close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Denuncian subregistro en CDMX de 18 mil robos a transeúnte, 245 secuestros y 142 homicidios en 2018

En proporción se habrían ocultado casi el 90% de los secuestros, el 65% de los robos a transeúnte, más del 50% de las violaciones, y cerca del 11% de los asesinatos
21 de julio, 2019
Comparte

El gobierno de la Ciudad de México confirmó oficialmente, tras una revisión de varios meses, un subregistro de miles de denuncias de delitos de alto impacto en 2018 en la capital.

Entre los delitos que no se reportaron se encuentran casi 18 mil robos a transeúnte en vía pública (el 65% de los casos denunciados), 245 secuestros (casi 90% de los casos), más de 670 casos de violaciones (el 53% de los casos), así como 142 homicidios dolosos (el 11% de los casos). Todo ello en un solo año.

De acuerdo con autoridades del gobierno capitalino, la revisión minuciosa de las carpetas de investigación de la Procuraduría de la ciudad, bajo supervisión de la Organización de las Naciones Unidas, arroja que el subregistro es resultado de haber catalogado erróneamente miles de carpetas de investigación como hechos no delictivos o sin tipificación alguna.

Lee: Primer semestre de 2019 deja nuevo récord de homicidios; alza de violencia en 4 años ya rebasa el 70%

La actual procuradora, Ernestina Godoy, ya había revelado con anterioridad lo que consideró un ocultamiento premeditado de delitos en la gestión del exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, con la supuesta intención de disminuir el registro de incidencia delictiva, algo que este último ha negado.

La actualización de datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) permite conocer ahora con precisión los resultados de la revisión y reclasificación de la base de incidencia delictiva de Ciudad de México correspondiente a 2018.

Una de las diferencias más significativas es la de robo a transeúnte en vía pública. El gobierno anterior había reportado un balance total de 9 mil 809 carpetas de investigación por este delito en 2018, pero tras la revisión y reclasificación, el total asciende a 27 mil 783 carpetas por este ilícito, es decir, casi el triple de casos.

Lo anterior equivale a 17 mil 974 casos de robo a transeúnte que no se reportaron o se ocultaron el año pasado, es decir un subregistro del 65 por ciento de los casos. En la modalidad específica de robo a transeúnte con violencia el registro creció de 8 mil 604 a 23 mil 784 casos.

Lee: Estas son las nuevas patrullas de la CDMX: tienen tecnología de reconocimiento facial y de autos robados

Otras modalidades de robo en donde se ha confirmado un subregistro son el robo de vehículos con y sin violencia en el cual se habían reportado 11 mil 207 carpetas, pero tras la reclasificación la cifra asciende a 14 mil 45. Los robos a negocio pasaron de 16 mil 703 carpetas reportadas por el gobierno anterior, a 20 mil 162 casos denunciados realmente.

El secuestro es otro de los delitos con el mayor subregistro descubierto. Al cierre del año pasado se habían reportado solo 35 carpetas de investigación por este delito pero tras la revisión hecha por la actual administración la cifra en realidad asciende a 280 casos de secuestro. Es decir, el subregistro en este delito grave sería del 87.5 por ciento. 

En otras palabras, se habrían ocultado prácticamente 9 de cada 10 denuncias por secuestro, según la nueva estadística oficial.

También se confirmó un grave subregistro en las carpetas de investigación  abiertas por el delito de violación. Antes de la revisión se habían reportado 580 casos en 2018, pero tras la reclasificación la cifra asciende a 1 mil 252 casos Lo anterior significa que no se reportaron el 53.6 por ciento de los caos o, dicho de otra forma, no se revelaron más de la mitad.

Incluso en el caso de los homicidios dolosos se ha confirmado que se reportaron oficialmente menos casos. La cifra pasó de 1 mil 225 casos reportados originalmente a 1 mil 367, lo que significa 142 homicidios no revelados. Esto representa un subregistro del 11 por ciento de los casos, o lo que es lo mismo 1 de cada 10 crímenes no reportado.

Lee: Gobierno de CDMX acusa que la administración de Mancera autorizó 48 construcciones irregulares

Los datos también muestran que tras la reclasificación se detectaron cerca de 6 mil delitos que ni siquiera se habían registrado en 2018. Con ello la incidencia delictiva total el año pasado en la capital creció de 234 mil 677 a 241 mil 30 carpetas de investigación por presuntos hechos delictivos.

Sí hay alza de homicidios en 2019

La revisión al alza de la incidencia delictiva en 2018 atenúa el incremento delictivo que se había venido reportando en Ciudad de México durante la actual administración de Claudia Sheinbaum. No obstante en algunos casos se confirma un crecimiento.

En los homicidios dolosos por ejemplo, la cifra revisada del primer semestre de 2018 fija las carpetas de investigación en 678 casos. No obstante en el mismo lapso de este año la cantidad asciende a 786 carpetas, por lo que el incremento de homicidios en la ciudad en 2019 es de casi 16 por ciento.

Lee: Sexenio de Mancera en CDMX concluyó con récord de homicidios y violencia al alza en 13 de 16 alcaldías

Ocurre lo mismo en las extorsiones donde la cifra revisada para los primeros seis meses del año pasado es de 280 casos, sin embargo en 2019 las denuncias suman 459, lo que significa un incremento del 64 por ciento.

De igual forma la cifra de robos a negocio creció de 9 mil 703 carpetas de investigación en el primer semestre del año pasado a 11 mil 961 en 2019, un alza del 23 por ciento.

Entre los que sí se reportan ahora con disminución tras la reclasificación de delitos en 2018 está los secuestros que bajaron de 135 denuncias en primer semestre de 2018 a 40 en el mismo lapso de este año, o los robos a transeúnte que estarían descendiendo 12 mil 883 carpetas de investigación a 9 mil 961 este año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Neil Parker, el senderista que arrastró su pierna rota durante 2 días antes de ser rescatado

El australiano de 54 años caminaba solo por un bosque cuando resbaló y se precipitó por una cascada de seis metros, fracturándose la pierna y la muñeca. Como se le había perdido el teléfono, pensó que su mejor opción era gatear hasta un claro.
18 de septiembre, 2019
Comparte

Tras precipitarse por una cascada de seis metros, Neil Parker tuvo que arrastrar su pierna fracturada durate dos días, hasta que fue rescatado.

Le ocurrió cuando caminaba solo por un bosque de Brisbane, una ciudad del oeste de Australia, el domingo.

El senderista de 54 años resbaló y se rompió, además de la pierna, una de sus muñecas.

Durante la caída perdió su teléfono, por lo que pensó que pensó que sería más probable que lo rescataran si caminaba hasta un claro del bosque.

Después de una lenta y angustiante travesía, logró llegar a un descampado y fue avistado por los rescatistas.

“Avanzaba como un metro o metro y medio, y tenía que parar y descansar”, le dijo a reporteros desde la cama del hospital en el que se recupera.

“No podía creerlo. Fueron solo tres kilómetros, pero dos días recorrerlos. Pensé que nunca llegaría”.

Estrategia para un autorrescate

Parker había planificado una excursión de tres horas por el monte Nebo cuando las rocas sobre las que caminaba se desplomaron ocasionando su caída cascada abajo.

“Resbalé por unos 20 metros, luego rodé hasta estrellarme contra una roca y aterricé en el fondo de la catarata”, dijo.

“Luego pensé que la única forma de ser rescatado era autorrescatándome”.

Map

BBC

Como senderista experimentado, Parker llevaba consigo un kit de primeros auxilios que incluía vendas, que uso junto con sus bastones de montañismo para entablillarse la pierna rota.

También tenía analgésicos y agua, pero poca comida: apenas unos fruto secos y una barra energética.

El excursionista gateó y arrastró la pierna “pulgada a pulgada” para llegar al descampado.

“Tuve que cargar con mi pierna —y las piernas son muy pesadas cuando el hueso está cercenado— sobre las rocas, apoyándome en el brazo sano y en el codo del otro (ya que tenía una muñeca rota). Fue una lucha constante”, dijo.

Pensar en su familia fue lo que le dio fuerzas para continuar. “Quiero estar presente para mis hijos”.

Parker fue finalmente divisado por un helicóptero que lo elevó hasta un lugar seguro el martes. Luego fue trasladado a un hospital en Brisbane.

La cirujana ortopédica Nicola Ward le dijo a la cadena de televisión Australian Broadcastin Corporation que Parker estaba recuperándose “muy bien”.

“Nunca había escuchado de un esfuerzo como este para sobrevivir con dos miembros fracturados”, reconoció la especialista, y agregó que le quedan al menos ocho semanas de recuperación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Q1lQs-2WzNY

https://www.youtube.com/watch?v=tuYURBKMZzc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.