Protestas por alza al transporte en Guadalajara: la policía detuvo a manifestantes y acusan a Alfaro de reprimir
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
http://siteur.gob.mx

Protestas por alza al transporte en Guadalajara: la policía detuvo a manifestantes y acusan a Alfaro de reprimir

En las protestas del viernes, jóvenes que permitían paso libre a la gente el paso libre en el Tren Ligero en Guadalajara fueron detenidos.
http://siteur.gob.mx
28 de julio, 2019
Comparte

El aumento en la tarifa del transporte público en Guadalajara, Jalisco, ha desatado protestas, y en una de ellas jóvenes fueron detenidos y golpeados por la policía del gobernador Enrique Alfaro, hecho ante el cual la Comisión de Derechos Humanos local inició una investigación, por la presunta violación al derecho a la libre manifestación.

La tarifa del Tren Eléctrico, Macrobús, Trolebús y SiTren pasó de 7 a 9.50 pesos en la capital tapatía, a partir de este fin de semana. El viernes, diferentes colectivos salieron a las calles, para manifestar su rechazo. Una de las formas de protesta, registrada en diferentes videos de medios locales, fue la de jóvenes que permitieron a la gente pasar sin pagar, en la estación Plaza Universidad del Tren Ligero.

Después de algunos minutos de solo observar, la policía con escudos se lanzó para detener a algunos de los manifestantes, incluso dentro de los vagones del Tren, lo que provocó forcejeos y gritos, al intentar sacarlos a la fuerza. En total, cinco personas fueron detenidas, acusadas de faltas administrativas, de alterar el orden público, y liberadas hasta la madrugada del sábado.

La Secretaría de Seguridad de Jalisco, en su cuenta de Twitter, justificó la acción policial señalando que “un grupo de sujetos, con el rostro cubierto y en actitud violenta” había causado primero daños en el portón de Palacio de Gobierno, durante las protestas, y luego en la estación Plaza Universidad del Tren Ligero.

“Manifestantes se presentaron afuera del Palacio de Gobierno y comenzaron a rayar las paredes con pintura en aerosol, además de patear el pórtico principal y agredir a los oficiales que custodiaban el edificio, para luego irrumpir violentamente en la estación del Tren Ligero”, indicó la Secretaría.

“Cuatro hombres y una mujer se abalanzaron contra los torniquetes de acceso para dañar la infraestructura, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios, por lo que de inmediato, oficiales estatales acudieron al punto y controlaron la situación reteniendo a los causantes”, agregó.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco confirmó que las cinco personas detenidas fueron detenidas la madrugada del sábado, e informó sobre el inicio de una investigación, para determinar si hubo afectaciones de los derechos a la libre manifestación de las ideas, a la integridad y seguridad personal.

“En este momento se integra la queja de oficio 5760 y otra interpuesta por un familiar”, refirió la Comisión estatal.

“Ante el anuncio de nuevas manifestaciones, esta Comisión ha dictado medidas cautelares para que se garantice el derecho a la libre manifestación de las ideas, se respeten los derechos de terceros y, desde luego, la dignidad de las y los policías”, agregó.

El organismo de derechos humanos recordó que “el derecho a la libre manifestación de las ideas se encuentra garantizado en el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que solo impone como límites el que “no se ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros”.

Ante estos hechos, el sábado se registró una nueva manifestación en Guadalajara, en la que además de reclamar por el aumento al transporte, se escucharon gritos contra el gobernador Alfaro, exigiéndole someterse a revocación de mandato y acusándolo de reprimir las protestas. Al llegar al Palacio de Gobierno, este estaba resguardado por policías antimotines.

“Esto es un atraco al pueblo y no lo podemos permitir, Alfaro estaba en contra del aumento y hoy nos traicionó. No nos van a vencer y vamos a echarlo abajo, de manera pacífica y legal”, dijo uno de los manifestantes, de acuerdo con Mural.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Alfaro justificó el aumento en la tarifa del transporte público.

“Dar la cara y asumir el costo político de cada decisión, por más difícil que esta sea, es una costumbre que nunca voy a perder, así como tampoco dejaré de explicar las razones de cada paso que damos, cómo lo damos y para qué servirá”, publicó Alfaro el 24 de julio.

La actualización de la tarifa en el transporte público fue aprobada hace un año, explicó, “en los últimos meses del gobierno anterior, por los mismos que hoy salen a intentar sacar raja política”.

Aunque el sistema de Tren Eléctrico Urbano de Jalisco ha sido reconocido como el mejor servicio de América Latina, continuó, “hoy está al borde del colapso financiero, desde hace años su mantenimiento se dejó caer y se nota. Nosotros no podíamos seguir con la misma ruta por miedo a la crítica”.

El aumento, reconoció, es un “duro golpe” para la economía de muchos, sin embargo, la tarifa estuvo congelada desde hace seis años, “mientras la demanda ha ido creciendo en un 490% en las últimas tres décadas”, por lo que al parecer del gobernador el alza “es necesaria y se verá reflejada en una mejora del servicio”.

Para este domingo, de acuerdo con periodistas locales, se prevén nuevas protestas en Guadalajara.

Con información de Mural y El Informador

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Papa Francisco asegura que podría renunciar, pero que ahora no es el momento

El Papa hizo esas declaraciones en el avión papal después de un viaje a Canadá, donde se disculpó con los indígenas.
30 de julio, 2022
Comparte

El papa Francisco aseguró que pronto podría llegar el momento en que deba considerar renunciar, y lo haría si sintiera que, debido a su salud, no podría servir de la manera que debería.

El máximo pontífice hizo estos comentarios al final de una estadía en Canadá, en los que tuvo largas jornadas y se disculpó con los indígenas de la nación norteamericana.

El pontífice de 85 años enfatizó que por el momento tiene la intención de continuar con sus deberes, y “Dios lo guiará” en cuanto a cuándo debe dejar el cargo, si es que lo hace.

“No es una catástrofe cambiar de Papa, no es un tabú”, le dijo a los periodistas desde una silla de ruedas en el avión que lo trasladó desde el territorio ártico de Canadá a Roma.

“La puerta (a la jubilación) está abierta, es una opción normal. Pero hasta hoy no he llamado a esa puerta. No he sentido la necesidad de pensar en esta posibilidad, pero eso no quiere decir que dentro de dos días no empiece a pensar en ello”.

En los últimos meses, el papa Francisco ha sufrido problemas continuos en la rodilla que han afectado su movilidad. Pasó gran parte de su visita a Canadá en silla de ruedas.

Pero anteriormente descartó las especulaciones sobre enfermedades más graves y potencialmente mortales.

“Este viaje ha sido intenso”, indicó. “No creo que pueda seguir viajando a mi edad con el mismo ritmo que solía hacerlo y con la limitación de esta rodilla”.

“Necesito cuidarme un poco para seguir sirviendo a la iglesia, o necesito considerar la posibilidad de hacerme a un lado”.

El Papa, cuyo predecesor Benedicto XVI se retiró debido a problemas de salud en 2013, dijo que estaba ansioso por visitar Ucrania pronto, pero que primero tendría que buscar el consejo de sus médicos.

El Papa en Canadá

Reuters
La visita del Papa a Canadá se centró en disculparse con los indígenas.

Su visita a Canadá estuvo enfocada en disculparse con los indígenas de la región por los errores cometidos contra ellos por parte de la iglesia Católica.

El Papa parecía más comprometido en sus interacciones con la población local, en particular los sobrevivientes de abusos en las escuelas católicas.

Pero hubo momentos durante algunos de los procedimientos formales con políticos en los que su cansancio en un viaje ajetreado parecía obvio.

Habló con los periodistas en el avión de regreso sobre una variedad de temas y criticó a los llamados “tradicionalistas” en la iglesia, los que probablemente recibirían con entusiasmo el cambio de pontífice.

“Una iglesia que no evoluciona es una iglesia que retrocede”, indicó el Papa Francisco.

“Muchas personas que se llaman a sí mismas tradicionalistas, no lo son, simplemente retroceden. Eso es un pecado”.

“La tradición es la fe viva de los muertos, en cambio su actitud es la fe muerta de los vivos. Es importante entender el papel de la tradición – un músico solía decir que la tradición es la garantía del futuro, no es una obra que pertenezca a un museo”.

Información adicional de Sara Monetta


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=u3BxOat-Fho

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.