Los objetivos son distintos. Ellos formaban un equipo con él, con objetivos. Era mucha gente que no hacía nada”.

De acuerdo con  el testimonio de una de las empleadas separadas del cargo, y quien entregó un audio de la reunión con empleados el 18 de junio, realizada en el auditorio/comedor de la CRE, los comisionados informaban al personal que los contratos de trabajo serían renovados hasta diciembre de este año. 

Sin embargo, el pasado 8 de julio Verónica Farfán, encargada de la Unidad de Administración, les informó que sus contratos no serían renovados, “de una forma déspota, irrespetuosa y sin fundamento jurídico que avale la toma de dicha decisión”, menciona la exfuncionaria. 

De acuerdo con la exfuncionaria, la forma abrupta de la separación “no sólo compromete nuestro futuro profesional también lo hace con las relaciones que mantenemos con los reguladores internacionales, otras dependencias de gobierno y entre las mismas unidades administrativas de la CRE”.

En febrero pasado, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que se investigaría la existencia de un posible conflicto de interés de García Alcocer como presidente de la CRE, ya que el cuñado de éste, Mario Barreiro Castellanos, labora en una empresa extranjera, Vestas, dedicada a la fabricación, venta y mantenimiento de tecnología eólica para generar electricidad.

Además de que “Santiago García Castellanos, pariente por afinidad en cuarto grado, primo hermano de su cónyuge, tiene el cargo de director general de la empresa Santa Fe Natural Gas, la cual es filial de una empresa mexicana permisionaria de la Comisión Reguladora de Energía denominada Fermaca”, informó la SFP en aquel momento.

Días después, Alcocer tuvo una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y éste aseguró que no había una persecución política, pero el 3 de junio anunció su renuncia a la presidencia de la CRE, que se hizo efectiva el 15 de junio. 

“La máxima instancia de toma de decisiones de la Comisión, el Órgano de Gobierno, tiene hoy una nueva composición con una visión mayoritaria diferente a la mía. Si bien tenemos puntos de vista y enfoques técnicos incompatibles, hemos coincidido en el objetivo de garantizar un suministro de energéticos de calidad y a precios asequibles en México”, explicó García Alcocer en su carta de renuncia. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ren Zhengfei, fundador de Huawei: 'Apple es mi maestro. ¿Por qué me debería oponer a mi maestro?'

El fundador y actual presidente ejecutivo de Huawei, Ren Zhengfei, se muestra seguro de que China no tomará represalias en contra de Apple por el veto de Trump a su compañía y dice que, si lo hiciera, sería el primero en oponerse.
27 de mayo, 2019
Comparte
Ren Zengfei, fundador de Huawei, en una reunión del World Economic Forum.

Getty Images
Ren no espera que China tome represalias contra Apple.

China no planea tomar represalias contra Apple por el veto a Huawei del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Eso, según el fundador del gigante tecnológico chino, Ren Zhengfei.

Si efectivamente Pekín reaccionara de manera oficial contra Apple, en una entrevista a la agencia Bloomberg, Ren aseguró que él sería el primero en oponerse.

No en vano en China se comenzó a detectar una especie de boicot ciudadano contra Apple en respuesta al conflicto EE.UU.-Huawei no ha hecho más que escalar en las últimas semanas

Aunque el gobierno del país asiático no ha mostrado ningún indicio de que vaya a tomar medidas contra la famosa empresa de la manzana que sean similares a las de Trump.

Los expertos consultados por BBC Mundo también ven lejana esa posibilidad, si bien no descartan que Apple sufra las consecuencias de un boicot de los consumidores alentado por la prensa estatal.

“Es mi maestro”

En la entrevista a Bloomberg TV, Ren se mostró calmado y remarcó la importancia que ha tenido Apple, uno de sus competidores, en el sector tecnológico.

“Apple es el líder en el mundo. Si no existiera Apple, no habría celulares con internet. Si Apple no nos hubiera ayudado a ver el mundo, no podríamos ver su belleza”, manifestó.

La empresa de Cupertino, fundada por Steve Jobs, marcó el camino de Huawei, que actualmente es la tecnológica más grande de China y el segundo mayor vendedor de smartphones del mundo.

“Apple es mi maestro (…). Como estudiante, ¿por qué debería oponerme a él? Nunca lo haría“, aseguró.

gráfico Apple

BBC

Pese al tono conciliador respecto a Apple, al que superó en ventas en China, el fundador de Huawei se mostró mucho más crítico con Washington.

Cambio de estrategia

El gobierno de Trump prohibió a sus empresas hacer negocios con Huawei por motivos de “seguridad nacional” por sus supuestos vínculos con el gobierno chino.

Diversas firmas punteras anunciaron la ruptura de los lazos con el gigante chino, entre ellas, Google o Qualcomm.

Ren reconoció que las medidas de Washington pueden lastrar su ventaja en el sector, pero insistió en que la firma sobrevivirá.

“Si algunas compañías no quieren trabajar con nosotros, es como un agujero en un avión. Estamos trabajando en arreglar ese agujero, pero el avión sigue siendo capaz de volar”, aseguró Ren.

En concreto, el exitoso empresario mencionó un posible cambio de estrategia en cuanto a los chips que utiliza la compañía: la mitad de ellos proceden de firmas estadounidenses, pero la otra mitad es producida por la propia empresa.

“Si Estados Unidos impone mayores restricciones, reduciremos la compra de chips estadounidenses y utilizaremos más nuestros“, comentó.

Un ciudadano chino parece hablar por el móvil frente a una tienda de Huawei en Pekín.

Getty Images
Huawei sobrevivirá a las decisiones de la Casa Blanca, dice su fundador.

Para el exitoso empresario, que trabajó en el pasado como ingeniero en el Ejército chino, “Estados Unidos no es la policía internacional“.

“No pueden gestionar el mundo entero. El resto del mundo decidirá si debe trabajar con nosotros, de acuerdo con sus propios intereses comerciales y su posición”.

Ren también respondió a las críticas contra la firma, a la que acusan de conseguir ventaja en el sector gracias al robo de propiedad intelectual y ayuda del gobierno chino.

“Estados Unidos no ha desarrollado esa tecnología, así que ¿de dónde la iba a robar?“, contestó el fundador en referencia al 5G, un campo en el que Huawei está años por delante del resto de tecnológicas, según los expertos.

“Llevamos la delantera (…) si no lo hiciéramos, Trump no haría tantos esfuerzos por atacarnos. Nos ataca porque estamos más avanzados que ellos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA&t=91s

https://www.youtube.com/watch?v=YZ3PN5ytEy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.