close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Una mansión en Ixtapa vincula a Lozoya y su familia con sobornos de Odebrecht

Sobre el exdirector de Pemex, su madre, su esposa y su hermana pesan órdenes de aprehensión por depósitos a una empresa que sirvió para la compra de dos residencias, una en Ixtapa y otra en Lomas de Bezares.
Cuartoscuro
Por Raúl Olmos / Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)
5 de julio, 2019
Comparte

Las cinco órdenes de aprehensión dadas a conocer este viernes 5 de julio por el caso Odebrecht están vinculadas con la revelación realizada el pasado 8 de junio por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), acerca de la adquisición para la familia de Emilio Lozoya de una mansión en Ixtapa, valuada en 1.9 millones de dólares que habría sido pagada con dinero de sobornos.

En la adquisición de ese inmueble participó como intermediario el abogado Juan Carlos Quintana Serur, quien se ha desempeñado como secretario del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA).

Los casos de corrupción de Odebrecht y AHMSA se entrecruzan, porque ambas empresas traspasaron dinero a cuentas en Suiza que las autoridades vinculan con presuntos pagos de sobornos al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

De acuerdo con la investigación del caso, la cual ya fue consignada ante un juez, la adquisición de la mansión en Ixtapa se efectuó mediante una transferencia realizada el 5 de agosto de 2013 desde una cuenta bancaria en Suiza a nombre de Tochos Holding Limited, una empresa offshore creada en Islas Vírgenes Británicas, cuyo presunto beneficiario era Emilio Lozoya.

Altos Hornos niega haber comprado mansión para esposa de Lozoya

En el expediente se menciona a Emilio Lozoya y a su hermana Gilda Susana como los beneficiarios de la cuenta en Suiza de Tochos.

Mediante peticiones de colaboración a autoridades de Suiza, Brasil, Canadá, Estados Unidos, la isla de Antigua e Islas Vírgenes, fue posible reconstruir la ruta del dinero.

La transferencia de Tochos Holding fue a dar a la cuenta 4798-277 en el Bank of Montreal, en Canadá, que las autoridades atribuyen a Nelly Aguilera Concha, una empresaria de bienes raíces residente en Ixtapa, quien le transfirió la posesión de la mansión en aquel destino turístico a Marielle Helene Eckes, la esposa de Lozoya, mediante un fideicomiso.

El pago a la dueña original de la mansión se efectuó a los cinco días de la firma del contrato de fideicomiso, en el cual se estableció que el valor del inmueble era de 1.9 millones de dólares que, al tipo de cambio vigente en julio de 2013, equivalía 24 millones de pesos.

Aunque la vivienda fue transmitida a favor de la esposa de Lozoya, ella no se presentó a firmar el contrato; lo hizo a su nombre el abogado de AHMSA, Quintana Serur, quien ha fungido como secretario del Consejo de Administración y emisario de Alonso Ancira, el mayor accionista de ese consorcio acerero, 

La mansión que es señalada como evidencia de los actos de corrupción del caso Odebrecht está ubicada en un acantilado, donde se desarrolló el condominio “Quinta Mar”, formado por sólo tres residencias de lujo, la mayor de las cuales es la que fue adquirida a favor de la esposa de Lozoya, con una superficie de 3 mil 578 metros cuadrados.

Cuenta con cinco recámaras, todas con baño propio y cuatro de ellas con vestidor; la recámara principal tiene, además, una estancia, terraza descubierta, una pérgola, palapa y mirador con vista al mar. En distintos desniveles se distribuyen el comedor, dos estancias, una terraza, la cocina, un gimnasio, un cuarto de televisión, dos bodegas, cuarto de lavado, cuarto de servicio con baño completo, alberca y cochera para tres autos. La residencia tiene acceso directo al mar, a una playa privada.

Vínculos con residencia de las Lomas

De la misma cuenta en Suiza de Tochos Holding supuestamente salió el dinero con el que Lozoya compró la residencia que ocupaba en Ladera 20, interior 11, en el exclusivo fraccionamiento de Lomas de Bezares, en la ciudad de México, la cual fue asegurada por un juez, al estar vinculada con el caso de corrupción de AHMSA.

MCCI reveló el pasado 28 de mayo que esa residencia, de 1165 metros cuadrados, fue adquirida por Emilio Lozoya a finales de 2012 con dinero que las autoridades investigaban como parte de los sobornos pagados por Odebrecht.

El inmueble era propiedad de María del Carmen Ampudia Cárdenas, esposa de Carlos Enrique Valenzuela Dosal, miembro del Consejo de Administración del Grupo Financiero Intercam, de acuerdo con los documentos obtenidos por MCCI.

Según las pesquisas oficiales, el 1 de diciembre de 2012 fueron transferidos a cuentas atribuidas a la señora Ampudia Cárdenas 2.58 millones de francos suizos, equivalentes en esos días a 38 millones de pesos, que es justo la cantidad que Lozoya pactó pagar por la vivienda.

El mismo día de esa operación financiera, de la cuenta de Tochos Holding salieron 185 mil dólares a una cuenta en el banco BBVA, supuestamente a nombre de la mamá de Emilio Lozoya.

Por su involucramiento en todas las anteriores operaciones con presuntos recursos de procedencia ilícita, fue que se giraron órdenes de aprehensión contra la esposa, la hermana y la mamá de Lozoya, así como contra la agente inmobiliaria que vendió la mansión de Ixtapa.

La triangulación de los sobornos

La Fiscalía sustenta su acusación en que hay indicios de que la cuenta de Tochos Holding en Suiza fue utilizada para triangular sobornos de Odebrecht.

En la pesquisa original, se identificaron siete  depósitos por 3 millones 150 mil dólares que el departamento de sobornos de Odebrecht había realizado entre abril y junio de 2012 a la cuenta 126007 en el banco Gonet & Cie de Suiza, que tendría como beneficiaria a la hermana de Lozoya.

La cuenta estaba a nombre de Latin America Asia Capital Holding, una empresa offshore creada en Islas Vírgenes Británicas, y que exdirectivos de Odebrecht aseguran es en la que le depositaron una primera tanda de sobornos a Lozoya, a petición de él mismo, lo cual el ex director de Pemex ha negado reiteradamente.

Las autoridades identificaron que la cuenta de Latin America Asia Capital fue cancelada el 1 de noviembre de 2012, y los fondos fueron transferidos a otra cuenta en el mismo banco suizo, pero a nombre de Tochos Holding.

En la documentación financiera recopilada por la Fiscalía, aparece que fue registrado como beneficiario de esa cuenta Emilio Lozoya, quien reportó como su domicilio un departamento en la población de Carouge, en el cantón de Ginebra, Suiza.

Las autoridades investigan posibles transferencias de AHMSA a la misma cuenta de Tochos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC

Fascitis necrosante, la enfermedad transmitida por un insecto que dejó sin piernas a una mujer

Una mujer en Reino Unido sufrió una grave enfermedad que la tuvo ocho meses hospitalizada y tres semanas en coma inducido. Lo que comenzó como una simple picadura le cambió radicalmente la vida.
BBC
30 de septiembre, 2019
Comparte

Susan Buttery, una entusiasta jardinera de Reino Unido, pensó que había sufrido una simple picadura, pero el desenlace fue mucho más grave.

Los hechos ocurrieron en 2013, pero ahora, por primera vez, contó su casopúblicamente.

Un día, mientras estaba en sus labores de jardinería, a Buttery, de 68 años, le picó un insecto en la cabeza.

“Sentí un bulto en la parte posterior de mi cabeza, pero realmente no le presté atención“, recuerda Buttery.

“Pensé, ‘oh, me picó un insecto y ya se me pasará‘”.

Llegó a pensar que se trataba de una alergia, pero su salud comenzó a deteriorarse y tuvo que ser internada en el hospital.

Susan Buttery and her husband Richard

BBC
Al principio Buttery pensó que había sufrido una simple picadura.

Cuestión de vida o muerte

La picadura del insecto le causó fascitis necrosante, una infección que carcome los tejidos de la piel.

Buttery recuerda que mientras estuvo en el hospital le practicaron cerca de 60 operaciones, para retirarle la piel muerta infectada por la bacteria.

Luego comenzó a padecer gangrena.

Tras ocho meses internada y tres semanas en un coma inducido, los médicos le dijeron que necesitaban amputar las zonas afectadas.

Susan Buttery

BBC
Buttery perdió sus piernas a la altura de las rodillas.

Primero le dijeron que tenían que amputarle los dedos de los pies, luego le dijeron que había que amputarle los pies.

Finalmente, los médicos le dijeron que tratarían de salvar “la mayor parte de la pierna”.

“Tenía que convencerme a mí misma, repitiéndome: ‘Bueno, si no lo hacen, moriré‘”.

Una lucha cuesta arriba

A Buttery finalmente le amputaron las dos piernas desde las rodillas. También le amputaron la punta de sus dedos de ambas manos.

“Me dijeron que no sabían si podría volver a caminar“, recuerda.

“Fue abrumador pensar que no volvería a ser la misma persona de antes”.

Susan Buttery

BBC
Pese a lo que le ocurrió, Buttery asegura que sigue amando la jardinería.

Hoy Buttery ha logrado una buena recuperación.

Utiliza piernas prostéticas y va al gimnasio dos veces a la semana.

Dice que ha sido una “lucha cuesta arriba”, pero aún ama su jardín y la jardinería.

Qué es la fascitis necrosante

La fascitis necrosante es una infección bacterial, rara pero grave, que afecta al tejido bajo la piel y los músculos y órganos a su alrededor.

A veces se le llama “la enfermedad come carne”, aunque en realidad la bacteria que la causa no “come” carne, sino que libera toxinas que dañan los tejidos, según explica el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).

Esta bacteria puede ingresar al cuerpo humano a través de cortes, picaduras de insectos, heridas causadas por drogas inyectables y heridas de cirugía. En algunos casos, de manera muy poco frecuente, se puede transmitir de persona a persona.

una persona secando su brazo.

Getty
Los médicos recomiendan mantener las heridas limpias para evitar infecciones.

Los síntomas de la enfermedad pueden desarrollarse muy rápido, en cuestión de horas o días.

Al principio puede causar dolor o comezón en la zona afectada, y puede aumentar hasta causar fiebre, hinchazón, vómito y diarrea, manchas y ampollas llenas de líquido, mareos, debilidad y confusión.

El NHS advierte que la fascitis necrosante se debe tratar como una emergencia y acudir cuanto antes al médico.

Los tratamientos pueden incluir cirugías para retirar los tejidos afectados, antibióticos y tratamientos complementarios para controlar la función de los órganos.

No existe una vacuna contra la fascitis necrosante, pero el NHS recomienda mantener las heridas limpias y secas, y lavarse las manos regularmente con agua y jabón.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw

https://www.youtube.com/watch?v=vFY6U5zH1-4

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.