close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tribunal frena decomiso de bienes y cuentas a Javier Duarte; analiza si sentencia fue legal

El exgobernador obtuvo una suspensión mientras se resuelve el amparo que promovió en contra de su sentencia, con el argumento de que las pruebas bancarias en que se sustentó el proceso fueron ilegales.
Cuartoscuro
22 de julio, 2019
Comparte

Un Tribunal federal ordenó suspender la ejecución de la sentencia dictada en contra de Javier Duarte de Ochoa por asociación delictuosa y lavado de dinero, mientras analiza si las pruebas en las que se sustentó fueron legales. Aunque ello no implica, por ahora,  que el exgobernador salga de prisión, sí frena el eventual decomiso de bienes y cuentas que presuntamente son de su propiedad.

La sentencia que se dictó en septiembre del año pasado en contra de Duarte contempló, además de la pena de 9 años de prisión, una multa económica y el decomiso de cuentas bancarias y de más de 40 propiedades que, según la entonces PGR, fueron adquiridas por exgobernador a través de prestanombres, algo que él ha negado en reiteradas ocasiones.

Lee: Me entrego para cumplir el pacto, dice Duarte en video que grabó presuntamente en Guatemala

En contra de esa condena los abogados de Duarte interpusieron una demanda de amparo bajo el argumento de que si bien el exgobernador aceptó su culpabilidad en un proceso abreviado, las pruebas bancarias en las que se sustenta la acusación son ilegales pues se obtuvieron sin autorización judicial.

La demanda promovida ya llegó hasta un Tribunal Colegiado el cual concedió a Duarte la suspensión para que se detenga la ejecución de la sentencia, mientras se analiza el fondo del asunto. La suspensión fue notificada el viernes pasado al juez del Reclusorio Norte responsable de ejecutar la condena.

“Lo que buscamos es que se nulifique esa sentencia (contra Duarte) que fue obtenida con pruebas ilegales. Mucha gente dice que Duarte ya aceptó las pruebas en el proceso abreviado y eso es correcto, sin embargo no obstante que las aceptó, tú no puedes ser condenado con pruebas que son en contra de los derechos fundamentales, ni Duarte ni nadie” dijo el abogado defensor del exgobernador, Ricardo Reyes Retana.

Te puede interesar: Osorio Chong niega acuerdo para la detención del exgobernador de Veracruz

El litigante aclaró que Duarte no tiene interés alguno ni en las propiedades ni en los bienes que la PGR pretende decomisar, pues no los reconoce como suyos, pero explicó que el efecto de la suspensión otorgada por el Tribunal impide que dichos bienes sean asegurados por ahora.

“La suspensión es para que mientras el Tribunal Colegiado analiza si la sentencia es constitucional o no, no se mueva absolutamente nada y las cosas se mantengan en el estado actual, porque si el Tribunal emite una sentencia tirando el procedimiento abreviado pero la sentencia ya se ejecutó, serían actos de imposible reparación” añadió el abogado.

Respecto a los nueve años de prisión que está cumpliendo Duarte su abogado subrayó que esta suspensión no incide por ahora en esa cuestión dado que el exgobernador ya se encuentra preso en el Reclusorio Norte desde hace dos años, y no se puede detener el cómputo del tiempo que está transcurriendo. 

Entérate: La petición de abrir los videos del juicio a Javier Duarte llega a la Suprema Corte

La condena de los nueve años solo podría verse afectada hasta que se resuelva el fondo del asunto y el Tribunal responsable determine si le concede a Duarte el amparo y cuáles serían los efectos del mismo. 

El objetivo final de la defensa es que todo el procedimiento abreviado sea anulado por vicios en el procedimiento y que el exgobernador de Veracruz pueda recobrar su libertad.

La semana pasada, , el empresario Moises Mansur Cysneiros, otra de las personas implicadas en el caso Duarte, obtuvo un amparo que dejó sin efectos la orden de aprehensión girada en su contra. Ello luego de que el juez de amparo consideró que, en efecto, las pruebas bancarias reunidas en el caso no eran legales. Un juez federal deberá evaluar ahora si hay otras pruebas para volver a girar dicha orden o no.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC

La conmovedora cabina telefónica en Japón para "hablar" con los muertos

El "teléfono del viento" es un centro de peregrinaje para aquellos que perdieron seres queridos en el terremoto y tsunami que golpearon a Japón en marzo de 2011.
BBC
13 de junio, 2019
Comparte

El terremoto y tsunami que golpeó a Japón el 11 de marzo de 2011 con olas de más de 9 metros dejó una estela de destrucción y muerte en las comunidades costeras.

Otsuchi, un pequeño pueblo en el Norte de Japón, perdió todo, incluyendo a 2.000 de sus pobladores.

Uno de sus habitantes, Itaru Sasaki, estaba de duelo por la muerte de su primo antes de la llegada del tsunami. Para sobrellevar el dolor, decidió instalar una cabina telefónica en una ventosa colina a orillas del océano Pacífico.

Entrar a esa cabina blanca y discar el teléfono de su primo en un antiguo teléfono negro desconectado, le hacía sentir que podía hablar y ser escuchado.

Según Sasaki, allí, las palabras eran arrastradas por el viento.

Tras el devastador tsunami, la fama del “teléfono del viento” creció y el lugar se convirtió en un centro de peregrinaje para aquellos que perdieron seres queridos.

La periodista de la BBC Miwako Ozawa, quien estuvo en Otsuchi poco después del tsunami, regresó al lugar 8 años después para ver cómo sus habitantes lidian con el duelo y cómo el teléfono les ayudaba.

Terremoto y tsnumami en Otsuchi.

Getty Images
El terremoto y tsnumami de 2011 en Otsuchi dejó 2.000 muertos y destruyó gran parte del pueblo. En todo Japón murieron unas 19.000 personas.

Conversaciones con el viento

“Hola, Noboyuki, es papá. ¿Qué estás haciendo ahora? ¿Estás con mamá?”, dice uno de los visitantes de la cabina.

El hombre, que perdió a su hijo en el tsunami y a su esposa 4 años después, mantiene una emotiva conversación con su hijo.

“Apenas consigo seguir trabajando, seguir adelante”, dice entre sollozos.

“Si todos nosotros todavía estuviésemos juntos -tu madre, tú y yo-, las cosas estarían mejor. Doy lo mejor de mí para seguir adelante”, agrega.

El hombre le promete a su hijo que volverá “cuando llegue la primavera”, y agrega: “Resiste. Y, por favor, cuida a tu madre”.

Hombre hablando por teléfono del viento

BBC
“Hola, Noboyuki, es papá. ¿Qué estás haciendo ahora? ¿Estás con mamá?”, dice uno de los visitantes de la cabina.

De acuerdo con Ozawa, cientos de personas han visitado la cabina en estos años.

En muchos sentidos, explica, el “teléfono del viento” muestra la relación que tienen los japoneses con la naturaleza, la muerte y las fuerzas invisibles que conectan a la humanidad.

“Sabía que nadie me respondería, pero sentí que mi esposa estaba ahí“, dice un hombre que enviudó tras el tsunami, quedando solo a cargo de sus 4 hijas.

El teléfono negro dentro de la cabina.

BBC
Además de un teléfono negro antiguo, dentro de la cabina hay una libreta donde la gente deja mensajes.

“Le dije que nuestras hijas y yo estuvimos buscando su cuerpo por mucho tiempo y que, cuando ya nos habíamos dado por vencidos, en el último día de búsqueda, la encontramos“, cuenta a Ozawa.

“Y le dije que sé que no puede volver, pero que en un futuro yo puedo ir hacia ella”.

Según Ozawa, a medida que los habitantes de Otsuchi avanzan lentamente en la reconstrucción del pueblo y enfrentan la realidad del aumento en frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, esa cabina telefónica sirve como un recordatorio de las vidas que no serán olvidadas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kGxskMQ5l3E

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.