Home
>
Llegan toneladas de sargazo al Caribe, pero gobierno de QRoo dice que las playas están limpias
Llegan toneladas de sargazo al Caribe, pero gobierno de QRoo dice que las playas están limpias
5 minutos de lectura
Llegan toneladas de sargazo al Caribe, pero gobierno de QRoo dice que las playas están limpias
12 de julio, 2019
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

Para este 2019, el gobierno estatal de Quintana Roo prevé que se recogerá del mar y de las playas un millón de toneladas del sargazo que inunda múltiples puntos del litoral caribeño, un 100 % más de las 500 mil toneladas que recolectó en 2018. 

Pese a estas cifras y al aumento atípico en 2019 de esta alga en aguas de todo el Caribe, la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur) aseguró que los casi 4 millones de turistas que ya tienen confirmados para esta temporada de verano se encontrarán con que “la mayoría de las playas están limpias” de sargazo. 

“Ni todos los días ni en todas las playas hay presencia de sargazo”, recalcó Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo, quien explicó que están trabajando para limpiar las costas del Caribe mexicano, junto con el sector privado, los ayuntamientos, organizaciones civiles, y la Marina, que el lunes pasado informó que lleva ya recolectadas 155 toneladas de sargazo en alta mar. 

“Muchas de las playas están en excelente estado. Todo Cancún, todo Cozumel, toda la parte continental de Isla Mujeres, y mucha parte de la Riviera Maya. Yo diría que más de 100 o 200 kilómetros de Riviera Maya están limpios”, dijo la funcionaria en una entrevista con Animal Político, en la que apuntó que, a diario, la Sedetur publica en sus redes sociales un reporte con imágenes de webcam de las playas. 

“También nos pasaron imágenes de las playas de Tulum y muy bien Tulum. De hecho, en casi todo el frente del Caribe mexicano van a encontrar, en prácticamente cualquiera de los destinos, que la mayoría de las playas están limpias”, añadió Vanegas.

Sin embargo, lo anterior contrasta con las imágenes de múltiples playas afectadas por el sargazo, que la propia Secretaría de Turismo publica a diario en sus redes sociales.

sargazo Quintana Roo
Personal de la empresa Grupo Arco trabaja en las labores de limpieza de las playas públicas de Playa Del Carmen. Imagen tomada el miércoles 3 de julio

Por ejemplo, aunque la funcionaria dijo que Tulum “está muy bien”, las imágenes publicadas durante toda esta semana por la Sedetur muestran zonas donde el sargazo se acumula varios metros en la zona hotelera y también en la zona de las ruinas arqueológicas, uno de los mayores atractivos turísticos de Quintana Roo.

Otras de las zonas afectadas por el sargazo, según el propio reporte de la Sedetur, son Akumal y Xcalac, al sur de la entidad, ya en la frontera con Belice.

Animal Político también hizo un recorrido por Playa Del Carmen, en el municipio de Solidaridad, y constató que hay fuertes afectaciones por sargazo tanto en la zona hotelera de Playacar, como en la playa pública de los muelles, donde ya se realizan intensas labores de limpieza. 

En Cancún, en Playa Coral, así como en Puerto Morelos, también se constató fuerte presencia de sargazo. 

Checa aquí el reporte publicado por Sectur este jueves 11 de julio

sargazo Quintana Roo
Imagen tomada el miércoles 3 de julio en un recorrido de Animal Político por la playa pública de Playa Del Carmen, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Afectaciones en la mayoría de las playas

La organización civil Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún también ha publicado en su perfil de Facebook fotografías y videos tomados con drones que contrastan con el reporte de la Sectur. 

Por ejemplo, esta semana publicó imágenes que dan cuenta de la llegada de sargazo a las playas de la zona hotelera de Cancún, al norte de Quintana Roo; una de las zonas que, hasta ahora, no habían recibido tanto sargazo. 

De hecho, la Red de Monitoreo, que hace sus reportes diarios de la evolución del sargazo  basándose en las imágenes de satélite del Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida, y en el Sistema de Monitoreo Marino de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, reportó que múltiples playas de Quintana Roo presentan, a día de hoy, importantes afectaciones por esta alga. 

Las zonas que presentan arribo “excesivo” de sargazo se concentran en Tulum y en Cozumel, en la costa opuesta a Playa Del Carmen, es decir, en Punta Celarain, Playa Bush, Playa San Martín, Playa Chen Río, Playa Mezcalitos, Playa Bonita, y Punta Molas. 

Otras zonas señaladas con “abundante” sargazo son Puerto Morelos, Playa Paraíso, Punta Maroma, Puerto Aventuras, Xpu-Ha, Bahía Príncipe, Playacar, Moon Palace, Riviera Cancún, y la mencionada Playa Del Carmen. 

Mientras que Punta Sam, Playa del Niño, Puerto Juárez y Cancún Norte, presentan llegada “moderada” de sargazo. 

sargazo Quintana Roo
Personal de la empresa Grupo Arco trabaja en las labores de limpieza de las playas públicas de Playa Del Carmen. Imagen tomada el miércoles 3 de julio.

Sargazo en Quintana Roo se ha magnificado para afectar al nuevo gobierno: AMLO

Por el contrario, la costa de Cozumel que está frente a Playa Del Carmen, es de las pocas zonas marcadas con un arribo “bajo” de sargazo: Cozumel Norte, Cozumel Centro, Playa Chankanaab, Playa Mia, Playa Palancar y El Cielo. 

En el norte de Quintana Roo, otras zonas con presencia “baja” de sargazo son: Punta Mosquito, Holbox Centro, Punta Cocos, Isla Mujeres norte y sur, Punta Nizuc, e Isla Contoy. 

Hasta el corte de este jueves, 15 playas de las 44 monitoreadas en los reportes de la Red de Monitoreo presentan una concentración “baja” de sargazo. 

El resto, tienen presencia moderada, abundante o excesiva de sargazo.

“En el norte de Cancún en donde, hasta ahora, se ha sentido menos la presencia de sargazo. Por el contrario, en la parte del sur, desde Xcalac, pasando por todo lo que es Tulum, Mahahual, y la costa este de Cozumel, es donde se ha registrado mayor impacto”, resumió Esteban Amaro, hidrobiólogo y director técnico de la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún, quien advirtió que México está ante uno de los problemas ambientales más graves de su historia. 

“No hay catástrofe turística”

Por su parte, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, admitió que, en efecto, el sargazo “es un problema grave”, aunque descartó que el estado enfrente “una catástrofe turística”. 

“Queda mucho por hacer en este tema”, concedió. “Pero esta temporada de verano vamos a recibir a casi 4 millones de visitantes ya confirmados con las líneas aéreas que, seguramente, lo van a pasar muy bien, porque, además de las playas, Quintana Roo ofrece muchos otros atractivos turísticos, como áreas arqueológicas, cenotes, y parques naturales”, subrayó la titular de Turismo. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Akumal
Caribe
cozumel
gobierno de quintana roo
Marina
Marisol Vanegas
Playa Bonita
Playa Bush
Playa Chen Río
playa del carmen
Playa Mezcalitos
Playa San Martín
Punta Celarain
Punta Molas
Quintana Roo
Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún
riviera maya
sargazo
sectur
solidaridad
Tulum
turismo
Xcalac
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image