Policías federales piden que Durazo atienda sus demandas o mantendrán bloqueos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Policías federales piden que Durazo atienda sus demandas o mantendrán bloqueos

Los elementos exigen que se respeten sus prestaciones y antigüedad al realizar su alta en la Guardia Nacional.
Especial
3 de julio, 2019
Comparte

Elementos de la Policía Federal se manifiestan en diversos puntos del país y tomaron el centro de mando ubicado en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, para exigir un trato e incorporación adecuados a la Guardia Nacional.

Luego de enfrentamientos entre los policías que se manifiestan y quienes resguardaban el centro de mando, representantes de los elementos de seguridad se reunieron con altos funcionarios de la corporación, entre ellos la coordinadora operativa de la Guardia Nacional, Patricia Trujillo.

Trujillo dijo que hay total voluntad de diálogo de parte de la Secretaría y que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo instruyó a mantener la negociación.

Leer: Policías en operativos migratorios se quejan porque quieren seguir como fifís: INM

Ofreció que que hoy mismo se les dará respuesta a sus peticiones. Añadió que Durazo “tiene la plena convicción de generar un estatus de bienestar a través del cual compañeras y compañeros puedan situarse en el mejor sitio para desarrollar y ejercer las capacidades y competencias que les caracterizan”.

Ante policías y medios, la coordinadora leyó el pliego petitorio, donde destacan las quejas por falta de información sobre el cambio a la Guardia, la cancelación de prestaciones y que son discriminados por tener tatuajes o un mayor peso.

Por su parte, los policías inconformes dijeron que están abiertos al diálogo y negociarán los puntos del pliego petitorio, entre ellos, que les garanticen que incorporarse a la Guardia Nacional será voluntario, sin presiones, y que si no quieren se les liquidará.

Lee: Comisionado del INM pide disculpas por llamar “fifís” a policías federales

Bloqueo de vialidades

Las autoridades pidieron a los policías que liberen las vialidades que tienen bloqueadas, sin embargo, para hacerlo los elementos exigen que se presente el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. De lo contrario ampliarán el cierre que realizan en Periférico.

Desde la nocho de este 2 de julio, los policías se ubicaron en las instalaciones de Anillo Periférico casi al cruce con Eje 5 Sur, en la colonia Área Federal Complejo de Telefonía, en protesta por su cambio a la Guardia Nacional sin liquidación y en demanda de apoyos.

Un grupo de policías aún mantiene un bloqueo en la carretera México-Pachuca, en ambos sentidos de la vía, a la altura del kilómetro 11, cerca de la base de la corporación ubicada en San Juanico. Solo permiten el paso de ambulancias y vehículos de emergencia.

En tanto, los elementos que se manifestaron liberaron la vialidad en  Periférico al sur, en la avenida Constituyentes, así como la avenida de las Torres.

Lee: La Policía Federal está en “quiebra”: debe casi 2 mil 500 millones y no tiene para pagar

La inconformidad

Los policías señalan que se les canceló un bono de operatividad que es un pago extra a los elementos desplegados en el terreno. Altos mandos les informaron que los elementos tienen derecho a renunciar si no están de acuerdo con las nuevas condiciones de trabajo.

Bajo la consigna “policías sí, militares no” y entre empujones elementos reclamaron a Patricia Trujillo que no entiende la realidad que viven los elementos.

Trujillo prometió a los policías hablar con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo para resolver la situación.

“No me voy a mover de aquí hasta que no quede resuelto hasta el último punto del pliego petitorio que mis compañeros están presentando”, dijo.

“Siempre han sido gente de primer nivel y siempre seguirán siendo”.

Lee: Policía federales que no pasen examen de peso irán a Instituto de Migración

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que los elementos de la Policía Federal, del Ejército y de otras corporaciones sean presionados para ir a la Guardia Nacional, aseguró que quien lo deseé puede incorporarse.

Dijo que quienes se integren conservarán su sueldo y prestaciones, incluidos bonos. Señaló que es mentira que se redujeron las percepciones de quienes cambiaron de corporación.

“Decirle a los de la Policía Federal que no se va a despedir a nadie, que van a tener sus mismos sueldos, sus mismas prestaciones, que no se va a obligar a nadie a que pase a otra corporación”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

López Obrador señaló que entiende la resistencia al cambio pero “lo cierto es que estaba echada a perder esa corporación (Policía Federal)”.

ONG defiende a la Policía Federal

La organización Causa en Común exhortó al gobierno federal a dirigirse a la Policía Federal “con el debido respeto que merece”, luego de que el presidente se refiriera a sus integrantes como “ineptos y corruptos”.

En un comunicado, Causa en Común expresó que, aún “con todas sus insuficiencias”, la Policía Federal “realiza muy importantes contribuciones a la seguridad de todos los mexicanos”.

“No es justo que se estigmatice y maltrate a mujeres y hombres que arriesgan sus vidas para proteger a nuestra sociedad, al gobierno y al Estado mexicano. No lo merecen, No lo merece la institución”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COP26: decenas de miles de personas salen a las calles de Glasgow para 'exigir acción' ante cambio climático

La ciudad de Glasgow lideró una serie de protestas alrededor del mundo para exigir la acción de los líderes mundiales ante la crisis climática.
6 de noviembre, 2021
Comparte

Fue una de las mayores manifestaciones sobre el cambio climático que se ha visto en mucho tiempo.

Más de 100,000 personas marcharon en Glasgow, Escocia, para exigir a los gobiernos y empresas privadas más acciones frente a la crisis climática.

La manifestación masiva, denominada “Día Mundial de Acción por la Justicia Climática”, se dio en esa ciudad sede de la cumbre COP26, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Pero las protestas también fueron convocadas en capitales de todo el mundo.

Manifestantes en Glasgow

Getty Images
La protesta en Glasgow fue la más numerosa, con más de 100.000 personas marchando en esa ciudad escocesa.

La activista Greta Thunberg se unió a la marcha pero no realizó ningún pronunciamiento, dando voz a activistas como Vanessa Nakate.

La ugandesa dijo que los ciudadanos del mundo tenían que “exigir acción”.

Protestas por un cambio

Además de las protestas en Reino Unido, eventos similares se llevaron a cabo en otros 100 países, como Kenia, Turquía, Francia, Brasil, Australia y Canadá.

Los discursos de apertura en la manifestación en Glasgow los hicieron de representantes de los pueblos indígenas de varios países.

Protesta en un puente de Glasgow

BBC
Un grupo de científicos fue detenido por bloquear el paso vehicular de un puente en Glasgow.

“La crisis climática y ecológica ya está aquí. Pero también lo están los ciudadanos de todo el mundo”, dijo Vanessa Nakate.

“Los líderes rara vez tienen el valor de liderar. Se necesitan ciudadanos, personas como tú y como yo, para levantarse y exigir acción. Y cuando lo hagamos en cantidades suficientes, nuestros líderes actuarán”.

Protestas en París

EPA
Miles se reunieron en París en apoyo al “Día Mundial de Acción por la Justicia Climática”.

Se supo que la reconocida activista Greta Thunberg decidió dar espacio a otros oradores, pues ella ya se había pronunciado ante activistas juveniles en un mitin el viernes.

Lejos de la marcha, 21 manifestantes de la organización Rebelión Científica fueron arrestados después de encadenarse en un puente vehicular en el centro de Glasgow.

Charlie Gardner, profesor del Instituto Durell de Conservación y Ecología, dijo que los científicos ya no podían “confiar en nuestros líderes para salvarnos” y tenían el “deber moral de actuar”.

Manifestantes en Seúl

Reuters
“Salven al mundo” decía el cartel de una mujer en una protesta en Seúl, Corea del Sur.

“Más de 15.000 científicos declararon que estamos en una emergencia climática, pero la mayoría no actúa como si fuera una emergencia”, dijo en un tuit.

“Estamos tomando esta acción para alentar a otros, científicos y todas las personas, a rebelarse contra el sistema que lo está matando todo”.

Manifestantes en Glasgow

PA Media
En Glasgow se reunen los líderes mundiales en la cumbre COP26.

Los líderes y representantes mundiales que se reúnen en Glasgow para la COP26 han hecho promesas para frenar la deforestación, eliminar el uso del carbón, terminar con la financiación de combustibles fósiles y reducir las emisiones de metano.

Pero todavía existe una brecha significativa entre las medidas a las que se han comprometido los países y lo que se necesita para evitar que la temperatura del planeta suba más de de 1,5 °C en los próximos años.

Superada esa barrera, las inundaciones, sequías y tormentas se agudizarán, y subirá el nivel del mar, desplazando a millones de personas, según han advertido los expertos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1ktPXngnPY0&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.