Home
>
Policías federales en paro: un grupo negocia opciones, el otro sólo exige indemnización
Policías federales en paro: un grupo negocia opciones, el otro sólo exige indemnización
5 minutos de lectura
Policías federales en paro: un grupo negocia opciones, el otro sólo exige indemnización
06 de julio, 2019
Por: Itxaro Arteta
@iartetam 

Durante el cuarto día de protestas, los policías federales que se manifiestan desde el miércoles contra su incorporación a la Guardia Nacional continúan en las mesas de negociación, para este sábado les prometieron que les darían a conocer las dependencias a las que pueden incorporarse y los salarios que les ofrecen.

En este módulo también podrían pedir información los elementos que quieran darse de baja y puedan conocer la liquidación que les ofrecen.

Esta mesa se instalaría desde temprano, pero no ocurrió así, lo cual causó la molestia de los elementos de la Policía Federal. Fue hasta después de las 4 de la tarde que esta mesa comenzó a instalarse, pero finalmente se aplazó para el lunes la entrega del tabulador de los sueldos que recibirían los elementos de la Policía Federal en la Guardia Nacional, que estaba prevista para darse a conocer hoy.

Lee: Policía Federal desaparece, no hay vuelta atrás, dice el gobierno a elementos; reclaman indemnización

El vocero de la mesa de diálogo comentó que la próxima semana se instalarán cuatro mesas más: una del ISSSTE para que se informen aquellos elementos que tienen algún riesgo de trabajo, habrá otro del Instituto Nacional de Migración; de aduanas y de la secretaria de Seguridad Ciudadana, que serán permanentes hasta que los policías tengan suficiente información.

“Estas mesas para los trámites de transferencias estarán instaladas el tiempo que sean necesarias, se seguirá pelando por los compañeros que ya están en la Guardia y se les brinden las condiciones laborales óptimas”, declaró.

El principal argumento que los federales han puesto en la mesa es el bono de operatividad o de riesgo que se otorga a los elementos que son enviados a estados violentos. Este bono no está reflejado en la Guardia Nacional, lo que provocó una serie de desacuerdos.

La negociación está dividida, pues un grupo está interesado en mantener las negociaciones para incorporarse a otra dependencia, mientras que otro grupo que no quiere incorporarse a la Guardia Nacional ni a otra área federal sólo exige indemnización.

Dijeron que dado que se anunció que la Policía Federal desaparecerá en un plazo máximo de 18 meses, los elementos descartaron mantenerse en las filas de la corporación o la Guardia Nacional, o cualquier otra institución de las que presentaron las autoridades, por lo que ahora su lucha es por una indemnización de acuerdo a la ley.

Los policías federales lanzaron esta tarde un llamado de “auxilio y de apoyo” a diputados, senadores, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que atiendan sus demandas.

El vocero de la mesa de diálogo descartó movilizaciones y bloqueos, aunque el grupo que exige las indemnizaciones prevé una manifestación en Palacio Nacional el próximo lunes.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, garantizó a los policías federales que se han manifestado en contra de su transferencia a la Guardia Nacional, que tendrán un empleo digno, con su mismo salario y prestaciones, dentro de alguna institución de seguridad del Estado mexicano.

En las mesas de diálogo que mantienen autoridades de la dependencia con los inconformes, el mando hizo una invitación a los elementos para que sigan prestando servicios al país, y aclaró que se les garantizará su antigüedad, grado y prestaciones.

Ordenan investigar a policías federales que participan en protestas

Ayer, los policías federales que se manifiestan contra su incorporación a la Guardia Nacional recibieron imágenes de oficios enviados por Asuntos Internos para solicitar a las distintas divisiones que informaran si su personal se había ausentado el 3 y 4 de julio, y si habían participado en las protestas y cierres viales de esos días.

Ante ello, el vocero de la mesa de diálogo dijo que podrían romperse las negociaciones. El diálogo continuaba con presencia del subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja, quien ha asegurado que mantendrán los derechos laborales de los policías. Animal Político preguntó a la Secretaría de Seguridad si efectivamente se había ordenado una investigación de Asuntos Internos, a lo que el área de comunicación social respondió que “quedó sin efectos el documento”.

Durante el día, ya no acudió Ignacio Benavente Torres, que había sido señalado por Presidencia como el líder del movimiento, aunque en realidad siempre se presentó como presidente de una organización civil.

Pero un nuevo abogado llegó las instalaciones de la Policía Federal para defender a los policías que todavía siguen inconformes con los acuerdos logrados por la representación original: Enrique Carpizo, de una asociación civil llamada Instituto para la Protección de los Derechos Humanos A.C.

El grupo disidente sigue exigiendo que los policías reciban una indemnización como si fueran despedidos, en lugar de aceptar simplemente liquidaciones y su reincorporación a otros cuerpos de fuerzas federales. La mesa de diálogo original del movimiento dijo a Animal Político que desconocen a este nuevo abogado.

Lee: Calderón niega estar tras las protestas de policías federales; pide a AMLO escuchar a los elementos

El pasado 3 de julio, ya se había presentado en el Centro de Mando otro abogado, llamado Iván Chávez, de la asociación Ciudadanos Uniformados, quien prometió presentar un amparo colectivo con firmas de los elementos presentes.

En tanto, la Secretaría de Seguridad dijo haber instalado en distintas bases de la policía, incluido el Centro de Mando Policía Federal (Contel), que es la más grande, 38 oficinas de una Unidad de Transición para brindar información a los elementos que están en dicho cuartel sobre las opciones de transferencia a la Guardia Nacional.

Este sábado 6 de julio, se llevarán además los tabuladores de liquidación que se van a ofrecer para el cierre definitivo de la Policía Federal. A los elementos que no quieran ser parte de la Guardia se les ofrece pasar a otras instituciones de seguridad.

Leer: Falta de uniformes, malas condiciones y baja de prestaciones, las causas de la protesta de policías federales

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alfonso durazo
bloqueo policia federal
peticiones
Policía Federal
protestas
seguridad publica
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image