Home
>
Policías federales piden que Durazo atienda sus demandas o mantendrán bloqueos
Policías federales piden que Durazo atienda sus demandas o mantendrán bloqueos
4 minutos de lectura
Policías federales piden que Durazo atienda sus demandas o mantendrán bloqueos
03 de julio, 2019
Por: Itxaro Arteta
@iartetam 

Elementos de la Policía Federal se manifiestan en diversos puntos del país y tomaron el centro de mando ubicado en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, para exigir un trato e incorporación adecuados a la Guardia Nacional.

Luego de enfrentamientos entre los policías que se manifiestan y quienes resguardaban el centro de mando, representantes de los elementos de seguridad se reunieron con altos funcionarios de la corporación, entre ellos la coordinadora operativa de la Guardia Nacional, Patricia Trujillo.

Trujillo dijo que hay total voluntad de diálogo de parte de la Secretaría y que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo instruyó a mantener la negociación.

Leer: Policías en operativos migratorios se quejan porque quieren seguir como fifís: INM

Ofreció que que hoy mismo se les dará respuesta a sus peticiones. Añadió que Durazo “tiene la plena convicción de generar un estatus de bienestar a través del cual compañeras y compañeros puedan situarse en el mejor sitio para desarrollar y ejercer las capacidades y competencias que les caracterizan”.

Ante policías y medios, la coordinadora leyó el pliego petitorio, donde destacan las quejas por falta de información sobre el cambio a la Guardia, la cancelación de prestaciones y que son discriminados por tener tatuajes o un mayor peso.

Por su parte, los policías inconformes dijeron que están abiertos al diálogo y negociarán los puntos del pliego petitorio, entre ellos, que les garanticen que incorporarse a la Guardia Nacional será voluntario, sin presiones, y que si no quieren se les liquidará.

Lee: Comisionado del INM pide disculpas por llamar “fifís” a policías federales

Bloqueo de vialidades

Las autoridades pidieron a los policías que liberen las vialidades que tienen bloqueadas, sin embargo, para hacerlo los elementos exigen que se presente el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. De lo contrario ampliarán el cierre que realizan en Periférico.

Desde la nocho de este 2 de julio, los policías se ubicaron en las instalaciones de Anillo Periférico casi al cruce con Eje 5 Sur, en la colonia Área Federal Complejo de Telefonía, en protesta por su cambio a la Guardia Nacional sin liquidación y en demanda de apoyos.

Un grupo de policías aún mantiene un bloqueo en la carretera México-Pachuca, en ambos sentidos de la vía, a la altura del kilómetro 11, cerca de la base de la corporación ubicada en San Juanico. Solo permiten el paso de ambulancias y vehículos de emergencia.

En tanto, los elementos que se manifestaron liberaron la vialidad en  Periférico al sur, en la avenida Constituyentes, así como la avenida de las Torres.

Lee: La Policía Federal está en “quiebra”: debe casi 2 mil 500 millones y no tiene para pagar

La inconformidad

Los policías señalan que se les canceló un bono de operatividad que es un pago extra a los elementos desplegados en el terreno. Altos mandos les informaron que los elementos tienen derecho a renunciar si no están de acuerdo con las nuevas condiciones de trabajo.

Bajo la consigna “policías sí, militares no” y entre empujones elementos reclamaron a Patricia Trujillo que no entiende la realidad que viven los elementos.

Trujillo prometió a los policías hablar con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo para resolver la situación.

“No me voy a mover de aquí hasta que no quede resuelto hasta el último punto del pliego petitorio que mis compañeros están presentando”, dijo.

“Siempre han sido gente de primer nivel y siempre seguirán siendo”.

Lee: Policía federales que no pasen examen de peso irán a Instituto de Migración

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que los elementos de la Policía Federal, del Ejército y de otras corporaciones sean presionados para ir a la Guardia Nacional, aseguró que quien lo deseé puede incorporarse.

Dijo que quienes se integren conservarán su sueldo y prestaciones, incluidos bonos. Señaló que es mentira que se redujeron las percepciones de quienes cambiaron de corporación.

“Decirle a los de la Policía Federal que no se va a despedir a nadie, que van a tener sus mismos sueldos, sus mismas prestaciones, que no se va a obligar a nadie a que pase a otra corporación”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

López Obrador señaló que entiende la resistencia al cambio pero “lo cierto es que estaba echada a perder esa corporación (Policía Federal)”.

ONG defiende a la Policía Federal

La organización Causa en Común exhortó al gobierno federal a dirigirse a la Policía Federal “con el debido respeto que merece”, luego de que el presidente se refiriera a sus integrantes como “ineptos y corruptos”.

En un comunicado, Causa en Común expresó que, aún “con todas sus insuficiencias”, la Policía Federal “realiza muy importantes contribuciones a la seguridad de todos los mexicanos”.

“No es justo que se estigmatice y maltrate a mujeres y hombres que arriesgan sus vidas para proteger a nuestra sociedad, al gobierno y al Estado mexicano. No lo merecen, No lo merece la institución”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
centro de mando
guardia nacional
policias federales
protesta
image