AMLO y Urzúa, una larga relación laboral que 'cotiza a la baja' con su renuncia a Hacienda
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO y Urzúa, una larga relación laboral que 'cotiza a la baja' con su renuncia a Hacienda

El académico y el presidente tienen más de 20 años de relación. Han trabajado juntos y según Urzúa la confianza que le tiene el presidente fue lo que lo llevó a ocupar la Secretaría de Hacienda.
Cuartoscuro
9 de julio, 2019
Comparte

Carlos Urzúa y Andrés Manuel López Obrador han sido amigos y colaboradores desde hace 23 años.

Ambos se conocieron en 1996, entonces el matemático era catedrático de El Colegio de México y López Obrador presidente del PRD.

El primer trabajo que realizaron juntos fue la ayuda que le dio Urzúa al político tabasqueño para mejorar el programa económico del partido, “y desde entonces me tiene mucha confianza”, dijo Urzúa en noviembre de 2018, días antes de tomar posesión como secretario de Hacienda, en una entrevista con la revista Tec Review.

El jurista Samuel del Villar fue en encargado de presentar a ambos, según la publicación.

En 2000, cuando López Obrador asumió la jefatura de gobierno del Distrito Federal lo nombró secretario de Finanzas, cargo que ocupó hasta 2013.

Leer: Analistas de Banxico bajan expectativa de crecimiento económico por incertidumbre política

Urzúa dejó este cargo para ser director fundador de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, desde 2003 hasta 2013.

A decir de Urzúa, durante su trabajo en la Ciudad de México “al gobierno de López Obrador le fue muy bien. Hubo mucho ahorro”.

Y fue ese buen desempeño y la gran confianza que se tenían lo que llevó a López Obrador a designarlo como titular de Hacienda, una de las carteras más importantes de su gobierno.

Incluso, antes de ganar la elección Urzúa ya estaba elegido como el próximo titular de la SHCP. En abril de 2018, tres meses antes de los comicios, presentó el plan económico de la coalición Juntos Haremos Historia.

Entonces lo principal era hacerle saber a los inversionistas que todo estaría bien de ganar López Obrador, pues las decisiones económicas serían cuidadosas, incluso hasta conservadoras.

Lee: El peso y la Bolsa Mexicana caen tras renuncia de titular de Hacienda; el dólar sube a 19.45 pesos

“Nosotros queremos hacerles entender a todos estos fondos (de inversión) que todo va a estar bien, que somos muy prudentes, que podemos cambiar cosas, pero en el asunto básico de política pública, somos inclusive más, si no conservadores, somos más cuidadosos que otros partidos”, explicó Urzúa Macías durante una conferencia en El Colegio de México.

Un hombre terco

En noviembre pasado, Urzúa aseguraba a Tec Review que López Obrador era un hombre de “firmes convicciones” y que en general, éstas le parecían correctas.

“Sí es una persona, yo no diría que autoritaria en el sentido de que ordene o sea muy vertical en su manera de gobernar, pero sí es una persona, yo diría, muy… terca. Terca en el sentido de que es difícil hacerle cambiar de opinión y uno tiene que tener el tiempo y las buenas razones para hacerlo cambiar de opinión. Eso hace que la gente piense que es autoriario. Ahora, para quien no lo conoce, sí puede imponer un poco. Luego, la gente ya no se atreve”, dijo Urzúa.

El ahora exsecretario de Hacienda aseguraba que desde ese puesto buscaría dar al país “finanzas sanas y mayor y mejor inversión pública”. 

Leer: Renuncia el titular de Hacienda, Carlos Urzúa; acusa conflicto de interés

“Porque el problema de ellos es que no están invirtiendo y, cuando invierten, hacen puras tonterías”, afirmó.

Y vaticinaba que la economía mexicana tendría “salud plena” y estaría lejos de las crisis del pasado.

Este martes, el maestro y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos, renunció al cargo, la razón: no estar de acuerdo con las decisiones de la política económica que toma el gobierno de López Obrador.

“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, dijo.

Lee: Urzúa no es el primero: Gobierno de AMLO registra renuncias en apenas 7 meses 

Habló también de conflicto de interés en nombramientos al interior de Hacienda: “Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, escribió.

Al informar que había aceptado la renuncia de Urzúa, el presidente dijo que respetaba la decisión de Urzúa y que las transformaciones “a veces no se entienden” y no se pueden seguir con las mismas estrategias.

“No está conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años”, aseguró en un mensaje a través de Facebook.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Papa Francisco asegura que podría renunciar, pero que ahora no es el momento

El Papa hizo esas declaraciones en el avión papal después de un viaje a Canadá, donde se disculpó con los indígenas.
30 de julio, 2022
Comparte

El papa Francisco aseguró que pronto podría llegar el momento en que deba considerar renunciar, y lo haría si sintiera que, debido a su salud, no podría servir de la manera que debería.

El máximo pontífice hizo estos comentarios al final de una estadía en Canadá, en los que tuvo largas jornadas y se disculpó con los indígenas de la nación norteamericana.

El pontífice de 85 años enfatizó que por el momento tiene la intención de continuar con sus deberes, y “Dios lo guiará” en cuanto a cuándo debe dejar el cargo, si es que lo hace.

“No es una catástrofe cambiar de Papa, no es un tabú”, le dijo a los periodistas desde una silla de ruedas en el avión que lo trasladó desde el territorio ártico de Canadá a Roma.

“La puerta (a la jubilación) está abierta, es una opción normal. Pero hasta hoy no he llamado a esa puerta. No he sentido la necesidad de pensar en esta posibilidad, pero eso no quiere decir que dentro de dos días no empiece a pensar en ello”.

En los últimos meses, el papa Francisco ha sufrido problemas continuos en la rodilla que han afectado su movilidad. Pasó gran parte de su visita a Canadá en silla de ruedas.

Pero anteriormente descartó las especulaciones sobre enfermedades más graves y potencialmente mortales.

“Este viaje ha sido intenso”, indicó. “No creo que pueda seguir viajando a mi edad con el mismo ritmo que solía hacerlo y con la limitación de esta rodilla”.

“Necesito cuidarme un poco para seguir sirviendo a la iglesia, o necesito considerar la posibilidad de hacerme a un lado”.

El Papa, cuyo predecesor Benedicto XVI se retiró debido a problemas de salud en 2013, dijo que estaba ansioso por visitar Ucrania pronto, pero que primero tendría que buscar el consejo de sus médicos.

El Papa en Canadá

Reuters
La visita del Papa a Canadá se centró en disculparse con los indígenas.

Su visita a Canadá estuvo enfocada en disculparse con los indígenas de la región por los errores cometidos contra ellos por parte de la iglesia Católica.

El Papa parecía más comprometido en sus interacciones con la población local, en particular los sobrevivientes de abusos en las escuelas católicas.

Pero hubo momentos durante algunos de los procedimientos formales con políticos en los que su cansancio en un viaje ajetreado parecía obvio.

Habló con los periodistas en el avión de regreso sobre una variedad de temas y criticó a los llamados “tradicionalistas” en la iglesia, los que probablemente recibirían con entusiasmo el cambio de pontífice.

“Una iglesia que no evoluciona es una iglesia que retrocede”, indicó el Papa Francisco.

“Muchas personas que se llaman a sí mismas tradicionalistas, no lo son, simplemente retroceden. Eso es un pecado”.

“La tradición es la fe viva de los muertos, en cambio su actitud es la fe muerta de los vivos. Es importante entender el papel de la tradición – un músico solía decir que la tradición es la garantía del futuro, no es una obra que pertenezca a un museo”.

Información adicional de Sara Monetta


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=u3BxOat-Fho

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.