Una mansión en Ixtapa vincula a Lozoya y su familia con sobornos de Odebrecht
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Una mansión en Ixtapa vincula a Lozoya y su familia con sobornos de Odebrecht

Sobre el exdirector de Pemex, su madre, su esposa y su hermana pesan órdenes de aprehensión por depósitos a una empresa que sirvió para la compra de dos residencias, una en Ixtapa y otra en Lomas de Bezares.
Cuartoscuro Archivo
Por Raúl Olmos / Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)
5 de julio, 2019
Comparte

Las cinco órdenes de aprehensión dadas a conocer este viernes 5 de julio por el caso Odebrecht están vinculadas con la revelación realizada el pasado 8 de junio por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), acerca de la adquisición para la familia de Emilio Lozoya de una mansión en Ixtapa, valuada en 1.9 millones de dólares que habría sido pagada con dinero de sobornos.

En la adquisición de ese inmueble participó como intermediario el abogado Juan Carlos Quintana Serur, quien se ha desempeñado como secretario del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA).

Los casos de corrupción de Odebrecht y AHMSA se entrecruzan, porque ambas empresas traspasaron dinero a cuentas en Suiza que las autoridades vinculan con presuntos pagos de sobornos al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

De acuerdo con la investigación del caso, la cual ya fue consignada ante un juez, la adquisición de la mansión en Ixtapa se efectuó mediante una transferencia realizada el 5 de agosto de 2013 desde una cuenta bancaria en Suiza a nombre de Tochos Holding Limited, una empresa offshore creada en Islas Vírgenes Británicas, cuyo presunto beneficiario era Emilio Lozoya.

Altos Hornos niega haber comprado mansión para esposa de Lozoya

En el expediente se menciona a Emilio Lozoya y a su hermana Gilda Susana como los beneficiarios de la cuenta en Suiza de Tochos.

Mediante peticiones de colaboración a autoridades de Suiza, Brasil, Canadá, Estados Unidos, la isla de Antigua e Islas Vírgenes, fue posible reconstruir la ruta del dinero.

La transferencia de Tochos Holding fue a dar a la cuenta 4798-277 en el Bank of Montreal, en Canadá, que las autoridades atribuyen a Nelly Aguilera Concha, una empresaria de bienes raíces residente en Ixtapa, quien le transfirió la posesión de la mansión en aquel destino turístico a Marielle Helene Eckes, la esposa de Lozoya, mediante un fideicomiso.

El pago a la dueña original de la mansión se efectuó a los cinco días de la firma del contrato de fideicomiso, en el cual se estableció que el valor del inmueble era de 1.9 millones de dólares que, al tipo de cambio vigente en julio de 2013, equivalía 24 millones de pesos.

Aunque la vivienda fue transmitida a favor de la esposa de Lozoya, ella no se presentó a firmar el contrato; lo hizo a su nombre el abogado de AHMSA, Quintana Serur, quien ha fungido como secretario del Consejo de Administración y emisario de Alonso Ancira, el mayor accionista de ese consorcio acerero, 

La mansión que es señalada como evidencia de los actos de corrupción del caso Odebrecht está ubicada en un acantilado, donde se desarrolló el condominio “Quinta Mar”, formado por sólo tres residencias de lujo, la mayor de las cuales es la que fue adquirida a favor de la esposa de Lozoya, con una superficie de 3 mil 578 metros cuadrados.

Cuenta con cinco recámaras, todas con baño propio y cuatro de ellas con vestidor; la recámara principal tiene, además, una estancia, terraza descubierta, una pérgola, palapa y mirador con vista al mar. En distintos desniveles se distribuyen el comedor, dos estancias, una terraza, la cocina, un gimnasio, un cuarto de televisión, dos bodegas, cuarto de lavado, cuarto de servicio con baño completo, alberca y cochera para tres autos. La residencia tiene acceso directo al mar, a una playa privada.

Vínculos con residencia de las Lomas

De la misma cuenta en Suiza de Tochos Holding supuestamente salió el dinero con el que Lozoya compró la residencia que ocupaba en Ladera 20, interior 11, en el exclusivo fraccionamiento de Lomas de Bezares, en la ciudad de México, la cual fue asegurada por un juez, al estar vinculada con el caso de corrupción de AHMSA.

MCCI reveló el pasado 28 de mayo que esa residencia, de 1165 metros cuadrados, fue adquirida por Emilio Lozoya a finales de 2012 con dinero que las autoridades investigaban como parte de los sobornos pagados por Odebrecht.

El inmueble era propiedad de María del Carmen Ampudia Cárdenas, esposa de Carlos Enrique Valenzuela Dosal, miembro del Consejo de Administración del Grupo Financiero Intercam, de acuerdo con los documentos obtenidos por MCCI.

Según las pesquisas oficiales, el 1 de diciembre de 2012 fueron transferidos a cuentas atribuidas a la señora Ampudia Cárdenas 2.58 millones de francos suizos, equivalentes en esos días a 38 millones de pesos, que es justo la cantidad que Lozoya pactó pagar por la vivienda.

El mismo día de esa operación financiera, de la cuenta de Tochos Holding salieron 185 mil dólares a una cuenta en el banco BBVA, supuestamente a nombre de la mamá de Emilio Lozoya.

Por su involucramiento en todas las anteriores operaciones con presuntos recursos de procedencia ilícita, fue que se giraron órdenes de aprehensión contra la esposa, la hermana y la mamá de Lozoya, así como contra la agente inmobiliaria que vendió la mansión de Ixtapa.

La triangulación de los sobornos

La Fiscalía sustenta su acusación en que hay indicios de que la cuenta de Tochos Holding en Suiza fue utilizada para triangular sobornos de Odebrecht.

En la pesquisa original, se identificaron siete  depósitos por 3 millones 150 mil dólares que el departamento de sobornos de Odebrecht había realizado entre abril y junio de 2012 a la cuenta 126007 en el banco Gonet & Cie de Suiza, que tendría como beneficiaria a la hermana de Lozoya.

La cuenta estaba a nombre de Latin America Asia Capital Holding, una empresa offshore creada en Islas Vírgenes Británicas, y que exdirectivos de Odebrecht aseguran es en la que le depositaron una primera tanda de sobornos a Lozoya, a petición de él mismo, lo cual el ex director de Pemex ha negado reiteradamente.

Las autoridades identificaron que la cuenta de Latin America Asia Capital fue cancelada el 1 de noviembre de 2012, y los fondos fueron transferidos a otra cuenta en el mismo banco suizo, pero a nombre de Tochos Holding.

En la documentación financiera recopilada por la Fiscalía, aparece que fue registrado como beneficiario de esa cuenta Emilio Lozoya, quien reportó como su domicilio un departamento en la población de Carouge, en el cantón de Ginebra, Suiza.

Las autoridades investigan posibles transferencias de AHMSA a la misma cuenta de Tochos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

5 alimentos peligrosos con los que debes tener cuidado

Pueden causar malestares estomacales e incluso la muerte. Aquí una lista de alimentos con los que extremar la precaución para evitar males indeseados.
Getty Images
9 de abril, 2020
Comparte

Algunos de ellos, por habituales, podrían parecer inofensivos.

Pero lo cierto es que no todos los alimentos se pueden comer sin escogerlos correctamente, cocinarlos de forma adecuada o sin quitarles algunas partes no comestibles o tóxicas.

En mal estado y sin la debida conservación o la incorrecta cocción, pueden enfermar al consumidor y provocarle síntomas como náuseas, falta de aliento, psicosis e incluso la muerte.

Estos son cinco alimentos con los que hay que extremar la precaución antes de ingerirlos. De hecho, si no estás seguro de algunos de los aspectos que mencionamos abajo, incluso mejor evitar algunos de ellos.

1. Pez Globo

Pez globo.

Getty Images
Consumir pez globo es bastante popular en Japón.

El pez globo es mortal. Se considera incluso más letal que el cianuro. Sin embargo, a pesar de los riesgos que presentan, también son un manjar exclusivo en algunos países.

Especialmente popular en Japón, el fugu (el nombre del pez globo preparado) a menudo se sirve crudo y en rodajas finas o se agrega a la sopa.

Entonces, ¿por qué correr el riesgo de comerlo cuando hay mucho en juego? Bueno, en Japón (y en otros países) los chefs reciben una amplia capacitación durante varios años antes de que se les permita preparar el pescado y servirlo a los clientes.

Una mano sujetando partes del pez globo.

Getty Images
Para que se consuma con seguridad, los chefs se capacitan para retirar del pez globo todos los órganos que contienen una peligrosa toxina.

La clave es asegurarse de que para cuando el fugu llegue al plato, se hayan retirado del pescado sus partes venenosas, que incluyen el cerebro, la piel, los ojos, los ovarios, el hígado y los intestinos, ya que contienen la peligrosa tetrodotoxina, una sustancia venenosa temida por la rapidez y violencia de sus efectos.

2. Queso casu marzu

Suena raro, pero lo que ha hecho que este alimento destaque es la presencia de gusanos en su interior.

No parece el lácteo más atractivo, pero este queso de Cerdeña, en Italia, tiene numerosos seguidores.

Queso casu marzu.

Getty Images
El queso casu marzu tiene un potente sabor debido en parte a los excrementos de las larvas en su interior.

Casu marzu se hace agregando larvas al pecorino, un queso de sabor y consistencia similar al parmesano. Con el tiempo, los pequeños gusanos suavizan el queso para que cuando esté servido, el centro tenga consistencia casi líquida.

A menudo se dice que tiene un sabor parecido al gorgonzola. Con gusanos y todo, el casu marzu tiene un sabor bastante fuerte y distintivo, debido en parte al excremento de larvas.

Para probarlo, se deben tener algunas cosas en cuenta.

Primero, tener reflejos rápidos para atrapar a los gusanos, ya que pueden saltar hasta 15 cm en el aire mientras comes una porción.

Casu marzu.

Getty Images
Al casu marzu se le considera el “queso más peligroso del mundo”.

En segundo lugar, la dificultad para encontrarlo. De hecho, por ejemplo, es un queso que no está incluido en la lista de alimentos aprobada por la Unión Europea.

En tercer lugar, su estado. La razón principal por lo que está en esta lista es porque a menudo se describe como “el queso más peligroso del mundo” ya que representa un riesgo para la salud.

Esto es especialmente cierto si los gusanos están muertos (a menos que sea porque el queso ha estado en el refrigerador), ya que eso significa que se ha echado a perder.

Los síntomas de consumirlo en mal estado incluyen malestar estomacal, vómitos y diarrea.

3. Ruibarbo

Los tallos de ruibarbo son bastante populares, por ejemplo, en la gastronomía británica. Muchos de los postres o bebidas favoritas de los británicos llevan este ingrediente como parte de sus recetas.

Tallos de ruibarbo.

Getty Images
Los tallos de ruibarbo se usan en la gastronomía.

Pero hay que tener especial cuidado con el ruibarbo, ya que las hojas verdes que acompañan a los sabrosos tallos contienen veneno. Concretamente, ácido oxálico, que en grandes cantidades provoca náuseas y problemas en los riñones.

Sin embargo, hay mucho debate sobre cuán peligrosas son realmente las hojas de ruibarbo debido al nivel de ácido oxálico que se encuentra en ellas.

Dulces de ruibarbo.

Getty Images
El ruibarbo se usa con frecuencia en repostería.

En realidad, el ácido oxálico está presente también en los tallos, pero su cantidad es mucho mayor en las hojas.

La sustancia provoca insuficiencia renal y, aunque tendrías que comerte una muy abundante porción de hojas para morir, lo mejor es evitarlas.

En una sesión de preguntas y respuestas sobre el tema, por ejemplo, la Universidad Estatal de Oregón explicó: “Las hojas de ruibarbo son tóxicas y los humanos nunca deberían ingerirlas”.

4. Frijoles rojos y granos de soya

Frijoles rojos

Getty Images
Los frijoles rojos, sin el debido proceso de cocción, también pueden perjudicar la salud.

Generalmente está aceptado que los frijoles y las legumbres son buenos para la salud, pero hay algunos tipos que, si no se preparan adecuadamente, puedan enfermar al consumidor.

El humilde frijol rojo y el frijol de soya de sabor suave entran en esta categoría de alimentos peligrosos.

Comencemos con los frijoles.

Por el lado positivo, están repletos de proteínas, fibra, vitaminas y minerales.

Por el negativo, cuando están crudos contienen un tipo de lecitina llamada fitohemaglutinina. Difícil de escribir, es igualmente difícil de digerir. Y si haces esto último, prepárate para un doble golpe de dolor de estómago y vómitos.

La buena noticia es que al cocinarlos adecuadamente podrás evitar esta desagradable combinación.

Potaje de frijoles.

Getty Images
Los frijoles rojos forman parte de múltiples recetas y guisos alrededor del mundo.

Lo recomendable es remojar los frijoles secos en agua durante al menos 12 horas, luego escurrirlos y enjuagarlos.

Después, cubrirlos con agua fresca para así hervirlos vigorosamente durante al menos 10 minutos antes de hervirlos a fuego lento durante 45-60 minutos para que estén tiernos.

Si suena demasiado trabajoso, entonces merece la pena pensar en comprarlos en su versión enlatada.

Al igual que los rojos, los frijoles de soya están llenos de proteínas y también se dice que vienen con antioxidantes. Desafortunadamente, también vienen con una toxina natural (inhibidor de la tripsina), que puede evitar que digieras los alimentos adecuadamente.

Para cocinar los frijoles de soya secos adecuadamente, de nuevo, hay que sumergirlos en agua durante al menos 12 horas, luego escurrirlos y enjuagarlos. Cúbralos con agua fresca y hiérvalos vigorosamente durante 1 hora antes de hervirlos a fuego lento durante 2-3 horas para ablandarlos.

5. Nuez moscada

Nuez moscada.

Getty Images
La nuez moscada se usa en diversas recetas y su consumo en exceso puede provocar efectos psicóticos.

Este ingrediente procede de un árbol originario de las islas Molucas o islas de las Especias, en Indonesia.

Se trata de un producto clave para la preparación de ciertas galletas y es una adición deliciosa al arroz con leche y pudines.

Más allá de los postres, se utiliza para condimentar papas, carnes, salsas, vegetales e, incluso, bebidas como el ponche de huevo.

Sin embargo, si se consume en grandes cantidades, la nuez moscada tiene algunos efectos secundarios horribles como náuseas, dolor, falta de aire e, incluso, convulsiones.

Aunque la intoxicación por su consumo rara vez acarrea la muerte, no se trata de una experiencia agradable.

Entonces, ¿por qué alguien elegiría ingerir muchas especias de una vez? Bueno, aparentemente solía ser un popular alucinógeno.

Claro que, dados los efectos secundarios, definitivamente no vale la pena “darse un viaje” de este tipo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gtu6KviB1G4

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts