Hombre violó a sus dos hijastras en estación migratoria de San Luis Potosí
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Hombre violó a sus dos hijastras en estación migratoria de San Luis Potosí

Las menores manifestaron al personal de Migración que habían sido violentadas previamente por su padrastro, pero aun así fueron detenidas junto con él en la estación de San Luis Potosí, donde fueron víctimas de violación.
Cuartoscuro
16 de julio, 2019
Comparte

Dos menores migrantes fueron víctimas de violación por parte de su padrastro en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en 2016, lo que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fue resultado de que el personal de dicha institución privó de su libertad a las adolescentes junto con personas adultas, a pesar de que ello está prohibido en diversos instrumentos jurídicos.

Las menores, de 11 y 17 años, fueron privadas de su libertad en compañía de su padrastro, su madre y dos hermanos por 56 días en la Estación Migratoria de San Luis Potosí, donde el 4 de marzo de 2016 denunciaron haber sido víctimas de violación sexual; sin embargo, según la Recomendación 40/2019 de la CNDH, fue hasta cinco días después que el personal del INM dio vista al Ministerio Público para que investigara los hechos.

Seis días después, el 10 de marzo del mismo año que las dos menores víctimas y sus dos hermanos fueron trasladados a un albergue. Los seis días que transcurrieron desde su denuncia y hasta que fueron llevadas a otra dependencia los pasaron en el mismo espacio en el que se encontraba su agresor.

Lee: Más de 20 mil migrantes esperan en México a que EU resuelva sus solicitudes de asilo

La CNDH informó que tuvo conocimiento de lo sucedido debido a que el 10 de marzo de 2016 acudió a la Estación Migratoria, donde entrevistó al padrastro de las niñas, quien manifestó ante la Comisión que días antes había sido golpeado por una decena de migrantes salvadoreños, y que el personal de migración no quiso tomar su denuncia. También dijo desconocer su estatus legal y el paradero de sus hijos.

De acuerdo con el organismo, la madre de las menores también se encontraba en este albergue; sin embargo, manifestó que no presentaría una denuncia contra su pareja porque “no le cree a su hija”, además de que en el momento de los hechos se encontraba embarazada y próxima a parir.

El 11 de marzo las adolescentes fueron trasladadas al Hospital del Niño en el estado, donde se les brindó atención médica y rindieron su declaración para que se iniciara una averiguación previa. Las menores narraron que habían sido violadas dentro de la estación de migración.

Te puede interesar: Tras la amenaza de Trump, las detenciones de migrantes en México rompen récord

Los exámenes médicos practicados a las jóvenes determinaron que ambas presentaban “desfloración antigua” y, en el caso de la joven de 17 años, le detectaron “múltiples lesiones verrucosas en labios mayores y menores del tipo condilomatosis”.

Ambas presentaron también características psicológicas asociadas a las víctimas de delitos de tipo sexual, así como afectaciones “en su normal desarrollo psicosocial y sexual”.

El agresor fue puesto a disposición de la autoridad judicial por el delito de violación cometido en agravio de las dos niñas, aunque, según la Comisión, su situación migratoria no se resolvió en tiempo y forma.

Más sobre el tema: Guardia Nacional, registro migratorio y una reunión con Centroamérica: claves del nuevo plan fronterizo de México

Aunado a las mencionadas omisiones, la CNDH observó que existieron irregularidades en los procedimientos migratorios de los cuatro menores de edad, ya que el INM omitió informar a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes sobre su presencia, a pesar de que las adolescentes manifestaron que en ocasiones previas habían sufrido abusos por parte de su padrastro, “violentando con ello su derecho a ser asistidos por personal de esa institución”.

Por estos hechos, la CNDH recomendó al comisionado del INM, Francisco Garduño, localizar a los cuatro menores de edad y que se les repare integralmente el daño con una indemnización, atención médica y psicológica y su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas.

Además, deberá colaborar en la queja que se formule ante el Órgano Interno de Control del INM contra las autoridades responsables.

Recomendamos: Niños migrantes en México, sin apoyo educativo

El Instituto de Migración también deberá instruir a su personal para cumplir con toda normatividad nacional e internacional y analizar si los trabajadores cuentan con un perfil que les permita resolver procedimientos administrativos migratorios.

A la directora general del DIF en San Luis Potosí se le recomendó colaborar en la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control de ese sistema contra la autoridad responsable, e instruir al personal de la Procuraduría de Protección a menores para emitir los lineamientos que deberán seguir en casos de niños y adolescentes en contexto de migración que hayan sido víctimas de un delito.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Remdesivir: la polémica compra de EU de casi toda la existencia mundial del prometedor fármaco contra el COVID

En una transacción con la farmacéutica Gilead Sciences, Estados Unidos compró casi toda la existencia mundial del fármaco que combate el COVID-19 para los próximos tres meses.
2 de julio, 2020
Comparte

El gobierno de Donald Trump logró un polémico acuerdo para hacerse con todo el suministro mundial de los próximos tres meses de remdesivir, uno de los medicamentos más prometedores en el tratamiento del covid-19.

El medicamento, producido por la farmacéutica Gilead Sciences, es el primero en ser aprobado por las autoridades en EE.UU. para el tratamiento de la enfermedad.

Según el anuncio del Departamento de Salud y Servicios Humanos, el acuerdo con Gilead garantiza 500.000 tratamientos, equivalente al 100% de la producción de julio, 90% de la producción en agosto y 90% de la producción en septiembre.

La compra sucede cuando EE.UU. registra un alarmante repunte de nuevas infecciones de coronavirus. Es el país con más casos y con más muertes y lo expertos alertan de que el control total de la pandemia está lejos.

El acuerdo ha suscitado críticas por el acaparamiento del medicamento por un solo país que, además, cuenta con la mayor capacidad económica del planeta. Y hace pensar qué podría pasar cuando se descubra la vacuna contra la pandemia.

¿Qué es remdesivir?

Paciente tratado de covid-19

Getty Images
Se estima que remdesivir acorta la recuperación de covid-19 en cuatro días.

Remdesivir es un fármaco antiviral que ha sido utilizado contra el ébola. Actúa atacando una enzima que el virus necesita para replicarse dentro de nuestras células.

Su tratamiento ha sido aprobado en pacientes con covid-19 en Estados Unidos y Reino Unido, entre otros países.

Los resultados iniciales de pruebas clínicas indican que puede reducir el período de recuperación de la infección por unos cuatro días, pero todavía no hay evidencia que puede salvar más vidas.

Corea del Sur es uno de los países que ha empezado a distribuir sus existencias del medicamento para tratar pacientes con covid-19.

Según un comunicado de la agencia de control de enfermedades del país, la aplicación del tratamiento está “limitado a pacientes en estado severo de neumonía y que requieren terapia con oxígeno”.

¿Quién fabrica remdesivir?

Gilead

Getty Images
Gilead Sciences es una empresa farmacéutica estadounidense.

La empresa estadounidense Gilead Sciences produce el fármaco y tiene acuerdos con otras farmacéuticas en el sur de Asia para ampliar el suministro.

Gilead ha firmado pactos con cinco compañías de fármacos genéricos en India y Pakistán para producir dosis para 127 países.

Un tratamiento con remdesivir vale unos US$3.200 y consta de unas seis ampolletas en promedio.

La farmacéutica había donado el equivalente a 120.000 tratamientos del fármaco a Estados Unidos que empezaron a ser distribuidos el 29 de junio.

También donó cantidades de remdesivir a Corea del Sur, aunque no se sabe exactamente cuántas dosis. Según las autoridades surcoreanas, el gobierno está en negociaciones con la firma para comprar suministros en agosto.

El “increíble acuerdo” que logró Trump

Donald Trump hablando de remdesivir en abril de 2020

Getty Images
En abril, Trump declaró que los resultados clínicos de remdesivir eran “muy buena noticia”.

Este lunes, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés) anunció un acuerdo para garantizar grandes suministros del fármaco remdesivir para el país hasta fines de septiembre.

El HHS declaró que el presidente Trump había logrado “un increíble acuerdo para asegurar que los estadounidenses tengan acceso al primer tratamiento terapéutico de covid-19”.

Los hospitales podrán comprar el fármaco en cantidades que han sido asignadas por el HHS, que se encarga de distribuirlo a los departamentos estatales de salud según la carga de pacientes de covid-19.

El tratamiento se cobrará a los pacientes al costo, dicen las autoridades, y pagado a través de Medicare -el sistema de salud estatal para mayores de 65- o a través de seguro privado.

Una ampolleta de remdesivir

Getty Images
El tratamiento completo de remdesivir cuesta alrededor de US$3.200.

“Hasta donde sea posible, queremos asegurar que cada paciente estadounidense que necesite remdesivir pueda tenerlo”, dijo el HHS en su comunicado.

“La administración Trump está haciendo todo en su poder para aprender más sobre terapias contra covid-19 que puedan salvar vidas y asegurar el acceso a estas opciones del pueblo estadounidense”, añadió.

¿Qué reacciones ha habido?

La compra de EE.UU. de casi todo el suministro mundial de remdesivir ha generado preocupaciones de tipo ético sobre el comportamiento de gobiernos durante la crisis.

“En parte, era de esperarse”, expresó a la BBC el profesor Peter Horby, científico de la Universidad de Oxford, ya que la farmacéutica Gilead es una compañía comercial estadounidense que estaría bajo “ciertas presiones políticas locales”.

Trabajadora en un laboratorio en Egipto hace una prueba con remdesivir

Reuters
Muchos países colaboraron en las pruebas clínicas de remdesivir, dijo el profesor Horby.

No obstante señaló que el asunto “plantea dos preguntas muy importantes: ¿qué es el precio justo de un fármaco y qué es un acceso justo a un fármaco?

“Esos dos son asuntos comunes pero particularmente importantes en una crisis global como esta”, añadió.

El profesor Horby destacó que las pruebas clínicas que habían permitido que remdesivir saliera al mercado incluyeron la participación de pacientes en otros países.

Que EE.UU. ahora compre todo el suministro aborda serias consideraciones en caso de que se encuentre una vacuna contra el coronavirus.

“La empresas comerciales están hechas para comportarse así y necesitamos un marco mucho más fuerte si vamos a desarrollar estos productos y los vamos a usar para emergencias nacionales”, concluyó el académico.

Una boticaria sostiene una caja con el medicamento dexametasona

Getty Images
Reino Unido acaparó las existencias de dexametasona cuando se comprobó que beneficiaba a los pacientes graves de covid-19.

Por su parte, Nadhim Zahawi, subsecretario de Comercio en Reino Unido, manifestó que los gobiernos y las empresas deberían cooperar para garantizar el acceso a los tratamientos contra el virus.

El gobierno británico acaparó existencias de dexametasona, otro fármaco que ha probado ser efectivo en los pacientes más graves con covid-19, pero Zahawi indicó que la cooperación, en lugar de la competencia, debería ser el camino a seguir.

“El mejor resultado para todo el mundo es que trabajemos conjuntamente”, dijo el subsecretario.

“Al tratar de competir, creo que al final debilitamos todas nuestras estrategias”, afirmó.

¿Qué está pasando en EE.UU.?

Antony Fauci

Getty Images
El doctor Fauci dice que no le sorprendería ver 100.000 casos de coronavirus al día en EE.UU.

Estados Unidos se encuentra entre un grupo de países que enfrenta un auge alarmante de nuevas infecciones de coronavirus.

Los estados de Texas, Florida, Arizona y California son los más recientes epicentros del virus, aunque los líderes estatales y los funcionarios de las salud no concuerdan en la causa de los brotes.

Cuando este martes EE.UU. alcanzó un nuevo récord de infecciones diarias el principal experto en enfermedades infecciosas del país, manifestó su preocupación.

El doctor Anthony Fauci dijo que las cifras de más de 40.000 casos nuevos reportados cada día ponían a “todo el país en riesgo”.

Cuando se le preguntó cuántos casos se podrían esperar en EE.UU., dijo: “No estaría sorprendido si llegáramos a 100.000 al día”.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4

https://www.youtube.com/watch?v=-kpIq2W8Sqs

https://www.youtube.com/watch?v=yWqYCytyQS8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.