Home
>
Siete de cada 10 mexicanos apoyan que una máquina registre y cuente los votos: Parametría
Siete de cada 10 mexicanos apoyan que una máquina registre y cuente los votos: Parametría
4 minutos de lectura
Siete de cada 10 mexicanos apoyan que una máquina registre y cuente los votos: Parametría
15 de julio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

En México, siete de cada diez personas están de acuerdo con que en lugar de que los ciudadanos cuenten los votos en las elecciones, una máquina registre los votos y los cuente. En tanto, un 29% de los consultados rechazó la propuesta y 2% no estuvo de acuerdo ni en desacuerdo con este esquema, de acuerdo con la última encuesta de Parametría relacionada con la implementación del voto electrónico en el país.  

La encuesta practicada, casa por casa, muestra que seis de cada diez mexicanos dijeron que si una máquina cuenta los votos tendrían más confianza en los resultados. 

El dato es consistente con el hecho de que casi la mitad de las personas en el país creen que la ciudadanos que se desempeñan como funcionarias y funcionarios de casilla, el día de las elecciones, no cuenta bien los votos. 

El 44% considera que los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla el día de las elecciones cuentan mal los votos, y 43% cree que realizan la labor de forma correcta.

Al realizar una pregunta neutra sobre el ahorro económico que representa la urna electrónica, encontramos porcentajes similares de apoyo.

El 57% de la población cree que se debe implementar la urna electrónica para contar los votos, porque permitiría ahorrar dinero, ya que no se tendría que capacitar a los ciudadanos ni imprimir boletas.

Mientras que 39% se inclina por seguir capacitando a ciudadanos para que cuenten los votos, aunque sea más caro que hacerlo a través de la urna electrónica.

El uso de tecnología en los procesos electorales es cada vez más común, sin embargo, como señala IDEA Internacional (2017), son pocos los países que tienen elecciones totalmente automatizadas, indica Parametría en los resultados de la encuesta.

En los países donde han hecho investigación sobre este mecanismo, en 71% las instituciones electorales utilizan la tecnología para el registro de votantes. En 57% usan sistemas electrónicos para conocer los resultados oficiales. 

Otro 21% hace uso de la tecnología para la identificación de electores en las mesas de votación, y en 15% se utilizan mecanismos tecnológicos para el conteo de voto en las mesas de votación.  

El voto electrónico requiere reforma 

Uno de los temas que ha permeado en México, sobre todo en el contexto de una posible reforma político electoral, es la implementación del voto electrónico.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha realizado un prototipo de boleta electrónica para su implementación, pero para la aprobación de este nuevo mecanismo se requiere de una reforma legislativa. 

Se ha dicho que algunas de las ventajas del voto electrónico es que se conocerían de forma más rápida los resultados, habría un ahorro en el gasto de recursos pues ya no se realizaría la capacitación de funcionarias y funcionarios electorales—, y también que se abonaría a la certeza sobre los resultados, pues no habría error humano en el conteo. 

El INE en cada elección capacita a un número importante de ciudadanas y ciudadanos para que cuenten los votos, lo que representa un gasto considerable para el proceso electoral. En junio de 2019, cuando hubo elecciones en seis estados, fueron capacitadas más de 150 mil personas para fungir como funcionarias y funcionarios de casilla.

De aprobarse la reforma, México se convertiría en el octavo país con voto electrónico a nivel nacional; actualmente Bélgica, Estonia, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Filipinas e India son quienes lo han puesto en marcha, algunos otros tienen voto electrónico a nivel sub-nacional o bien en otras elecciones donde también participa la autoridad electoral.

Algunas recomendaciones que realiza IDEA Internacional sobre el tema es primero conocer las experiencias internacionales, asegurarse que los procesos sean transparentes, así como la auditoría y certificación de los sistemas tecnológicos que se utilicen. 

También ser conscientes que su aplicación requiere de un proceso de adaptación de los votantes, profesionales técnicos y planes de capacitación; si se toman en cuenta estas variables la implementación del voto electrónico puede ser una medida eficaz en los sistemas democráticos.

Nota Metodológica:

Encuesta Parametría. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas cara a cara del 29 de junio al 4 de julio de 2019. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante, con credencial para votar y que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupcion elecciones
costo elecciones
elecciones
encuesta parametria
voto electronico
votos
image