Estos funcionarios tuvieron diferencias con Urzúa (entre ellos AMLO)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Estos funcionarios tuvieron diferencias con Urzúa (entre ellos AMLO)

López Obrador no descartó más renuncias en el gabinete porque hay un proceso de transformación.
Cuartoscuro
10 de julio, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que tuvo algunas diferencias con el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, particularmente en el Plan Nacional de Desarrollo y en el manejo de la Banca de Desarrollo, lo que propició que el economista presentara su renuncia.

Detalló que entre Urzúa y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, quien ayudaría en la coordinación para el funcionamiento de la Banca, hubo también discrepancias, igual que con otros miembros del gabinete. 

Lee:Renuncia el titular de Hacienda, Carlos Urzúa; acusa conflicto de interés

“Yo le encargué a Alfonso Romo que ayudara con la coordinación para el funcionamiento de la Banca y no había en esto acuerdo (con Urzúa), había diferencias entre ellos”, indicó.

“Yo tuve diferencias con él (Urzúa), yo lo respeto mucho, pero estamos en un proceso de transformación, aquí no se oculta nada”, dijo esta mañana en conferencia de prensa.

“Es un hombre con criterio, pero nosotros tuvimos, entre otras discrepancias, el Plan de Desarrollo, que hubieron dos versiones y la versión que quedó es la versión que yo hice. Había otra versión y sentí que era continuismo del neoliberalismo, era una concepción todavía en la inercia neoliberal y había que marcar la diferencia”, explicó.

Asimismo, el mandatario dio a conocer que Carlos Urzúa también tuvo discrepancias con el el exdirector del IMSS, Germán Martínez y con la titular del SAT, Margarita Ríos Farjat, aunque descartó algún desacuerdo con Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda.

Te puede interesar:AMLO y Urzúa, una larga relación laboral que ‘cotiza a la baja’ con su renuncia a Hacienda

Carlos Urzúa hizo publica su renuncia mediante una carta en la que señaló la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública, motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés. 

Al respecto, el presidente aseguró que no existe ningún conflicto de interés ni corrupción en su gobierno y descartó una indagatoria porque “no hay pruebas”.  

López Obrador no descartó más renuncias en el gabinete. “Hay reajustes. Nosotros estamos comprometidos a cambiar la política económica. Lo planteamos, considero, la gente votó también para que se modificara la política económica que resultó un fracaso”.

Lee: Urzúa no es el primero: Gobierno de AMLO registra renuncias en apenas 7 meses 

“Es un proceso de transformación, hasta podríamos decir que se trata de una ruptura y he dicho que no es un simple cambio de gobierno, es un cambio de régimen. Esto lleva a que haya discrepancias, que se produzcan incluso enfrentamientos al interior del mismo gobierno”.

Aunque hubo movimientos en el tipo e cambio tras el anuncio de la renuncia de Urzúa, dijo que el peso está fortachón y se recuperó y se va a seguir recuperando porque hay finanzas públicas sanas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Irán anuncia que no cumplirá compromisos del acuerdo nuclear de 2015 tras la muerte de Qasem Soleimani

La tensión crece más y más entre Irán y Estados Unidos. Este domingo, Teherán anunció que no se ve obligada a cumplir con los compromisos del histórico acuerdo nuclear de 2015.
AFP
6 de enero, 2020
Comparte

Irán ha decidido abandonar los compromisos asumidos en el acuerdo nuclear de 2015.

La decisión fue anunciada este domingo, dos días después de que un ataque estadounidense terminara con la vida del poderoso líder militar Qasem Soleimani.

En un comunicado, la autoridad iraní anunció que ya no contemplará limitaciones en su capacidad de enriquecimiento atómico, investigación y desarrollo.

La declaración se produjo después de una reunión de gabinete en Teherán que concluyó que el país ya no se ve obligado a cumplir con el tratado suscrito hace más de cuatro años, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Estados Unidos, por su parte, se había retirado del acuerdo nuclear en mayo de 2018.

El anuncio

Según el comunicado oficial iraní, su programa nuclear no tiene más restricciones operativas sobre la capacidad y el porcentaje de enriquecimiento de uranio.

A partir de ahora, el país anunció que sus proyectos atómicos se regularán en base a sus “necesidades técnicas”.

Pese a dejar de cumplir con las limitaciones, el Ejecutivo iraní aclaró que no abandona elacuerdo que fue calificado por muchos expertos como histórico.

El Gobierno iraní también adelantó que regresará a sus compromisos si se levantan las sanciones que le impuso Estados Unidos y organismos internacionales.

Cortejo fúnebre de Soleimani

Reuters
Centenares despidieron a Soleimani en su cortejo fúnebre.

El acuerdo nuclear limitaba el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las restricciones internacionales.

Europa, desde 2018, intentó de tomar medidas para salvar el pacto, pero ninguna ha sido efectiva ante el desconocimiento de la Casa Blanca.

Más tensión

Teherán prometió venganza tras la muerte del jefe de la Fuerza Quds y alto mando militar Soleimani.

Ante estas amenazas, el presidente estadounidense., Donald Trump, aseguró el sábado que tiene identificados 52 objetivos de Irán para responder “muy rápido” y “muy fuerte” a las eventuales represalias de Teherán.

El Servicio Europeo de Acción Exterior informó de que el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, había invitado al ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, a Bruselas para tratar este asunto.

Borrell subrayó “la importancia de preservar” el acuerdo nuclear iraní que, a su juicio, “sigue siendo crucial para la seguridad global”, mientras que Rusia, aliado de Irán, expresó su esperanza de que el asesinato del comandante Soleimaní no afectara al pacto de 2015.

Pese a al anuncio de dejar de cumplir los compromisos del acuerdo, las autoridades iraníes han reiterado en numerosas ocasiones que su objetivo no es fabricar armas nucleares.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.