Home
>
Un segundo juez dice que no hay pruebas contra Irineo Mujica; el activista denuncia acoso del gobierno
Un segundo juez dice que no hay pruebas contra Irineo Mujica; el activista denuncia acoso del gobierno
Cuartoscuro
6 minutos de lectura
Un segundo juez dice que no hay pruebas contra Irineo Mujica; el activista denuncia acoso del gobierno
25 de julio, 2019
Por: Alberto Pradilla
@albertopradilla 

El magistrado Carlos Arteaga Álvarez, del Segundo Tribunal Unitario del Vigésimo distrito, decretó este 22 de julio la no vinculación a proceso de Irineo Mujica, rechazando así la apelación de la Fiscalía General de la República (FGR). El presidente de Pueblo Sin Fronteras fue detenido y encarcelado el pasado 5 de junio, acusado de tráfico de personas. Un juez de Tapachula, Chiapas, ordenó su libertad una semana después, el 11 de junio, junto al también defensor Cristóbal Sánchez, a quien el Ministerio Público señaló por el mismo delito. Ahora un segundo magistrado ratifica esta decisión: no hay pruebas para acusar al activista. 

La Fiscalía apeló la decisión del juez Héctor Manuel Cervantes Martínez de liberar a Mujica, pero no así la de Sánchez, contra el que no presentó alegaciones. 

En ambos casos el juez de Chiapas dijo que no había pruebas para ligarles a proceso, aunque sí dio luz verde a los investigadores para seguir con las pesquisas. 

Lee: La política del gobierno de AMLO es la guerra contra el migrante, denuncian defensores excarcelados

Ahora otro magistrado vuelve a decir al Ministerio Público que no hay indicios que vinculen a Mujica con los delitos que le imputaron. 

“Pido al Gobierno que pare la criminalización de los defensores. Andrés Manuel López Obrador comenzó hablando de Derechos Humanos, pero lo que se siente es una entrega de nuestro país a los intereses de Donald Trump”. Irineo Mujica, director de Pueblo Sin Fronteras, compareció en el Senado de la República para denunciar lo que considera una campaña de “criminalización” en su contra. 

En la resolución, a la que tuvo acceso Animal Político, el magistrado rechaza todas las alegaciones del fiscal y da validez a los descargos presentados por el activista por los derechos de los migrantes, que siempre afirmó que se encontraba en un lugar distinto del que le ubicaba la denuncia. 

“Se nos ha criminalizado”

“Fui entregado en bandeja de plata. Me acusaron de un delito y yo no estaba en el lugar. La fiscalía sabía que era falso”, dijo el activista. En su conferencia estuvo acompañado por la diputada independiente Ana María Riojas, por Alex Mensing, de Pueblo Sin Fronteras, Ángeles Hernández, de la Red TDT y María García, de la organización Binacional Migrante Aztlán. 

Te puede interesar: Irineo Mujica denuncia que personal de migración intentó detenerlo para evitar audiencia

“Hemos visto cambiar la migración desde los derechos humanos (en relación a la perspectiva que López Obrador prometió aplicar cuando tomó posesión) hasta la contención violenta y los pactos realizados por intereses de Estados Unidos”, dijo Mujica, que lamentó que no solo él ha sido “atacado” e hizo referencia a las denuncias formuladas por albergues como el de Saltillo, que esta semana alertó de que efectivos de la Guardia Nacional realizaron tareas de control migratorio frente a su sede. 

“Se nos ha criminalizado, encarcelado, hasta el carro me quisieron quemar”, protestó Mujica. 

“Paren la criminalización, esto no representa nuestros valores. no queremos niños muertos en nuestros ríos, no queremos Guardia Nacional persiguiendo”, señaló.

Una de las voces más duras hacia el activista ha sido la de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien ha señalado a Mujica y a Pueblo Sin Fronteras en reiteradas ocasiones. Animal Político quiso recabar la opinión de la secretaría sobre la decisión judicial que exhonera al activista pero al cierre de la nota no había recibido respuesta.

Irineo Mujica fue detenido en Sonoyta, Sonora, el 5 de junio. La FGR le acusó de tráfico de personas. La base de la imputación es el testimonio de una pareja de hondureños, que aseguraron que el 27 de febrero Mujica les cobró 7 mil pesos en un puente junto a Mapastepec, en Chiapas, para facilitarles el tránsito a través de México. 

En aquel momento, cientos de centroamericanos se encontraban en el sur del país después de que una caravana partiese de San Pedro Sula, en Honduras, el 15 de enero. 

Mujica siempre ha negado las acusaciones de tráfico de personas. En la audiencia en Chiapas aseguró que se encontraba en la zona documentando el tránsito de los migrantes pero que el día en el que la denuncia lo ubica en Mapastepec él se había desplazado hasta Chahuites, en Oaxaca.

Entérate: Irineo Mujica se ofreció a colaborar con la Fiscalía y testificar dos meses antes de ser detenido

Las pruebas de la Fiscalía

Para sustentar sus tesis el activista presentó como prueba la declaración de una testigo y fotografías tomadas por su propio celular. 

La FGR, en su apelación, puso en duda la validez de ambas pruebas.

Ahora el juez ratifica el valor de ambos descargos. Asegura que es imposible, como dice el fiscal, que Mujica recorriese los 177 kilómetros que hay entre Chahuites y Mapastepec en poco más de una hora. Además, da credibilidad tanto a la testigo como al análisis del celular y niega que fuese necesario un perito para analizar las fotografías.

Irineo Mujica es presidente de Pueblo Sin Fronteras, una organización de abogados, activistas y migrantes con integrantes de Centroamérica, México y Estados Unidos. 

Su labor ha sido duramente señalada por funcionarios como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien señaló a la organización como “reclutadora” de las caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica durante un acto en Washington. 

Voceros de PSF, como Alex Mensing, han declarado que la última caravana que organizó PSF fue la de abril de 2018 y que en 2019 la organización no ha tenido presencia en las marchas de migrantes por miedo a la criminalización. Este grupo viene denunciando desde el arresto de su director que se trata de una campaña “fabricada” que busca castigarle por su defensa de los derechos de los migrantes. 

“Yo y los migrantes somos la moneda de pago para quedar bien con Donald Trump. Fui el cordero sacrificado porque esto no fue más que un montaje”, dijo Mujica a Animal Político el 11 de junio, nada más abandonar el penal de Tapachula. 

El activista siempre ha reivindicado su inocencia y ha vinculado su arresto con la negociación con Estados Unidos, que dio como resultado el acuerdo del 7 de junio por el que México se compromete a perseguir y deportar más migrantes a cambio de que Washington no imponga aranceles a sus productos. 

Mujica se ofreció a testificar ante la fiscalía, temeroso de que existiese algún proceso en contra de él o de la organización que preside. Su requerimiento no fue escuchado, pero en junio fue detenido. 

Recientemente, el activista denunció un intento de detención por parte de agentes de la Policía Federal, Guardia Nacional e Instituto Nacional de Migración (INM), en la estación de autobuses de Arriaga.

Pueblo Sin Fronteras ha convocado una conferencia de prensa hoy a las 12:00 horas junto al Senado de la República.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Carlos Arteaga Álvarez
Cristóbal Sánchez
Héctor Manuel Cervantes Martínez
Irinieo Mujica
migrantes
Olga Sánchez Cordero
Pueblos Sin Fronteras
Segob
Segundo Tribunal Unitario del Vigésimo distrito
tráfico de migrantes
tráfico de personas
Trump
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image