Policías federales en paro: un grupo negocia opciones, el otro sólo exige indemnización
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Policías federales en paro: un grupo negocia opciones, el otro sólo exige indemnización

Policías federales recibieron imágenes de oficios en los que se pide informar si personal ha faltado a trabajar o ha participado en las protestas y cierres.
Cuartoscuro
6 de julio, 2019
Comparte

Durante el cuarto día de protestas, los policías federales que se manifiestan desde el miércoles contra su incorporación a la Guardia Nacional continúan en las mesas de negociación, para este sábado les prometieron que les darían a conocer las dependencias a las que pueden incorporarse y los salarios que les ofrecen.

En este módulo también podrían pedir información los elementos que quieran darse de baja y puedan conocer la liquidación que les ofrecen.

Esta mesa se instalaría desde temprano, pero no ocurrió así, lo cual causó la molestia de los elementos de la Policía Federal. Fue hasta después de las 4 de la tarde que esta mesa comenzó a instalarse, pero finalmente se aplazó para el lunes la entrega del tabulador de los sueldos que recibirían los elementos de la Policía Federal en la Guardia Nacional, que estaba prevista para darse a conocer hoy.

Lee: Policía Federal desaparece, no hay vuelta atrás, dice el gobierno a elementos; reclaman indemnización

El vocero de la mesa de diálogo comentó que la próxima semana se instalarán cuatro mesas más: una del ISSSTE para que se informen aquellos elementos que tienen algún riesgo de trabajo, habrá otro del Instituto Nacional de Migración; de aduanas y de la secretaria de Seguridad Ciudadana, que serán permanentes hasta que los policías tengan suficiente información.

“Estas mesas para los trámites de transferencias estarán instaladas el tiempo que sean necesarias, se seguirá pelando por los compañeros que ya están en la Guardia y se les brinden las condiciones laborales óptimas”, declaró.

El principal argumento que los federales han puesto en la mesa es el bono de operatividad o de riesgo que se otorga a los elementos que son enviados a estados violentos. Este bono no está reflejado en la Guardia Nacional, lo que provocó una serie de desacuerdos.

La negociación está dividida, pues un grupo está interesado en mantener las negociaciones para incorporarse a otra dependencia, mientras que otro grupo que no quiere incorporarse a la Guardia Nacional ni a otra área federal sólo exige indemnización.

Dijeron que dado que se anunció que la Policía Federal desaparecerá en un plazo máximo de 18 meses, los elementos descartaron mantenerse en las filas de la corporación o la Guardia Nacional, o cualquier otra institución de las que presentaron las autoridades, por lo que ahora su lucha es por una indemnización de acuerdo a la ley.

Los policías federales lanzaron esta tarde un llamado de “auxilio y de apoyo” a diputados, senadores, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que atiendan sus demandas.

El vocero de la mesa de diálogo descartó movilizaciones y bloqueos, aunque el grupo que exige las indemnizaciones prevé una manifestación en Palacio Nacional el próximo lunes.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, garantizó a los policías federales que se han manifestado en contra de su transferencia a la Guardia Nacional, que tendrán un empleo digno, con su mismo salario y prestaciones, dentro de alguna institución de seguridad del Estado mexicano.

En las mesas de diálogo que mantienen autoridades de la dependencia con los inconformes, el mando hizo una invitación a los elementos para que sigan prestando servicios al país, y aclaró que se les garantizará su antigüedad, grado y prestaciones.

Ordenan investigar a policías federales que participan en protestas

Ayer, los policías federales que se manifiestan contra su incorporación a la Guardia Nacional recibieron imágenes de oficios enviados por Asuntos Internos para solicitar a las distintas divisiones que informaran si su personal se había ausentado el 3 y 4 de julio, y si habían participado en las protestas y cierres viales de esos días.

Ante ello, el vocero de la mesa de diálogo dijo que podrían romperse las negociaciones. El diálogo continuaba con presencia del subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja, quien ha asegurado que mantendrán los derechos laborales de los policías. Animal Político preguntó a la Secretaría de Seguridad si efectivamente se había ordenado una investigación de Asuntos Internos, a lo que el área de comunicación social respondió que “quedó sin efectos el documento”.

Durante el día, ya no acudió Ignacio Benavente Torres, que había sido señalado por Presidencia como el líder del movimiento, aunque en realidad siempre se presentó como presidente de una organización civil.

Pero un nuevo abogado llegó las instalaciones de la Policía Federal para defender a los policías que todavía siguen inconformes con los acuerdos logrados por la representación original: Enrique Carpizo, de una asociación civil llamada Instituto para la Protección de los Derechos Humanos A.C.

El grupo disidente sigue exigiendo que los policías reciban una indemnización como si fueran despedidos, en lugar de aceptar simplemente liquidaciones y su reincorporación a otros cuerpos de fuerzas federales. La mesa de diálogo original del movimiento dijo a Animal Político que desconocen a este nuevo abogado.

Lee: Calderón niega estar tras las protestas de policías federales; pide a AMLO escuchar a los elementos

El pasado 3 de julio, ya se había presentado en el Centro de Mando otro abogado, llamado Iván Chávez, de la asociación Ciudadanos Uniformados, quien prometió presentar un amparo colectivo con firmas de los elementos presentes.

En tanto, la Secretaría de Seguridad dijo haber instalado en distintas bases de la policía, incluido el Centro de Mando Policía Federal (Contel), que es la más grande, 38 oficinas de una Unidad de Transición para brindar información a los elementos que están en dicho cuartel sobre las opciones de transferencia a la Guardia Nacional.

Este sábado 6 de julio, se llevarán además los tabuladores de liquidación que se van a ofrecer para el cierre definitivo de la Policía Federal. A los elementos que no quieran ser parte de la Guardia se les ofrece pasar a otras instituciones de seguridad.

Leer: Falta de uniformes, malas condiciones y baja de prestaciones, las causas de la protesta de policías federales

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Incendio en Matanzas: por qué no se ha logrado controlar el fuego en un depósito de combustible en Cuba

Grupos de rescate de Cuba, México y Venezuela trabajaban este lunes para tratar de sofocar las llamas del incendio que se prendió el pasado viernes en Matanzas.
9 de agosto, 2022
Comparte

Una columna de humo de grandes proporciones ensombrece el occidente de Cuba.

Al menos una persona murió, 16 se encuentran desaparecidas y unas 125 resultaron heridas tras un incendio en el mayor depósito de combustible de la isla que, casi tres días después, no ha logrado ser extinguido.

Grupos de rescate de Cuba, México y Venezuela trabajaban este lunes para tratar de sofocar las llamas, pero la situación empeoró luego de que un tercer depósito se incendiara y colapsara en horas de la mañana.

“El riesgo que habíamos anunciado ocurrió”, confirmó a la prensa local el gobernador de la provincia, Mario Sabines, al referirse a la extensión del incendio a otros depósitos.

En un tuit en la mañana del lunes, el presidente Miguel Díaz-Canel indicó que las autoridades continuaban “evaluando la estrategia para las próximas horas”, e indicó que lo que sucediera este lunes sería decisivo para controlar el incendio.

“Es un día crucial, decisivo”, dijo.

Imágenes en medios locales y redes sociales muestran que el humo ha llegado a las provincias de Mayabeque e incluso a La Habana, mientras algunas localidades en Matanzas han reportado lluvias tóxicas.

Pero, ¿por qué ha sido tan difícil contener este fuego?

En BBC Mundo te ofrecemos algunas claves sobre el desastre.

¿Qué pasó?

El fuego se inició el viernes en la noche cuando un rayo golpeó un tanque de almacenamiento cerca de la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas, según la versión oficial.

El fuerte viento dificultó las labores de extinción y llevó las llamas hasta un segundo depósito que explotó a las 7:00 hora local del sábado.

Tras una nueva explosión el domingo, el combustible llegó hasta un tercer tanque que también se incendió.

Aunque la prensa oficial asegura que los depósitos contaban con pararrayos, se desconoce si estaban efectivos o si el lugar tenía sistemas más modernos de protección contra descargas eléctricas, los equipos necesarios para situaciones de emergencias o para el control de incendios.

El historiador de la meteorología en Cuba Luis Enrique Ramos Guadalupe comentó a Granma que este sería el evento más devastador en la historia asociado a un rayo.

“No existen referencias en los archivos de un hecho similar que haya generado un siniestro de tal envergadura. Según la cronología analizada, el primer fuego originado por esa causa tuvo lugar el 30 de junio de 1741, cuando en medio de una tormenta, un rayo cayó en uno de los palos del navío Invencible, amarrado en el muelle de San Francisco, en La Habana”, señaló.

fuego en Cuba

Getty Images
Más de 5 mil personas han sido evacuadas.

Desde el viernes, se han escuchado numerosas explosiones y una densa columna de humo se ha extendido a más de 100 kilómetros de allí hacia el oeste.

Mientras, las autoridades sanitarias han pedido a la población de Matanzas utilizar mascarillas para evitar respirar partículas tóxicas.

¿Por qué no se ha logrado controlar?

Cuba, que vive una profunda crisis económica y escasez de los productos más esenciales, como jabón o medicamentos, no cuenta con la tecnología y los recursos necesarios para sofocar este tipo de incendios y su infraestructura se encuentra envejecida o es sumamente deficiente.

Pese a las dimensiones del fuego, solo tres helicópteros habían sido desplazados al área hasta la mañana del lunes y estaban tratando de controlar el fuego con “agua de mar”, según informó el sitio oficialista Cubadebate.

“Tres helicópteros militares realizaron más de 60 lanzamientos de agua de mar de 2 mil 500 litros cada uno, en la zona del siniestro, donde esta mañana colapsó el domo de un tercer tanque de combustible”, indicó la publicación.

Agregó que más tarde el lunes se incorporaría una “avioneta de fumigación”.

fuego en Cuba

AFP
El incendio comenzó en la noche del viernes.

El gobernador de Matanzas indicó que uno de los elementos que ha complicado las tareas de los bomberos es el difícil acceso al área incendiada por la densidad del humo y por la falta de oxígeno.

Los equipos de rescate de Cuba, por lo demás, no están habituados o entrenados para situaciones de este tipo, dado que gran parte de los bomberos de la isla son jóvenes que realizan el servicio militar obligatorio.

Ante su incapacidad para controlar el fuego el sábado, el gobierno de Cuba pidió ayuda internacional y equipos de Venezuela y México se encontraron entre los primeros en llegar a la isla.

Según informaron las autoridades cubanas, unos 60 miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y 16 técnicos de la petrolera Pemex se encuentran en el lugar del siniestro, junto a otros 35 bomberos especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Este lunes, Granma informó que comenzaría a operar un equipo de bombeo venezolano llamado Dominator para lanzar agentes químicos que ayuden a disipar el fuego.

La nivel de crudo en los tanques es otro de los factores que parece complicar las tareas, según indica la prensa local.

Los ocho depósitos con que cuenta la instalación tienen una capacidad de 50 mil metros cúbicos cada uno (el equivalente a 15 piscinas olímpicas), aunque no está claro de momento la cantidad de combustible que tenían los tanques incendiados.

Sin embargo, se conoce que fue allí donde llegaron los 700 mil barriles enviados por Rusia a la isla en junio pasado.

¿Qué se sabe de las víctimas?

Granma identificó al único fallecido reportado de momento como Juan Carlos Santana Garrido, de 62 años, quien trabajaba para el comando especial de protección contra incendios de una refinería en la provincia de Cienfuegos.

Otras 16 personas continúan desaparecidas, al parecer, bomberos que llegaron al lugar en las primeras horas del fuego, de acuerdo con la prensa oficial.

Las autoridades cubanas no han identificado a los desaparecidos y anunciaron que la recuperación de cadávares no comenzará hasta que se extinga el incendio.

mapa

Centro Meteorológico Provincial
El humo se ha extendido hasta la capital, según muestran imágenes satelitales.

El Ministerio de Salud informó este lunes que, de la veintena de personas que permanecen hospitalizadas, cinco están en estado crítico y dos graves.

Cerca de 5 mil habitantes de los alrededores han sido evacuados y las autoridades pidieron este lunes a los residentes de Matanzas cerrar puertas y ventanas para evitar la potencial inhalación de gases tóxicos.

La columna de humo comenzó a ser visible este lunes en la capital, donde algunas zonas incluso se ensombrecieron, según muestran imágenes publicadas por la prensa local y redes sociales.

Radio 26 reportó la caída de lluvia contaminada en algunas localidades de Matanzas.

¿Cuáles han sido los daños materiales?

Las autoridades de Cuba no han ofrecido aún una evaluación preliminar de daños, pero la Base de Supertanqueros de Matanzas es la principal instalación de almacenamiento y trasvase de combustible de la isla.

El lugar donde ocurrió el incendio se encuentra en un área industrial cerca de la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores de Cuba, que salió de operaciones este lunes como resultado.

fuego en Cuba

AFP

El incendio ocurre, además, en un momento en el que la isla vive una crisis energética generalizada que ha llevado a constantes y prolongados apagones en la mayor parte del país.

En algunas localidades en la isla, solo han contado con servicio eléctrico una o dos horas al día, según confirmó la Unión Eléctrica.

En Matanzas se encuentra la playa de Varadero, el principal polo turístico de la isla que aún trata de recuperarse de la devastación en la que lo dejó la pandemia de coronavirus.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGbkCxkQ2zQ&t=24s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.