Siete de cada 10 mexicanos apoyan que una máquina registre y cuente los votos: Parametría
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Siete de cada 10 mexicanos apoyan que una máquina registre y cuente los votos: Parametría

El 44% considera que los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla el día de las elecciones cuentan mal los votos.
Cuartoscuro Archivo
15 de julio, 2019
Comparte

En México, siete de cada diez personas están de acuerdo con que en lugar de que los ciudadanos cuenten los votos en las elecciones, una máquina registre los votos y los cuente. En tanto, un 29% de los consultados rechazó la propuesta y 2% no estuvo de acuerdo ni en desacuerdo con este esquema, de acuerdo con la última encuesta de Parametría relacionada con la implementación del voto electrónico en el país.  

La encuesta practicada, casa por casa, muestra que seis de cada diez mexicanos dijeron que si una máquina cuenta los votos tendrían más confianza en los resultados. 

El dato es consistente con el hecho de que casi la mitad de las personas en el país creen que la ciudadanos que se desempeñan como funcionarias y funcionarios de casilla, el día de las elecciones, no cuenta bien los votos. 

El 44% considera que los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla el día de las elecciones cuentan mal los votos, y 43% cree que realizan la labor de forma correcta.

Al realizar una pregunta neutra sobre el ahorro económico que representa la urna electrónica, encontramos porcentajes similares de apoyo.

Leer >> Abstencionismo gana en elecciones: promedio de votación en seis estados fue de 33%

El 57% de la población cree que se debe implementar la urna electrónica para contar los votos, porque permitiría ahorrar dinero, ya que no se tendría que capacitar a los ciudadanos ni imprimir boletas.

Mientras que 39% se inclina por seguir capacitando a ciudadanos para que cuenten los votos, aunque sea más caro que hacerlo a través de la urna electrónica.

El uso de tecnología en los procesos electorales es cada vez más común, sin embargo, como señala IDEA Internacional (2017), son pocos los países que tienen elecciones totalmente automatizadas, indica Parametría en los resultados de la encuesta.

En los países donde han hecho investigación sobre este mecanismo, en 71% las instituciones electorales utilizan la tecnología para el registro de votantes. En 57% usan sistemas electrónicos para conocer los resultados oficiales. 

Otro 21% hace uso de la tecnología para la identificación de electores en las mesas de votación, y en 15% se utilizan mecanismos tecnológicos para el conteo de voto en las mesas de votación.  

El voto electrónico requiere reforma 

Uno de los temas que ha permeado en México, sobre todo en el contexto de una posible reforma político electoral, es la implementación del voto electrónico.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha realizado un prototipo de boleta electrónica para su implementación, pero para la aprobación de este nuevo mecanismo se requiere de una reforma legislativa. 

Se ha dicho que algunas de las ventajas del voto electrónico es que se conocerían de forma más rápida los resultados, habría un ahorro en el gasto de recursos pues ya no se realizaría la capacitación de funcionarias y funcionarios electorales—, y también que se abonaría a la certeza sobre los resultados, pues no habría error humano en el conteo. 

El INE en cada elección capacita a un número importante de ciudadanas y ciudadanos para que cuenten los votos, lo que representa un gasto considerable para el proceso electoral. En junio de 2019, cuando hubo elecciones en seis estados, fueron capacitadas más de 150 mil personas para fungir como funcionarias y funcionarios de casilla.

De aprobarse la reforma, México se convertiría en el octavo país con voto electrónico a nivel nacional; actualmente Bélgica, Estonia, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Filipinas e India son quienes lo han puesto en marcha, algunos otros tienen voto electrónico a nivel sub-nacional o bien en otras elecciones donde también participa la autoridad electoral.

Algunas recomendaciones que realiza IDEA Internacional sobre el tema es primero conocer las experiencias internacionales, asegurarse que los procesos sean transparentes, así como la auditoría y certificación de los sistemas tecnológicos que se utilicen. 

También ser conscientes que su aplicación requiere de un proceso de adaptación de los votantes, profesionales técnicos y planes de capacitación; si se toman en cuenta estas variables la implementación del voto electrónico puede ser una medida eficaz en los sistemas democráticos.

Nota Metodológica:

Encuesta Parametría. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas cara a cara del 29 de junio al 4 de julio de 2019. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante, con credencial para votar y que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tan lento como sea posible: 'la pieza musical más larga del mundo' planeada para sonar hasta 2640

Una obra experimental del compositor John Cage comenzó a sonar en 2001 y, si todo sale según lo planeado, deberá poder escucharse durante más de 600 años.
15 de septiembre, 2020
Comparte
El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
El órgano está ubicado en una iglesia de Alemania.

Tan lento como sea posible.

Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 – Nueva York, 1992).

El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea “la pieza musical más larga y más lenta del mundo”.

Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania.

Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Aquí puedes escuchar cómo suena Tan lento como sea posible:

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, solo ha habido 14 cambios de acordes.

El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013.

El próximo cambio de “Tan lento como sea posible” está programado para el 5 de febrero de 2022.

A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
Los operarios del órgano utilizan bolsas de arena para sostener los arcordes.

¿De qué se trata la pieza?

Tan lento como sea posible es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad.

“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”, le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
La partitura está planeada para interpretarse durante más de 600 años.

La obra, según los encargados del proyecto, también es un “símbolo de confianza en el futuro”.

Música en medio de la pandemia

Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura.

Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Iglesia

Reuters
Cientos de fanáticos llegaron a ver el cambio de acorde, pero debido a las restricciones por el coronavirus no todos pudieron entrar a la iglesia.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones.

Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

“Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”, concluye Neugebauer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6kQ0oCfV43I

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&t=47s

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.