close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Acusan que licitación para pruebas de tamiz neonatal beneficia a empresa cuestionada por AMLO

Los términos de compra de reactivos están diseñados para que gane el mismo consorcio de años anteriores, acusan empresas.
Cuartoscuro Archivo
Por Samuel Adam/Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad
22 de julio, 2019
Comparte

Aunque la Secretaría de Salud federal atrasó la licitación para pruebas de tamiz metabólico neonatal porque encontró indicios de prácticas administrativas inadecuadas de la empresa que ganó los contratos pasados, las reglas de la nueva adquisición ponen requisitos que excluyen al resto de las concursantes.

Participantes en esta licitación, que se podría fallar este lunes, se han inconformado porque el método elegido por la Secretaría de Salud, así como el requisito impuestos a las empresas de experiencia previa, margina a los competidores, como si más que un concurso, señalan, fuera una “adjudicación directa disfrazada”.

La empresa Tamizaje Plus S. A. de C. V.  ganó contratos federales de pruebas de tamizaje los últimos tres años con contratos por 456 millones de pesos, y este año podrían volver a llevárselo, a pesar de las acusaciones del mismo gobierno.

“No faltan medicamentos, no deja de haber presiones. ¡Imagínense! Sí se rayaban, pues no les gusta que se les acabe el negocio, era una mina de oro”, dijo el 3 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera respecto a los contratos del tamizaje.

“Disculpen por las molestias que estas obras ocasionan, pero la corrupción la vamos a acabar”.

Leer: Secretaría de Salud suspende aplicación de pruebas de tamiz neonatal; piden a estados hacer el estudio

Ante denuncias por falta de pruebas de tamizaje, que detecta enfermedades metabólicas o anomalías congénitas en recién nacidos, el secretario de Salud Jorge Alcocer dijo el mismo 3 de abril que la aplicación del tamiz neonatal se había suspendido en 12 estados, lo que se regularizaría en tres semanas.

Sin embargo, un día después el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell Ramírez dijo que todas las entidades estaban aplicando de forma normal la prueba.

“Estas presuntas irregularidades son respecto a la decisión de cambiar el esquema de realizar las pruebas en la red nacional de laboratorios de la Secretaría de Salud para contratar a una empresa privada, no es algo ilegal pero sí de llamar la atención”, dijo entonces López- Gatell sobre la empresa que podría ganar hoy lunes la licitación.

El pasado 8 de julio, la Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, lanzó la convocatoria para la licitación LA-012L00001-E127-2019 “Contratación de servicios especializados en el procesamiento de pruebas de Tamiz Metabólico Neonatal”, cuyos resultados se darán a conocer este 22 julio.

Con esta licitación el gobierno federal busca comprar entre 527 mil 935 y un millón 319 mil 840 pruebas para las 32 entidades del país, divididas en cuatro regiones, para detectar seis enfermedades, según los lineamientos publicados en Compranet. El costo será de alrededor de 220 millones de pesos.

El gobierno licitó un tipo de pruebas que sólo una marca finlandesa produce, Perkin Elmer —antes Wallac Oy–, marca que distribuye en México Tamizaje Plus.

“El licitante deberá contar con equipos instalados suficientes para llevar a cabo el proceso de análisis, utilizando como lectura final la técnica de fluorescencia automatizada”, señala la licitación en el anexo, correspondiente a especificaciones de laboratorio y equipo de procesamiento.

Además de la de fluorescencia automatizada, existe la prueba de tamizaje por el método de absorbancia. Ambas están aprobadas por Salud para ser utilizadas, pero el gobierno federal quiere comprar la de luminiscencia, que sólo vende la misma empresa que recibió críticas por faltas administrativas.

Según la empresa Ensayos y Tamizajes de México S. A. de C. V., que presentó una inconformidad ante el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, este requisito —que solo se acepte el método de luminiscencia— está dirigido a la empresa Tamizaje Plus S. A. de C. V.

“Esta metodología es única y exclusiva del distribuidor en México Perkin Elmer de México S. A., cuyo fabricante es la finlandesa Wallac Oy, por lo que dicho requerimiento beneficia con ello exclusivamente a la marca registrada Wallac Oy, quien en esta licitación tiene la autorización exclusiva para que el licitante Tamizaje Plus, S.A. de C.V., en participación conjunta con Tamiz Ampliado de Yucatán, S.A. de C.V., sea el beneficiado de la adjudicación”, dice la inconformidad presentada el 18 de julio.

“Esta investigación de mercado tiene la finalidad de realizar una licitación a modo o una simulación de una licitación pública, cuando en realidad se trata de una adjudicación directa disfrazada”.

El 28 de junio de este año, el órgano interno de control del Hospital General Dr. Manuel Gea González anuló el procedimiento de contratación del tamiz neonatal en ese importante nosocomio, que también solicitaba la técnica de fluorescencia automatizada, ya que consideró que hay más de una técnica eficaz para dichos análisis. La Norma Oficial Mexicana 034-SSA2-2013 también avala más de una técnica de tamizane.

Sin embargo, para la licitación nacional fue rechazada la queja presentada por Ensayos y Tamizajes de México en la junta de aclaraciones del 11 de julio.

Existen empresas que, al igual que Tamizaje Plus, podrían importar los equipos de la finlandesa Perkin Elmer para garantizar la técnica de fluorescencia automatizada. Sin embargo, hay un segundo requisito que no alcanzan, esto es una experiencia mínima de seis años en contratos públicos de tamiz neonatal.

Las compañías licitantes Soluciones de Ingeniería en Automatización de Inventarios S. A. de C. V. y Selecciones Médicas del Centro S. A. de C. V. expusieron la inconformidad en la junta de aclaraciones del 11 de julio.

“Solicitamos modifiquen el criterio de experiencia, ya que esto limita la entrada a nuevas empresas que no han sido beneficiadas por las decisiones del pasado, donde incluso ha habido adjudicaciones directas a una misma empresa sin el proceso de transparencia”, señala la petición de aclaración de Soluciones de Ingeniería en Automatización de Inventarios, la cual fue rechazada por la autoridad.

Ante esto, de las ocho empresas que buscaban participar y que estuvieron en la reunión de aclaraciones de las bases de licitación, solo cuatro hicieron una oferta. Tamizaje Plus en alianza con Tamiz Ampliado de Yucatán, y Ensayos y Tamizajes de México, en conjunto con Laboratorios Diagnomol.

Soluciones de Ingeniería en Automatización de Inventarios y Selecciones Médicas del Centro, que cuestionaron los años de experiencia en contratos públicos requeridos en la licitación, optaron por no presentar oferta.

Tamizaje Plus ofertó pruebas en las cuatro regiones, mientras que Ensayos y Tamizajes de México en una, por lo que la empresa que ha ganado contratos los últimos tres años va sola en tres de las cuatro regiones.

El precio por unidad de prueba de tamiz es más caro en el caso de Tamizaje Plus, 140.99 pesos, contra los 118.20 pesos por unidad que ofrece Ensayos y Tamizajes de México. Sin embargo, Tamizaje Plus bajó el precio que ofreció en 2017, el cual fue de 149.75 pesos por unidad en dos regiones; 159.65 pesos en otra región y 170.60 en otra.

Para el máximo de pruebas solicitadas por la Secretaría de Salud para 2019, con Tamizaje Plus costaría 186 millones de pesos, 21 millones menos de lo que pagaron a la misma empresa un año antes por adjudicación directa.

Ligas con priistas de Tabasco

Tamizaje Plus S. A. de C. V. obtuvo en 2018, por adjudicación directa, un contrato por 207 millones de pesos para brindar las pruebas de tamiz neonatal a toda la República; en 2017 obtuvo por contratos federales por 180 millones, al ganar las cuatro secciones en que se dividió la licitación, y 66 millones en 2016, al ganar dos de las cuatro zonas.

Tanto en 2016 como en 2017 la empresa licitó en conjunto con Tamiz Ampliado de Yucatán, S. A. de C. V., con quien busca alianza este año.

Uno de los tres socios de la empresa es Luis Gustavo Juárez, quien fue director del Congreso de Tabasco de 2010 a 2011 y director general de la Quinta Grijalva, la casa de gobierno de Tabasco, durante la administración del priista Manuel Andrade.

Uno de los representantes legales de la empresa es José Alberto Castillo Suárez, abogado que defendió al excontralor de Tabasco Roger Pérez Evoli en el juicio por desfalco del estado en la administración de Andrés Granier.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los 5 errores más graves que los jóvenes cometen con su dinero

Bryan Kuderna se ha dedicado a investigar cómo los "millennials" pueden mejorar su manejo del dinero y construir un futuro económico más seguro. Estos son algunos de los mayores errores que ha visto en su experiencia laboral.
12 de agosto, 2019
Comparte
Jóvenes

Getty Images
Esperar el “momento perfecto” para organizar tus finanzas suele ser un error muy común.

No es fácil manejar dinero. Si no tenemos cuidado, se puede escapar como el agua entre los dedos antes de que nos demos cuenta.

Más de alguna vez te habrás preguntado ¿en qué me lo gasté?. ¿Y cómo es posible que no me quede casi nada?

Eso es algo que le ocurre especialmente a los más jóvenes (y también a muchos adultos que tienen dificultades para organizar sus finanzas).

Bryan Kuderna, planificador financiero y fundador de la firma estadounidense Kuderna Financial Team, se ha dedicado a investigar cómo los millennials pueden mejorar su manejo del dinero y construir un futuro económico más seguro.

Durante su experiencia laboral, se ha encontrado con jóvenes que cometen errores porque no quieren renunciar a un determinado estilo de vida y no dan importancia al ahorro.

Pero ¿qué pasa con aquellos que no tienen el dinero para ahorrar?

“La alternativa es generar más ingresos o reducir los gastos”, le dice Kuderna a BBC Mundo.

Hay jóvenes que solo tienen como fuente de ingreso su salario, y si ese sueldo no les permite ahorrar, entonces el paso siguiente será generar ingresos extra haciendo otros trabajos complementarios de manera independiente.

Y luego está el tema de los gastos. Si no tienes suficiente dinero para ahorrar, algo que Kuderna califica de esencial, entonces tendrás que ajustar los gastos tanto como sea posible.

Bryan Kuderna

Getty Images
“Lo primero es enfocarse en ahorrar y manejar las deudas”, dice Kuderna.

“Lo primero es enfocarse en ahorrar y manejar las deudas. Si hemos hecho eso, recién uno puede empezar a pensar en cómo invertir el dinero”, dice.

A continuación, te presentamos los cinco mayores errores cometidos por los jóvenes con su dinero, según este experto de las finanzas.

1. No tener un fondo de emergencia

No planificar tus finanzas suele ser un asunto de pereza o de esperar a que llegue el “momento perfecto”, dice Kuderna, cuando en realidad puedes comenzar ahora mismo.

Es clave ordenar las finanzas para tener una aproximación real a tu situación financiera.

En ese sentido, algo esencial es ahorrar con el objetivo de tener un fondo de emergencia que pueda sostenerte por al menos seis meses y así enfrentar imprevistos que podrían llevarte a la bancarrota inesperadamente o dejarte en una difícil situación.

Mujer feliz con su alcancía.

Getty Images
Es imprescindible contar con un fonde de emergencia para casos imprevistos, dice Kuderna.

2. Acumular deuda en la tarjeta de crédito

Las tarjetas son la mayor arma de doble filo. Te pueden ayudar en muchas ocasiones, explica el consultor, pero con intereses cercanos al 20% (en el caso de Estados Unidos), es necesario pagarlas mensualmente.

El pago de intereses y la acumulación de deudas pueden terminar adueñándose de tu presupuesto, haciendo que la próxima vez que te endeudes, la situación termine siendo insalvable.

3. Dejar que la deuda educacional siga creciendo

Hay distintos tipos de deuda. Por ejemplo, la deuda hipotecaria es un tipo de deuda “segura” porque está avalada con la casa que has comprado.

Sin embargo, la deuda por crédito estudiantil es una deuda “insegura” porque su pago depende únicamente de tus ingresos.

Jóvenes

Getty Images
La deuda por crédito estudiantil para pagar la universidad es una deuda “insegura”.

En este caso, dice Kuderna, hay que mirar todas las opciones disponibles para refinanciar esa deuda con la menor tasa de interés posible y a un número de años que te permita pagar la cuota mensual.

4. Comprar casa y quedarse sin dinero

En sus talleres de alfabetización financiera, Kuderna suele preguntarle a la audiencia: ¿cuál es el primer objetivo que se plantean al salir de la universidad?.

“La respuesta más popular es comprarme una casa”, le dice a BBC Mundo.

Joven

Getty Images
Las tarjetas de crédito son la mayor arma de doble filo, alerta Kuderna.

Pero cuando les pregunta sobre ahorrar para tener un fondo de emergencia, eliminar la deuda de la tarjeta de crédito o pagar el préstamo universitario, suelen responder que esas cosas no son una prioridad.

Esta falta de jerarquización, desde lo más importante a lo menos importante, “puede hacer que los jóvenes terminen viviendo en su casa, pero sin muebles“, apunta.

5. Compararse con los demás

Dejar de lado la vanidad es una buena manera de iniciar un plan financiero que permita tomar decisiones sensatas para manejar el dinero, comenta Kuderna.

Jóvenes

Getty Images
Los errores financieros muchas veces están influidos por nuestro deseo de mantener un cierto estándar de vida.

Las decisiones de gasto más irracionales o irresponsables están muchas veces influidas por el deseo de mantener un ciertoestándar de vida.

Básicamente, el intento de mantener un nivel de gasto que no sea inferior al de otras personas que conocemos.

Eso es algo que no ayuda en nada, porque finalmente todos tenemos situaciones económicas distintas y no vale la pena compararse o tratar de seguir el nivel de gastos del vecino.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.