close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Acusan que licitación para pruebas de tamiz neonatal beneficia a empresa cuestionada por AMLO

Los términos de compra de reactivos están diseñados para que gane el mismo consorcio de años anteriores, acusan empresas.
Cuartoscuro Archivo
Por Samuel Adam/Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad
22 de julio, 2019
Comparte

Aunque la Secretaría de Salud federal atrasó la licitación para pruebas de tamiz metabólico neonatal porque encontró indicios de prácticas administrativas inadecuadas de la empresa que ganó los contratos pasados, las reglas de la nueva adquisición ponen requisitos que excluyen al resto de las concursantes.

Participantes en esta licitación, que se podría fallar este lunes, se han inconformado porque el método elegido por la Secretaría de Salud, así como el requisito impuestos a las empresas de experiencia previa, margina a los competidores, como si más que un concurso, señalan, fuera una “adjudicación directa disfrazada”.

La empresa Tamizaje Plus S. A. de C. V.  ganó contratos federales de pruebas de tamizaje los últimos tres años con contratos por 456 millones de pesos, y este año podrían volver a llevárselo, a pesar de las acusaciones del mismo gobierno.

“No faltan medicamentos, no deja de haber presiones. ¡Imagínense! Sí se rayaban, pues no les gusta que se les acabe el negocio, era una mina de oro”, dijo el 3 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera respecto a los contratos del tamizaje.

“Disculpen por las molestias que estas obras ocasionan, pero la corrupción la vamos a acabar”.

Leer: Secretaría de Salud suspende aplicación de pruebas de tamiz neonatal; piden a estados hacer el estudio

Ante denuncias por falta de pruebas de tamizaje, que detecta enfermedades metabólicas o anomalías congénitas en recién nacidos, el secretario de Salud Jorge Alcocer dijo el mismo 3 de abril que la aplicación del tamiz neonatal se había suspendido en 12 estados, lo que se regularizaría en tres semanas.

Sin embargo, un día después el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell Ramírez dijo que todas las entidades estaban aplicando de forma normal la prueba.

“Estas presuntas irregularidades son respecto a la decisión de cambiar el esquema de realizar las pruebas en la red nacional de laboratorios de la Secretaría de Salud para contratar a una empresa privada, no es algo ilegal pero sí de llamar la atención”, dijo entonces López- Gatell sobre la empresa que podría ganar hoy lunes la licitación.

El pasado 8 de julio, la Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, lanzó la convocatoria para la licitación LA-012L00001-E127-2019 “Contratación de servicios especializados en el procesamiento de pruebas de Tamiz Metabólico Neonatal”, cuyos resultados se darán a conocer este 22 julio.

Con esta licitación el gobierno federal busca comprar entre 527 mil 935 y un millón 319 mil 840 pruebas para las 32 entidades del país, divididas en cuatro regiones, para detectar seis enfermedades, según los lineamientos publicados en Compranet. El costo será de alrededor de 220 millones de pesos.

El gobierno licitó un tipo de pruebas que sólo una marca finlandesa produce, Perkin Elmer —antes Wallac Oy–, marca que distribuye en México Tamizaje Plus.

“El licitante deberá contar con equipos instalados suficientes para llevar a cabo el proceso de análisis, utilizando como lectura final la técnica de fluorescencia automatizada”, señala la licitación en el anexo, correspondiente a especificaciones de laboratorio y equipo de procesamiento.

Además de la de fluorescencia automatizada, existe la prueba de tamizaje por el método de absorbancia. Ambas están aprobadas por Salud para ser utilizadas, pero el gobierno federal quiere comprar la de luminiscencia, que sólo vende la misma empresa que recibió críticas por faltas administrativas.

Según la empresa Ensayos y Tamizajes de México S. A. de C. V., que presentó una inconformidad ante el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, este requisito —que solo se acepte el método de luminiscencia— está dirigido a la empresa Tamizaje Plus S. A. de C. V.

“Esta metodología es única y exclusiva del distribuidor en México Perkin Elmer de México S. A., cuyo fabricante es la finlandesa Wallac Oy, por lo que dicho requerimiento beneficia con ello exclusivamente a la marca registrada Wallac Oy, quien en esta licitación tiene la autorización exclusiva para que el licitante Tamizaje Plus, S.A. de C.V., en participación conjunta con Tamiz Ampliado de Yucatán, S.A. de C.V., sea el beneficiado de la adjudicación”, dice la inconformidad presentada el 18 de julio.

“Esta investigación de mercado tiene la finalidad de realizar una licitación a modo o una simulación de una licitación pública, cuando en realidad se trata de una adjudicación directa disfrazada”.

El 28 de junio de este año, el órgano interno de control del Hospital General Dr. Manuel Gea González anuló el procedimiento de contratación del tamiz neonatal en ese importante nosocomio, que también solicitaba la técnica de fluorescencia automatizada, ya que consideró que hay más de una técnica eficaz para dichos análisis. La Norma Oficial Mexicana 034-SSA2-2013 también avala más de una técnica de tamizane.

Sin embargo, para la licitación nacional fue rechazada la queja presentada por Ensayos y Tamizajes de México en la junta de aclaraciones del 11 de julio.

Existen empresas que, al igual que Tamizaje Plus, podrían importar los equipos de la finlandesa Perkin Elmer para garantizar la técnica de fluorescencia automatizada. Sin embargo, hay un segundo requisito que no alcanzan, esto es una experiencia mínima de seis años en contratos públicos de tamiz neonatal.

Las compañías licitantes Soluciones de Ingeniería en Automatización de Inventarios S. A. de C. V. y Selecciones Médicas del Centro S. A. de C. V. expusieron la inconformidad en la junta de aclaraciones del 11 de julio.

“Solicitamos modifiquen el criterio de experiencia, ya que esto limita la entrada a nuevas empresas que no han sido beneficiadas por las decisiones del pasado, donde incluso ha habido adjudicaciones directas a una misma empresa sin el proceso de transparencia”, señala la petición de aclaración de Soluciones de Ingeniería en Automatización de Inventarios, la cual fue rechazada por la autoridad.

Ante esto, de las ocho empresas que buscaban participar y que estuvieron en la reunión de aclaraciones de las bases de licitación, solo cuatro hicieron una oferta. Tamizaje Plus en alianza con Tamiz Ampliado de Yucatán, y Ensayos y Tamizajes de México, en conjunto con Laboratorios Diagnomol.

Soluciones de Ingeniería en Automatización de Inventarios y Selecciones Médicas del Centro, que cuestionaron los años de experiencia en contratos públicos requeridos en la licitación, optaron por no presentar oferta.

Tamizaje Plus ofertó pruebas en las cuatro regiones, mientras que Ensayos y Tamizajes de México en una, por lo que la empresa que ha ganado contratos los últimos tres años va sola en tres de las cuatro regiones.

El precio por unidad de prueba de tamiz es más caro en el caso de Tamizaje Plus, 140.99 pesos, contra los 118.20 pesos por unidad que ofrece Ensayos y Tamizajes de México. Sin embargo, Tamizaje Plus bajó el precio que ofreció en 2017, el cual fue de 149.75 pesos por unidad en dos regiones; 159.65 pesos en otra región y 170.60 en otra.

Para el máximo de pruebas solicitadas por la Secretaría de Salud para 2019, con Tamizaje Plus costaría 186 millones de pesos, 21 millones menos de lo que pagaron a la misma empresa un año antes por adjudicación directa.

Ligas con priistas de Tabasco

Tamizaje Plus S. A. de C. V. obtuvo en 2018, por adjudicación directa, un contrato por 207 millones de pesos para brindar las pruebas de tamiz neonatal a toda la República; en 2017 obtuvo por contratos federales por 180 millones, al ganar las cuatro secciones en que se dividió la licitación, y 66 millones en 2016, al ganar dos de las cuatro zonas.

Tanto en 2016 como en 2017 la empresa licitó en conjunto con Tamiz Ampliado de Yucatán, S. A. de C. V., con quien busca alianza este año.

Uno de los tres socios de la empresa es Luis Gustavo Juárez, quien fue director del Congreso de Tabasco de 2010 a 2011 y director general de la Quinta Grijalva, la casa de gobierno de Tabasco, durante la administración del priista Manuel Andrade.

Uno de los representantes legales de la empresa es José Alberto Castillo Suárez, abogado que defendió al excontralor de Tabasco Roger Pérez Evoli en el juicio por desfalco del estado en la administración de Andrés Granier.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué es incorrecto decir que descendemos de los monos y 4 cosas que no sabías sobre nuestro origen

Te contamos algunos hechos que pueden resultarte sorprendentes sobre la historia de nuestra especie.
22 de noviembre, 2019
Comparte

Este 24 de noviembre se cumplen 160 años desde la publicación de “El origen de las especies”, el libro en el que Charles Darwin estableció las bases de la teoría de la evolución por selección natural.

¿Pero cuánto sabemos sobre la historia de nuestra especie?¿Y por qué es un error decir que “descendemos de los monos”?

En BBC Mundo recordamos cinco datos que tal vez puedan resultarte sorprendentes sobre la evolución humana.


1. No descendemos de los monos

Los humanos modernos, la especie Homo sapiens sapiens, no evolucionó de los monos, sino que comparte un ancestro común con ellos.

Un error muy común es pensar que ‘descendemos de los monos’. Ese error hace que mucha gente niegue la teoría de la evolución”, explicó a BBC Mundo el paleoantropólogo español José María Bermúdez de Castro.

“Para empezar, es mejor afirmar que somos una especie más del orden primates”, dijo el coordinador del Programa de Paleobiología del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana de Burgos y codirector del proyecto de investigación y excavaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

Este linaje de primates “comienza su historia evolutiva hace unos 7 millones de años. En ese tiempo, un ancestro común con los chimpancés divergió en dos linajes diferentes, seguramente por cuestiones climáticas“.

“El linaje que dio lugar a los chimpancés, Pan paniscus y Pan troglodytes, se quedó en el oeste de África. El linaje que a la postre dio lugar a la humanidad actual evolucionó en el sur y este de África”.

Ilustración de la evolución

Getty Images
“Un ancestro común con los chimpancés divergió en dos linajes diferentes, seguramente por cuestiones climáticas”.

Bermúdez de Castro agregó que compartimos cerca del 99% de nuestros genes con los chimpancés, pero la diferencia (aproximadamente de 1,2%) es importante, puesto que tenemos entre 20.000 y 25.000 genes operativos.

“Deberíamos reflexionar sobre nuestra estrecha relación con estos primates, nuestro primos hermanos”, agregó el científico español.

2. Más de la mitad de tu cuerpo no es humano

Se estima que cerca de la mitad del cuerpo humano está compuesto por células humanas, pero el resto es una mezcla de bacterias, virus y hongos que componen lo que se conoce como el microbioma.

Ese microbioma, que es tan peculiar de cada persona como su huella digital, influye en una gran variedad de funciones que van desde la digestión al sistema inmunológico.

Ilustración de bacterias en el intestino

Science Photo Library
Ilustración de bacterias en el colon. Las células humanas componen solamente el 43% de nuestro cuerpo.

Eres un 43% humano según las estimaciones más recientes, si cuentas todas las células”, señaló a la BBC en 2018 el profesor Rob Knight, de la Universidad de California en San Diego.

Si pensamos en términos genéticos, las cifras son aún más sorprendentes. Microbiólogos de la Escuela de Medicina de Harvard y del Centro Joslin de Diabetes analizaron el ADN de unas 3.500 muestras de la boca e intestinos.

Los resultados del trabajo, publicado este año en la revista Cell Host & Microbe, indican que había cerca de 46 millones de genes bacterianos, 24 millones en el microbioma de la boca y 22 millones en los intestinos.

3. Estamos llenos de vestigios evolutivos

La evolución es un proceso que puede ser muy lento y algunos de sus vestigios pueden permanecer mucho tiempo después de que dejan de cumplir una función.

Un ejemplo es el apéndice, que habría cumplido en nuestros antepasados una función relacionada con la digestión de la celulosa de las plantas.

Ilustración de huesos de la columna y cadera

Science Photo Library
El coxis, la última pieza ósea de la columna vertebral, es uno de nuestros vestigios evolutivos.

Otro ejemplo es el de las muelas de juicio, que eran útiles para moler alimentos fibrosos.

El coxis es considerado también un vestigio evolutivo que en el pasado contribuyó a mantener el equilibrio. El coxis es el vestigio de una cola que en el caso de los embriones humanos aparece hacia el final de la cuarta semana del desarrollo embrionario para desaparecer en el inicio de la octava semana.

Y si te erizas cuando sientes frío o estrés, eso significa que tus fibras musculares conocidas como arrector pili se están contrayendo en forma involuntaria, lo que seguramente te dará escalofríos.

Si eres un animal en su medio silvestre, que se te pongan los pelos de punta puede ser útil, ya que tus pelos pueden atrapar más aire para retener calor. O puedes parecer más grande de lo que eres, lo que podría desanimar a tus predadores.

Pero en el caso de los seres humanos nuestros arrector pili no proveen ninguno de esos beneficios.

4. Nuestra especie surgió hace unos 300.000 años

La historia de nuestros orígenes está cambiando constantemente a medida que se descubren nuevos fósiles.

“Nuestra especie, Homo sapiens, surgió en África hace algo más de 200.000 años. Algunos investigadores piensan que ciertos fósiles de un yacimiento de Marruecos (Jebel Irhoud) ya pertenecían a nuestra especie. Esos fósiles tienen 315.000 años de antigüedad“, explicó Bermúdez de Castro.

Comparación del tamaño del cerebro de homo naledi (especie de hominino extinta) y homo sapiens según fósiles hallados en Jebel Irhoud en Marruecos

Science Photo Library
Comparación del tamaño del cerebro de Homo naledi (especie extinta) y Homo sapiens según fósiles hallados en Jebel Irhoud en Marruecos.

“Con independencia de este debate en la cifras, no se conocen cambios importantes en el medio ambiente de África en esta época del Pleistoceno”.

Las glaciaciones afectaron al hemisferio norte y tuvieron repercusión en el debilitamiento de la especie Homo neanderthalensis.

“Pero en África subsahariana y en el norte de África el clima no experimentó cambios notables. Así que se nos escapa saber qué circunstancias favorecieron que surgieran los primeros homínidos similares a nosotros en la mayor parte de su anatomía“.

“Ciertos aspectos culturales como el arte o el simbolismo, aún tardarían un cierto tiempo en consolidarse en Homo sapiens. Pero desde el punto de vista de la anatomía, los humanos africanos de hace 200.000 años eran prácticamente indistinguibles de nosotros”.

En la actualidad se discute mucho sobre la posibilidad de que la expansiones fuera de África por parte de Homo sapiens fueran varias y por dos lugares diferentes: el Corredor Levantino y el estrecho de Bab El-Mandeb, en el cuerno de África.

“No sería extraño que esto fuera así. Los datos no son contradictorios y no afectan al resultado final: ahora somos la única especie de homínido del planeta”.

5. No hemos dejado de evolucionar

Vaso de leche

Getty Images
En regiones de larga tradición de producción de lácteos, como Europa, la población es mucho más tolerante a la lactosa que en Asia.

Aún seguimos adaptándonos al mundo que nos rodea. Un ejemplo es la rápida extensión en las últimas 100 generaciones en Reino Unido del gen de tolerancia al azúcar en la leche, la lactosa.

Se estima que hace unos 11.000 años los humanos adultos no podían digerir la lactosa.

A medida que los seres humanos en ciertas regiones comenzaron a depender de la producción lechera para alimentarse, sus cuerpos se adaptaron a digerir ese alimento que antes era tolerado solamente por niños.

En regiones de larga tradición de producción de lácteos, como Europa, la población es mucho más tolerante a la lactosa que en Asia.

Por supuesto no hemos dejado de evolucionar y nunca lo haremos mientras sigamos siendo una especie de la Tierra“, señaló Bermúdez de Castro.

“La propia cultura está influyendo de manera decisiva en nuestra evolución. Y cada vez será más importante esa influencia, en el momento en el que la tecnología permita manipular sin riesgos el genoma humano”.

“Los experimentos de los que tenemos noticia puede que no sean muy éticos y que asuman riesgos. Pero con el paso de los años se podrán realizar esas manipulaciones. Si llegamos a ese punto, el cambio evolutivo sería extremadamente rápido”.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.