close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuenta de Twitter del Tren Maya

Pobladores acusan que el Tren Maya solo beneficiará a grandes inversionistas y provocará división

Opositores al Tren Maya aseguran que no quieren que sus pueblos se conviertan en destinos turísticos donde los grupos indígenas solo han conseguido empleos precarios.
Cuenta de Twitter del Tren Maya
17 de julio, 2019
Comparte

Líderes y activistas que se oponen al Tren Maya se reunieron, el pasado sábado 13 de julio con el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, y el responsable de ONU Habitat para México y Cuba, Eduardo López Moreno, para exponer su inconformidad por este proyecto que, consideran, solo traerá beneficios económicos a los grandes inversionistas, mientras que a ellos, los pobladores de la zona, les dejará “empleos precarios”.

“Nosotros les dijimos que no estamos devastando la selva, que al contrario, que nosotros la cuidamos, cuidamos a las abejas y que no nos oponemos al desarrollo, pero queremos que las comunidades estén incluidas, no queremos que pase aquí como en Cancún o en la Riviera Maya, donde los habitantes de la zona vendieron sus parcelas y se quedaron después sirviendo en los hoteles: de mozos, de meseros”, dijo Anastacio Oliveros, poblador de Calakmul, apicultor e integrante de la Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán, quien estuvo presente en la reunión.

Oliveros explicó que los opositores al Tren Maya tienen esa posición porque han visto lo que ha pasado en otras zonas turísticas de la región, donde “la gente maya solo ha obtenido malos empleos, después de perder sus tierras. Para ellos siguió la pobreza y la desigualdad. Las zonas se han vuelto foco de violencia y el turismo ha traído problemas como el narcotráfico y la trata de personas”. 

Leer: ‘¿Quién les pidió un tren? Solo va a traer más destrucción’, reclaman activistas del sureste

La misma preocupación la tienen otros activistas de diferentes regiones por donde pasará el Tren Maya. Wilma Esquivel Pat, vicepresidenta del Centro Comunitario U Kuuchil K Chibalom y habitante de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, dijo a Animal Político que las comunidades mayas ven con preocupación lo que el turismo ha generado en zonas como Cancún, la Riviera Maya y hasta Bacalar. 

“Vemos lo que está pasando allá: el narcotráfico, la violencia, los asesinatos, los feminicidios y nuestros jóvenes trabajando en los grandes hoteles, sirviendo a quienes los desprecian y teniendo que sonreír un montón para ganar una propina”. 

Lo mismo señaló Pedro Uc, habitante de la comunidad de Buctzotz, en Yucatán, e integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xiinbal.

“Lo que pasa con los megaproyectos es que despojan a la gente de su tierra, con engaños o con ilusiones. Las comunidades se dividen, se pelean y terminan yéndose del lugar, y entonces ya cuál maya, solo queda el nombre, la marca que es lo que venden”. 

Al respecto, el estudio Impactos Sociales y Territoriales del Tren Maya, elaborado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la UAM Xochimilco y Altépetl Desarrollo Comunitario Productivo y Ambiental A.C, señala que si bien este proyecto pretende detonar el desarrollo turístico en la península sur, es necesario desmitificar esta industria como una actividad que ofrece ganancias económicas a impacto cero, y que además promueve lo “bonito” y lo “divertido”. 

El turismo, expone el documento, es el eje de una industria poderosa y altamente depredadora, en términos ambientales y sociales; impone modelos culturales ajenos e implanta enclaves económicos que ostentan la desigualdad entre quienes viajan, conocen y se divierten, y sus anfitriones, voluntarios u obligados.

El estudio, además, plantea el análisis de los escenarios en los destinos turísticos consolidados de la Riviera Maya, en relación con el desarrollo de economías ilegales, consustanciales al tipo de turismo de masas, y al incremento de la violencia criminal.  

No habrá turismo masivo 

Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, dijo en entrevista para Animal Político que en Calakmul no se impulsará un turismo masivo, sino uno de nicho en el que las personas de las comunidades serán los principales actores. 

“Se favorecerá el turismo sensible al contexto cultural, ambiental y social. Este enfoque se caracteriza por instalaciones de bajo impacto ambiental que se integran al paisaje y a la región”, dijo.

Leer >> Tren Maya: el beneficio social compensa el impacto ambiental, justifica Fonatur

En entrevista telefónica, por separado, Oswaldo Villalobos, quien funge como enlace territorial del Tren Maya tramo Chetumal-Calakmul, explicó que la idea en las zonas donde pasará el tren es construir sobre experiencias ecoturísticas comunitarias. 

“Las comunidades van a ser los dueños de estos proyectos, quizá bajo un modelo en el que los ejidatarios pongan su tierra, como su participación de negocio, y después un convenio con algún inversionista. Pero buscando que, eventualmente, la inversión regrese a la gente”. 

Paradójicamente Anastacio Oliveros y otros pobladores de Conhuas han estado planeando, desde hace tres años, abrir un hotel con unas 15 o 20 cabañas y un restaurante, que serán del ejido. 

“Este proyecto sería de la comunidad, pero no hemos podido hacerlo porque no hemos reunido el capital. Esperamos empezarlo ya este año, en 60 hectáreas. El dinero lo hemos reunido de los ahorros que se juntan del ejido y otra parte será de proyectos apoyados por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), por lo pronto con ellos ya tenemos seguro el apoyo para el restaurante, que esperamos empezar a construir en octubre”. 

Cuestionado sobre si ya le han platicado a Fonatur sobre este proyecto, Olivares dijo que directamente no, pero que sí lo conocen. “Aunque no creemos que ellos vayan a ayudarnos porque le están apostando a los Fideicomisos de Inversión en Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRAs)”, que contemplan varios esquemas, como la asociación de propietarios de la tierra (ejidatarios) con empresas constructoras para generar una infraestructura, o la renta de inmuebles ya construidos.

Sin desarrollo no hay tren

Pese a las divergencias, Anastasio Oliveros señaló que las autoridades parecen tener ahora mayor disposición para escuchar a los pobladores que se oponen al Tren Maya y que, en la reunión del pasado sábado, Jiménez Pons estuvo más receptivo sobre los planteamientos y necesidades de los pueblos indígenas.

“Le dijimos que primero tienen que ayudarnos a resolver todas las carencias en la zona. Aquí en Calakmul tenemos un problema muy fuerte de agua. Solo hay tres comunidades de 84 que tiene red de agua potable. No sabemos cómo es que quieren traer hoteles y grandes desarrollos con esa carencia tan grande”. 

También se expuso que se requieren más y mejores ofertas educativas para los niños y jóvenes. La única universidad en la región, la Tecnológica de Calakmul, solo cuenta con la carrera de turismo alternativo, donde los preparan para que sean chefs, y administradores, pero no están enfocadas a hacer negocios.

“Queremos que nuestra gente esté preparada para sumarse a los proyectos, pero también desde nuestro concepto de desarrollo, que no es generar miles de millones de pesos sino una vida digna”. 

Sobre la carencia de agua, Oswaldo Villalobos, enlace territorial del Tren Maya tramo Chetumal-Calakmul  por la Fonatur, dijo que la dependencia tiene muy claro que es un tema prioritario y se ha hecho el compromiso de atenderlo. 

“No podemos hablar de un proyecto de este tipo (el Tren Maya) sin antes resolver el tema del agua para los habitantes actuales. Ya estamos construyendo un diagnóstico y una ruta crítica para darle solución”.

Cuestionado sobre si se esperará a resolver el desabasto de agua para avanzar con el proyecto ferroviario y turístico, Villalobos dijo que se hará a la par. “Calakmul es el último tramo en empezar obras. Se empezará a poner el primer riel quizá a finales del siguiente año. Y las proyecciones de inicio de operaciones son en 2023. Nuestra tirada es dar soluciones al problema de agua antes, pero tenemos un horizonte de tiempo”.

Sobre las otras cuestiones que preocupan a los pobladores, comentó que el titular de Fonatur se comprometió con los pobladores a atender tema por tema: primero agua, después capacitación y desarrollo agropecuario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Joker: por qué genera tanta polémica la violencia que se muestra en la película sobre el villano de Batman

Familiares de las víctimas de tiroteos han expresado su rechazo al filme protagonizado por Joaquin Phoenix sobre el villano más reconocido dentro del universo del cómic Batman. Pero ¿cuál es el origen de esta controversia?
1 de octubre, 2019
Comparte

“¿Por qué están tan serios?”

Podría ser una pregunta del Joker, conocido en América Latina como El Guasón, a los que han mostrado su rechazo a la última película sobre este icónico personaje de los cómics, que se estrena este fin de semana en gran parte del mundo.

El filme, que tiene a Joaquin Phoenix en el papel del supervillano del universo de Batman y está dirigido por Todd Phillips (el mismo de “¿Qué pasó ayer?”), trata sobre el origen de este oscuro personaje y su transición hacia el mundo del crimen.

Aún sin estrenarse, ya ha sido elogiada por una parte de la crítica: ganó sorpresivamente el León de Oro en el reciente Festival de Cine de Venecia.

Pero, a la vez, los temas que trata el filme han generado una enorme controversia. Son muchos en Estados Unidos los que aseguran que glorifica la violencia y temen que pueda inspirar a jóvenes a cometer los actos que en él se retratan

Esta polémica ocurre en un país donde se han cometido 2.220 tiroteos masivos desde el ataque en 2012 a la escuela primaria de Sandy Hook, en Connecticut.

Una de las voces más sonoras ha sido la de los familiares de las víctimas fatales del tiroteo de Aurora, Colorado, en el que perdieron la vida 12 personas mientras asistían al estreno de la película “Batman: el caballero de la noche asciende”, el 20 de julio de 2012.

Joaquin Phoenix.

Getty Images
El personaje del Jóker es interpretado por Joaquin Phoenix.

“Queremos dejar en claro que apoyamos su derecho a la libertad de expresión. Pero, como cualquiera que haya visto una película sobre cómics puede decir, un gran poder viene acompañado de una gran responsabilidad”, se lee en el comunicado enviado al estudio Warner Bros., productor de la película, por parte del grupo de familias.

Es por esto que estamos pidiendo a Warner Bros. que usen su poder, influencia y su plataforma para trabajar junto a nosotros en hacer que las armas de fuego sean más difíciles de conseguir”.

Por su parte, la compañía, que es dueña de todo el catálogo de DC Cómics (que incluye a Superman, Batman y la Mujer Maravilla), respondió en un comunicado que “reconocía que la violencia armada era un problema crítico de nuestra sociedad”.

Y agregó: “Al mismo tiempo, Warner Bros. cree que una de las funciones de la narración de historias es generar conversaciones difíciles sobre temas complejos. No se equivoquen: ni el personaje de ficción Joker ni la película respaldan la violencia de ningún tipo en el mundo real”.

Pero, ¿por qué está causando tanta controversia una película que es sobre un cómic?

El Joker

El personaje del Joker es reconocido como el némesis y principal rival de Batman dentro del universo del llamado “Caballero de la noche”.

En más de 70 años (fue creado en 1940), ha estado en el cine y en la televisión en la piel de actores reconocidos como Jack Nicholson, Heath Ledger (quien murió en 2008, después de interpretarlo en “El caballero oscuro”) y Jared Letto.

El filme de Phillips es el primero que se concentra enteramente en este personaje (y no está anunciada la presencia de Batman en él).

Está ambientado en los años 80 y trata sobre la conversión de Arthur Fleck, un aspirante a comediante que es interpretado por un elogiado Phoenix, en el psicópata asesino apodado El Jóker.

https://twitter.com/HeatherAntos/status/1169734410834448384?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1169734410834448384&ref_url=https%3A%2F%2Ftwitchy.com%2Fsarahd-313035%2F2019%2F09%2F06%2Fand-were-off-blue-checked-comics-editor-who-almost-certainly-hasnt-seen-the-new-joker-movie-already-knows-why-its-problematic%2F

Y es aquí donde arrancan los problemas: la extrema violencia y su posible justificación.

La crítica de cine y experta en cómics Heather Antos señaló: “No fue hace mucho que un joven blanco que se sentía aislado socialmente se vistió como El Joker y le disparó a decenas de personas dentro de una sala de cine en Colorado”.

Y Antos añadió el comentario de una espectadora llamada Rachel Miller: “No se si son los tiempos adecuados para una película que retrata a un hombre blanco que se convierte en un asesino en serie que es producto de las fallas fallo en el sistema, la inestabilidad mental y el aislamiento social”.

Es una opinión que comparten quienes no se quedaron en los dos adelantos del filme -en los que se basan la mayoría de las objeciones- sino que vieron la película completa.

Stephanie Zacharek, de la revista Time, señaló que la película era culpable de una “idiotez agresiva y posiblemente irresponsable”.

Mientras que el crítico de VarietyOwen Gleiberman dijo que se trata de “un producto que coquetea con el peligro: le da al mal una máscara de payaso, convirtiéndola en la forma más enferma posible de lo que es agradable”.

https://twitter.com/firstshowing/status/1167721654656655362?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1167721654656655362&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.sensacine.com%2Fnoticias%2Fcine%2Fnoticia-18579028%2F

“No es una apología de la violencia”

El ruido de “Joker” viene por dos lados: están los críticos de su temática, y están los que la elogian y la consideran una obra maestra.

“Va a haber un antes y un después de Joker. No sé si el mundo está preparado para esta película, ¿o quizás sí? Es EXTREMA. Una locura. Es audaz. No para. Guau. No puedo creer que esto exista. Pero existe. Y ya viene”, escribió en su cuenta de Twitter Alex Billington, crítico de cine de Firstshowing.net.

Quienes también han salido a la defensa de la película han sido los propios Phillips y Phoenix en distintas entrevistas.

“Yo creo que es algo positivo cuando una película te hace sentir incómodo o te desafía de alguna manera. A mí eso me atrajo de este proyecto y de hecho fue la razón principal por la que decidí hacerla”, le dijo Phoenix al diario Británico The Daily Telegraph.

Sin embargo, minutos antes Phoenix se había retirado súbitamente del lugar donde se realizaba dicha entrevista, cuando le hicieron una pregunta sobre el tema de la violencia en el filme.

Joaquin Phoenix como el Jóker

Warner Bros.
La película ha sido calificada como una “obra maestra” y a la vez que un filme que promueve la violencia.

“No fue una película fácil de hacer para mí, porque estuve con muchas personas para preparar este personaje que sentían esa rabia y esa soledad”, agregó.

Por su parte , Phillips advirtió que la película no es una apología de la violencia yrespondió a las críticas.

Creo que todo esto ha ocurrido porque la indignación es una mercancía. Creo que es algo que ha sido una mercancía por un largo tiempo”, le dijo a The Wrap.

“Lo que me llama la atención en este discurso en torno a esta película es la facilidad con que la extrema izquierda puede sonar como la extrema derecha cuando se ajusta a su agenda. Realmente me ha abierto los ojos”, aseguró.

Aunque el FBI descartó la amenaza de un ataque a raíz de la película y la mayoría de salas de cine se preparan para su estreno este viernes, la cadena CNN informó que el ejército de EE.UU. estaba bajo alerta ante un posible ataque masivo a raíz del estreno de “Joker”.

La Policía de Los Ángeles también anunció que estaba preparada en la eventualidad que se pudiera producir un tiroteo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.