Renuncia el delegado en Jalisco, Carlos Lomelí y acusa golpeteo político por investigaciones en su contra
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Renuncia el delegado en Jalisco, Carlos Lomelí y acusa golpeteo político por investigaciones en su contra

Lomelí dice que deja el puesto con la intención de que "haya la libertad de que se puedan hacer las investigaciones correspondientes y parar ese golpeteo y esa violencia mediática" que, acusa, hay contra el gobierno federal.
Cuartoscuro
12 de julio, 2019
Comparte

El delegado de Programas para el Desarrollo del gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí, renunció a su cargo tras ser señalado como el eje central de una red de empresas farmacéuticas que busca ser contratista de la administración de Andrés Manuel López Obrador en la megalicitación de medicinas.

Red farmacéutica vinculada con superdelegado Lomelí obtuvo contratos millonarios con el gobierno

Lomelí deja el puesto con la intención de que “haya la libertad de que se puedan hacer las investigaciones correspondientes y parar ese golpeteo y esa violencia mediática que ha estado recibiendo o intentan dañar al gobierno federal de manera permanente y contundente a través de esa asociación llamada Mexicanos Contra la Corrupción”, dijo el exfuncionario en entrevista con adn 40, en referencia a la investigaciones periodísticas que lo señalan como cabeza de un grupo farmaceútico que busca beneficiarse con contrataciones en el actual gobierno.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Lomelí Bolaños encabeza una red farmacéutica conformada por nueve empresas dedicadas a la venta de medicamentos que han compartido los mismos socios, apoderados legales, representantes e incluso domicilio en Zapopan, Jalisco, a pesar de que el funcionario solo reconoce como propias cuatro de esas compañías.

Empresa del superdelegado Carlos Lomelí participa en licitación para vender medicinas al gobierno

El grupo farmacéutico ha vendido miles de millones de pesos en contratos gubernamentales en siete años (2012-2019). Tan solo una de esas compañías, Abastecedora de Insumos para la Salud, Abisalud, ganó, en lo que va de 2019, más de 164 millones de pesos, adjudicados por la administración actual.

Sin embargo, tanto Carlos Lomelí, como el propio presidente Andrés Manuel López Obrador negaron que exista un conflicto de interés, pese a que también se dio a conocer que el delegado federal tuvo acceso a las cuentas bancarias de la empresa Abisalud.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: BBC

Renuncia Liz Truss, la primera ministra británica, tras solo 45 días en el poder

La mandataria británica renunció menos de dos meses después de asumir el poder, tras una profunda crisis política
Foto: BBC
20 de octubre, 2022
Comparte

La primera ministra británica Liz Truss anunció su renuncia al cargo menos de dos meses después de asumirlo.

La renuncia se produce luego de enormes presiones por parte de su propio partido y tras la dimisión de dos de sus más cercanos colaboradores.

En un breve pronunciamiento frente al número 10 de Downing Street, la sede del gobierno británico, Truss dijo que le había anunciado al rey Carlos III su renuncia a la jefatura del Partido Conservador y, por lo tanto, a su cargo como primera ministra.

Agregó que continuaría en el puesto hasta que se elija un nuevo líder del partido, lo cual puede ocurrir en los próximos días.

renuncia Liz Truss

Foto: Getty Images

Lee: Muerte de la reina Isabel: Por qué los carteles en blanco se han convertido en una forma de protesta en Reino Unido

Con la renuncia, Liz Truss se convierte en la mandataria con menos tiempo en el poder en la historia británica. El segundo período más corto fue el de George Canning, quien murió en 1827 tras 119 días en el cargo.

Biografía de Truss

A inicios de septiembre, el Partido Conservador británico eligió a Liz Truss como nueva su nueva líder y sucesora de Boris Johnson, quien renunció a principios de julio, lo que la convierte en la primera ministra de Reino Unido.

Mary Elizabeth Truss nació en Oxford en 1975. Ella misma ha descrito a su padre, un profesor de matemáticas, y a su madre, una enfermera, como gente “de izquierda”.

Independientemente de cómo fue su educación, Truss llegó a la Universidad de Oxford, donde estudió Filosofía, Política y Economía y participó activamente en la política estudiantil, inicialmente para el partido Demócrata Liberal.

Más información en breve.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.