close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
http://siteur.gob.mx

Protestas por alza al transporte en Guadalajara: la policía detuvo a manifestantes y acusan a Alfaro de reprimir

En las protestas del viernes, jóvenes que permitían paso libre a la gente el paso libre en el Tren Ligero en Guadalajara fueron detenidos.
http://siteur.gob.mx
28 de julio, 2019
Comparte

El aumento en la tarifa del transporte público en Guadalajara, Jalisco, ha desatado protestas, y en una de ellas jóvenes fueron detenidos y golpeados por la policía del gobernador Enrique Alfaro, hecho ante el cual la Comisión de Derechos Humanos local inició una investigación, por la presunta violación al derecho a la libre manifestación.

La tarifa del Tren Eléctrico, Macrobús, Trolebús y SiTren pasó de 7 a 9.50 pesos en la capital tapatía, a partir de este fin de semana. El viernes, diferentes colectivos salieron a las calles, para manifestar su rechazo. Una de las formas de protesta, registrada en diferentes videos de medios locales, fue la de jóvenes que permitieron a la gente pasar sin pagar, en la estación Plaza Universidad del Tren Ligero.

Después de algunos minutos de solo observar, la policía con escudos se lanzó para detener a algunos de los manifestantes, incluso dentro de los vagones del Tren, lo que provocó forcejeos y gritos, al intentar sacarlos a la fuerza. En total, cinco personas fueron detenidas, acusadas de faltas administrativas, de alterar el orden público, y liberadas hasta la madrugada del sábado.

La Secretaría de Seguridad de Jalisco, en su cuenta de Twitter, justificó la acción policial señalando que “un grupo de sujetos, con el rostro cubierto y en actitud violenta” había causado primero daños en el portón de Palacio de Gobierno, durante las protestas, y luego en la estación Plaza Universidad del Tren Ligero.

“Manifestantes se presentaron afuera del Palacio de Gobierno y comenzaron a rayar las paredes con pintura en aerosol, además de patear el pórtico principal y agredir a los oficiales que custodiaban el edificio, para luego irrumpir violentamente en la estación del Tren Ligero”, indicó la Secretaría.

“Cuatro hombres y una mujer se abalanzaron contra los torniquetes de acceso para dañar la infraestructura, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios, por lo que de inmediato, oficiales estatales acudieron al punto y controlaron la situación reteniendo a los causantes”, agregó.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco confirmó que las cinco personas detenidas fueron detenidas la madrugada del sábado, e informó sobre el inicio de una investigación, para determinar si hubo afectaciones de los derechos a la libre manifestación de las ideas, a la integridad y seguridad personal.

“En este momento se integra la queja de oficio 5760 y otra interpuesta por un familiar”, refirió la Comisión estatal.

“Ante el anuncio de nuevas manifestaciones, esta Comisión ha dictado medidas cautelares para que se garantice el derecho a la libre manifestación de las ideas, se respeten los derechos de terceros y, desde luego, la dignidad de las y los policías”, agregó.

El organismo de derechos humanos recordó que “el derecho a la libre manifestación de las ideas se encuentra garantizado en el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que solo impone como límites el que “no se ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros”.

Ante estos hechos, el sábado se registró una nueva manifestación en Guadalajara, en la que además de reclamar por el aumento al transporte, se escucharon gritos contra el gobernador Alfaro, exigiéndole someterse a revocación de mandato y acusándolo de reprimir las protestas. Al llegar al Palacio de Gobierno, este estaba resguardado por policías antimotines.

“Esto es un atraco al pueblo y no lo podemos permitir, Alfaro estaba en contra del aumento y hoy nos traicionó. No nos van a vencer y vamos a echarlo abajo, de manera pacífica y legal”, dijo uno de los manifestantes, de acuerdo con Mural.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Alfaro justificó el aumento en la tarifa del transporte público.

“Dar la cara y asumir el costo político de cada decisión, por más difícil que esta sea, es una costumbre que nunca voy a perder, así como tampoco dejaré de explicar las razones de cada paso que damos, cómo lo damos y para qué servirá”, publicó Alfaro el 24 de julio.

La actualización de la tarifa en el transporte público fue aprobada hace un año, explicó, “en los últimos meses del gobierno anterior, por los mismos que hoy salen a intentar sacar raja política”.

Aunque el sistema de Tren Eléctrico Urbano de Jalisco ha sido reconocido como el mejor servicio de América Latina, continuó, “hoy está al borde del colapso financiero, desde hace años su mantenimiento se dejó caer y se nota. Nosotros no podíamos seguir con la misma ruta por miedo a la crítica”.

El aumento, reconoció, es un “duro golpe” para la economía de muchos, sin embargo, la tarifa estuvo congelada desde hace seis años, “mientras la demanda ha ido creciendo en un 490% en las últimas tres décadas”, por lo que al parecer del gobernador el alza “es necesaria y se verá reflejada en una mejora del servicio”.

Para este domingo, de acuerdo con periodistas locales, se prevén nuevas protestas en Guadalajara.

Con información de Mural y El Informador

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿A qué edad se le debe dar celulares a los niños?

Ahora que se acerca la Navidad muchos niños querrán tener un celular, entre otras cosas porque varios de sus amigos seguramente ya tienen uno. ¿Cómo saber si es el momento adecuado para dar ese paso?
24 de diciembre, 2019
Comparte
niños

Getty
Para muchos padres es importante que sus hijos tengan un teléfono inteligente.

Un nuevo informe de Common Sense Media, una organización sin fines de lucro que informa sobre tecnología y medios para niños, reveló que a la edad de 11 años, más de la mitad de los niños en Estados Unidos tienen su propio teléfono inteligente.

A los 12 años, más de dos tercios lo tienen, y a los 14, los adolescentes tienen la misma probabilidad que los adultos de tener un teléfono inteligente.

Algunos niños comienzan mucho más jóvenes. ¡Casi el 20% de los niños de 8 años tienen su propio teléfono inteligente!

Entonces, ¿cuál es la edad adecuada para que un niño tenga su propio celular?

Me dedico a estudiar los efectos de los medios y la tecnología en los niños, y estoy aquí para decir que no hay una única respuesta correcta a esta pregunta. La mejor respuesta que puedo dar es: la edad adecuada es cuando tanto los padres como el hijo sientan que es el momento indicado.

familia.

Getty
Padres e hijos deben ponerse de acuerdo sobre cuál es el mejor momento para tener un celular.

Cómo hablar sobre celulares

Estos son algunos puntos que pueden servirle tanto a los niños como a los padres para tomar una buena decisión.

Responsabilidad: ¿el niño o la niña ha demostrado que en términos generales es responsable? ¿Tiene cuidado con sus pertenencias? ¿Entiende el valor del dinero y puede ahorrar para comprar las cosas que desea?

Todas estas son buenas señales de que puede estar listo para un teléfono. De lo contrario, sería aconsejable esperar un poco más.

Seguridad: ¿va hacia o desde la escuela o después de la escuela sin la compañía de adulto? En estos momentos es cuando los teléfonos a menudo pasan de un ser un “deseo” a una “necesidad”.

mujer y niña

Getty
El nivel de responsabilidad es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de decidir si el niño o la niña pueden tener un celular.

A veces, los padres dicen que se sienten mejor sabiendo que pueden comunicarse con sus hijos directamente, y que sus hijos también pueden comunicarse con ellos.

Madurez social: ¿trata a sus amigos con amabilidad y respeto? ¿Entiende que lo que se publique en internet es permanente? Una vez algo se publica en la red, puede que nunca llegue a poder borrarse. Es muy importante comprender este asunto antes de tener un teléfono inteligente.

Todos en algún momento nos enojamos y decimos cosas hirientes, aunque esa no sea nuestra intención, pero publicar algo en internet de lo cual más tarde uno se arrepiente o quisiera retractarse, así sea en una de las “apps anónimas”, puede dejar efectos dañinos reales y duraderos.

niña

Getty
El mal uso de la tecnología puede tener efectos dañinos y duraderos.

En la era de los teléfonos inteligentes ha habido un gran crecimiento del acoso cibernético, también llamado cyberbullying.

El manejo inteligente del teléfono inteligente

Si los padres y el hijo deciden que ya es un buen momento para dar el paso, aquí hay algunos consejos para crear una relación saludable con el teléfono.

¡Los padres deben dar buen ejemplo! Los padres son la influencia más importante en la vida de sus hijos, y eso vale tanto para el uso de la tecnología como para cualquier otro aspecto de la vida.

familia

Getty
Los padres deben dar buen ejemplo sobre el uso de celulares.

Si los padres están pegados a sus teléfonos todo el día, ¿qué pasará? Sus hijos probablemente harán lo mismo.

En cambio, si los padres tienen hábitos como guardar el teléfono durante las comidas y no enviar mensajes de texto mientras conducen, eso ayudará a los niños a desarrollar ese tipo de comportamientos saludables.

Padres e hijos deben hablar juntos sobre la importancia de establecer reglas y límites alrededor del uso del teléfono y el tiempo que pasan frente a la pantalla.

Comprender por qué se establecen y se aplican las reglas puede ayudar a los niños comportarse de acuerdo a las normas.


*Fashina Aladé es profesora asistente de publicidad y relaciones públicas en la Universidad Estatal de Michigan.

Este artículo apareció originalmente en The Conversation y se publica aquí bajo una licencia de Creative Commons. Lee el artículo original en inglés aquí.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.