close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Denuncian subregistro en CDMX de 18 mil robos a transeúnte, 245 secuestros y 142 homicidios en 2018

En proporción se habrían ocultado casi el 90% de los secuestros, el 65% de los robos a transeúnte, más del 50% de las violaciones, y cerca del 11% de los asesinatos
21 de julio, 2019
Comparte

El gobierno de la Ciudad de México confirmó oficialmente, tras una revisión de varios meses, un subregistro de miles de denuncias de delitos de alto impacto en 2018 en la capital.

Entre los delitos que no se reportaron se encuentran casi 18 mil robos a transeúnte en vía pública (el 65% de los casos denunciados), 245 secuestros (casi 90% de los casos), más de 670 casos de violaciones (el 53% de los casos), así como 142 homicidios dolosos (el 11% de los casos). Todo ello en un solo año.

De acuerdo con autoridades del gobierno capitalino, la revisión minuciosa de las carpetas de investigación de la Procuraduría de la ciudad, bajo supervisión de la Organización de las Naciones Unidas, arroja que el subregistro es resultado de haber catalogado erróneamente miles de carpetas de investigación como hechos no delictivos o sin tipificación alguna.

Lee: Primer semestre de 2019 deja nuevo récord de homicidios; alza de violencia en 4 años ya rebasa el 70%

La actual procuradora, Ernestina Godoy, ya había revelado con anterioridad lo que consideró un ocultamiento premeditado de delitos en la gestión del exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, con la supuesta intención de disminuir el registro de incidencia delictiva, algo que este último ha negado.

La actualización de datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) permite conocer ahora con precisión los resultados de la revisión y reclasificación de la base de incidencia delictiva de Ciudad de México correspondiente a 2018.

Una de las diferencias más significativas es la de robo a transeúnte en vía pública. El gobierno anterior había reportado un balance total de 9 mil 809 carpetas de investigación por este delito en 2018, pero tras la revisión y reclasificación, el total asciende a 27 mil 783 carpetas por este ilícito, es decir, casi el triple de casos.

Lo anterior equivale a 17 mil 974 casos de robo a transeúnte que no se reportaron o se ocultaron el año pasado, es decir un subregistro del 65 por ciento de los casos. En la modalidad específica de robo a transeúnte con violencia el registro creció de 8 mil 604 a 23 mil 784 casos.

Lee: Estas son las nuevas patrullas de la CDMX: tienen tecnología de reconocimiento facial y de autos robados

Otras modalidades de robo en donde se ha confirmado un subregistro son el robo de vehículos con y sin violencia en el cual se habían reportado 11 mil 207 carpetas, pero tras la reclasificación la cifra asciende a 14 mil 45. Los robos a negocio pasaron de 16 mil 703 carpetas reportadas por el gobierno anterior, a 20 mil 162 casos denunciados realmente.

El secuestro es otro de los delitos con el mayor subregistro descubierto. Al cierre del año pasado se habían reportado solo 35 carpetas de investigación por este delito pero tras la revisión hecha por la actual administración la cifra en realidad asciende a 280 casos de secuestro. Es decir, el subregistro en este delito grave sería del 87.5 por ciento. 

En otras palabras, se habrían ocultado prácticamente 9 de cada 10 denuncias por secuestro, según la nueva estadística oficial.

También se confirmó un grave subregistro en las carpetas de investigación  abiertas por el delito de violación. Antes de la revisión se habían reportado 580 casos en 2018, pero tras la reclasificación la cifra asciende a 1 mil 252 casos Lo anterior significa que no se reportaron el 53.6 por ciento de los caos o, dicho de otra forma, no se revelaron más de la mitad.

Incluso en el caso de los homicidios dolosos se ha confirmado que se reportaron oficialmente menos casos. La cifra pasó de 1 mil 225 casos reportados originalmente a 1 mil 367, lo que significa 142 homicidios no revelados. Esto representa un subregistro del 11 por ciento de los casos, o lo que es lo mismo 1 de cada 10 crímenes no reportado.

Lee: Gobierno de CDMX acusa que la administración de Mancera autorizó 48 construcciones irregulares

Los datos también muestran que tras la reclasificación se detectaron cerca de 6 mil delitos que ni siquiera se habían registrado en 2018. Con ello la incidencia delictiva total el año pasado en la capital creció de 234 mil 677 a 241 mil 30 carpetas de investigación por presuntos hechos delictivos.

Sí hay alza de homicidios en 2019

La revisión al alza de la incidencia delictiva en 2018 atenúa el incremento delictivo que se había venido reportando en Ciudad de México durante la actual administración de Claudia Sheinbaum. No obstante en algunos casos se confirma un crecimiento.

En los homicidios dolosos por ejemplo, la cifra revisada del primer semestre de 2018 fija las carpetas de investigación en 678 casos. No obstante en el mismo lapso de este año la cantidad asciende a 786 carpetas, por lo que el incremento de homicidios en la ciudad en 2019 es de casi 16 por ciento.

Lee: Sexenio de Mancera en CDMX concluyó con récord de homicidios y violencia al alza en 13 de 16 alcaldías

Ocurre lo mismo en las extorsiones donde la cifra revisada para los primeros seis meses del año pasado es de 280 casos, sin embargo en 2019 las denuncias suman 459, lo que significa un incremento del 64 por ciento.

De igual forma la cifra de robos a negocio creció de 9 mil 703 carpetas de investigación en el primer semestre del año pasado a 11 mil 961 en 2019, un alza del 23 por ciento.

Entre los que sí se reportan ahora con disminución tras la reclasificación de delitos en 2018 está los secuestros que bajaron de 135 denuncias en primer semestre de 2018 a 40 en el mismo lapso de este año, o los robos a transeúnte que estarían descendiendo 12 mil 883 carpetas de investigación a 9 mil 961 este año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Pear Video

La doble vida de la influencer china a quien la dueña de su casa puso en evidencia

La vida llena de viajes, fiestas y cenas elegantes de la estrella de internet china Lisa Li finalmente no era todo lo que parecía...
Pear Video
26 de septiembre, 2019
Comparte

Lisa Li, una influencer china con más de un millón de seguidores en las redes sociales, tenía una “doble vida”.

Sin embargo, su historia no es la de una espía que trabaja al servicio de un gobierno o la de una mujer que tiene dos parejas sentimentales.

La doble vida de Lisa Li era la poca limpieza que tenía en su casa, cuya situación fue expuesta por la propietaria del departamento donde vive.

Las imágenes publicadas, que muestran la vivienda de la joven bloguera llena de basura, comida con moho y excremento de perro, se volvieron virales.

Tras la publicación de un video mostrando la realidad en la que vive, Lisa Li pidió disculpas.

¿Por qué Lisa Li es famosa?

Lisa Li es conocida en China como wang hong, o “celebridad de internet”, en el popular sitio de microblog Sina Weibo.

Su cuenta, como la de muchos jóvenes influyentes chinos, es un radiante catálogo de aventuras de viaje, fiestas y experiencias gastronómicas.

Pero desde que la propietaria del departamento donde vive le dio a los medios un recorrido por su vivienda en la ciudad de Xi’an, la mujer se hizo aún más famosa y no precisamente por su vida glamorosa.

Suciedad y desorden del departamento de Lisa Li.

The Paper
Los usuarios de Weibo quedaron atónitos por el estado en que quedó el departamento de Li.

¿Qué hizo la dueña?

Después de que Lisa Li aparentemente ignorara una serie de llamadas telefónicas, millones de usuarios vieron a la dueña de casa, identificada por los medios como la señora Chen, ofrecer una visita guiada por el sucio apartamento.

Chen le dijo al medio de comunicación online Pear Video que incluso limpiadores profesionales se habían negado a fregar el lugar, y agregó que su inquilina debía miles de yuanes en facturas de servicios públicos no pagadas.

La dueña dijo que no tuvo otra opción que contactar a la policía y denunciar el daño a su propiedad y los servicios no abonados.

Imágenes mostrando el piso del departamento de Lisa Li cubierto de excremento de perro.

Pear Video
Imágenes mostrando el piso del departamento de Lisa Li cubierto de excremento de perro se volvieron virales.

En particular la mujer llamó la atención en las redes sociales por mostrar la casa de la estrella de Weibo diciendo: “Esta es una influencer con un millón de seguidores”.

Esta “mujer hermosa” que se presenta en las redes sociales contrasta con la mujer “repugnante” que dejó su apartamento hecho un desastre, le dijo la dueña a Pear Video en una entrevista.

¿Cómo reaccionó Lisa Li?

Lisa Li y la dueña del departamento se dan la mano.

Pear Video
Lisa Li (izquierda) se reunió con la dueña del departamento, le pidió disculpas y le prometió que resolvería el problema.

Después de que millones de personas vieron las imágenes del departamento de Li, la bloguera reapareció en público.

Y en lugar de emitir una declaración en las redes sociales, la joven se reunió con la dueña para disculparse en persona.

“La responsabilidad total de este incidente recae sobre mí “, le dijo Lisa Li a Chen mientras eran grabadas dándose la mano.

La influencer explicó su ausencia al sitio de noticias The Paper diciendo que tuvo que ingresar al hospital la semana pasada y después tuvo un viaje de negocios.

Aseguró que en las últimas semanas había recibido una gran cantidad de mensajes en WeChat móvil, por lo que aparentemente no había reparado en los mensajes de la propietaria.

“Voy a limpiar ahora… incluso limpiaré durante la noche”, dijo a The Paper.

¿Cómo reaccionaron los fanáticos de Lisa Li?

Lisa Li limpiando el departamento.

Pear Video
Tras la exposición, Lisa Li se puso a limpiar el departamento.

Las imágenes de Li limpiando el excremento de perro dejaron en shock a muchos de sus fanáticos y también provocaron una gran cantidad de burlas en internet.

Más de 60,000 usuarios dejaron comentarios en su página, muchos diciendo que la dejarían de seguir llamándola “falsa”.

Muchos otros también cuestionaron su sinceridad en sus entrevistas con los principales medios de comunicación. Sus seguidores señalaron que Li había cambiado su nombre de usuario en las redes sociales y había eliminado varias publicaciones anteriores.

Lisa Li.

The Paper
Lisa Li le dijo a la prensa que ella no vio los mensajes reiterados de la dueña del departamento.

¿Es esta la primera vez que sucede este tipo de cosas?

China lleva a cabo una cruzada para presionar a las celebridades a que sean “socialmente responsables”.

El gobierno regaña a los influencers que no se exponen como un buen modelo a seguir para los jóvenes y argumenta que las estrellas deben preservar una cultura saludable en internet.

En julio pasado, una vlogger china se convirtió en objeto de burlas generalizadas, luego de que un problema técnico durante una transmisión en vivo revelara que era una mujer de mediana edad y no la joven que decía ser.

Algunos influencers de “mal comportamiento” incluso fueron castigados con cortos períodos de cárcel.

En octubre de 2018, Yang Kaili, una celebridad que se dedica a hacer presentaciones en streaming con decenas de millones de seguidores, fue detenida durante cinco días por “insultar” el himno nacional del país.

La plataforma que usó, Huya, retiró su video y prohibió su canal tras anunciar: “Las plataformas de transmisión en vivo no están por encima de la ley, la ley y los estándares morales se aplican de manera similar allí”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gDmHB8hPS8s

https://www.youtube.com/watch?v=dC7xjJ7eIBk

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.