close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La SCT corta el internet a escuelas de la UNAM; dependencia dice que es temporal y que el servicio mejorará

La Universidad señaló en una circular que el servicio que brindaba el gobierno representa el 54.24% de su capacidad de conexión. Espera que en unas semanas el servicio sea restablecido.
Cuartoscuro
26 de julio, 2019
Comparte

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió el servicio de internet que daba a 35 sedes y campus de la UNAM en todo el país, según una circular de la Dirección General de Cómputo y Tecnología de la Información y Comunicación.

Este servicio, que la SCT brindaba a través de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA) representaba el 54.24% de la capacidad de conexión a internet de la Máxima Casa de estudios.

Lee: UNAM se mantiene como la mejor universidad de México y la segunda de Latinoamérica

“La desconexión de la Red NIBA ya nos está afectando en la calidad del servicio, pero nos estamos apoyando con los enlaces contratados con recursos de la universidad que son de menor capacidad”, informó la Universidad Nacional Autónoma de México. 

circular de la unam sobre el corte de internet

De acuerdo a la circular, el gobierno dio por terminado el contrato de servicios de internet durante el periodo de asueto escolar. La SCT informó a la UNAM que se encuentra en proceso de reactivar los enlaces “mediante una licitación pública y que probablemente en septiembre se restablezcan”.

Aunque algunos alumnos ya iniciaron actividades, oficialmente el 5 de agosto inicia el semestre en la UNAM. Según cifras de la institución, el próximo lunes volverán a actividades cerca de 400 mil universitarios (estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores administrativos), que laboran en 14 planteles del bachillerato (nueve de la Escuela Nacional Preparatoria y cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades), así como en el resto de las entidades y dependencias localizadas al interior del país.

En tanto, la UNAM informó en un comunicado que no ha tenido afectaciones mayores luego de la desconexión de la Red NIBA  y que mantiene el servicio con los enlaces propios, aunque son de menor capacidad. 

Lee: ¿Cuántos se titulan en la UNAM? ¿Son más hombres o mujeres? ¿Aún hacen tesis? Aquí los datos

“Para la UNAM, igual que para cualquier casa de estudios y centro de investigación, la conectividad representa una de las herramientas fundamentales. Por ello, externa su confianza en que la Red NIBA estará prestando nuevamente su invaluable servicio a la brevedad posible”, señala la Universidad.

La Red NIBA brinda servicios de Internet de hasta 10 Gbps en mil 300 sitios, entre instituciones de educación superior, centros de investigación, grandes hospitales y otros edificios relevantes de dependencias públicas federales y estatales, de acuerdo con información del gobierno federal.

La dependencia confirma que será en septiembre cuando se reactive la red y se ampliará el ancho de banda.

Entre las instituciones que usan el servicio de la Red NIBA se encuentran el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el ISSSTE y el IMSS, entre otras.

La SCT dijo en un comunicado que mantiene comunicación con la Universidad sobre la renovación del contrato de servicio entre dicha dependencia y los proveedores, que venció el 30 de junio. La licitación se cumplimentó este 25 de julio.

También señala que las Instituciones de Educación Superior e Investigación “disponen de otros enlaces contratados directamente por las Universidades, por lo que el servicio de Internet no se interrumpe”, además de que en la reactivación de la Red NIBA se ampliará el ancho de banda de la misma, como se ha convenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty

El meteorito que acabó con los dinosaurios: así fue el último día de los gigantes que dominaron la Tierra

Un nuevo estudio reconstruye lo que pudo haber ocurrido luego del impacto del asteroide que causó la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años.
Getty
10 de septiembre, 2019
Comparte

Los científicos han logrado una nueva evidencia de cómo fue el peor día en la Tierra.

La prueba es un fragmento de roca de 130 metros que obtuvieron en el fondo del Golfo de México.

Esta roca guarda los sedimentos que se depositaron segundos y horas después de que un gran asteroide se estrellara contra nuestro planeta hace 66 millones de años.

Es fácil adivinar a qué impacto nos referimos: el meteorito que causó la extinción de los dinosaurios y el esplendor de los mamíferos.

Un equipo de investigadores británicos y estadounidenses pasaron semanas perforando el cráter que dejó el impacto. Sus hallazgos se suman a otros estudios que ya habían relatado cómo fue este fenómeno catastrófico.

El cráter, de unos de 200 km de ancho, está ubicado en la península de Yucatán en México. Sus zonas mejor conservadas están cerca de las costas del puerto de Chicxulub.

La roca que analizaron los científicos se convierte en un testimonio de lo que se conoce como la Era Cenozoica, o, como les gusta llamarla a otros: la Era de los Mamíferos.

roca

International Ocean Discovery Program/UT
Los distintos componentes de la roca revelan qué ocurrió el día del impacto del asteroide.

Las pistas que da la roca

La roca que estudiaron es una caótica mezcla de material destrozado pero, según los investigadores, está distribuido de tal manera que permite identificar sus componentes.

Los primeros 20 metros de la parte inferior están formados mayormente por escombros vidriosos, provenientes de roca que se derritió por el calor y la presión del impacto.

La siguiente sección está formada por fragmentos de roca fundida, resultado de explosiones que se produjeron cuando el agua se precipitó sobre el material caliente.

Este agua provenía del mar poco profundo que cubría el área en ese momento.

investigadores

University of Texas at Austin/ Jackson School 
Los investigadores extrajeron una porción de roca del cráter de Chicxulub.

Lo que probablemente ocurrió es que el impactó del meteorito empujó el agua hacia afuera, pero cuando esta volvió y entró en contacto con la roca ardiente, provocó reacciones violentas. Es un proceso similar al que ocurre en los volcanes cuando el magma interactúa con el agua de mar.

Esto sucedió durante la primera hora del impacto, pero luego el agua siguió llegando y llenando el cráter.

La roca, entre los 80 y 90 m, está formada por los residuos que había en esa agua.

Evidencia de un tsunami

Más arriba, en la parte interior de la roca, a 130 m de altura, hay evidencia del tsunami. Todos los sedimentos apuntan en una misma dirección y su organización sugiere que se depositaron en un evento de alta energía.

Los científicos dicen que el impacto habría generado un pulso de onda gigante que se habría estrellado en las costas, a cientos de kilómetros del cráter.

tsunami

Getty
El impacto del asteroide causó un tsunami.

Pero la onda también habría tenido un pulso de retorno y son los escombros transportados en este tsunami los que cubren la parte superior de la roca.

“Todo esto ocurrió en el día uno“, le dice a la BBC Sean Gulick, profesor de la Universidad de Texas en Austin y coautor de la investigación.

“Los tsunamis se mueven a la velocidad de un avión. Veinticuatro horas es una cantidad generosa de tiempo para que las olas se alejen y vuelvan a entrar”, dice.

El equipo del profesor Gulick confía en la interpretación del tsunami porque mezclados con los depósitos hay carbón vegetal, evidencia de los grandes incendios que el calor del impacto habría provocado en las tierras cercanas. Todo ese material habría vuelto al cráter por el pulso de onda de retorno.

Azufre en el aire

Curiosamente, lo que el equipo no ve en ninguna parte de la roca es la presencia de azufre. Eso es sorprendente porque el asteroide habría golpeado un fondo marino formado en parte por minerales que contienen azufre.

Por alguna razón, el azufre pudo haber sido expulsado o se habría evaporado. Esto apoya la teoría de cómo los dinosaurios se extinguieron.

dinosaurios

Getty
Los dinosaurios no sobrevivieron al impacto.

Tanto azufre mezclado con agua e inyectado en el aire habría enfriado dramáticamente el clima, causando un gran problema de supervivencia para todo tipo de plantas y animales.

“La estimación conservadora de la cantidad de azufre liberado es de 325 gigatoneladas. Eso es mucho más de lo que se obtendría de un volcán como el Krakatoa, que también puede enfriar el clima durante un corto período”, dice el profesor Gulick.

Los mamíferos superaron esta calamidad… los dinosaurios no.

Cráter Chicxulub: el impacto que cambió la vida en la Tierra

  • Fue un asteroide de 12 km de ancho que cavó un agujero en la corteza terrestre de 100 km de ancho y 30 km de profundidad
  • Dejó un cráter de 200 km de ancho y unos pocos km de profundidad.
  • Hoy, gran parte del cráter está enterrado en alta mar, debajo de 600 metros de sedimentos.
  • En tierra, está cubierto de piedra caliza, pero su borde está trazado por un arco de sumideros.

https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=5s

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.