Rosario Robles obtiene suspensión provisional contra posible orden de detención en su contra
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Rosario Robles obtiene suspensión provisional contra posible orden de detención en su contra

La medida concedida como resultado de la demanda de amparo, impide que se ejecute una orden de aprehensión en su contra, o que la fuerza pública la obligue a comparecer a las audiencias donde sea citada.
Cuartoscuro Archivo
31 de julio, 2019
Comparte

Un juez federal de amparo concedió a la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, una suspensión provisional en contra de una posible orden de aprehensión girada en su contra, o de cualquier orden de comparecencia que implique que una fuerza de seguridad pública la detenga para presentarla ante un juzgado.

La concesión de dicha suspensión provisional es resultado de la demanda de juicio de amparo que Robles Berlanga inició a través de sus abogados, tras darse a conocer que la Fiscalía General de la República pidió a un juez que cite a la exfuncionaria a audiencia y proceder penalmente en su contra por irregularidades relacionadas con la llamada Estafa Maestra.

Lee: La Estafa Maestra: la mano derecha de Rosario Robles, Emilio Zebadúa, enfrenta denuncia penal

Aunque los abogados defensores de Robles han sostenido que tienen la intención de presentarse a dicha audiencia programada para el 8 de agosto ante un juez de control del Reclusorio Sur, confirmaron que iniciaron una demanda de amparo para averiguar si no existen otros casos u órdenes de aprehensión o comparecencia en contra de su clienta.

Dicha demanda de amparo quedó radicada en el Juzgado Décimo de Distrito en Materia de Amparo Penal del Primer Circuito que ya la admitió a trámite y que resolvió conceder de manera automática la suspensión provisional para que no se ejecute las posibles órdenes, mientras solicita los informes correspondientes que le permitan analizar las mimas.

Dicha suspensión es efectiva siempre y cuando los delitos por los cuales se hubiera girado la supuesta orden de aprehensión no sean de los considerados de prisión preventiva automática, como por ejemplo, delincuencia organizada o hechos de corrupción.

“De conformidad con el numeral 166 de la ley de la materia, SE CONCEDE A MARÍA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA, LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL para el efecto de que, si el delito por el que libró la orden de aprehensión, no implica prisión preventiva oficiosa, la quejosa no sea detenida con motivo de dicho acto de molestia”, indica la resolución del juez.

Te puede interesar: Once exsecretarios están involucrados en La Estafa Maestra, pero la Fiscalía sólo va por Rosario Robles

De la misma forma el juez de amparo también concedió la suspensión provisional en contra de una posible “orden de comparecencia”, es decir, en contra del posible uso de la fuerza pública para obligar a Rosario Robles a comparecer en la audiencia del 8 de agosto o en cualquier otra.

Como parte de este juicio de amparo el juez fijó como fecha el 6 de agosto para realizar la sesión en la que definirá si concede una suspensión definitiva en contra de las eventuales órdenes, luego de que compruebe que realmente existen. Y por otro lado, para resolver el fondo del asunto y determinar si ampara o no a la extitular de Sedesol, se ha fijado como fecha de audiencia constitucional el próximo 29 de agosto.

Como expertos en amparo ya explicaron en esta nota, la concesión de estas suspensiones y de los juicios de amparo solo tienen como finalidad revisar que las autoridades (en este caso la Fiscalía General de la República) hayan actuado en contra de la persona que promueve la demanda sin violar sus derechos constitucionales, pero no estudia el caso de origen ni determina si una persona es inocente o culpable.

Lee más: FGR busca imputar a Rosario Robles por los desvíos de La Estafa Maestra

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Gobierno de Cuba confirma un muerto durante protestas; canciller acusa a EU de estar implicado en ‘desórdenes’

Las autoridades cubanas reportaron la primera víctima mortal de las protestas antigubernamentales que iniciaron el 11 de julio. El canciller Bruno Rodríguez responsabilizó a EE.UU. de las manifestaciones.
Reuters
13 de julio, 2021
Comparte

Un hombre murió en las protestas antigubernamentales que se registraron el lunes en Cuba, la primera víctima reportada por las autoridades producto de las protestas masivas en la isla de los últimos días.

El Ministerio del Interior lo identificó como Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, quien falleció en las afueras de La Habana en lo que el organismo calificó como “disturbios”, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La muerte se produjo durante una protesta en las inmediaciones de una estación de policía en La Güinera, donde otros civiles y agentes resultaron heridos, según el reporte oficial.

Miles de personas han salido a las calles en Cuba desde el domingo pasado para protestar por la falta de atención médica ante la pandemia de covid-19, la precaria situación económica en la isla y la falta de democracia y libertades.

Se trata de las mayores protestas de la historia reciente del país.

Desde el lunes, los habitantes de la isla han denunciado la detención masiva de manifestantes, además de que fue cortado el servicio de internet.

“Acuso al gobierno de EE.UU.”

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó a Washington de impulsar “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales” en su país.

Al respaldar las palabras del mandatario, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, desestimó que haya habido un “levantamiento” popular en su país.

“El 11 de julio no hubo un estallido social. No lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y por el apoyo de nuestro pueblo a la Revolución y a su gobierno (…) Hubo disturbios, hubo desórdenes, en una escala muy limitada”, dijo en una rueda de prensa en La Habana.

“Acuso al gobierno de Estados Unidos de estar implicado directamente, y de tener grave responsabilidad, en los incidentes que ocurrieron el 11 de julio”, añadió


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rlYN7MCr_i0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.