Denuncian subregistro en CDMX de 18 mil robos a transeúnte, 245 secuestros y 142 homicidios en 2018
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Denuncian subregistro en CDMX de 18 mil robos a transeúnte, 245 secuestros y 142 homicidios en 2018

En proporción se habrían ocultado casi el 90% de los secuestros, el 65% de los robos a transeúnte, más del 50% de las violaciones, y cerca del 11% de los asesinatos
21 de julio, 2019
Comparte

El gobierno de la Ciudad de México confirmó oficialmente, tras una revisión de varios meses, un subregistro de miles de denuncias de delitos de alto impacto en 2018 en la capital.

Entre los delitos que no se reportaron se encuentran casi 18 mil robos a transeúnte en vía pública (el 65% de los casos denunciados), 245 secuestros (casi 90% de los casos), más de 670 casos de violaciones (el 53% de los casos), así como 142 homicidios dolosos (el 11% de los casos). Todo ello en un solo año.

De acuerdo con autoridades del gobierno capitalino, la revisión minuciosa de las carpetas de investigación de la Procuraduría de la ciudad, bajo supervisión de la Organización de las Naciones Unidas, arroja que el subregistro es resultado de haber catalogado erróneamente miles de carpetas de investigación como hechos no delictivos o sin tipificación alguna.

Lee: Primer semestre de 2019 deja nuevo récord de homicidios; alza de violencia en 4 años ya rebasa el 70%

La actual procuradora, Ernestina Godoy, ya había revelado con anterioridad lo que consideró un ocultamiento premeditado de delitos en la gestión del exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, con la supuesta intención de disminuir el registro de incidencia delictiva, algo que este último ha negado.

La actualización de datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) permite conocer ahora con precisión los resultados de la revisión y reclasificación de la base de incidencia delictiva de Ciudad de México correspondiente a 2018.

Una de las diferencias más significativas es la de robo a transeúnte en vía pública. El gobierno anterior había reportado un balance total de 9 mil 809 carpetas de investigación por este delito en 2018, pero tras la revisión y reclasificación, el total asciende a 27 mil 783 carpetas por este ilícito, es decir, casi el triple de casos.

Lo anterior equivale a 17 mil 974 casos de robo a transeúnte que no se reportaron o se ocultaron el año pasado, es decir un subregistro del 65 por ciento de los casos. En la modalidad específica de robo a transeúnte con violencia el registro creció de 8 mil 604 a 23 mil 784 casos.

Lee: Estas son las nuevas patrullas de la CDMX: tienen tecnología de reconocimiento facial y de autos robados

Otras modalidades de robo en donde se ha confirmado un subregistro son el robo de vehículos con y sin violencia en el cual se habían reportado 11 mil 207 carpetas, pero tras la reclasificación la cifra asciende a 14 mil 45. Los robos a negocio pasaron de 16 mil 703 carpetas reportadas por el gobierno anterior, a 20 mil 162 casos denunciados realmente.

El secuestro es otro de los delitos con el mayor subregistro descubierto. Al cierre del año pasado se habían reportado solo 35 carpetas de investigación por este delito pero tras la revisión hecha por la actual administración la cifra en realidad asciende a 280 casos de secuestro. Es decir, el subregistro en este delito grave sería del 87.5 por ciento. 

En otras palabras, se habrían ocultado prácticamente 9 de cada 10 denuncias por secuestro, según la nueva estadística oficial.

También se confirmó un grave subregistro en las carpetas de investigación  abiertas por el delito de violación. Antes de la revisión se habían reportado 580 casos en 2018, pero tras la reclasificación la cifra asciende a 1 mil 252 casos Lo anterior significa que no se reportaron el 53.6 por ciento de los caos o, dicho de otra forma, no se revelaron más de la mitad.

Incluso en el caso de los homicidios dolosos se ha confirmado que se reportaron oficialmente menos casos. La cifra pasó de 1 mil 225 casos reportados originalmente a 1 mil 367, lo que significa 142 homicidios no revelados. Esto representa un subregistro del 11 por ciento de los casos, o lo que es lo mismo 1 de cada 10 crímenes no reportado.

Lee: Gobierno de CDMX acusa que la administración de Mancera autorizó 48 construcciones irregulares

Los datos también muestran que tras la reclasificación se detectaron cerca de 6 mil delitos que ni siquiera se habían registrado en 2018. Con ello la incidencia delictiva total el año pasado en la capital creció de 234 mil 677 a 241 mil 30 carpetas de investigación por presuntos hechos delictivos.

Sí hay alza de homicidios en 2019

La revisión al alza de la incidencia delictiva en 2018 atenúa el incremento delictivo que se había venido reportando en Ciudad de México durante la actual administración de Claudia Sheinbaum. No obstante en algunos casos se confirma un crecimiento.

En los homicidios dolosos por ejemplo, la cifra revisada del primer semestre de 2018 fija las carpetas de investigación en 678 casos. No obstante en el mismo lapso de este año la cantidad asciende a 786 carpetas, por lo que el incremento de homicidios en la ciudad en 2019 es de casi 16 por ciento.

Lee: Sexenio de Mancera en CDMX concluyó con récord de homicidios y violencia al alza en 13 de 16 alcaldías

Ocurre lo mismo en las extorsiones donde la cifra revisada para los primeros seis meses del año pasado es de 280 casos, sin embargo en 2019 las denuncias suman 459, lo que significa un incremento del 64 por ciento.

De igual forma la cifra de robos a negocio creció de 9 mil 703 carpetas de investigación en el primer semestre del año pasado a 11 mil 961 en 2019, un alza del 23 por ciento.

Entre los que sí se reportan ahora con disminución tras la reclasificación de delitos en 2018 está los secuestros que bajaron de 135 denuncias en primer semestre de 2018 a 40 en el mismo lapso de este año, o los robos a transeúnte que estarían descendiendo 12 mil 883 carpetas de investigación a 9 mil 961 este año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Septicemia, la enfermedad que mata anualmente a más personas que el cáncer en el mundo

11 millones de personas mueren a causa de la septicemia en el mundo, según un reciente estudio de la Universidad de Washington. Esta cifra representa el doble de las estimaciones realizadas anteriormente.
21 de enero, 2020
Comparte

Una de cada cinco muertes en el mundo es causada por septicemia, también conocida como el “envenenamiento de la sangre”.

Según un estudio de la Universidad de Washington basado en registros médicos de 195 naciones, 11 millones de personas mueren al año a causa de esta enfermedad, más de las que mueren por cáncer.

Los investigadores detrás del estudio afirmaron que las cifras son “alarmantes” pues doblan las estimaciones anteriores.

La mayoría de los casos ocurren en países de ingresos medios y pobres, pero incluso las naciones más ricas lidian a diario con la fatal enfermedad.

Pero, ¿qué es la septicemia?

“Asesino silencioso”

La septicemia es también conocida como el “asesino silencioso” porque puede ser muy difícil de detectar.

sangre

Getty Images
En palabras simples, la septicemia es el “envenenamiento de la sangre”.

Es causada cuando el sistema inmune entra en colapso porque, además de combatir una infección, también comienza a atacar otras partes del propio cuerpo.

Quienes sobreviven pueden quedar con daños a largo plazo y discapacidad pues la septicemia provoca fallos en los órganos.

Los principales desencadenantes de esta condición son las bacterias y los virus que causan infecciones diarreicas o enfermedades pulmonares.

¿Por qué aumentaron los casos?

Las estimaciones globales anteriores, que arrojaban una cifra de 19 millones de casos y 5 millones de muertes, se basaron en un puñado de países occidentales.

El análisis de la Universidad de Washington -publicado en la revista de medicina británica The Lancet- asegura que hay 49 millones de casos al año, de los que mueren unos 11 millones de personas.

pierna infectada

Getty Images
Quienes sobreviven a una septicemia pueden quedar con daños a largo plazo y discapacidad pues provoca fallas en los órganos.

Esto significa que una de cada cinco personas en el mundo muere a causa de esta enfermedad.

“Trabajé en las zonas rurales de Uganda, y la septicemia se ve todos los días”, afirmó una de las investigadoras, Kristina Rudd.

“Mis colegas que tratan pacientes en terreno en países de ingresos medios y bajos han estado advirtiendo esto durante años, que la septicemia es un problema importante. Por eso, no estaba tan sorprendida pero no esperaba que fuera el doble de la estimación anterior”, agrega.

¿A quién afecta?

La gran mayoría de los casos (85%) se encuentran en países de ingresos medios y bajos.

Pero incluso en países como Reino Unido, la septicemia es todo un desafío. La tasa de mortalidad – 48 mil al año – es más alta que en países como España, Francia o Canadá.

Los niños son quienes tienen el mayor riesgo, con cuatro de cada 10 casos en niños menores de cinco años.

Ahora, ¿cómo se puede hacer frente a esta peligrosa enfermedad? Una posible solución tiene que ver con reducir la cantidad de infecciones. Esto significa contar con un buen sistema sanitario, acceso a agua limpia y a vacunas.

hombre trabaja en un lugar rural

Getty Images
Quienes están en contacto con infecciones tienen más posibilidad de contraer una septicemia.

El otro desafío es mejorar el sistema de identificación de pacientes con septicemia para tratarlos antes de que sea demasiado tarde.

El tratamiento temprano con antibióticos o antivirales para eliminar una infección puede marcar una gran diferencia.

El académico de la Universidad de Washington, Mohsen Naghavi, indicó que están “alarmados” tras descubrir que las muertes por septicemia son mucho más altas de lo estimado previamente, “especialmente porque la condición es prevenible y tratable”.

“Necesitamos un enfoque renovado en la prevención de la septicemia entre los recién nacidos y en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, un factor importante de la enfermedad”, agregó.

virus

Getty Images
Los principales desencadenantes de la septicemia son las bacterias y los virus que causan infecciones diarreicas o enfermedades pulmonares.

¿Cuáles son los síntomas de la septicemia?

En adultos, hay varios síntomas que pueden ayudar a descifrar si se sufre o no se septicemia.

Entre ellas, tras una infección severa, el paciente puede sufrir temblores extremos o dolor muscular, disnea severa, frecuencia cardíaca y temperatura corporal altas, piel manchada y no orinar en un día, así como lentitud en el habla.

En niños, en tanto, una apariencia manchada, azulada o pálida, el estar muy letárgico (o difícil de despertar), la respiración rápida y convulsiones pueden ser algunos indicios de que esté sufriendo una septicemia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qBLdD0RsGHI

https://www.youtube.com/watch?v=8d_Bfnkb4tw

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.