close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Hombre violó a sus dos hijastras en estación migratoria de San Luis Potosí

Las menores manifestaron al personal de Migración que habían sido violentadas previamente por su padrastro, pero aun así fueron detenidas junto con él en la estación de San Luis Potosí, donde fueron víctimas de violación.
Cuartoscuro
16 de julio, 2019
Comparte

Dos menores migrantes fueron víctimas de violación por parte de su padrastro en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en 2016, lo que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fue resultado de que el personal de dicha institución privó de su libertad a las adolescentes junto con personas adultas, a pesar de que ello está prohibido en diversos instrumentos jurídicos.

Las menores, de 11 y 17 años, fueron privadas de su libertad en compañía de su padrastro, su madre y dos hermanos por 56 días en la Estación Migratoria de San Luis Potosí, donde el 4 de marzo de 2016 denunciaron haber sido víctimas de violación sexual; sin embargo, según la Recomendación 40/2019 de la CNDH, fue hasta cinco días después que el personal del INM dio vista al Ministerio Público para que investigara los hechos.

Seis días después, el 10 de marzo del mismo año que las dos menores víctimas y sus dos hermanos fueron trasladados a un albergue. Los seis días que transcurrieron desde su denuncia y hasta que fueron llevadas a otra dependencia los pasaron en el mismo espacio en el que se encontraba su agresor.

Lee: Más de 20 mil migrantes esperan en México a que EU resuelva sus solicitudes de asilo

La CNDH informó que tuvo conocimiento de lo sucedido debido a que el 10 de marzo de 2016 acudió a la Estación Migratoria, donde entrevistó al padrastro de las niñas, quien manifestó ante la Comisión que días antes había sido golpeado por una decena de migrantes salvadoreños, y que el personal de migración no quiso tomar su denuncia. También dijo desconocer su estatus legal y el paradero de sus hijos.

De acuerdo con el organismo, la madre de las menores también se encontraba en este albergue; sin embargo, manifestó que no presentaría una denuncia contra su pareja porque “no le cree a su hija”, además de que en el momento de los hechos se encontraba embarazada y próxima a parir.

El 11 de marzo las adolescentes fueron trasladadas al Hospital del Niño en el estado, donde se les brindó atención médica y rindieron su declaración para que se iniciara una averiguación previa. Las menores narraron que habían sido violadas dentro de la estación de migración.

Te puede interesar: Tras la amenaza de Trump, las detenciones de migrantes en México rompen récord

Los exámenes médicos practicados a las jóvenes determinaron que ambas presentaban “desfloración antigua” y, en el caso de la joven de 17 años, le detectaron “múltiples lesiones verrucosas en labios mayores y menores del tipo condilomatosis”.

Ambas presentaron también características psicológicas asociadas a las víctimas de delitos de tipo sexual, así como afectaciones “en su normal desarrollo psicosocial y sexual”.

El agresor fue puesto a disposición de la autoridad judicial por el delito de violación cometido en agravio de las dos niñas, aunque, según la Comisión, su situación migratoria no se resolvió en tiempo y forma.

Más sobre el tema: Guardia Nacional, registro migratorio y una reunión con Centroamérica: claves del nuevo plan fronterizo de México

Aunado a las mencionadas omisiones, la CNDH observó que existieron irregularidades en los procedimientos migratorios de los cuatro menores de edad, ya que el INM omitió informar a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes sobre su presencia, a pesar de que las adolescentes manifestaron que en ocasiones previas habían sufrido abusos por parte de su padrastro, “violentando con ello su derecho a ser asistidos por personal de esa institución”.

Por estos hechos, la CNDH recomendó al comisionado del INM, Francisco Garduño, localizar a los cuatro menores de edad y que se les repare integralmente el daño con una indemnización, atención médica y psicológica y su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas.

Además, deberá colaborar en la queja que se formule ante el Órgano Interno de Control del INM contra las autoridades responsables.

Recomendamos: Niños migrantes en México, sin apoyo educativo

El Instituto de Migración también deberá instruir a su personal para cumplir con toda normatividad nacional e internacional y analizar si los trabajadores cuentan con un perfil que les permita resolver procedimientos administrativos migratorios.

A la directora general del DIF en San Luis Potosí se le recomendó colaborar en la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control de ese sistema contra la autoridad responsable, e instruir al personal de la Procuraduría de Protección a menores para emitir los lineamientos que deberán seguir en casos de niños y adolescentes en contexto de migración que hayan sido víctimas de un delito.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

¿Cómo ven las personas daltónicas? Las apps que te permiten mirar el mundo como si tuvieras ceguera al color

Es casi imposible explicar los colores, pero la tecnología puede ayudar. Te contamos qué aplicaciones puedes usar para ver el mundo como una persona daltónica (y cuáles son los resultados).
Getty Images
25 de junio, 2019
Comparte

La experiencia de cruzar un semáforo, mirar el arcoíris o comprar una camisa puede ser completamente distinta si eres daltónico.

Pero es difícil para quienes no tenemos daltonismo hacernos a la idea de cómo se ve el mundo sin ciertos colores.

La pregunta sobre cómo ven el mundo los daltónicos resurge cada tanto en Google, aunque primero conviene aclarar algo más básico: ¿qué es el daltonismo?

El 8% de los hombres y el 0,5% de las mujeres tienen daltonismo, normalmente de nacimiento, y ocurre por cambios en cómo las células de la retina -la parte posterior del ojo- detectan la luz.

Existen tres tipos principales de daltonismo:

  • deuteranopia: ausencia de color verde
  • protanopia: ausencia de color rojo
  • tritanopia: ausencia de color azul

El tercero es el menos habitual, y dentro de los dos primeros, a su vez, hay grados y variantes. También hay quienes no ven ningún color y solo pueden ver el mundo en blanco y negro.

tipos de datonismoImagen: IRINA KUZNETSOVA/GETTY IMAGES
Image captionLa visión “normal” (izda.) no tiene nada que ver con la de una persona daltónica, pero en este segundo grupo también hay diferencias.

El daltonismo, también llamado ceguera al color, es una condición especial sin tratamiento conocido, aunque hay gafas y lentillas especiales que pueden ayudar.

Pero la tecnología también puede jugar un papel. Existen varias aplicaciones para diferenciar entre tipos de daltonismo y permitir a quienes no tienen al condición que puedan apreciar cómo se ve el mundo desde la mirada de un daltónico.

Tal vez la más conocida es Color Blindness, un simulador gratuito que te permite “hacerte una idea de cómo es tener una discapacidad de la visión del color” y hacer la prueba en su sitio web con varias imágenes y varios tipos de daltonismo.

“Como no es tan fácil describir el daltonismo, es muy útil que algunas personas hayan desarrollado algoritmos para simular cualquier tipo de deficiencia del color. Los algoritmos transforman cualquier foto en la misma, pero vista por personas ciegas al rojo, verde, azul o cualquier color”, dicen sus creadores.

Pero hay varias aplicaciones: Sim Daltonism (una app de código abierto para iOS y Mac), Color Oracle (también de código libre, pero funciona con Windows, un app diseñada por un especialista en visualización inmersiva, Bernie Jenny, de la Monash University de Australia) o ColorBlindness SimulateCorrect (que puedes descargarte en la tienda de Google) son algunos ejemplos.

En BBC Mundo hicimos una prueba: ¿cómo vería un daltónico esta colorida imagen de la ciudad mexicana de Guanajuato?

GuanajuatoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

Esto ocurre si tienes protanopia, también llamada dicromacia roja…

ProtanopiaDerechos de autor de la imagenCOLOR-BLINDNESS.COM

En cambio, si lo que no puedes ver es el color verde (deuteranopia), este será el resultado (fíjate bien en el azul de la casa del centro)…

DeuteranopiaDerechos de autor de la imagenCOLOR-BLINDNESS.COM

Y así de diferente verán la escena quienes no capten el color azul (tritanopia)…

TritanopiaDerechos de autor de la imagenCOLOR-BLINDNESS.COM

Puedes hacer la prueba también con tricromatismos, que son versiones de los anteriores (dicromatismos), pero algo más leves.

Y así verás si tienes monocromatismo de conos azules:

Monocromatismo de conos azulesDerechos de autor de la imagenCOLOR-BLINDNESS.COM

El monocromatismo, también llamado acromatopsia, es la forma más grave daltonismo. Si la tienes, ves el mundo en blanco y negro, aunque quienes lo sufren también pueden experimentar mucha molestia con la luz y movimientos oculares extraños.

“La mayoría de los casos de daltonismo se deben a un problema genético”, dice la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM, por su sigla en inglés).

En total, se estima que 320 millones de personas en el mundo son daltónicas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.