‘Es como si no existieras’: Gente que vive en la calle batalla por tener documentos de identidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Erendira Aquino

‘Es como si no existieras’: Gente que vive en la calle batalla por tener documentos de identidad

Para las personas que viven en la calle conseguir documentos de identidad es caro y complicado, pero sin ellos no pueden acceder a mejores condiciones de vida.
Erendira Aquino
Comparte

Gonzalo es un joven que lleva varios años viviendo en las calles de la Ciudad de México y, aunque en diversas ocasiones ha intentado obtener un empleo estable que le permita conseguir dinero suficiente para encontrar un lugar fijo donde vivir, no ha podido lograrlo por falta de documentos de identidad.

Durante un año intentó tramitar por su cuenta su acta de nacimiento, porque sin ella “es como si no existieras, porque no puedes comprobar quién eres, que existes, que eres una persona como todas las demás que tienen una identificación para demostrar quiénes son”.

Sin embargo, sus intentos no dieron resultados, pues tramitar su acta de nacimiento extemporánea en la Ciudad de México no es sencillo: como requisitos se necesitan otros documentos de identidad como las actas de sus familiares –con quienes debido a su situación de calle ha perdido contacto-, y su credencial de elector, con la que tampoco cuenta.

Otros requisitos para realizar el trámite son su CURP –documento que no tiene porque de inicio no cuenta con un acta de nacimiento- y comprobante de domicilio, mismo que no puede presentar porque vive en las calles.

Te puede interesar: Pareja en situación de calle muere tras ser golpeada y quemada en parque de la alcaldía Miguel Hidalgo

De acuerdo con el último censo oficial realizado a poblaciones callejeras en la Ciudad de México, al menos 6 mil 754 personas vivían en las calles de la capital mexicana. De ellos, el 22% señaló como principal necesidad tramitar sus documentos de identidad.

La batalla

William, otro joven que vive en las calles de la capital del país, también intentó por más de un año obtener su acta de nacimiento para tramitar la credencial de elector.

Tanto Gonzalo como William encontraron urgente tener sus documentos de identidad en regla, porque “luego los policías nos agarran y nos piden una identificación, y pues no tenemos nada que mostrarles, ni un papel o algo que nos haga valer. Nos preguntan ‘¿cómo te llamas?’ y no tenemos forma de demostrar quiénes somos y que sí nos llamamos así”, explican.

Esa es la razón por la que acudieron juntos a intentar obtener su acta de nacimiento; sin embargo, se encontraron con un engorroso trámite que implicaba gastar más de mil pesos, realizar gestiones en al menos seis instituciones públicas y privadas, y la recuperación de documentos como comprobante de domicilio, constancia de residencia, constancia de no registro de padre y madre, entre otros.

Tras varios intentos sin conseguir obtener su acta de nacimiento se dieron por vencidos, hasta que se acercaron a la asociación civil El Caracol, donde recibieron el apoyo de Fernanda, una “educadora” que los acompañó a tramitar el documento.

Con ayuda de El Caracol el trámite duró solo cuatro meses: primero acudieron a solicitar una credencial temporal al Instituto para la Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), donde también recibieron apoyo y orientación para facilitar el resto de las gestiones, como el del acta de hechos, que se realiza en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, con la que se deja asentado que no cuentan con documento oficial alguno.

Lee: Te ven en la calle y te gritan mugrosa: sin educación y por su cuenta, mujeres luchan por recuperar su vida

Aunque en las instancias de gobierno donde emiten el acta de nacimiento se afirma que el trámite para obtenerla no tiene costo alguno, sí se deben conseguir previamente 18 documentos, algunos gratuitos y otros con costo, por lo que, en total llegan a gastar hasta mil 600 pesos, de acuerdo con la ruta de trámites documentada por El Caracol.

Costo de los trámites de acta extemporánea.

A la fecha se desconoce el número total de personas pertenecientes a poblaciones callejeras que carecen de acta de nacimiento, así como de las que han logrado obtenerla en la Ciudad de México.

En respuesta a una solicitud de transparencia, el Registro Civil de la Ciudad de México informó que, entre 2015 y 2018, se emitieron un total de 513 mil 575 actas de nacimiento, de las cuales 81 mil 860 fueron por registro extemporáneo, aunque no existen datos precisos sobre cuántas de estas fueron tramitadas por personas en situación de calle.

De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a través de una solicitud de información, entre 2015 y 2018 se levantaron 10 mil 648 Actas Especiales para el registro de nacimiento, aunque tampoco se sabe cuántas de estas fueron tramitadas por personas en situación de calle.

Más sobre el tema: De vendedores a fotógrafos y escritores: Mi Valedor, la revista que ayuda a poblaciones callejeras en CDMX

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, por su parte, refirió que en el mismo periodo de tiempo realizó mil 060 acompañamientos para el trámite de registro extemporáneo de poblaciones en situación de calle y/o vulnerabilidad.

Tras cuatro meses de trámites, William recibió su acta de nacimiento.

Tras cuatro meses de trámites, William recibió su acta de nacimiento.

Generaciones sin documentos

Verónica tiene 18 años y ha vivido toda su vida en situación de calle, debido a que sus padres también son personas pertenecientes a poblaciones callejeras. 

Los padres de Verónica no la registraron al nacer, y ahora que ella tiene un hijo de cuatro años está tratando de obtener su acta de nacimiento, para, a su vez, tener la posibilidad de tramitar los documentos de identidad del niño.

La inquietud por obtener su acta de nacimiento comenzó cuando la joven, quien se dedica a vender cartón y plástico por kilo, quiso aprender a leer y escribir. Se acercó a una escuela secundaria nocturna para solicitar su inscripción, pero se la negaron debido a que antes tenía que aprobar el nivel de primaria. Ahí conoció a la trabajadora social Ofelia Rojas, quien hasta hoy la acompaña en la búsqueda de sus documentos de identidad.

Tras el rechazo en la secundaria, Verónica acudió a una escuela primaria ubicada en el centro de la Ciudad, donde fue admitida y, al egresar, le emitieron un supuesto certificado de primaria.

Fue cuando volvió a la secundaria a tratar de inscribirse que detectaron que su certificado de primaria era apócrifo. Por este motivo, la trabajadora social Ofelia acudió ante la escuela a preguntar por qué emitieron un documento falso y la respuesta fue que lo tramitaron con un acta de nacimiento que no era oficial.

Lee también: No solo los discriminan en vida, también en la muerte. Así se muere en las calles

Antes de comenzar el trámite para obtener su acta de nacimiento, Verónica utilizaba documentos apócrifos que compraba a “coyotes” en la Ciudad de México: por 200 pesos se los imprimían en la Plaza Santo Domingo, con su nombre y el resto de datos a gusto del vendedor, o de ella misma.

Cuando Ofelia se enteró de la documentación apócrifa de Verónica, comenzó con ella la búsqueda de su acta de nacimiento oficial, aunque, narra, no fue sencillo debido a que las autoridades la criminalizaron por auxiliar a la joven en situación de calle.

Ofelia, una trabajadora social, apoya a Verónica en los trámites de sus documentos de identidad.

Ofelia, una trabajadora social, apoya a Verónica en los trámites de sus documentos de identidad.

“Dondequiera que íbamos hacíamos todo lo que solicitaban, pero por los tiempos, el cambio de gobierno y todo eso se canceló varias veces. Luego, en la delegación, un licenciado se negó a darle el acta y, ante la insistencia, me dijo que seguro la estaba ayudando por un tema de trata de personas”, explica Ofelia.

Luego de ser acusada por el funcionario de intentar cambiar la identidad de Verónica para hacerla víctima de trata, la trabajadora social se dio por vencida y suspendieron el trámite del acta.

Recomendamos: Maternidad en las calles: mujeres luchan para evitar que las autoridades les quiten a sus hijos

Meses después se enteraron de la existencia de la asociación El Caracol, donde una educadora las apoyó y finalmente pudieron dar trámite a la solicitud de su acta.

Las dificultades de ser reconocidos como ciudadanos

En 2015, gracias a un juicio de amparo, el Instituto Nacional Electoral (INE) creó el ‘Procedimiento para la Expedición de la Credencial para Votar a Ciudadanos en Situación de Calle y que carezcan de un comprobante de domicilio’, protocolo que permite credencializar a toda persona que cuente con acta de nacimiento.

De acuerdo con el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, este procedimiento brinda a las personas en situación de calle, además de un documento oficial de identidad, la posibilidad de votar y ser votados, es decir, de tener derechos ciudadanos y políticos.

“No necesitan tener un domicilio físico para poder obtener su credencial, es decir, pueden declarar que viven entre algunas calles o debajo de un puente, por decir algo, y eso es suficiente para que les den la credencial. El problema son los otros documentos” como el acta de nacimiento, explica el ingeniero Miranda.

Gracias a este procedimiento, entre 2015 y 2018 fueron tramitadas ante el INE 77 credenciales de elector, aunque solo fueron emitidas 56.

Hasta el 2008, el INE no pedía como requisito obligado el presentar un acta de nacimiento original. Miranda Jaimes señala que la ley electoral fue reformada para establecer esta condición luego de que se percataron que con la facilidad de comprobación de identidad con la presencia de dos testigos existía riesgo de que se duplicaran identidades en el padrón electoral o existieran irregularidades en cuanto a la distritación.

Lee: Cuando llueve más fuerte y no tienes un techo: así es vivir en la calle esta temporada en CDMX

Por este motivo considera que es difícil que el requisito del acta de nacimiento pueda ser reemplazado para facilitar el trámite a personas en situación de calle o que, por alguna razón, carecen del documento. 

Los requisitos para tramitar la credencial del INE de una identificación con foto y el comprobante de domicilio siguen siendo flexibles, pues pueden aún ser sustituidos por el testimonio de dos personas que aseguren conocer a quien se inscribe.

A pesar de la existencia de facilidades para tramitar su registro, René Miranda reconoce que no hay un número considerable de personas en situación de calle que estén dadas de alta ante el INE, debido, principalmente, a que no saben que cuentan con la posibilidad de registrarse sin contar con comprobante de domicilio.

“Alguna vez empezó una campaña de difusión, pero también la problemática era que si difundíamos en radio y televisión el mensaje no llegaría a ellos, porque no tienen radio o tele, no tienen forma de enterarse de lo que el Estado mexicano ha venido resolviendo para poder hacer su situación menos precaria”, señala.

Te puede interesar: Personas en situación de calle son desplazadas a golpes y discriminadas por gobierno de CDMX

Como parte de los esfuerzos para facilitar la identificación de las personas en situación de calle, la diputada federal Lorena Villavicencio presentó en febrero pasado una iniciativa ante el Congreso para buscar que se credencialice de manera más sencilla a esta población.

De acuerdo con la diputada, la dependencia que tendría que encargarse de empadronar a las personas en situación de calle sería la Secretaría de Gobernación, que en los últimos meses ha demostrado que puede dar identificaciones a personas migrantes, por lo que según Villavicencio, podría también “desarrollar las acciones conducentes para garantizar el acceso al derecho a la identidad” de las poblaciones callejeras.

Con todas las dificultades existentes, Gonzalo y William se muestran esperanzados a conseguir pronto su credencial de elector para buscar mejores trabajos y lograr rentar un lugar que les permita salir de las calles.

Verónica, por su parte, espera conseguir su acta de nacimiento para poder tramitar el registro de su hijo. Para ella, lo importante es continuar trabajando para conseguir el dinero y los documentos necesarios para que el niño tenga la oportunidad que ella no tuvo de ir a la escuela.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

Entre el 30% y el 50% del agua en el mundo se obtiene de manera ilegal, según estudio

La agricultura consume alrededor del 70% del agua disponible en el planeta y la forma en la que la obtiene no siempre es legítima. 3,000 millones de personas no tienen acceso a servicios de agua potable seguros y solo el 10% del agua en el mundo se destina a los hogares.
EPA
15 de septiembre, 2020
Comparte

Puede sonar difícil de creer que entre el 30% y el 50% del agua en el mundo sea “robada”.

Como también parece sorprendente que el 70% de ese recurso sea destinado para la agricultura cuando casi un tercio de la población del planeta no tiene acceso a servicios potables.

Sin embargo, diferentes estudios y expertos señalan que eso es lo que ocurre.

El agua es “robada” o desviada y en lugar de abastecer a las poblaciones se dirige al negocio del agro, según explica a BBC Mundo Adam Loch, experto en el tema de la Universidad de Adelaide (Australia).

Pero el problema no termina ahí.

El planeta desecha la tercera parte de los alimentos que produce y eso hace más injusta esta desproporción en el uso que hacemos del agua, como comenta Richard Connor, responsable del Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos.

“Es una desperdicio cuando se destina a la sobreproducción de comida”, señala a BBC Mundo.

El “gran robo”

La escasez de agua se agudizó por el cambio climático primero y después por la pandemia del coronavirus.

3.000 millones de personas no tienen acceso a redes de distribución, según la ONU, y el uso “desproporcionado” del recurso en rubros como la agricultura o la minería agrava el problema.

Represa

EPA
El agua se convirtió en un valioso recurso para la generación de electricidad.

Adam Loch señala que, a pesar de los vacíos jurídicos existentes alrededor de la propiedad y el valor del agua, se puede hablar de “robo” dado que existen actores dentro de este modelo de explotación que esquivan procedimientos legales a tal escala que entre el 30% y 50% del recurso se puede considerar sustraído.

Y en perjuicio de las poblaciones.

“Es difícil de precisar los porcentajes, pero sabemos que la agricultura es el mayor usuario a nivel mundial. Y encontramos que esa extracción o consumo en muchos casos se realiza sin que exista derecho legítimo“, explica el experto.

Loch, junto a un equipo de investigadores, publicó recientemente un ensayo titulado “Gran robo de agua”, publicado en la revista científica Nature.

En el trabajo sostienen que la incertidumbre y los cambios repentinos en el suministro de ese recurso aumentan las posibiidades de la ilegalidad de su uso.

“Por ejemplo, los períodos de sequía también pueden alterar las percepciones de las normas, la legitimidad y la equidad de las personas o entidades”, explica el investigador.

Loch añade que el fenómeno del robo del agua tiene un margen elevado de subregistro o directamente es minimizado por los estados.

Pone el ejemplo de la región andina sudamericana, donde no hay un adecuado control del consumo de los sistemas de riego y que puede ser un uso excesivo para maximizar las ganancias.

Zona árida en México

Reuters
Las regiones áridas y las que sufren largos periodos de sequía son un factor que impulsa a la extracción ilegal de agua.

Esta zona, compartida por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela produce plantaciones de alta demanda en el mercado mundial como la quinua que, a la vez, requieren altos niveles de agua después de la siembra.

Las dificultades

Para Richard Connor el concepto del “robo de agua” se puede utilizar, pero es necesario tomar en cuenta otras figuras.

“Se puede calificar así, pero también hablar de la pérdida del recurso”, explica.

El experto indica, como ejemplo, cuando el agua es desviada a través de canales artificiales o a través de tuberías.

“Cuando esto pasa es difícil de monitorear y determinar si se trata de robo”, explica.

Connor indica que existen muchas “áreas grises” con relación a las concesiones y a la propiedad como tal del agua.

“La agricultura usa enormes cantidades del recurso y puede ser usada de fuentes no permitidas como humedales, que se supone deben ser protegidos, pero también la aprovechan de los sistemas municipales legales”, indica.

Minas en Chile

Reuters
Actividades como la agricultura y la minería demandan grandes cantidades de agua.

El relator de Naciones Unidas explica que, en el mundo, se considera un bien común el agua que se encuentra en ríos, lagos, debajo de la tierra y otros espacios naturales, pero a la vez existen usuarios individuales y compañías que logran los derechos propietarios en determinadas regiones.

“Tratar de establecer quién es el dueño del agua es como buscar al dueño de la electricidad. Es bastante difícil de definir”, concluye.

Consecuencias

Los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que, se trate de robo, explotación o desvío, el uso desproporcional del agua afecta directamente a las poblaciones.

Y con mayor énfasis en las regiones que sufren largas sequías o que por condiciones socioeconómicas no tienen garantizados los servicios sanitarios y potables.

Solo el 10% del agua va para uso doméstico y la inmensa mayoría que va a la agricultura genera poco valor agregado para los productos internos brutos de los países”, indica Connor.

El experto añade que, si bien no hay productividad económica significativa en la distribución del recurso a los hogares, sí se generan beneficios sociales en diferentes áreas como la salud.

“Si la gente crece con acceso a agua potable, claro que repercute en menores costos futuros para los sistemas de salud”, afirma.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.