Home
>
La SCT corta el internet a escuelas de la UNAM; dependencia dice que es temporal y que el servicio mejorará
La SCT corta el internet a escuelas de la UNAM; dependencia dice que es temporal y que el servicio mejorará
3 minutos de lectura
La SCT corta el internet a escuelas de la UNAM; dependencia dice que es temporal y que el servicio mejorará
26 de julio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió el servicio de internet que daba a 35 sedes y campus de la UNAM en todo el país, según una circular de la Dirección General de Cómputo y Tecnología de la Información y Comunicación.

Este servicio, que la SCT brindaba a través de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA) representaba el 54.24% de la capacidad de conexión a internet de la Máxima Casa de estudios.

“La desconexión de la Red NIBA ya nos está afectando en la calidad del servicio, pero nos estamos apoyando con los enlaces contratados con recursos de la universidad que son de menor capacidad”, informó la Universidad Nacional Autónoma de México. 

circular de la unam sobre el corte de internet

De acuerdo a la circular, el gobierno dio por terminado el contrato de servicios de internet durante el periodo de asueto escolar. La SCT informó a la UNAM que se encuentra en proceso de reactivar los enlaces “mediante una licitación pública y que probablemente en septiembre se restablezcan”.

Aunque algunos alumnos ya iniciaron actividades, oficialmente el 5 de agosto inicia el semestre en la UNAM. Según cifras de la institución, el próximo lunes volverán a actividades cerca de 400 mil universitarios (estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores administrativos), que laboran en 14 planteles del bachillerato (nueve de la Escuela Nacional Preparatoria y cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades), así como en el resto de las entidades y dependencias localizadas al interior del país.

En tanto, la UNAM informó en un comunicado que no ha tenido afectaciones mayores luego de la desconexión de la Red NIBA  y que mantiene el servicio con los enlaces propios, aunque son de menor capacidad. 

“Para la UNAM, igual que para cualquier casa de estudios y centro de investigación, la conectividad representa una de las herramientas fundamentales. Por ello, externa su confianza en que la Red NIBA estará prestando nuevamente su invaluable servicio a la brevedad posible”, señala la Universidad.

La Red NIBA brinda servicios de Internet de hasta 10 Gbps en mil 300 sitios, entre instituciones de educación superior, centros de investigación, grandes hospitales y otros edificios relevantes de dependencias públicas federales y estatales, de acuerdo con información del gobierno federal.

La dependencia confirma que será en septiembre cuando se reactive la red y se ampliará el ancho de banda.

Entre las instituciones que usan el servicio de la Red NIBA se encuentran el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el ISSSTE y el IMSS, entre otras.

La SCT dijo en un comunicado que mantiene comunicación con la Universidad sobre la renovación del contrato de servicio entre dicha dependencia y los proveedores, que venció el 30 de junio. La licitación se cumplimentó este 25 de julio.

También señala que las Instituciones de Educación Superior e Investigación “disponen de otros enlaces contratados directamente por las Universidades, por lo que el servicio de Internet no se interrumpe”, además de que en la reactivación de la Red NIBA se ampliará el ancho de banda de la misma, como se ha convenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Campus
cch
cortan internet a la unam
inicio semestre unam
Internet
preparatorias
sct
Sedes
UNAM
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image