Policía de Morelos ejecutó a 4 mujeres, un bebé y un menor en Temixco, concluye CNDH
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Policía de Morelos ejecutó a 4 mujeres, un bebé y un menor en Temixco, concluye CNDH

La Comisión señala manipulación de los cuerpos y uso excesivo de la fuerza, entre otras irregularidades. Pide a la Fiscalía estatal sancionar a los responsables y que las víctimas accedan a la justicia.
Cuartoscuro Archivo
Por Notimex
14 de julio, 2019
Comparte

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al gobierno y fiscalía de Morelos por violaciones cometidas durante los operativos policiales en los límites de Temixco y Cuernavaca, que causaron la muerte a seis personas, incluidos dos menores de edad.

El organismo acreditó que personal de la Comisión Estatal de Seguridad incurrió en allanamientos a las casas habitación en que estaban las víctimas; realizó detenciones arbitrarias en agravio de siete personas, incluido un adolescente y aplicó uso excesivo de la fuerza que derivó en la ejecución arbitraria de seis personas, incluidos un bebé de 30 meses y un menor.

Lee: Las versiones del caso Temixco: lo que sabemos de la balacera en la que murieron mujeres y niños

Además de trato cruel, inhumano y/o degradante derivado de las lesiones a cuatro personas, incluidos dos infantes; dilación en la puesta a disposición de los detenidos ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común en Cuernavaca y colocación deliberada del arma de fuego y los indicios balísticos que se relacionaron con el cadáver de una víctima, señaló en un comunicado.

Advirtió que al gobierno estatal se le atribuye la implementación inadecuada de políticas públicas para abatir los altos índices delictivos en la entidad; mientras que a la Fiscalía General de Justicia se le acusa de dilación irregular de las carpetas de investigación radicadas por las conductas delictivas cometidas en agravio de las víctimas.

En tanto, a la Dirección General de Asuntos Internos de la Comisión Estatal de Seguridad, se le responsabiliza de irregularidades observadas en la resolución de la carpeta administrativa instruida contra los elementos policiales que participaron en los hechos del 30 de noviembre de 2017 en Temixco, Morelos.

Lee: Mueren 6 personas tras enfrentamiento armado en Temixco, Morelos

En este sentido, consideró que la Fiscalía General estatal, en el ámbito de su competencia, deberá continuar con la investigación respecto de la manipulación de los cadáveres de tres víctimas.

Por ello, la CNDH recomendó al gobierno de Morelos brinde a los familiares de las víctimas y a las personas que resultaron lesionadas la reparación integral del daño, en término de ley y reparación integral a los propietarios de los inmuebles que resultaron dañados por esos hechos.

Además de que los familiares de las víctimas privadas de la vida sean inscritos en el Registro Nacional de Víctimas para que accedan, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, de conformidad con la Ley General de Víctimas y la homóloga del estado de Morelos.

También se pide colaborar en las investigaciones para determinar la identidad de los agentes que intervinieron en las violaciones a los derechos humanos de las víctimas, de quienes en la cadena de mando ordenaron, autorizaron o toleraron los hechos referidos.

Lee: Un bebé y dos de sus familiares mueren en un ataque con disparos en Temixco, Morelos

De igual manera, actuar contra el médico de esa dependencia por las imprecisiones en los dictámenes que emitió respecto de las lesiones que sufrieron dos adolescentes, y contra el personal de la Unidad de Rescate Urbano, Atención a Siniestros y Urgencias Médicas que omitió certificar las lesiones infligidas.

Al fiscal General se le recomienda continuar con la integración de las investigaciones de los homicidios de seis personas, incluidos dos infantes, para que se identifique, localice, detenga, procese y sancione a los responsables y las víctimas accedan a la justicia.

También deberá colaborar con la CNDH en la queja que presente ante la Visitaduría General de esa Fiscalía General, por las omisiones en la integración de las carpetas de investigación del caso, y contra el perito médico forense, por imprecisiones en las necropsias a las seis personas privadas de la vida.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Agencia de noticias del gobierno afgano

Un terremoto en Afganistán deja al menos 920 muertos y cientos de heridos

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, tuvo lugar durante la madrugada del miércoles en el sureste del país.
Agencia de noticias del gobierno afgano
22 de junio, 2022
Comparte

Un poderoso terremoto causó al menos 920 muertos y cientos de heridos en Afganistán, según informó la agencia estatal de noticias afgana.

Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban personas en camillas, escombros y casas en ruinas en la provincia de Paktika, al sureste del país.

Según la Agencia de Noticias Bakhtar se estima que hay más de 600 heridos.

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, se produjo a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost.

Mapa del terremoto en Afganistán

BBC

Es el terremoto más mortal que se produce en Afganistán en dos décadas.

“En cada calle por la que vas, escuchas a la gente lamentando la muerte de sus seres queridos. Las casas están en ruinas”, dijo a la BBC un periodista local en la provincia de Paktika, gravemente afectada.

El temblor se sintió a más de 500 kilómetros, en Afganistán, Pakistán e India, según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo, citado por la agencia Reuters.

El centro dijo que los testigos informaron haber sentido el sismo en la capital de Afganistán, Kabul, así como en la capital de Pakistán, Islamabad.

Sin embargo, no ha habido reportes inmediatos de víctimas, y el terremoto apenas ha causado daños allí, según señala el Servicio Urdu de la BBC.

Paktika

Agencia de noticias del gobierno afgano
Las imágenes de Paktika muestran el grado de destrucción.

“Desafortunadamente, anoche hubo un fuerte terremoto en cuatro distritos de la provincia de Paktika, que mató e hirió a cientos de nuestros compatriotas y destruyó decenas de casas”, tuiteó el portavoz del gobierno Bilal Karimi.

“Instamos a todas las agencias de ayuda a enviar equipos al área de inmediato para evitar una mayor catástrofe”.

Viviendas precarias

El sismo, que ocurrió durante la madrugada mientras mucha gente dormía, se produjo a una profundidad de unos 51 kilómetros, según señala el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Terremoto en Afganistán

Servicio de Información de Afganistán

Los terremotos pueden causar daños significativos en Afganistán, particularmente en muchas áreas rurales donde muchas viviendas no son tan estables o no están bien construidas.

La comunicación después del terremoto se he hecho difícil debido a los daños en las torres de telefonía móvil y el número de muertos podría aumentar aún más, le dijo a la BBC otro periodista local en el área.

“Muchas personas no están al tanto de cómo están sus familiares porque sus teléfonos no funcionan”, dijo.

“Mi hermano y su familia murieron, y lo supe después de muchas horas. Muchos pueblos han sido destruidos”.

Afganistán también es un país propenso a los terremotos, ya que se encuentra en una región sísmicamente activa.

En los últimos 10 años, más de 7.000 personas han muerto en terremotos en el país, informa la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FEV7zHi-bPc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.