Una mansión en Ixtapa vincula a Lozoya y su familia con sobornos de Odebrecht
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Una mansión en Ixtapa vincula a Lozoya y su familia con sobornos de Odebrecht

Sobre el exdirector de Pemex, su madre, su esposa y su hermana pesan órdenes de aprehensión por depósitos a una empresa que sirvió para la compra de dos residencias, una en Ixtapa y otra en Lomas de Bezares.
Cuartoscuro Archivo
Por Raúl Olmos / Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)
5 de julio, 2019
Comparte

Las cinco órdenes de aprehensión dadas a conocer este viernes 5 de julio por el caso Odebrecht están vinculadas con la revelación realizada el pasado 8 de junio por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), acerca de la adquisición para la familia de Emilio Lozoya de una mansión en Ixtapa, valuada en 1.9 millones de dólares que habría sido pagada con dinero de sobornos.

En la adquisición de ese inmueble participó como intermediario el abogado Juan Carlos Quintana Serur, quien se ha desempeñado como secretario del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA).

Los casos de corrupción de Odebrecht y AHMSA se entrecruzan, porque ambas empresas traspasaron dinero a cuentas en Suiza que las autoridades vinculan con presuntos pagos de sobornos al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

De acuerdo con la investigación del caso, la cual ya fue consignada ante un juez, la adquisición de la mansión en Ixtapa se efectuó mediante una transferencia realizada el 5 de agosto de 2013 desde una cuenta bancaria en Suiza a nombre de Tochos Holding Limited, una empresa offshore creada en Islas Vírgenes Británicas, cuyo presunto beneficiario era Emilio Lozoya.

Altos Hornos niega haber comprado mansión para esposa de Lozoya

En el expediente se menciona a Emilio Lozoya y a su hermana Gilda Susana como los beneficiarios de la cuenta en Suiza de Tochos.

Mediante peticiones de colaboración a autoridades de Suiza, Brasil, Canadá, Estados Unidos, la isla de Antigua e Islas Vírgenes, fue posible reconstruir la ruta del dinero.

La transferencia de Tochos Holding fue a dar a la cuenta 4798-277 en el Bank of Montreal, en Canadá, que las autoridades atribuyen a Nelly Aguilera Concha, una empresaria de bienes raíces residente en Ixtapa, quien le transfirió la posesión de la mansión en aquel destino turístico a Marielle Helene Eckes, la esposa de Lozoya, mediante un fideicomiso.

El pago a la dueña original de la mansión se efectuó a los cinco días de la firma del contrato de fideicomiso, en el cual se estableció que el valor del inmueble era de 1.9 millones de dólares que, al tipo de cambio vigente en julio de 2013, equivalía 24 millones de pesos.

Aunque la vivienda fue transmitida a favor de la esposa de Lozoya, ella no se presentó a firmar el contrato; lo hizo a su nombre el abogado de AHMSA, Quintana Serur, quien ha fungido como secretario del Consejo de Administración y emisario de Alonso Ancira, el mayor accionista de ese consorcio acerero, 

La mansión que es señalada como evidencia de los actos de corrupción del caso Odebrecht está ubicada en un acantilado, donde se desarrolló el condominio “Quinta Mar”, formado por sólo tres residencias de lujo, la mayor de las cuales es la que fue adquirida a favor de la esposa de Lozoya, con una superficie de 3 mil 578 metros cuadrados.

Cuenta con cinco recámaras, todas con baño propio y cuatro de ellas con vestidor; la recámara principal tiene, además, una estancia, terraza descubierta, una pérgola, palapa y mirador con vista al mar. En distintos desniveles se distribuyen el comedor, dos estancias, una terraza, la cocina, un gimnasio, un cuarto de televisión, dos bodegas, cuarto de lavado, cuarto de servicio con baño completo, alberca y cochera para tres autos. La residencia tiene acceso directo al mar, a una playa privada.

Vínculos con residencia de las Lomas

De la misma cuenta en Suiza de Tochos Holding supuestamente salió el dinero con el que Lozoya compró la residencia que ocupaba en Ladera 20, interior 11, en el exclusivo fraccionamiento de Lomas de Bezares, en la ciudad de México, la cual fue asegurada por un juez, al estar vinculada con el caso de corrupción de AHMSA.

MCCI reveló el pasado 28 de mayo que esa residencia, de 1165 metros cuadrados, fue adquirida por Emilio Lozoya a finales de 2012 con dinero que las autoridades investigaban como parte de los sobornos pagados por Odebrecht.

El inmueble era propiedad de María del Carmen Ampudia Cárdenas, esposa de Carlos Enrique Valenzuela Dosal, miembro del Consejo de Administración del Grupo Financiero Intercam, de acuerdo con los documentos obtenidos por MCCI.

Según las pesquisas oficiales, el 1 de diciembre de 2012 fueron transferidos a cuentas atribuidas a la señora Ampudia Cárdenas 2.58 millones de francos suizos, equivalentes en esos días a 38 millones de pesos, que es justo la cantidad que Lozoya pactó pagar por la vivienda.

El mismo día de esa operación financiera, de la cuenta de Tochos Holding salieron 185 mil dólares a una cuenta en el banco BBVA, supuestamente a nombre de la mamá de Emilio Lozoya.

Por su involucramiento en todas las anteriores operaciones con presuntos recursos de procedencia ilícita, fue que se giraron órdenes de aprehensión contra la esposa, la hermana y la mamá de Lozoya, así como contra la agente inmobiliaria que vendió la mansión de Ixtapa.

La triangulación de los sobornos

La Fiscalía sustenta su acusación en que hay indicios de que la cuenta de Tochos Holding en Suiza fue utilizada para triangular sobornos de Odebrecht.

En la pesquisa original, se identificaron siete  depósitos por 3 millones 150 mil dólares que el departamento de sobornos de Odebrecht había realizado entre abril y junio de 2012 a la cuenta 126007 en el banco Gonet & Cie de Suiza, que tendría como beneficiaria a la hermana de Lozoya.

La cuenta estaba a nombre de Latin America Asia Capital Holding, una empresa offshore creada en Islas Vírgenes Británicas, y que exdirectivos de Odebrecht aseguran es en la que le depositaron una primera tanda de sobornos a Lozoya, a petición de él mismo, lo cual el ex director de Pemex ha negado reiteradamente.

Las autoridades identificaron que la cuenta de Latin America Asia Capital fue cancelada el 1 de noviembre de 2012, y los fondos fueron transferidos a otra cuenta en el mismo banco suizo, pero a nombre de Tochos Holding.

En la documentación financiera recopilada por la Fiscalía, aparece que fue registrado como beneficiario de esa cuenta Emilio Lozoya, quien reportó como su domicilio un departamento en la población de Carouge, en el cantón de Ginebra, Suiza.

Las autoridades investigan posibles transferencias de AHMSA a la misma cuenta de Tochos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Chadwick Boseman: por qué el personaje protagonista de Black Panther es considerado un ícono en el cine

Su rol en Black Panther es un ícono para la comunidad negra y de ascendencia africana. Marcó a una generación.
29 de agosto, 2020
Comparte

Días de luto en la industria cinematográfica.

La muerte de Chadwick Boseman, actor estadounidense reconocido mundialmente por su papel protagonista en la película de superhéroes Black Panther, ha conmocionado al mundo entero.

Boseman murió en su casa de Los Ángeles víctima de un cáncer de colon que padecía desde 2016.

La noticia se conoció en la noche de este viernes y desde entonces se han sucedido miles de reacciones en redes sociales despidiéndose del que muchos consideran un hito en la historia del cine.

Su rol en Black Panther es un ícono para la comunidad negra y de ascendencia africana. Marcó a una generación.

“Chadwick Boseman le puso vida a la historia en la gran pantalla (…) en Black Panther fue un superhéroe para muchos”, escribió en Twitter Martin Luther King III, activista de derechos humanos e hijo mayor de Martin Luther King Junior.

https://twitter.com/OfficialMLK3/status/1299541620279439366

Black Panther, dirigida por Ryan Cogler, fue un éxito taquillero, pero su significancia trasciende cualquier cifra o premio. Para cinéfilos, expertos, jóvenes y adultos, fue una auténtica “revolución social”.

Y la cabeza más visible de esa revolución fue Chadwick Boseman.

El primer superhéroe negro protagonista

“Terrible noticia la desaparición de Chadwick Boseman. Tenía el talento de un gran actor, el carisma de una gran estrella y una gran carrera. Brilló en Da 5 Bloods, 42, Marshall o Get on Up. En Black Panther convirtió su personaje en una revolución social”, reaccionó en Twitter el director de cine español Juan Antonio Bayona.

Jamás en la historia se había producido un filme donde una persona de raza negra fuera un superhéroe.

El estreno de Black Panther en 2018 cambió esto para siempre.

Boseman interpretó al rey T’Challa, un superhéroe líder de Wakanda, país africano ficticio con mucho poder y muy avanzado tecnológicamente.

El filme en general, y no solo el rol de Boseman, fueron aclamados por la crítica por suponer un antes y después cultural al contar con un elenco mayoritariamente negro. Para muchos, un paso de gigante en los esfuerzos de Hollywood de lograr una inclusión social en sus producciones.

Visionado de Black Panther en Kenia en 2018.

Getty Images
La película supuso una revolución social en todo el mundo.

El género de ciencia ficción había sido criticado asiduamente por su falta de diversidad racial e inclusión, siendo poco común que un rol protagonista fuese interpretado por una persona que no fuese blanca.

De hecho, un estudio en 2014 analizó las 100 películas más taquilleras de la historia en Estados Unidos y mostró que solo 8 de esas 100 películas tenían a un protagonista no blanco.

Y en seis de esas películas el protagonista fue el mismo: Will Smith.

La revolución de Black Panther fue un torrente de inspiración para jóvenes de raza negra en todo el mundo.

“Nunca se ven superhéroes negros en una gran producción. El modelo positivo de esto es muy bueno”, dijo entonces la actriz y activista británica Jade Anouka, quien recaudó fondos para que la mayor cantidad de gente posible pudiera disfrutar del filme.

Los valores de Wakanda

La película se engloba dentro de un género que los expertos llaman afrofuturismo.

Este género, según el especialista Steven Barnes, se disparó en popularidad tras el éxito de Black Panther.

Black Panther fue afrofuturismo en su mejor expresión“, dijo Barnes al programa Newsbeat de la BBC en 2018.

“El filme mezcla nuestro pasado, presente y futuro. Nuestra espiritualidad, capacidad de amar y ejercer el poder. Es una conexión familiar y lingüística. Desde que era niño esperé por un filme así”, agregó Barnes.

Black Panther también fue aclamado por el papel protagonista que ocuparon las mujeres en la producción.

La actriz Lupita Nyong'o, participante en la película.

Getty Images
El filme también fue halagado por el rol que ocuparon las mujeres.

De acuerdo con la coprotagonista Danai Gurira, quien interpretó a la líder militar Okoye, el filme representó al género femenino con personajes completos, no solo “fuertes” físicamente.

El saludo de Wakanda fue adoptado por varios deportistas y estrellas alrededor del mundo para darle más visibilidad al fenómeno social que supuso la película.

Éxito mundial

El éxito social del filme y de Boseman también se tradujeron en premios, nominaciones y récords de taquilla.

La película recaudó más de US$1.000 millones a nivel global.

Es, además, la película dirigida por un afroamericano más taquillera de la historia.

Aubameyang celebrando un gol con la máscara de Black Panther.

Getty Images
El futbolista gabonés del Arsenal, Pierre Emerick-Aubameyang, utilizó la máscara de Black Panther para celebrar un gol.

En los Oscar de 2019, Black Panther consiguió los premios a mejor banda sonora, mejor diseño de vestuario y mejor diseño de producción.

También estuvo nominada a la mejor película, pero el galardón se lo llevó finalmente el filme Green Book.

“Se puede ver en la industria que la gente empieza a invertir dinero en películas donde nosotros (la comunidad negra), somos los actores y directores. Eso es un gran cambio que Black Panther ha culminado”, dijo Boseman en una ocasión.

Doble héroe

Tras conocerse que Boseman padecía cáncer desde 2016, se entiende que estuvo trabajando en Black Panther a la misma vez que combatía la enfermedad.

Chadwick Boseman.

Getty Images
“Black Panther ha cambiado para siempre lo que significa ser negro, joven y talentoso”.

“La estrella estuvo batallando en secreto la enfermedad mientras filmaba la película que nos emocionó a todos. Trabajó en medio de cirugías y quimioterapia. Coraje, fuerza, constancia. Luchó en secreto por su vida mientras inspiró a una generación de niños y niñas”, escribió en una columna en el medio USA Today la periodista Cydney Henderson.

Boseman, considerado por muchos un hito y una leyenda, tuvo claro la significancia de su papel: “Black Panther ha cambiado para siempre lo que significa ser negro, joven y talentoso”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=R_QvvhSdwJM&t=46s

https://www.youtube.com/watch?v=d1kdOny_ufM&t=327s

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.