Policías federales en paro: un grupo negocia opciones, el otro sólo exige indemnización
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Policías federales en paro: un grupo negocia opciones, el otro sólo exige indemnización

Policías federales recibieron imágenes de oficios en los que se pide informar si personal ha faltado a trabajar o ha participado en las protestas y cierres.
Cuartoscuro
6 de julio, 2019
Comparte

Durante el cuarto día de protestas, los policías federales que se manifiestan desde el miércoles contra su incorporación a la Guardia Nacional continúan en las mesas de negociación, para este sábado les prometieron que les darían a conocer las dependencias a las que pueden incorporarse y los salarios que les ofrecen.

En este módulo también podrían pedir información los elementos que quieran darse de baja y puedan conocer la liquidación que les ofrecen.

Esta mesa se instalaría desde temprano, pero no ocurrió así, lo cual causó la molestia de los elementos de la Policía Federal. Fue hasta después de las 4 de la tarde que esta mesa comenzó a instalarse, pero finalmente se aplazó para el lunes la entrega del tabulador de los sueldos que recibirían los elementos de la Policía Federal en la Guardia Nacional, que estaba prevista para darse a conocer hoy.

Lee: Policía Federal desaparece, no hay vuelta atrás, dice el gobierno a elementos; reclaman indemnización

El vocero de la mesa de diálogo comentó que la próxima semana se instalarán cuatro mesas más: una del ISSSTE para que se informen aquellos elementos que tienen algún riesgo de trabajo, habrá otro del Instituto Nacional de Migración; de aduanas y de la secretaria de Seguridad Ciudadana, que serán permanentes hasta que los policías tengan suficiente información.

“Estas mesas para los trámites de transferencias estarán instaladas el tiempo que sean necesarias, se seguirá pelando por los compañeros que ya están en la Guardia y se les brinden las condiciones laborales óptimas”, declaró.

El principal argumento que los federales han puesto en la mesa es el bono de operatividad o de riesgo que se otorga a los elementos que son enviados a estados violentos. Este bono no está reflejado en la Guardia Nacional, lo que provocó una serie de desacuerdos.

La negociación está dividida, pues un grupo está interesado en mantener las negociaciones para incorporarse a otra dependencia, mientras que otro grupo que no quiere incorporarse a la Guardia Nacional ni a otra área federal sólo exige indemnización.

Dijeron que dado que se anunció que la Policía Federal desaparecerá en un plazo máximo de 18 meses, los elementos descartaron mantenerse en las filas de la corporación o la Guardia Nacional, o cualquier otra institución de las que presentaron las autoridades, por lo que ahora su lucha es por una indemnización de acuerdo a la ley.

Los policías federales lanzaron esta tarde un llamado de “auxilio y de apoyo” a diputados, senadores, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que atiendan sus demandas.

El vocero de la mesa de diálogo descartó movilizaciones y bloqueos, aunque el grupo que exige las indemnizaciones prevé una manifestación en Palacio Nacional el próximo lunes.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, garantizó a los policías federales que se han manifestado en contra de su transferencia a la Guardia Nacional, que tendrán un empleo digno, con su mismo salario y prestaciones, dentro de alguna institución de seguridad del Estado mexicano.

En las mesas de diálogo que mantienen autoridades de la dependencia con los inconformes, el mando hizo una invitación a los elementos para que sigan prestando servicios al país, y aclaró que se les garantizará su antigüedad, grado y prestaciones.

Ordenan investigar a policías federales que participan en protestas

Ayer, los policías federales que se manifiestan contra su incorporación a la Guardia Nacional recibieron imágenes de oficios enviados por Asuntos Internos para solicitar a las distintas divisiones que informaran si su personal se había ausentado el 3 y 4 de julio, y si habían participado en las protestas y cierres viales de esos días.

Ante ello, el vocero de la mesa de diálogo dijo que podrían romperse las negociaciones. El diálogo continuaba con presencia del subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja, quien ha asegurado que mantendrán los derechos laborales de los policías. Animal Político preguntó a la Secretaría de Seguridad si efectivamente se había ordenado una investigación de Asuntos Internos, a lo que el área de comunicación social respondió que “quedó sin efectos el documento”.

Durante el día, ya no acudió Ignacio Benavente Torres, que había sido señalado por Presidencia como el líder del movimiento, aunque en realidad siempre se presentó como presidente de una organización civil.

Pero un nuevo abogado llegó las instalaciones de la Policía Federal para defender a los policías que todavía siguen inconformes con los acuerdos logrados por la representación original: Enrique Carpizo, de una asociación civil llamada Instituto para la Protección de los Derechos Humanos A.C.

El grupo disidente sigue exigiendo que los policías reciban una indemnización como si fueran despedidos, en lugar de aceptar simplemente liquidaciones y su reincorporación a otros cuerpos de fuerzas federales. La mesa de diálogo original del movimiento dijo a Animal Político que desconocen a este nuevo abogado.

Lee: Calderón niega estar tras las protestas de policías federales; pide a AMLO escuchar a los elementos

El pasado 3 de julio, ya se había presentado en el Centro de Mando otro abogado, llamado Iván Chávez, de la asociación Ciudadanos Uniformados, quien prometió presentar un amparo colectivo con firmas de los elementos presentes.

En tanto, la Secretaría de Seguridad dijo haber instalado en distintas bases de la policía, incluido el Centro de Mando Policía Federal (Contel), que es la más grande, 38 oficinas de una Unidad de Transición para brindar información a los elementos que están en dicho cuartel sobre las opciones de transferencia a la Guardia Nacional.

Este sábado 6 de julio, se llevarán además los tabuladores de liquidación que se van a ofrecer para el cierre definitivo de la Policía Federal. A los elementos que no quieran ser parte de la Guardia se les ofrece pasar a otras instituciones de seguridad.

Leer: Falta de uniformes, malas condiciones y baja de prestaciones, las causas de la protesta de policías federales

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué efectos tendrá el fenómeno de La Niña que se está desarrollando en el Pacífico

La Organización Meteorológica Mundial anuncia que este nuevo episodio de la La Niña probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en todo el mundo.
30 de octubre, 2020
Comparte

Un nuevo episodio de La Niña se está desarrollando en el Océano Pacífico y se espera que sea “de moderado a intenso”, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El fenómeno, que ocurre naturalmente, provoca el enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano.

Este episodio, que durará hasta el primer trimestre de 2021, probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales.

Pero no evitará que 2020 sea uno de los años más cálidos que se han registrado.

La Niña se describe como una de las tres fases del patrón climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Este incluye la fase cálida llamada El Niño, la más fría (La Niña) y una fase neutra.

La Niña se desarrolla cuando los vientos que soplan sobre el Pacífico empujan el agua templada de la superficie hacia el oeste, hacia Indonesia.

En su lugar, las aguas más frías de las profundidades del océano suben a la superficie.

Esto provoca cambios climáticos importantes en diferentes partes del mundo.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

NASA

Normalmente, La Niña significa que países como Indonesia y Australia pueden recibir mucha más lluvia de lo habitual, y se produce un monzón más activo en el sureste de Asia.

Es probable que haya más tormentas en Canadá y el norte de los EE.UU., lo que a menudo conduce a condiciones de nieve.

Al mismo tiempo, los estados del sur de Estados Unidos pueden verse afectados por la sequía.

La última vez que se desarrolló un evento intenso fue en 2010-2011.

La OMM dice que ahora hay cerca de 90% de probabilidades de que las temperaturas del Pacífico tropical permanezcan en los niveles de La Niña durante el resto de este año.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

Si bien un evento de La Niña normalmente ejerce un efecto de enfriamiento en el mundo, es poco probable que esto tenga mucho impacto en 2020.

“La Niña normalmente tiene un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero esto queda compensado por el calor atrapado en nuestra atmósfera por los gases de efecto invernadero”, dijo el profesor Petteri Taalas, de la OMM.

“Por lo tanto, 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos registrados y se espera que 2016-2020 sea el período de cinco años más caliente que se ha registrado”, dijo.

“Los años de La Niña ahora son más cálidos incluso que los años del pasado con intensos eventos de El Niño”, explicó.

Una vista satelital de tormentas en el Atlántico

NOAA
Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

La OMM dice que está anunciando La Niña ahora para dar a los gobiernos la oportunidad de comenzar a planificar en áreas clave como la gestión de desastres y la agricultura.

Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

Un evento de La Niña reduce la cortante del viento, que es el cambio en los vientos entre la superficie y los niveles superiores de la atmósfera.

Esto permite que crezcan los huracanes.

La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre y hasta ahora ha habido 17 tormentas con nombre de las entre 19 y 25 que fueron pronosticadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.