El asesinato de 2 activistas en Chiapas sigue impune, aunque los responsables estén identificados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El asesinato de 2 activistas en Chiapas sigue impune, aunque los responsables estén identificados

Noé Jiménez Pablo y José Santiago Álvarez fueron secuestrados, torturados y asesinados el 17 de enero en Amatán, Chiapas.
Cuartoscuro
Comparte

Deisy Domínguez López tiene 32 años, es madre de tres hijos y es viuda.

Su pareja era Noé Jiménez Pablo. El 17 de enero fue secuestrado, torturado y asesinado en Amatán, Chiapas, junto a su compañero José Santiago Álvarez. Ambos participaban en un plantón contra el gobierno municipal de Manuel de Jesús Carpio Mayorga, cuando hombres armados se los llevaron. Sus cuerpos aparecieron un día después en el vertedero, a tres kilómetros del lugar, con señales de violencia.

Deisy Domínguez habla con voz suave, dubitativa. Tiene tres hijos a los que criar. Solo dos de ellos saben que su papá fue asesinado. El otro es demasiado pequeño. Pero algún día preguntará. Y Domínguez le contará que fue un defensor de Derechos Humanos, miembro del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común en Amatán, y dirigente del Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala, a quien estar incluido dentro del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no le salvó de morir asesinado.

Durante meses recibió amenazas. Al final, las amenazas se cumplieron. Sus asesinos están en la calle. Y su familia, según Domínguez, solo recibe el apoyo de sus compañeros. Ella trabaja en el campo y apenas le alcanza para alimentar cuatro bocas. Por si fuera poco, tras el asesinato ella también recibió amenazas.

El crimen permanece impune. Como la mayoría de crímenes que se perpetran en México, no hay detenidos. Según el abogado Leonel Rivero, que representa a las familias de las víctimas, se giraron varias órdenes de captura hace dos meses. No ofrece más datos. No quiere entorpecer la investigación haciendo públicos los nombres de los acusados, que siguen en libertad a pesar de estar señalados. Pero dice que se han señalado autores tanto materiales como intelectuales.

Entérate: Más del 90% de los delitos denunciados en el país no se resuelven, muchos los ‘congela’ el MP

Animal Político quiso saber la opinión de la Fiscalía General del Estado de Chiapas. Al cierre de la nota no había obtenido respuesta.

“Nuestro problema en el municipio se dio por el cacicazgo de los hermanos Carpio Mayorga. El pueblo se unió para hacer una manifestación ante el municipio, de que ya no se quería a los hermanos”, explica Domínguez.

Manuel de Jesús Carpio Mayorga fue presidente municipal durante doce años. Primero con el PAN. La segunda vez, como representante del Partido Verde. La tercera, encabezando la lista de Morena. Su hermano Wilmer también dirigió el municipio. Entre los dos han manejado el ayuntamiento casi ininterrumpidamente desde 2001.

Su última victoria fue contestada por un gran número de vecinos, que constituyeron el Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común. Acusaban a Carpio Mayorga de falsear las elecciones. Denunciaban que sus partidarios llegaron a quemar casillas.

Durante semanas, los inconformes permanecieron en plantón en el palacio municipal. Jiménez Pablo y Santiago Álvarez estaban allí. Hasta el 17 de enero, cuando fueron secuestrados, torturados y asesinados por hombres armados.

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México emitió un comunicado denunciando los hechos. Han pasado siete meses y no hay arrestados.

“Se giraron las órdenes hace dos meses y no se ha detenido a ninguno de los probables responsables. Este es un grave problema de acceso de justicia. Están identificados. No hay cuestión que pueda justificar esta inacción”, dice Leonel Rivero. El abogado cree que la ausencia de arrestos tiene que ver con una “falta de interés” en la Fiscalía.

El asesinato simboliza un estado de las cosas en Chiapas. El estado más pobre del país se desangra en pequeños conflictos con raíces en la desigualdad y estructuras de poder caciquiles.

Después de la tragedia sí que hubo movimientos políticos. La directiva municipal renunció a petición del gobierno del estado, y se eligió un concejo. Como presidenta fue elegida Lilia Arias Méndez.

“Desde el asesinato no ha habido justicia. La situación no ha cambiado. Sigue habiendo amenazas”, dice, en entrevista telefónica.

Pone un ejemplo. Hace ocho días, dos sujetos trataron de matar a una mujer policía. Los agente en Amatán no cargan armas, así que no pudo defenderse. Según Arias Méndez, le pidieron información sobre su domicilio. El suyo. El de la presidenta. Al no acceder, los dos sujetos trataron de violar a la agente y le provocaron marcas con una navaja. La intervención de unos hombres que se cruzaron en la zona le salvó.

Los agresores están identificados, dice Arias Méndez. Ninguno ha sido detenido.

“Me preocupa mi seguridad”, asegura la presidenta. “Lo del 17 (la llegada de paramilitares al plantón y el asesinato de dos activistas) se corría como rumor. Nadie hizo nada porque eran rumores. Hoy dicen que tal día van a entrar y dicen que me van a matar a mí. Yo no tengo la culpa de nada. Fui elegida por el pueblo”, dice la Arias Méndez.

La presidenta dice que no saben en quién confiar. En un primer momento pensó que pedir un destacamento de la Guardia Nacional era una buena idea. Pero activistas de la zona han denunciado haber sido intimidados por este cuerpo.

Jesús Gutiérrez Valencia, vocero de CNPA MN, asegura que el viernes uno de sus integrantes fue agredido por agentes de la Guardia Nacional. “Se llevaron 200 piezas de mojarra que estaban comprometidas con un comprador”, afirma. Posteriormente, según esta versión, unos 20 elementos de la Guardia irrumpieron en la sede del movimiento en Cerro Blanco, municipio de Amatán, “intimidando a nuestro compañero Eduardo Montejo, que tiene medidas de protección ya que tiene amenazas de muerte por parte de los paramilitares que atacaron el 17 de enero”.

Eduardo Montejo es hijo y hermano de Armando y Celestino Montejo; ambos asesinados por el grupo “Los Diablos” en un ataque paramilitar en 2014.
“No tenemos apoyo del gobierno estatal ni federal”, dice Deisy Domínguez, viuda de Noé Jiménez.

Para exigir justicia, se sumó a la caravana indígena que partió de Villahermosa, Tabasco, el 3 de agosto, y concluyó en Ciudad de México el 8, el mismo día en el que se conmemoró el 140 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata.

El 8 participó en una protesta en el Zócalo. El 9, junto a miembros del Consejo Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional, caminó hasta la Fiscalía General de la República. Exigen que sea el ministerio público federal el que se haga cargo de las investigaciones.

Nadie salió a recibirles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Realmente se puede detectar el covid-19 con una imagen térmica?

A medida que se relajan las medidas de confinamiento en distintos lugares del mundo, han empezado a aparecer en espacios públicos cámaras para medir la temperatura corporal. En esta guía examinamos qué aportan y cuáles son sus limitaciones.
15 de junio, 2020
Comparte
Cámara termal usada en China

Getty Images
Las cámaras solo detectan la temperatura de la piel, que no es lo mismo que la temperatura corporal.

Con la flexibilización de las cuarentenas han empezado a usarse en numerosos espacios públicos cámaras o escáneres térmicos para evaluar el estado de salud de la gente.

En esta guía exploramos qué detectan exactamente y cuán útiles pueden ser para evitar la propagación de la covid-19.

¿Qué hace una cámara térmica?

Mediante tecnología infrarroja, las cámaras térmicas detectan el calor que irradia un cuerpo —generalmente de la frente— para estimar la temperatura corporal.

Estas cámaras son una herramienta extremadamente poderosa, utilizada con frecuencia por los bomberos para rastrear brasas y por la policía para buscar sospechosos en un entorno en el que no son visibles.

Pero estas cámaras no están diseñadas como instrumentos médicos. Entonces ¿cuán útiles son en la actual pandemia?

Los escáneres térmicos miden la temperatura de la piel, con una variación de medio grado. Sin embargo, esta no es igual a la temperatura corporal.

Cámara termal

Getty Images
La fiebre es uno de muchos síntomas del coronavirus. También es posible estar infectado y no tener fiebre.

“Estos dispositivos, en general, son menos precisos que los termómetros médicos como los que uno se pone en el oído”, explica Derek Hill, profesor del University College de Londres y especialista en temas de imágenes médicas.

¿Cuál es la temperatura corporal normal?

Alrededor de 37ºC. Se considera alta cuando es de 38ºC o superior.

No obstante, la temperatura puede variar de persona a persona y cambiar a lo largo del día.

También puede variar en las mujeres durante el ciclo menstrual.

Tomar la temperatura corporal exacta no es fácil. Si bien puede medirse en la frente, en la boca, el oído y la axila, el método más preciso de medirla es tomándola en el recto.

¿Pueden las cámaras detectar el coronavirus?

No, solo miden la temperatura. La temperatura alta, o fiebre, es solo un síntoma común del virus.

Otros incluyen náuseas, dolores de cabeza, fatiga y pérdida del sentido del gusto o el olfato.

Termómetro

Getty Images
Por encima de los 38ºC se considera que la temperatura es alta.

Pero no todas las personas con coronavirus tienen fiebre, y no todas las personas con fiebre tienen coronavirus.

Por esta razón, las cámaras térmicas por sí solas no detectarán personas infectadas pero con otros síntomas o asintomáticas (lo que se conoce como falsos negativos).

También identificarán personas que no están bien y tienen fiebre por otros motivos (falsos positivos).

Entonces ¿sirven o no las cámaras termales?

Por sí solos, los escáneres de temperatura “pueden no ser muy efectivos“, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las cámaras deben programarse correctamente y tomar en cuenta la temperatura ambiental.

Aeropuerto

Getty Images
En muchos aeropuertos se les toma la temperatura a los pasajeros al llegar.

El riesgo es que puedan darle a quienes las operan una falsa sensación de seguridad.

“Son solo una herramienta entre muchas otras”, dice James Ferryman, de la Universidad de Reading, en Reino Unido.

¿Y qué pasa si tengo puesta una mascarilla facial?

“El calor que irradia la piel se verá afectado probablemente por el uso del tapabocas”, señala Ferryman.

Por eso, generalmente se mide la temperatura de la frente, que por lo general está expuesta.

¿Estaré más caliente si vengo de hacer ejercicio?

No necesariamente. De hecho, la temperatura de la piel baja durante el ejercicio, cuando aparece la transpiración.

Mujer con mascarilla

Getty Images
El uso de mascarilla facial puede afectar la medición, por eso lo importante es registrar la temperatura en la frente.

El cuerpo es muy bueno para regular su temperatura incluso después de hacer ejercicio, así que la temperatura tiene que ser muy alta para que sea detectada por la cámara.

¿De qué otra manera se puede tomar la temperatura?

Con termómetros portátiles enfocados a la frente. No hace falta que toquen la piel, pero tienen que estar a pocos centímetros de ella.

Si bien son precisos (con una diferencia de una fracción grado sobre la temperatura de la piel), detectan correctamente la fiebre en cerca del 90% de los casos, dice Hill.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0LMiekyc95A

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=lu1IxGRfsyM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.